(CNN) – Si te parece que los ciclones tropicales pasaron de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos, estás en lo cierto. Es casi como si alguien hubiera encendido un interruptor.
Ahora tenemos tres sistemas para rastrear en una semana, después de una pausa que duró más de un mes.
“Esto ciertamente no es inusual”, dijo Dennis Feltgen, funcionario de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
“Por lo general, vemos un estallido en junio seguido de un poco de calma en julio. Grandes cantidades de polvo sahariano fueron un factor. Pero ahora estamos a mediados de agosto, cuando las temperaturas del agua se han calentado en el Océano Atlántico tropical y hay un desfile de alteraciones en las costas de África cada tres o cuatro días”, dijo Feltgen.
Mientras el desfile se alinea, Fred es el primero en la fila. Una tormenta que ha luchado por sobrevivir, Fred está tratando de respirar nueva vida en la novena entrada.
La ahora depresión tropical Fred tocó tierra a lo largo del noroeste de Florida el lunes, trayendo consigo hasta 30 centímetros de lluvia, ráfagas de viento, tornados y marejadas ciclónicas.
Fred será seguida rápidamente por la ahora tormenta tropical Grace y la octava depresión tropical de la temporada mientras los trópicos se calientan, justo antes del pico de la temporada de huracanes.
“La intensidad de las tormentas y el lugar al que viajan depende del entorno que las rodea”, dijo Feltgen. “Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros”.
La Niña generalmente significa una temporada más activa para la cuenca del Atlántico, y los meteorólogos esperan un regreso de La Niña este otoño, si no antes.
Otro factor es el agua tibia del océano. “Nos acercamos a las temperaturas del agua más cálidas para la temporada, además el norte del Golfo de México está dos o tres grados por encima de lo normal en este momento. Cualquier tormenta en estas cálidas aguas puede intensificarse rápidamente”, dijo Myers.
Todos estos factores apuntan hacia una temporada activa. “Venimos de la temporada 2020 que batió récords, cuando casi cada kilómetro de la costa del Golfo de Estados Unidos y la costa este de Estados Unidos estuvo bajo vigilancia o advertencia en algún momento durante esa temporada”, dijo Feltgen.
Con más de la mitad de la temporada de huracanes de 2021 por delante, se insta a las personas a no volverse complacientes.
Lo último sobre Fred, Grace y la depresión tropical número 8
Fred ha recibido la mayor parte de la atención tropical esta semana, pero no podemos perder de vista a Grace, que está pisándole los talones y tiene el potencial de ser una tormenta más fuerte.
La mayoría de los modelos pronostican que Grace tomará una ruta más hacia el sur, a través de la isla La Española devastada por el terremoto, permanezca al sur de Cuba y cruce la Península de Yucatán.
Una vez que Grace regrese al sur del Golfo de México, podría haber un fortalecimiento adicional.
La mayoría de los modelos llevarán esta tormenta al sur de Texas o México durante el fin de semana.
“La evolución de la trayectoria pronosticada de Grace está teniendo importantes implicaciones en la intensidad futura del ciclón”, dijo el NHC.
Grace podría permanecer al sur de Cuba, lo que podría conducir a un fortalecimiento adicional; sin embargo, la incertidumbre sigue siendo algo alta sobre cuán fuerte será Grace.
El tercer sistema a observar es la depresión tropical 8, que podría recibir el nombre de Henri. Se espera que esta tormenta permanezca en el mar.
El impacto de Grace en las ciudades devastadas por el terremoto
Los esfuerzos de búsqueda y rescate en Haití van contrarreloj, ya que la depresión tropical Grace está cruzando la devastada región.
Las condiciones se deterioran, siendo las lluvias muy fuertes la principal amenaza para Haití.
Grace tiene actualmente vientos de 55 kmh, con ráfagas más fuertes. La tormenta debería comenzar a fortalecerse lentamente el martes y posiblemente recuperar la fuerza de la tormenta tropical.
“Sobre Haití y la República Dominicana, se esperan de 12 a 25 centímetros de lluvia con totales máximos aislados de 38 centímetros en las áreas del terreno del sur hasta el martes. Estas fuertes lluvias pueden provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, dijo el NHC.
Esto podría tener un gran impacto en los esfuerzos de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo ahora mismo en Haití después de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera la región. Aproximadamente 1.300 personas han muerto y más de 5.700 quedaron heridas.
El meteorólogo de CNN Brandon Miller contribuyó con este informe.