(CNN) – Todos los estudiantes de bachillerato en la India recibirán el puntaje total de una pregunta del examen nacional considerada como “descaradamente misógina” por el partido de la oposición del país.
Los padres y los usuarios de las redes sociales también arremetieron contra la Junta Central de Educación Secundaria de la India (CBSE, por sus siglas en inglés), que más tarde se disculpó por la pregunta y dijo que sería eliminada del examen sin penalización para los estudiantes.
El polémico pasaje formaba parte del examen de Lengua y Literatura Inglesa que se realizó a los estudiantes del décimo grado (normalmente de 15 a 16 años) durante el fin de semana, según la CBSE.
Poco después de los exámenes, empezaron a circular fotos de las preguntas en las redes sociales. Un pasaje de una sección de comprensión lectora describía cómo las mujeres solo podían “ganarse la obediencia de los jóvenes” dando a su marido “obediencia formal”.
Otro pasaje concluía que “la emancipación de la esposa destruía la autoridad del padre sobre los hijos”.
El controvertido texto alimentó inmediatamente la ira de los padres y otros usuarios de Internet, que exigieron una explicación a las autoridades educativas. Los políticos no tardaron en involucrarse, y muchos pidieron una investigación y una disculpa oficial de la junta.
“¡Increíble! ¿Realmente estamos enseñando a los niños estas tonterías?”, tuiteó Priyanka Gandhi Vadra, secretaria general del partido Congreso Nacional Indio, el principal partido de la oposición del país.
La presidenta del partido, Sonia Gandhi, planteó la cuestión en una sesión del Parlamento, el lunes, calificando el pasaje de “atroz”.
“Me opongo firmemente a un material tan descaradamente misógino”, dijo. “Refleja muy mal los estándares de la educación y los exámenes, y va en contra de todas las normas y principios de una sociedad progresista y empoderada”.
Poco después, ella y otros miembros de la oposición abandonaron la sesión parlamentaria en señal de protesta.
El lunes por la tarde, la CBSE emitió un comunicado en el que anunciaba que el pasaje en cuestión no cumplía “las directrices del consejo”.
En otra declaración esa misma tarde, la junta añadió que estaba “comprometida con la equidad y la excelencia en la educación” y que “lamenta este desafortunado incidente”. La junta creará una comisión de expertos para revisar y reforzar el proceso de elaboración de preguntas en el futuro, dijo.
Las preguntas de los exámenes son redactadas por “examinadores” nombrados por el presidente de la CBSE, y se les exige que tengan un título de posgrado en la materia académica para la que escriben. A continuación, las preguntas son revisadas y aprobadas por moderadores, también nombrados por el presidente de la CBSE.
A pesar de la rápida respuesta de la junta, algunos usuarios de las redes sociales argumentaron que el daño ya estaba hecho, pues los estudiantes de todo el país ya habían sido expuestos a ideas y conceptos misóginos.
No es la primera vez que los exámenes nacionales son objeto de críticas públicas; a principios de este mes, la junta se disculpó y se retractó de otro pasaje sobre los disturbios de 2002, en Gujarat, de su examen de estudios sociales por tratar temas que “podrían dañar los sentimientos de las personas en función de sus opciones sociales y políticas”.