Teherán, Irán (CNN) – La decapitación de una adolescente de 17 años la semana pasada, supuestamente a manos de su esposo, en la provincia de Juzestán al oeste de Irán, ha vuelto a despertar inquietudes sobre las leyes del país en torno al homicidio y la violencia de género.
La agencia oficial de noticias de la República Islámica de Irán (IRNA, por sus siglas en inglés) se refirió al presunto homicidio como un “asesinato por honor”.
Comenzó a circular un video que mostraba al esposo, Sajjad Heydari, caminando en la capital provincial de Ahvaz mientras sonreía y cargaba la cabeza cortada de su esposa, informó IRNA. Las autoridades locales han confirmado que las imágenes ampliamente compartidas que pretenden ser Heydari son del mismo incidente, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las declaraciones.
El video, visto por CNN, mostraba a Heydari sosteniendo un cuchillo en una mano y la cabeza de la adolescente en la otra.
CNN no ha podido comunicarse con Heydari o su familia, y no está claro si tiene un abogado. En una entrevista publicada en la agencia de noticias semioficial Fars de Irán, se cita a la madre de Sajjad diciendo que su hijo había amenazado con matar a su esposa anteriormente y que era responsable de su muerte.
La adolescente, que fue identificada como “Mona” por IRNA, y como “Ghazal” por Fars, quien supuestamente habló con la familia del esposo, había huido a Turquía cuatro meses antes de que su padre la convenciera de regresar a Irán, según una entrevista con la suegra de la niña, publicada en Fars.
La adolescente tenía 12 años cuando se casó con Heydari, según IRNA.
En una entrevista con el padre, publicada el martes en Fars, se le cita diciendo que había obtenido un certificado legal que permitía casar a su hija. La edad mínima para contraer matrimonio en Irán es de 13 años para las niñas y 15 para los niños. CNN no ha podido confirmar la edad de Sajjad Heydari.
Ella regresó de Turquía el viernes, según Fars, y fue asesinada poco después.
Heydari fue arrestado junto con su hermano, quien supuestamente lo ayudó a cometer el crimen, dijo el fiscal Abbas Hosseini Pouya a Fars.
“El acusado definitivamente será tratado con severidad”, dijo Pouya a Fars.
Aquellos que publicaron y compartieron el video también pueden ser arrestados, dijo Pouya.
El incidente ha llevado al gobierno de Irán a impulsar una revisión de un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger a las mujeres contra la violencia doméstica, dijo en un tuit Ensieh Khazali, vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia, un puesto a nivel de gabinete, según IRNA.
“El poder judicial está decidido a infligir el castigo más severo (al asesino y a un presunto cómplice) de acuerdo con la ley”, dijo Khazali.
Durante años, activistas que luchan por los derechos de las mujeres iraníes han hecho campaña a favor de una ley para prevenir “la violencia contra las mujeres y enjuiciar a los abusadores”, dijo Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) en 2020.
El proyecto de ley tiene “una serie de disposiciones positivas”, dijo HRW, incluyendo la creación de órdenes de restricción y la formación de un comité para “elaborar estrategias y coordinar las respuestas del gobierno a la violencia contra las mujeres”.
La ley también requeriría la mediación perjudicial en disputas domésticas que involucren a un padre o esposo.
Pero la ley aún “no cumple con los estándares internacionales”, dijo HRW, y agregó que “no criminaliza algunas formas de violencia de género, como la violación marital y el matrimonio infantil”.
Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos en Irán (ICHRI, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, dijo que “la novia adolescente decapitada… podría estar viva hoy si el gobierno de Irán hubiera promulgado leyes contra la práctica cruel del matrimonio infantil, y protecciones contra la violencia doméstica”.
El crimen se produce solo dos años después de otro “asesinato por honor” de alto perfil, en el que supuestamente una niña de 14 años fue asesinada por su padre con una hoz después de que ella se escapó con un hombre de 29 años de la casa de su familia en el condado de Talesh, en el norte de Irán.