CNNE 1084402 - el riesgo de una guerra civil en el libano
¿Podría la crisis en el Líbano desembocar en una guerra civil?
02:15 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Hace poco más de un año, el 4 de agosto de 2020, en medio de una profunda crisis política, económica y social, una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia destruyó una parte de Beirut. Ahora que la violencia volvió a desatarse hace unos días, el Líbano se convirtió en un doloroso ejemplo de que cuando todo parecía desmoronarse, la situación siempre puede ser peor. ¿Qué está pasando? José Levy nos cuenta en el nuevo episodio de Desafíos Globales.

El silbar escalofriante de los disparos en el centro mismo de Beirut. Las explosiones estremecedoras de cohetes B7. Familias huyendo, desesperadas, del horror. También niños, bebés.

Todo recordaba esa guerra civil que azotó al Líbano hasta hace tres décadas, con miles y miles de muertes.

Y es que de nuevo surgen amenazantes las diferencias sectarias, sobre todo cuando por un lado está el grupo extremista islámico Hezbollah, y por otro las nacionalistas Fuerzas Libanesas.

Los recuerdos son tan espeluznantes, tan traumatizantes, que la gran mayoría en el Líbano pareciera querer impedir ahora lo que muchos temen pueda volver a desatarse: otra sangrienta guerra civil.

Saludos, les habla José Levy en un nuevo episodio del podcast de CNN Desafíos Globales.

El Líbano se convirtió en un doloroso ejemplo de que cuando todo parecía desmoronarse, haber llegado al fondo, la situación, desgraciadamente, siempre puede ser… aún peor.

Hace poco más de un año, el 4 de agosto de 2020, en medio de una profunda crisis política, económica y social ocurrió algo “más terrible todavía” cuando una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia destruyó una parte de Beirut y causó la muerte a más de doscientas personas.

¿El motivo de la explosión? Una cantidad ingente de más de dos mil setecientas toneladas del altamente explosivo nitrato de amonio, almacenado irresponsablemente en el puerto de la capital libanesa durante años.

Ahora, la violencia se desató, hace unos días, cuando miembros de grupos chiitas libaneses, Amal y sobre todo del respaldado por Irán Hezbollah, exigían la dimisión del juez Tarek Bitar, alguien especialmente popular en su país, que es el encargado de la investigación de la explosión monstruosa de hace un año. Sobre todo, en Hezbollah lo acusan de politizar el caso.

Hace unos días, cuando desconocidos y francotiradores abrieron fuego contra esa protesta chiita, es que comenzaron los intercambios de fuego que recordaron capítulos sangrientos del pasado y alarmaron a una población civil que huía desesperada, temiendo lo peor.

Seis personas, entre ellas miembros de Hezbollah, perdieron la vida.

Ahora, esta organización exige una investigación sobre los disparos, la cual, según ellos, debe llegar a la conclusión de que los responsables de abrir fuego pertenecían a las llamadas Fuerzas Libanesas, partido nacionalista, apoyado solo por una parte de los maronitas católicos locales, encabezados por Samir Geagea. Partido que, eso sí, rechaza las acusaciones.

Pero en un mensaje televisado, el líder de Hezbollah el jeque Hassan Nasrallah no solo exigió una investigación sobre los disparos, sino que volvió a reclamar el cese del juez que verifica la megaexplosión de hace un año. Eso sí, aseguró no ser el enemigo de los cristianos e, incluso más, afirmó que la principal amenaza a la que tiene que enfrentarse la presencia cristiana en el Líbano es el partido de las Fuerzas libanesas de Samir Geagea.

Muy preocupante.

Escucha el resto en el podcast.

Bueno, hasta aquí este podcast, espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn. La semana que viene seguiremos con más Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.

Otros Desafíos Globales: 

El amenazante ‘abrazo del panda’ de China a Taiwán

Talibán vs. ISIS, el gran duelo fanático afgano

Corea del Norte y sus nuevas “armas del apocalipsis”

El 11S a la sombra de la retirada de Afganistán

El último dictador de Europa

Una carrera espacial que a nadie deja indiferente