(CNN) – La polémica en torno al control antidopaje fallido de la patinadora artística rusa Kamila Valieva, que se realizó en diciembre pero que no salió a la luz hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, sigue retrasando la ceremonia de entrega de medallas de la prueba por equipos de patinaje artístico.
Este viernes, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) confirmó que Valieva había dado positivo por el fármaco cardíaco prohibido trimetazidina, utilizado habitualmente para tratar a las personas con angina de pecho.
El análisis fallido salió a la luz durante los Juegos Olímpicos de Invierno y después de que Valieva y el Comité Olímpico Ruso (ROC) ganaran el oro en la prueba de patinaje artístico por equipos por delante de Estados Unidos y Japón. Aún no está claro si la medalla de oro será revocada.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) estudió el caso y este lunes decidió que Valieva puede participar en la siguiente prueba, el programa corto individual femenino del próximo martes, en la que es favorita para llevarse el oro.
En esa audiencia, el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) impugnó la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) de levantar una suspensión provisional a Valieva, según la ITA.
En respuesta a la polémica, el IOC dijo que Valieva había “aprobado repetidamente los controles antidopaje” cuando ya estaba en Beijing, y añadió que está tomando medidas para mantener el oro “ganado honestamente” por Valieva.
¿Qué es la trimetazidina?
Según la agencia de medicamentos de la Unión Europea (EMA), la trimetazidina “es un medicamento utilizado para prevenir los ataques de angina, que son dolores repentinos en el pecho, la mandíbula y la espalda provocados por un esfuerzo físico, debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón”.
Aparece en la lista de 2021 sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría de “moduladores hormonales y metabólicos”, una clase de fármacos prohibidos por la AMA debido a la evidencia de que los atletas los utilizan para mejorar su rendimiento.
“Esta es una opción interesante para ser utilizada de esta manera porque creo que muchas veces, la gente podría pensar: para mejorar su rendimiento, utilizarías un estimulante o algo que aumentara tu ritmo cardíaco o mejorara tu metabolismo”, dijo el jueves la doctora Elizabeth Murray, médico de urgencias pediátricas en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, al programa Early Start de CNN.
“Pero lo que hace este fármaco es, en realidad, hacer que tu corazón funcione de forma más eficiente. No cambia mucho tu presión arterial ni cambia tu ritmo cardíaco”.
“Un atleta no se pondría nervioso ni se sentiría necesariamente tan diferente, pero teóricamente sería capaz de rendir a un nivel más alto durante más tiempo. Aumentaría su resistencia, potencialmente”.
El caso más famoso de dopaje con trimetazidina es el de la nadadora china Sun Yang, que fue suspendida tres meses en 2014 tras dar positivo a este fármaco.
Los moduladores metabólicos prohibidos han sido utilizados por ciclistas, levantadores de pesas, boxeadores, luchadores, esquiadores y otros atletas de docenas de países como Rusia, Polonia, Colombia, Bélgica y Alemania.
Según la doctora Murray, la trimetazidina no se administraría normalmente a los niños “a menos que haya una muy buena razón”.
¿Qué pasa ahora?
La ITA, que dirige el programa antidopaje para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, dijo que la muestra de Valieva se tomó en los Campeonatos Rusos de Patinaje Artístico en San Petersburgo el 25 de diciembre.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el 8 de febrero para que un laboratorio sueco informara que había detectado una sustancia prohibida, un día después de que la ROC ganara el oro en la prueba por equipos de Beijing.
La agencia antidopaje rusa suspendió inmediatamente a Valieva de forma provisional, prohibiendo automáticamente la participación de la atleta en todos los deportes.
Valieva impugnó la suspensión el 9 de febrero y, en una audiencia celebrada ese mismo día, la agencia antidopaje rusa decidió levantar la prohibición provisional, permitiendo a Valieva seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos, según la ITA.
El portavoz del IOC, Mark Adams, dijo este viernes que el organismo rector quería “acelerar” el caso.
“Esperamos que todo el asunto pueda acelerarse en interés de todos los atletas, no solo de los rusos, sino también de todos los atletas que compiten”, afirmó Adams.
¿Cuál es la postura de Rusia?
El viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que había un “malentendido” sobre el positivo de Valieva y ofreció su apoyo a la patinadora artística y al IOC.
“Tenemos un gran respeto por la AMA y el IOC”, dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica.
“Ellos lidian con esta situación en este momento. No nos apresuremos, esperemos a que concluyan los procedimientos y a la decisión del IOC. Por ahora, todos apoyamos a nuestra Kamila Valieva y le deseamos éxito”.
Peskov continuó: “En cualquier caso, apoyamos absoluta y plenamente a nuestra Kamila Valieva. Instamos a todos a que la apoyen. Y le decimos a Kamila: ‘¡Kamila, no escondas tu cara! ¡Eres rusa! Camina orgullosa allá donde vayas y, sobre todo, ¡sigue actuando y ganando!”.
Los atletas rusos no pueden competir en los Juegos Olímpicos con el nombre de su país debido a las sanciones del IOC y la AMA como resultado de la “manipulación sistémica” de las normas antidopaje por parte del país durante los Juegos de Sochi de 2014.
En febrero de 2021, el IOC anunció que los atletas rusos competirían como neutrales bajo las siglas del ROC en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Beijing 2022.
Rebecca Wright, Helen Regan, Nathan Hodge, Aleks Klosok, Anna Chernova, Christine Romans y Laura Jarrett contribuyeron con este reportaje.