CNNE 1059496 - mu, variante del nuevo coronavirus detectada en colombia
La OMS identifica a Mu, una variante de interés del nuevo coronavirus que se detectó en Colombia
00:44 - Fuente: CNN
00:44

(CNN) – Septiembre marca un año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de covid-19 como una pandemia y Estados Unidos emitió una emergencia nacional debido al coronavirus.

Sin embargo, en las últimas semanas y meses, muchos estadounidenses se han centrado en otros temas, incluida la retirada de Estados Unidos de Afganistán, el huracán Ida azotando la costa del Golfo y los incendios forestales que arrasan la parte occidental del país.

El virus sigue corriendo desenfrenado, con casos, hospitalizaciones y muertes de regreso a niveles no vistos desde el invierno gracias a la nueva variante delta, según un análisis de datos de CNN. A pesar de eso, hay esperanza en el horizonte cuando se trata de la lucha contra el virus ahora que más de la mitad de la población total de Estados Unidos está vacunada.

Justin Lessler, profesor de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que cree que los próximos meses “estarán llenos de baches”, pero que las cosas deberían empezar a mejorar en unos tres o cuatro meses.

“El virus seguirá evolucionando, pero a medida que continuemos acumulando inmunidad, cada ola será menos mala que esta”, dijo Lessler. “Sigo convencido de que el virus pasará de ser un gran flagelo a una molestia, una molestia persistente, pero podría llevar mucho tiempo llegar hasta ahí y es posible que haya algunos obstáculos en el camino antes de que lo hagamos”.

Este es un proceso, dijo Lessler, que llevará años, no meses como algunos pensaron inicialmente.

Así está Estados Unidos en la lucha contra el covid-19 en septiembre de 2021.

CNNE 1058325 - preocupa una nueva variante de coronavirus
Investigan una nueva variante del covid-19
00:43 - Fuente: CNN
00:43

El virus ahora es un problema regional, dice un médico

Actualmente hay más de 39 millones de casos de covid-19 y 600.000 muertes en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Cinco estados -Florida, Texas, California, Georgia y Carolina del Norte- representaron más del 40% de los casos en la última semana, según datos de CNN. Solo Florida y Texas representan un tercio de todas las muertes en la última semana.

“Hemos llevado el virus de un problema sistémico a un problema regional”, dijo el Dr. Amesh A. Adalja, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security.

Adalja dijo que el covid seguirá existiendo en la vida posterior a la pandemia, pero que no tendrá la capacidad de “poner un hospital en crisis”. Agregó que lo que está sucediendo en Estados Unidos ahora “está sucediendo por elección, no por naturaleza”.

“Esa es la trayectoria en la que estamos, y que hemos logrado en algunos estados, pero ciertamente no en el sur”, dijo. “Suena triste si vives en esos estados, pero eso es un éxito en (los otros) estados”, agregó.

Algunas áreas de Estados Unidos van en la dirección correcta, pero tienen un largo camino por recorrer. Once estados tuvieron menos casos en los últimos siete días que la semana anterior, entre los que destacan Mississippi y Arkansas (ambos con un descenso del 10%), California (un descenso del 9%) y Texas (un descenso del 3%).

CNNE 1056383 - ¿como les afecta a los ninos la variante delta?
Niños y la variante delta del nuevo coronavirus, ¿cómo les afecta?
01:42 - Fuente: CNN
01:42

Los casos de covid-19 están bajando por las vacunas

Aproximadamente 370,2 millones de dosis de la vacuna covid-19 se habían administrado en todo el país hasta el 1 de septiembre, según datos de CNN.

Se ha administrado un promedio de 899.462 dosis por día y 426.311 personas reciben su primera dosis cada día. En lo que respecta a las vacunas de refuerzo, hasta el 13 de agosto, cuando los CDC aprobaron las dosis de refuerzo para ciertas personas inmunodeprimidas, alrededor de 996.000 personas habían recibido esa tercera dosis.

“Ya estamos obteniendo el beneficio de la inmunidad comunitaria”, dijo Lessler. “No es un número absoluto sino un continuo. Daremos la vuelta a la esquina cuando alcancemos un umbral crítico de inmunidad y ahí es cuando los casos comenzarán a disminuir. Siempre llegamos allí, ya sea que el virus o la vacuna nos lleve allí. Pero que (la inmunidad comunitaria) es todavía lo que va a tener esto bajo control”.

CNNE 874524 - fisiculturista esceptico que casi muere por covid-19, ahora promueve precaucion
De escéptico a promotor de la precaución. La historia de un fisiculturista que casi muere por covid-19
01:11 - Fuente: CNN
01:11

A pesar de que 25 estados han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes y la mitad de Estados Unidos está completamente vacunada, el país está regresando a los niveles invernales en términos de casos, muertes y hospitalizaciones. Los casos en Estados Unidos promedian más de 159.000 por día, una cifra que no había sido tan alta desde enero.

El país tiene un promedio de 1.329 muertes al día, un promedio de siete días no visto desde marzo. En cuanto a las hospitalizaciones, el promedio de siete días en Estados Unidos es de 100.057, que no se había registrado desde enero.

“Todavía hay muchas personas que son susceptibles. Esa es una de las razones por las que esto ha sido tan malo”, dijo Lessler. “Sí, tenemos mucha inmunidad, y sí, estamos en un lugar mejor de lo que estábamos. Pero todavía hay grandes grupos de personas susceptibles y esas personas se agrupan. Interactúan”, explicó.

También atribuye el aumento en el número de casos a los relajados esfuerzos de mitigación que tuvieron lugar durante la primavera y el verano. Los cambios en los mandatos de uso de mascarillas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) durante el verano también pueden haber jugado un papel.

Los CDC dijeron en mayo que la mayoría de las personas que estaban completamente vacunadas podían estar sin mascarillas en lugares cerrados. Dos meses después, en julio, con el aumento de la variante delta, los CDC instaron a las personas vacunadas en ciertas áreas a que reanuden el uso de máscaras en las áreas públicas interiores.

La guía actual dice: “Si estás completamente vacunado, para maximizar la protección contra la variante delta y evitar la posibilidad de contagiarla a otras personas, usa una mascarilla en lugares públicos si te encuentras en un área de transmisión considerable o alta”.

Los niños están contagiándose de covid-19 cada vez más

Actualmente hay más niños hospitalizados con covid-19 que en cualquier momento de este año.

CNNE 1056793 - los ninos vuelven a las aulas y esto recomiendan los cdc
CDC les piden a los padres extremar cuidados ante la vuelta a clases de los niños
00:46 - Fuente: CNN
00:46

Entre el 20 y el 26 de agosto, un promedio de 330 niños fueron ingresados en hospitales todos los días con covid-19, según los CDC. Las hospitalizaciones muestran cómo la variante delta puede afectar a cualquier grupo de edad.

“Se transmite muy fácilmente de persona a persona”, dijo el Dr. Mark Kline, médico en jefe del Children’s Hospital New Orleans. Al 9 de agosto, “la mitad de los niños que hemos admitido eran menores de 2 años”, dijo.

Y, sin embargo, todavía se debate sobre la necesidad de mascarillas en las escuelas, transformando el tema de salud en político. Los acalorados debates en las reuniones de la junta escolar en todo el país a menudo se han vuelto violentos durante los últimos dos meses debido a las diferentes opiniones sobre el uso de mascarillas en las escuelas.

En julio, se descubrió que de los 20 distritos escolares más grandes de Estados Unidos, 12 requerían máscaras para los estudiantes cuando comenzaba el año escolar. Los ocho restantes están en Florida (Miami-Dade, Duval, Broward, Hillsborough, Orange y Palm Beach) y Texas (Dallas y Houston), donde los gobernadores han prohibido los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños usen máscaras en las escuelas para todos los mayores de 2 años.

Los niños no vacunados -y las personas en general sin inmunizar-, son más susceptibles a la infección de las variantes de coronavirus. Y, sin saberlo, pueden ayudar con la creación de nuevas variantes, dijo el pediatra Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Children’s Hospital of Philadelphia.

“Si vamos a seguir permitiendo que este virus se propague, vamos a seguir permitiendo que se creen estas variantes”, dijo Offit.

Holly Yan y Elizabeth Stuart de CNN contribuyeron a este informe.