CNNE 1161260 - asi se ve kyiv mientras rusia intenta rodear la capital
Escenas surrealistas: CNN recorre calles desiertas de Kyiv
01:58 - Fuente: CNN

(CNN) – Cinco días después del inicio de la invasión a Ucrania, parece que las cosas no han salido exactamente como las había planeado Vladimir Putin hasta ahora.

Funcionarios de inteligencia de Occidente informaron en repetidas ocasiones durante el fin de semana que las fuerzas rusas han encontrado una resistencia “más dura de lo esperado” por parte de un Ejército ucraniano al que superan en número de hombres y armas.

Hasta ahora, Rusia no ha logrado tomar ciudades clave en toda Ucrania, incluida la capital, Kyiv. El domingo, las fuerzas ucranianas repelieron con éxito un avance ruso en un campo de aviación estratégico cerca de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que ha estado bajo ataque casi constante.

Además de la feroz lucha de las fuerzas ucranianas y de los civiles, la invasión rusa ha sufrido problemas logísticos: soldados en el frente carecen de combustible, municiones y alimentos.

“Están teniendo problemas”, dijo un funcionario de la OTAN sobre las fuerzas rusas, señalando la última información de la alianza. “Les falta diésel (gasoil), avanzan con demasiada lentitud y la moral obviamente es un tema”.

Sin embargo, un funcionario de Defensa estadounidense de alto rango dijo a la prensa el domingo que Rusia solo ha utilizado dos tercios del poder de combate total destinado a la misión, dejando una cantidad significativa de fuerzas disponibles para presionar la ofensiva.