(Reuters) – Los funcionarios de un centro de control para el tráfico ilegal de vida silvestre en Nigeria incautaron una cantidad récord de escamas y garras de pangolín y colmillos de elefante mientras el gobierno intenta combatir el comercio, informó este miércoles el jefe de aduanas.
La incautación, por un valor de 22.000 millones de nairas (US$ 54 millones), incluyó 17.137 kg de escamas de pangolín, 44 kg de colmillos de elefante y 60 kg en garras de pangolín, dijo en un comunicado el coronel Hameed Ibrahim Ali, contralor general de aduanas.
Ali dijo que las autoridades habían arrestado a tres extranjeros y perseguían a un cuarto, a quien describió como el cabecilla de la operación.
“Los sospechosos arrestados pronto tendrán su cita en el tribunal, ya que la NCS no dejará piedra sin remover para llevarlos ante la justicia”, dijo Ali.
Nigeria se ha convertido en un centro para las pandillas que envían pangolines africanos a Asia, según funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y expertos en vida silvestre. Culpan a las fronteras inseguras, la aplicación laxa de la ley, la corrupción y el acceso a los grandes puertos.
Ali indicó que la aduana trabaja con funcionarios británicos, estadounidenses y alemanes, así como con organizaciones internacionales, para intensificar las operaciones de lucha contra el contrabando. Esa “amplia colaboración” llevó a la incautación de Lekki, cerca de los principales puertos de Nigeria en Lagos.
El pangolín, un animal tímido y en peligro crítico de extinción, se ha convertido en uno de los mamíferos más traficados en el planeta debido a la demanda de sus escamas en la medicina tradicional china.
Las incautaciones de escamas de pangolín, principalmente de África, se multiplicaron por diez entre 2014 y 2018, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). En ese tiempo se incautaron 185 toneladas de escamas, por lo que se habrían matado aproximadamente 370.000 animales, dijo la UNODC.