CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

11S

Desafíos Globales | El 11S a la sombra de la retirada de Afganistán

Por José Levy

(CNN Español) -- Veinte años después de los atentados del 11 de septiembre, Afganistán sigue inquietando al mundo. Afganistán es ahora un país donde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte de una catástrofe humanitaria. Se habla de que la mitad de los niños pueden sufrir de desnutrición grave. ¿Representa esto que después de dos décadas regresa la brutalidad más escalofriante y peligrosa o, a pesar de todo, existe ahora alguna esperanza? Este tema es el que vamos a tratar en este nuevo podcast, especial, de Desafíos Globales con José Levy. 

El 11 de septiembre de hace ahora veinte años, el mundo cambió. Nosotros cambiamos. El terrorismo global comenzó una nueva etapa, mucho más sangrienta. En una mañana espantosa, casi tres mil personas perdieron la vida en atentados aterradores.

Estados Unidos responsabilizó a Osama bin Laden, líder del grupo terrorista al Qaeda, y lideró una coalición internacional contra el régimen talibán en Afganistán, por, se decía, haber dado cobijo a bin Laden y los suyos.

Estados Unidos, su coalición, venció y desalojó al Talibán del poder en Afganistán poco más de tres meses después de los atentados del 11 de septiembre.

Pero ahora vemos cómo el régimen talibán regresó al poder. En este movimiento hay quienes destacan cómo, con paciencia, al final ellos son los vencedores.

Y esto, ¿representa que después de dos décadas regresa la brutalidad más escalofriante y peligrosa o, a pesar de todo, existe ahora alguna esperanza?

publicidad

Este tema es el que vamos a tratar en este nuevo podcast, especial, de Desafíos Globales. Les habla José Levy.

Ese 11 de septiembre de 2001 se nos quedó grabado para siempre. Iban llegando informes de explosiones de aviones en distintos lugares de Estados Unidos. La sensación era casi apocalíptica. En Nueva York, las gigantescas torres gemelas se desplomaban en unos minutos, una parte del Pentágono en Washington era destruida. Las noticias se sucedían a un ritmo vertiginoso.

Los ataques del 11S en cifras 2:41

En CNN teníamos la sensación de transmitir en directo una verdadera pesadilla.

Pero, aunque fue difícil de asimilar, era real.

Y si bien el daño era parecido al de armas de destrucción masiva, al final se supo que, con pequeñas navajas, eso era todo, 19 suicidas secuestraron cuatro aviones de pasajeros.

En Washington se responsabilizó de lo ocurrido a al Qaeda y se pidió al régimen talibán en Afganistán la extradición del ya entonces terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden.

Cuando este país rechazó tal petición, Estados Unidos, al frente de una importante coalición internacional, comenzó una guerra que se prolongó dos décadas y en sus primeros dos meses de campaña militar terminó con el régimen talibán. Más de 2.400 militares estadounidenses perdieron la vida desde entonces. El coste económico fue de dos billones de dólares.

El 2 de mayo de 2011, meses antes de que se cumpliera el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, el entonces presidente Barack Obama anunció que comandos estadounidenses habían encontrado y dado muerte a Osama bin Laden en Pakistán. Capturar al líder de al Qaeda y acabar con esta organización habían sido el eje de la misión de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán.

Pero…iban a pasar otros diez años hasta que emprendieran la retirada.

Se vivieron así, en Afganistán, veinte años de relativa libertad.

Una época que finalizó ahora.

Escucha el resto en el podcast.

Bueno, hasta aquí este podcast. En las próximas semanas seguiremos con más Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.

 

Otros Desafíos Globales: 

El último dictador de Europa

China es ahora el mayor desafío de la humanidad (según Washington)

Una carrera espacial que a nadie deja indiferente

La cumbre del deshielo: Biden y Putin se ven las caras

¿Cuál es el origen del covid-19? Esa es la gran interrogante de toda una generación