CNNE 1041712 - periodo electoral de nicaragua, incierto por detenciones
Inscripción de candidatos a la presidencia de Nicaragua sería incierta tras detenciones de precandidatos
03:43 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua retiró este viernes la personería jurídica al opositor Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), que se convierte en la tercera organización política nicaragüense inhabilitada por el gobierno para participar en las elecciones generales del próximo noviembre.

Según la resolución, la presidenta de CXL, Carmella María Rogers Amburn, realizó de forma irregular su trámite de solicitud de cédula de ciudadanía, lo que resta legalidad a sus acciones dentro de la agrupación política.

El organismo también acusa al partido de incurrir en supuestos actos que menoscaban la Independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, según lo dispuesto en la ley 1055.

Por estas presuntas irregularidades, los magistrados resolvieron: “Cancelar la cédula de identidad a nombre de Carmella María Rogers Amburn, instruyendo a la dirección general de cedulación para que proceda a los trámites administrativos que corresponden, para los efectos de la cancelación”.

Asimismo, ordenan “cancelar la personalidad jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad, CXL, instruyendo a la dirección de atención a partidos políticos, para que procedan con los trámites administrativos que correspondan, para los efectos de esta cancelación”.

El equipo de Comunicación del Partido Ciudadanos por la libertad manifestó a CNN que emitirán un comunicado con la posición oficial de la agrupación política.

En su página de Facebook, CXL informó de la resolución del Consejo en su contra y sobre la cancelación de la cédula de su presidenta, Kitty Monterrey.

“Las acciones del régimen demuestran cuánto le temen a la vía electoral”, expresó el partido a través de su página de Facebook.

Más temprano este viernes, la representante legal y presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Ozuna, había introducido dos denuncias en contra del Partido Ciudadanos por la Libertad ante el Consejo Supremo Electoral.

Según la denuncia del PLC, la presidenta Nacional de CXL, Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, tiene doble nacionalidad, estadounidense y nicaragüense.

“En notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49, numeral 6 de la Ley Electoral, cuyo texto íntegro fue publicado en la Gaceta, Diario Oficial 82 del 6 de mayo del corriente; por tanto, se debe declarar nulo todo lo actuado por el Partido CXL”, dice la carta del PLC.

La Unidad Nacional Azul y Blanco expresó, a través de un comunicado, que este tipo de acciones evidencian y refuerzan la ilegitimidad del proceso electoral en el país, que consideran “totalmente amañado y cooptado por el régimen en el que no hay garantías mínimas para respetar y cumplir la voluntad de la ciudadanía”.

La cancelación del Partido Ciudadanos por la Libertad ocurre a pocas horas de que el Ministerio Público acusó a la candidata vicepresidencial de ese partido, Berenice Xuyamí Quezada, de supuestos “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Dichas acciones, de acuerdo a la fiscalía, “encuadran con el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas tipificado en el artículo 398 del código penal”.

El Ministerio Público también comunicó que se realizó audiencia preliminar, en la que la autoridad admitió la causa y determinó que el proceso sea llevado en libertad.

La fiscalía no especifica si Quezada está bajo arresto domiciliario.

Tercer partido político cancelado

El CXL es el tercer partido político cancelado por el poder electoral, cuando restan solo 3 meses para las elecciones previstas para noviembre.

El primero en ser cancelado el 19 de mayo fue el Partido de Restauración Democrática (PRD), que quedó vetado bajo el argumento de que un grupo de pastores evangélicos presentaron una impugnación ante el consejo electoral porque sus directivos habían firmado un acuerdo de alianza con organismos de la Coalición Nacional en violación a los estatutos y principios cristianos.

El representante legal del PRD, el reverendo Saturnino Cerrato, dijo que quienes presentaron la queja no eran miembros de su partido, sino miembros de Comunidades de paz del Frente Sandinista y que se trataba de una jugada política para sacarlos de las elecciones.

El recurso de reposición interpuesto fue rechazado por el Consejo Supremo electoral, informó Cerrato a CNN.

En menos de 24 horas el Consejo Electoral también inhabilitó al Partido Conservador porque, según su presidente, Alfredo César, habían anunciado que no participarían en el proceso.

CNNE 1043950 - moreno- tuve que elegir entre la carcel o el exilio
María Asunción Moreno: Tuve que elegir entre la cárcel o el exilio
03:58 - Fuente: CNN