(CNN) – Fiscales aseguran en un documento que los padres de Ethan Crumbley, sospechoso de abrir fuego en la escuela secundaria Oxford, en Michigan, tienen “mayor riesgo de fuga” actualmente que cuando fueron acusados de cargos de homicidio involuntario a principios de este mes. Además, los fiscales señalan que la pareja “ignoró intencionalmente la necesidades y el bienestar de su hijo, así como la amenaza que él representaba para los demás”.
Ethan Crumbley, de 15 años, fue acusado como adulto por el tiroteo del 30 de noviembre en la escuela secundaria Oxford, que cobró la vida de cuatro estudiantes. El ataque también dejó a otros siete, seis estudiantes y un maestro, heridos.
Crumbley enfrenta un cargo de terrorismo, cuatro cargos de homicidio premeditado, siete cargos de agresión con intención de asesinar y 12 cargos de posesión de arma de fuego en la comisión de un delito grave. Durante la lectura de cargos, el juez presentó la declaración de inocencia por solicitud del abogado de Crumbley.
Los cargos contra los padres de Ethan Crumbley
A James y Jennifer Crumbley los arrestaron por cuatro cargos de homicidio involuntario, cada uno. Se declararon inocentes.
“Los acusados tenían una mejor posición que cualquier otra persona en el mundo para prevenir esta tragedia. Pero no lo hicieron”, asevera el documento.
CNN se ha puesto en contacto con los abogados de la pareja para solicitar comentarios.
El documento de los fiscales es una respuesta a la solicitud de los Crumbley para modificar la fianza en su contra. En ese sentido, el expediente detalla cómo la pareja debe más de US$ 11.000 en los pagos de su casa, ha vendido sus caballos y “ya ha demostrado que huirán si tienen la oportunidad”. El documento también indica que los padres tenían cuatro teléfonos celulares en el momento de su arresto e “intentaron destruir” uno de ellos.
En el texto, los fiscales dijeron que la fianza estaba “fijada correctamente” en 500.000 dólares.
“Los hechos expuestos en el escrito que presentamos ante el tribunal hoy hablan por sí mismos”, dijo David Williams, fiscal adjunto en jefe del condado de Oakland, Michigan. “Y basándonos en esos hechos, creemos firmemente que la fianza para James y Jennifer Crumbley se estableció de manera adecuada”.
El documento sostiene que cuando los Crumbley salieron de la escuela de su hijo el 30 de noviembre, un poco más de una hora antes de que comenzara el tiroteo, sabían que Ethan estaba deprimido y “fascinado con las armas”.
El texto de los fiscales detalla el estado de ánimo de Ethan Crumbley en los seis meses anteriores al tiroteo. En ese sentido, sostiene que sus padres sabían que él estaba “más triste que de costumbre”. También que su único amigo se había mudado lejos. Y que le estaba enviando mensajes de texto perturbadores a su madre sobre su estado mental.
“Se concentraron en sus propios problemas”
Los fiscales aseguran que mientras su hijo tenía dificultades, sus padres pasaban varias horas por noche ––de tres a cuatro noches a la semana–– en un establo cuidando a sus caballos. También registran que uno de los padres estaba teniendo aventuras extramatrimoniales.
El documento enfatiza que los acusados se concentraron en sus “propios problemas”, incluidos los “problemas de abuso de sustancias”.
Los fiscales también señalan que Ethan Crumbley había estado torturando animales. Y que tenía la “cabeza de un pajarito en un frasco en el piso de su habitación”.
“En lugar de prestar atención a su hijo y proporcionarle ayuda, le compraron un arma”, dice el expediente.
Fiscales dicen que su caso contra padres de Ethan Crumbley es “más fuerte”
Los fiscales indican en el documento que, después del tiroteo, los Crumbley contrataron abogados para sí mismos, pero no para su hijo. Añaden que Jennifer Crumbley le dijo a una compañera de trabajo en un mensaje de texto que “el destino de su hijo ya estaba definido y que ella tenía que cuidarse sola”.
Los fiscales acusan a los Crumbley de “ignorar intencionalmente” la clara evidencia de que su hijo representaba un riesgo grave para otros estudiantes el día del tiroteo. De ahí que argumenten que todo lo que los padres tenían que hacer era decirle a la escuela que recientemente le habían comprado un arma a Ethan, preguntarle dónde estaba el arma, abrir su mochila “o simplemente llevarlo a casa”.
Los fiscales dijeron que su caso contra la pareja es sólido e “incluso más fuerte” de lo que era cuando fueron procesados.
El documento adjuntaba dos versiones de un dibujo que supuestamente Ethan Crumbley hizo en una prueba de geometría del día del tiroteo. El cual incluía una imagen de un arma y las palabras “Los pensamientos no paran. Ayúdenme”. Los fiscales ahora sostienen que Crumbley hizo “modificaciones” al dibujo después de que fue descubierto.
“En los tiroteos escolares, no es inusual encontrar evidencia de intención y planificación después del tiroteo. Lo novedoso de este caso es que los acusados fueron informados, de forma gráfica, del grave riesgo que representaba su hijo antes del tiroteo”, declara el documento.
Un maestro encontró el dibujo en el escritorio de Crumbley, según los fiscales. Eso llevó a los funcionarios de la escuela a reunirse con Crumbley y sus padres. Estos últimos recibieron instrucciones de ayudar a buscar asesoría para su hijo dentro de las siguientes 48 horas, dijeron los funcionarios de la escuela.
Los padres se negaron a llevarse a su hijo de la escuela ese día. Y a Ethan se le permitió regresar al aula, según los fiscales.
El superintendente de las Escuelas de la Comunidad de Oxford, Tim Throne, ha dicho que como el sospechoso no tenía acciones disciplinarias previas en su historial, los consejeros escolares decidieron permitirle regresar a clases. En lugar de enviarlo a lo que pensaban que sería una casa vacía.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) tiene una línea de ayuda nacional, 800-662-HELP (4357), que proporciona información y asignación de tratamiento confidencial y gratuita en inglés y español las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año.
Carolyn Sung, de CNN, contribuyó a este informe.