CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Algunas personas en una multitud pidieron que la violaran. Muchas eran mujeres

Por Esha Mitra

Delhi (CNN) -- Le cortaron el cabello y le pintaron la cara de negro antes de que la sacaran a la calle, donde algunas personas en una multitud pedían que la violaran.

Pero quizás el aspecto más impactante del ataque en un vecindario de Delhi el mes pasado es que el video compartido en las redes sociales muestra que la mayoría de la multitud que gritaba eran mujeres.

La policía de Delhi arrestó al menos a 12 personas, ocho de las cuales son mujeres. Dos son menores de edad. La policía no presentó cargos por el incidente, pero dice que la víctima del ataque del 26 de enero, de 20 años, fue secuestrada y agredida física y sexualmente.

La supuesta participación de mujeres tocó un nervio en un país que ha luchado durante mucho tiempo para abordar la violencia de género. Los activistas dicen que el caso demuestra la escala de misoginia internalizada en India, donde a las mujeres se les enseña a defender las estructuras patriarcales.

Personas en una multitud pidieron que la violaran. Muchas eran mujeres

Una serie de imágenes extraídas de un video que circula en las redes sociales muestra a una mujer de 20 años desfilando por la calle luego de haber sido agredida física y sexualmente. El video fue difuminado por la fuente.

Temen que la violencia contra las mujeres empeore a medida que crezca el apoyo a los grupos políticos de extrema derecha que fomentan los valores patriarcales tradicionales.

Swati Maliwal, presidenta de la Comisión de Mujeres de Delhi, dijo que la mujer le dijo que había sido violada por tres hombres.

“Había mujeres presentes (en la habitación)… instigando a los hombres a ser más brutales con ella”, dijo Maliwal a CNN, contando lo que le había dicho la víctima.

"Cuando vi ese video y vi a estas mujeres atacando a esta chica... simplemente te hace sentir tan enojada y triste saber que tienes mujeres que pueden hacer algo así".

No está claro si alguna de las personas capturadas en video entre la multitud está involucrada en la presunta agresión o si han sido fichadas por la policía.

La hermana de la víctima observó parte del ataque, pero no pudo detenerlo.

“Estaba pensando en gritar, en decírselo a alguien, pero las mujeres (acusadas) me agarraron, diciendo que me iban a pegar”, dijo la joven de 18 años, a quien CNN llama Aarti para proteger la identidad de su hermana ya que la la ley india prohíbe revelar la identidad de las víctimas de violación.

Aarti le dijo a CNN que su hermana, que está casada, fue atacada por los familiares de un adolescente, quien dicen que se suicidó después de que su hermana rechazara sus insinuaciones. CNN ha intentado contactar a los representantes de los presuntos delincuentes, aunque no está claro si tienen abogados.

“Ellos (los presuntos perpetradores) la culparon, pero ella no hizo nada”, dijo Aarti. "Nunca pensé que llegarían tan lejos".

El ataque

En la mañana del 26 de enero, Aarti le dijo a CNN que fue a entregar una bolsa de trigo a la casa de su hermana en el distrito de Shahdara, en el este de Delhi.

Pero cuando su hermana bajó las escaleras para recogerlo, una multitud enfurecida se apresuró a entrar.

"Comenzaron a golpear y golpear a mi hermana. Esto estaba sucediendo frente a mí, pero me quedé allí, no sabía qué hacer... Estaba congelada por el miedo", dijo Aarti.

La adolescente no recuerda cuántas personas había, solo que eran "muchas" y entre ellas había hombres y mujeres de otra familia local.

Aarti dijo que el grupo trató de arrebatarle al hijo de dos años y medio de su hermana, pero Aarti "de alguna manera luchó contra ellos" y se aferró a él mientras el grupo metía a su hermana en un mototaxi.

Agarrando a su sobrino, los siguió en otro mototaxi, acompañada por dos de los presuntos perpetradores, hasta el área residencial de Kasturba Nagar en Delhi, a menos de tres kilómetros de distancia, donde los presuntos perpetradores viven cerca de la casa que Aarti comparte con su padre.

Kasturba Nagar es un vecindario de bajos a medianos ingresos en Delhi donde las mujeres se sientan y conversan afuera de las casas pintadas de vivos colores y los hombres se agrupan alrededor de las tiendas de té locales. El día del ataque, la gente estaba fuera del trabajo para conmemorar el Día de la República, el aniversario del día en que se adoptó la constitución de la India, pero el día ha adquirido un nuevo significado para Aarti y su familia.

El distrito Shahdra de Delhi, donde ocurrió el presunto ataque el 26 de enero.

El mototaxi se detuvo en la casa de los presuntos perpetradores, pero como Aarti no podía ver a su hermana, entró en su propia casa y cerró la puerta.

Poco después, escuchó una conmoción afuera, y desde detrás de una pared vio a su hermana ser conducida por la calle mientras las mujeres la golpeaban con varas.

Le habían cortado el cabello, le habían ennegrecido la cara y tenía una guirnalda de pantuflas alrededor del cuello, todas acciones destinadas a marcarla como tal vez merecedora de vergüenza pública.

Aarti dijo que las mujeres llevaron a su hermana por el vecindario, empujando, abofeteando y golpeando a su hermana durante al menos media hora.

"No podía creer que nadie en el vecindario hablara o intentara ayudar, solo aclamaban", dijo Aarti.

Aarti dijo que llamó a la policía con un teléfono celular prestado y llegaron 15 minutos después.

En la comisaría, la hermana de Aarti le dijo que la habían encerrado en una habitación donde "le habían hecho mal", una frase coloquial en la India que se refiere a la agresión sexual, antes de que la exhibieran por la calle.

R Sathiyasundaram, el subcomisionado de policía del distrito de Shahdara, dijo que la investigación aún está en curso y no dijo bajo qué leyes arrestaron a los presuntos perpetradores.

Se negó a confirmar la naturaleza de la agresión sexual o confirmar los detalles del incidente.

“No podemos revelar todo eso, es un tema de investigación”, dijo.

Misoginia internalizada

Aunque muchos indios se sorprendieron de que las mujeres supuestamente incitaran a la violación, otros dicen que no es sorprendente en un país con fuertes valores patriarcales.

Hace diez años, la abogada Seema Kushwaha representó a "Nirbhaya", una estudiante de 23 años que murió después de ser violada en grupo en un autobús de Delhi en 2012. La indignación condujo a leyes más estrictas contra la violación, pero los activistas dicen que han tenido poco impacto en detener el nivel de violencia sexual en India, que se clasificó como el lugar más peligroso del mundo para ser mujer en una encuesta de expertos en temas de mujeres de la Fundación Thompson Reuters de 2018.

Kushwaha dice que el problema persiste debido a problemas sociales, y esos son más difíciles de cambiar.

Ella dice que en las sociedades patriarcales a las mujeres se les enseña que, en última instancia, tienen la culpa de cualquier maldad, y el mes pasado, esas profundas creencias se manifestaron en las calles de Delhi, cuando las mujeres presuntamente se unieron contra una de las suyas.

“Si la lucha contra los delitos contra las mujeres es una lucha del género femenino, las mujeres deberían haber apoyado a la niña… pero no hicieron eso, sino que la golpearon porque tienen arraigado que cualquier cosa que hagan los hombres, las responsables son las mujeres”, dijo.

En las familias, las suegras a menudo restringen las libertades de una nueva novia. En público, a menudo son las mujeres las que vigilan las acciones o la forma de vestir de otras mujeres.

El ataque en Shahdara es una iteración extrema de eso, dijo Kushwaha, donde las mujeres supuestamente recurrieron a la crueldad contra otra mujer para vengar el presunto suicidio de un adolescente.

Según datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, los delitos contra las mujeres fueron un 20% más altos en 2020 en comparación con 2013 —el último año antes de que el partido gobernante Bhartiya Janta (BJP) llegara al poder— y las últimas cifras de 2020. Sin embargo, Es probable que esas estadísticas no capturen el panorama completo: como en otros países, las violaciones a menudo no se denuncian, y un aumento en las denuncias de violaciones podría reflejar una mayor conciencia sobre denunciar la violencia sexual.

Kushwaha, quien recientemente fue nombrada portavoz del Partido Bahujan Samaj (BSP), que se formó para representar a las minorías de casta, dice que si bien ningún gobierno puede ser culpado singularmente por la violencia contra las mujeres en India, el aumento de las ideologías de derecha en el país amenaza la seguridad de las mujeres.

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño del gobierno indio para obtener comentarios sobre el creciente número de ataques contra mujeres, pero no ha recibido respuesta.

En una declaración a la cámara alta del parlamento en febrero pasado, el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño dijo que el gobierno central había tomado una serie de iniciativas para abordar la seguridad de las mujeres, como el fortalecimiento de la legislación. Pero agregó que los gobiernos estatales son responsables de la ley y el orden y la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, la policía en la capital nacional de Delhi depende del gobierno central.

Aarti dijo que esta no era la primera vez que los presuntos perpetradores atacaban a su hermana. Los habían estado acosando durante semanas, apareciendo en sus casas e insultándolos de vez en cuando desde el suicidio del niño en noviembre, dijo.

Estudiantes universitarios de Kolkata organizan una manifestación en apoyo de una mujer de 20 años atacada en Nueva Delhi.

Una semana antes del ataque, Aarti dijo que presentó una denuncia policial contra los presuntos perpetradores después de que supuestamente prendieron fuego a la mototaxi de su padre, que alquiló para obtener ingresos porque está paralizado.

Cuando se le pidió que comentara sobre la denuncia, el subcomisionado de policía Sathiyasundaram no respondió.

Sathiyasundaram también se negó a compartir información sobre el motivo de los presuntos perpetradores para cometer el crimen y dijo que estaba "bajo investigación".

Pragya Lodha, psicóloga clínica de MINDS Foundation, una organización de salud mental sin fines de lucro, dijo que si era cierto que la mujer fue atacada por el suicidio del adolescente, refleja la falta de conciencia sobre la salud mental en India.

"No hay causa y efecto directos cuando se trata de suicidio... es raro que el mero rechazo haya llevado al suicidio", dijo.

Si bien Lodha dijo que las actitudes en torno a la salud mental están cambiando en la India, especialmente durante los dos últimos años de la pandemia, todavía existe una gran brecha entre las clases privilegiadas de la sociedad que tienen acceso a la salud mental y las grandes masas rurales y semiurbanas que no.

Lodha dijo que incluso en ciudades importantes como Delhi, el acceso a los servicios de salud mental puede parecer inasequible, y sigue existiendo un estigma en torno a los problemas de salud mental.

El camino a seguir

Las autoridades de Delhi han indicado que quieren que el caso se resuelva rápidamente.

La policía de Delhi creó un equipo de investigación especial de 10 miembros y el primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que el gobierno contratará a la víctima a un "buen abogado" y acelerará el caso.

"Ese es un comienzo, pero se necesita hacer mucho más... Voy a estar pendiente de este caso porque quiero que la investigación se complete en un período de tiempo muy corto", dijo la Comisión de Mujeres de Delhi Maliwal. Ella dijo que una pronta investigación le ahorraría más dolor a la víctima.

Una resolución rápida sería un marcado contraste con la mayoría de los casos de violación en la India. Según Kushwaha, el abogado, a menudo se tarda un año o más en registrar e investigar las denuncias de violación, a pesar de que la ley india exige que las investigaciones de los casos de violación se completen en dos meses.

Los casos pueden tardar años en llegar a los tribunales, y muchos presuntos perpetradores están en libertad bajo fianza mientras esperan el resultado, enviando el mensaje de que la ley no puede hacer nada para detenerlos, según Kushwaha.

E incluso después de todo eso, menos de la mitad de las denuncias de violación que llegan a juicio conducen a una condena. Por ejemplo, en 2020 solo cuatro de cada 10 casos terminaron en un veredicto de culpabilidad, según las últimas estadísticas de la Oficina Nacional de Registros Criminales.

"Incluso cuando ocurren las condenas, suceden en 10 a 15 años", dijo Kushwaha, el abogado.

Maliwal, de la Comisión de Mujeres de Delhi, dice que parte del problema es la falta de tribunales rápidos para tratar los casos de violación.

En 2019, el gobierno central aprobó un plan para abrir 1.023 tribunales de vía rápida en toda la India para ayudar a eliminar la acumulación de casos de violación y delitos sexuales contra menores.

Sin embargo, según los datos presentados por el ministro de Derecho y Justicia en la cámara alta del parlamento en diciembre de 2021, solo se habían establecido 681 tribunales de este tipo.

Además de la ley, también debe haber un enfoque en la educación, con niños en todas las escuelas que tengan acceso a educación sexual y estudios de género, dijo Kushwaha.

La violencia contra las mujeres solo disminuirá si la cultura patriarcal de la India cambia para crear una sociedad más igualitaria, agregó.

Durante más de una semana, la policía ha estado vigilando ambos extremos de la calle donde ocurrió el ataque. Las personas reducen la velocidad al pasar e intentan mirar adentro.

Aarti todavía vive en la casa de su familia, a metros de la casa donde atacaron a su hermana, en la misma calle donde la exhibieron y se burlaron de ella.

"No voy a ir a ninguna parte; no puedo permitírmelo", dijo Aarti.

"Tengo 18 años, no tengo trabajo y necesito cuidar a mi padre", dijo. "Me alegro de que mi hermana esté en casa... Le devolví a su hijo; estaba feliz de verla".