(CNN Español) – El 28 de noviembre de 2021 Honduras celebró elecciones presidenciales en el contexto de una dura situación económica, potenciada por el covid-19, persistentes problemas de violencia y migración y la sombra aún presente del derrocamiento en 2009 del entonces presidente Manuel Zelaya.
Con una participación electoral del 68,58%, la candidata Xiomara Castro, esposa de Zelaya y referente del Partido Libertad y Refundación (Libre), se impuso con el 51,12% de los votos frente a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, que logró el 36,93%.
Primera mujer en ocupar el cargo en el país, Castro jurará como presidenta el 27 de enero, sucediendo de esta manera al actual presidente Juan Orlando Hernández, elegido en 2017 tras un ajustado resultado.
¿Pero quién es Xiomara Castro?
La flamante presidente electa de Honduras nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa y tiene 62 años, de acuerdo con los datos biográficos comunicados por su partido.
Es licenciada en Administración de Empresas, y en los años anteriores a su ingreso en la política se había dedicado a manejar las empresas de su familia en el sector maderero, agrícola y ganadero.
En 1976 se casó con Zelaya, futuro presidente de Honduras, con quien tuvo luego cuatro hijos.
Comenzó su carrera política trabajando en las campañas de Zelaya —quien asumió la presidencia en 2006— y en el movimiento femenino del Partido Liberal, en el que militaba su esposo.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y enviado al exilio. La decisión le valió al país una suspensión en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El expresidente retornaría al país en 2011 sin temor a ser detenido, tras llegar a un acuerdo con el entonces presidente Porfirio Lobo. Posteriormente Honduras retornó a la OEA.
Del golpe contra Zelaya a la candidatura de Castro
Apenas ocurrido el derrocamiento, Castro lideró una manifestación en Tegucigalpa el 6 de julio de 2009, como señala el centro de estudios Cidob.
Luego la figura de la ex primera dama comenzó a crecer en el marco del nuevo Partido Libertad y Refundación (Libre), que ayudó a fundar en 2011, dos años después del golpe de Estado contra Zelaya.
En las elecciones presidenciales de 2013 fue la candidata de Libre y logró el segundo lugar, por detrás de Juan Orlando Hernández, que accedió así a su primera presidencia.
Castro no participó como candidata a presidenta en las elecciones de 2017, en las que Hernández fue reelegido. En cambio, su Partido Libertad y Refundación formó parte de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, cuyo candidato, que obtuvo el segundo lugar, fue Salvador Nasralla. Fue, de todas formas, candidata a designada presidencial de Nasralla, cargo similar a una vicepresidencia.
En marzo de 2021 ganó las elecciones internas de su partido, y compitió luego en las generales ganando también la presidencia de Honduras, acompañada en la lista por la designada presidencial Doris Gutiérrez.
Una multitud se reunió en las calles de Tegucigalpa para celebrar el triunfo de Castro en las elecciones.
Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y expresidenta de Argentina, fue una de las primeras en felicitar a Castro.
“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, dijo Fernández de Kirchner en un tuit.
Castro le respondió en la misma red social: “Muchas gracias presidenta Cristina Kirchner”.
Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de Argentina en 2009 -cuando Zelaya fue derrocado- y dio respaldo al depuesto mandatario hondureño y a su esposa.
Mientras tanto se conoció que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezará la delegación de su país en Honduras que asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro el 27 de enero, informó la Casa Blanca.
“La visita de la vicepresidenta promoverá el compromiso que ella y la presidenta electa Castro hicieron durante su llamada telefónica del 10 de diciembre para profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras y trabajar juntas para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas profundas de migración”, dijo en un comunicado Sabrina Singh, subsecretaria de prensa de Harris.