(CNN) – El príncipe Andrés negó formalmente las acusaciones de que abusó sexualmente de Virginia Giuffre y exigió un juicio con jurado en su demanda civil, según un documento legal presentado este miércoles ante en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York.
El documento de 11 páginas responde párrafo por párrafo a las acusaciones de la demanda de Giuffre, en las que ella alega que el difunto financiero Jeffrey Epstein la traficó y la obligó a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el príncipe Andrés, y que él sabía que ella era menor de edad en Estados Unidos en ese momento.
Giuffre alegó que el príncipe Andrés abusó sexualmente de ella en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de EE.UU., en su mansión en Manhattan y en la casa de su exnovia Ghislaine Maxwell en Londres.
En su respuesta el miércoles, el príncipe negó repetida y rotundamente el abuso.
“El príncipe Andrés niega haber sido coconspirador de Epstein o que Epstein traficó niñas para él”, escribieron sus abogados Andrew B. Brettler y Melissa Y. Lerner.
También negó ser un “amigo cercano” de Maxwell y negó que se convirtiera en un “invitado frecuente” en las casas de Epstein en todo el mundo. En otros puntos, los abogados escriben que el príncipe “carece de información suficiente para admitir o negar las acusaciones”.
Aún así, el príncipe Andrés admitió en la presentación judicial que conoció a Epstein en 1999, que Epstein y Maxwell asistieron a la fiesta de cumpleaños número 40 del príncipe en 2000 y que el príncipe Andrés fue fotografiado con Epstein en Central Park y se quedó en la mansión de Epstein en la ciudad de Nueva York en 2010.
Finalmente, el documento presenta 11 defensas afirmativas, incluida una que establece que “las supuestas causas de acción de Giuffre están prohibidas en su totalidad o en parte por su propia conducta ilícita y por la doctrina de las manos sucias”.
El abogado de Giuffre, David Boies, dijo en un comunicado que esperaban un juicio.
“La respuesta del príncipe Andrés continúa con su planteamiento de negar cualquier conocimiento o información sobre los reclamos en su contra, y pretende culpar a la víctima del abuso por haberlo provocado de alguna manera”, dijo. “Esperamos confrontar al príncipe Andrés con sus negaciones e intentos de culpar a la Sra. Giuffre por su propio abuso en su declaración y en el juicio”.
¿Cómo llegamos hasta aquí?
La presentación se produce dos semanas después de que un juez federal de Nueva York negara la moción del príncipe para desestimar la demanda. El fallo creó una serie dramática de procedimientos legales para el tercer hijo de la reina Isabel II que podría tener importantes repercusiones para el Palacio de Buckingham.
Las acusaciones de larga data contra el príncipe Andrés, de 61 años, ya han dañado dramáticamente su reputación pública. El príncipe se retiró de los deberes reales a fines de 2019. A raíz de la decisión del juez a principios de este mes, el príncipe Andrés fue despojado de sus títulos militares y organizaciones benéficas, anunció el Palacio de Buckingham.
Andrés tiene hasta el 14 de julio para responder preguntas sobre el caso bajo juramento, luego de un fallo emitido por el juez Lewis Kaplan el año pasado. Si el caso no se resuelve, Andrés podría enfrentarse a una fecha de juicio entre septiembre y diciembre de 2022.
Giuffre presentó su caso bajo la Ley de Víctimas Infantiles, una ley del estado de Nueva York promulgada en 2019 que amplió temporalmente el estatuto de limitaciones en los casos de abuso sexual infantil.
La demanda civil se deriva de las acusaciones en expansión contra Epstein.
Epstein se declaró culpable en 2008 de cargos estatales de prostitución y en julio de 2019 fue acusado de cargos federales de tráfico sexual. Los fiscales lo acusaron de llevar a cabo un esquema de décadas de abuso sexual de niñas menores de edad, llevándolas en aviones privados a sus propiedades en Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Epstein se suicidó en prisión antes de que se lo juzgara.
Maxwell, su exnovia y colaboradora cercana, fue arrestada en 2020 y acusada de facilitar el esquema de abuso. Un jurado federal la condenó en diciembre por cinco cargos federales, incluido el de tráfico sexual de menores y conspiración.
Giuffre no fue una de las cuatro mujeres que testificaron en el juicio de Maxwell que habían sido abusadas. Aún así, fue mencionada en el juicio cuando Carolyn, una de las víctimas, testificó que Giuffre la había reclutado para ir a la casa de Epstein en Palm Beach, Florida.
Lauren del Valle y Rob Picheta de CNN contribuyeron a este reporte.