(CNN Español) – La Fiscalía supraprovincial especializada en delitos de terrorismo y lesa humanidad de Huánuco abrió una investigación contra el presidente del Consejo de Ministros de Perú Guido Bellido y contra el fundador y secretario general nacional de Perú Libre Vladimir Cerrón Rojas, por la presunta comisión del delito de terrorismo.
También se incluye al congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre y a Alex José Pimentel Vidal, detenido en 2018, sospechoso de manejar el aparato de prensa de los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el centro del país.
CNN está tratando de contactar a los abogados de Pimentel.
Según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio Público, la investigación fiscal ordena el inicio de las diligencias preliminares en la sede policial. Estas serán por 120 días y estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional en Lima (Divitr–Dircote), que recabará las declaraciones de los investigados y de los colaboradores y testigos.
Cerrón publicó en su cuenta de Twitter la cédula de notificación y dijo que hay “persecución política severa” en su contra. CNN ha tratado de contactar a Cerrón y a Bellido pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna.
En su primera conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros afirmó el 4 de agosto que no tiene vínculo con “ningún grupo terrorista”.
En el caso de Bermejo, este año se inició un juicio en su contra por los cargos de “pertenencia y afiliación terrorista” a los remanentes de Sendero Luminoso. El congresista no los aceptó y sostuvo que es inocente. En declaraciones a la prensa este jueves, Bermejo afirmó que esta nueva investigación “acabará en archivo” y que no le preocupa porque tiene la conciencia tranquila.
CNN también buscó una respuesta del congresista Bermejo, sin éxito.
La Fiscalía argumenta que para abrir la investigación se tuvo en cuenta un informe policial sobre una entrevista de prensa en la que el presidente de la Asociación plurinacional de reservistas Tahuantinsuyanos, Eddy Bobby Villarroel Medina, dice tener conocimiento de la supuesta vinculación de Bellido y Cerrón con Sendero Luminoso.
Según el comunicado del Ministerio Público, el entrevistado, conocido como “Sacha”, señaló que ambos habrían tenido contacto directo con el “camarada José” en los campamentos senderistas del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro, en tanto que Cerrón lo habría hecho a través de Pimentel Vidal. El comunicado del Ministerio Publicó, no da mayores detalles sobre estos encuentros.
El “camarada José” es señalado por la policía como Víctor Quispe Palomino, quien dirige una facción remanente de Sendero Luminoso.
El 24 de julio, al recibir sus credenciales como presidente de la República, Pedro Castillo dijo: “No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo, venga de donde venga”.
Jimena de la Quintana colaboró con este informe.