CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La reacción de China a la situación en Ucrania podría estar poniendo en peligro a sus ciudadanos

Por Simone McCarthy, -CNN-

(CNN) -- Los ciudadanos chinos en Ucrania se encuentran en una situación tensa debido a que los planes para una evacuación del país devastado por la guerra —que se pusieron en marcha semanas después de que las naciones occidentales instaran a sus ciudadanos a irse— se han estancado, dejando preocupados a aquellos que están atentos a una posible reacción violenta sobre la posición de China a la invasión rusa.

Un plan de vuelos chárter para evacuar a los ciudadanos chinos en Ucrania se suspendió durante el fin de semana a medida que se intensificaban los combates en el país. El principal enviado de China en Kyiv dijo el sábado por la noche que los ciudadanos ahora debían "esperar hasta que sea seguro partir".

"Hay misiles en el aire, explosiones y cañones en el suelo, y los dos ejércitos están luchando entre sí... ¿cómo es posible garantizar la seguridad (para salir) en tales circunstancias?", dijo el embajador Fan Xianrong en un video publicado en la cuenta de redes sociales de la embajada el sábado, tres días después de que la embajada publicara planes para vuelos de evacuación.

Unos 6.000 ciudadanos chinos se encuentran en Ucrania, según los medios estatales de China. A diferencia de los ciudadanos de muchos otros países, los chinos no recibieron instrucciones de abandonar el país antes de que comenzara la invasión, ya que los funcionarios chinos rechazaron las advertencias de EE.UU. y sus aliados de que un ataque ruso era inminente.

¿Le conviene a China apoyar a Rusia? 1:03

Pero ahora, algunos de los que permanecen o viven permanentemente en el país han expresado su preocupación por su seguridad, y no solo debido a la intensificación del conflicto.

publicidad

Beijing, que ha fomentado lazos cada vez más estrechos con Moscú, hasta ahora se ha negado a condenar a Rusia abiertamente o describir sus acciones como una invasión. Los medios estatales de China también adoptaron un punto de vista pro-ruso en su cobertura nacional, mientras que las publicaciones en línea en apoyo de Ucrania y su presidente han sido censuradas.

Levantan toque de queda en Kyiv y ucranianos aprovechan para buscar comida 2:46

Ciudadanos chinos podrían correr peligro en Ucrania

Mientras tanto, ha habido un torrente de sentimientos prorrusos, así como de misoginia contra las mujeres ucranianas, en las redes sociales altamente restringidas y censuradas de China, donde las voces nacionalistas suelen dominar.

Estos "comentarios repugnantes" fueron recogidos más tarde por los medios de comunicación ucranianos, lo que aumentó las sospechas de la comunidad china, según Sun Guang, un vlogger chino que ha vivido en Ucrania durante dos décadas y, junto a su esposa ucraniana, crió allí a su familia.

“Tan pronto como me ven, con un rostro chino, piensan que estoy aquí para sabotear o apoyar a Rusia”, dijo Sun a CNN, y señaló que varios residentes lo detuvieron e interrogaron cuando fue a comprar alimentos ese mismo día.

"No creo que la situación actual en Ucrania sea segura para los chinos", dijo, mientras pedía a las personas en línea en China que mostraran una mayor empatía. “Ucrania está sufriendo por la guerra y la gente muere todos los días”, agregó.

Un joven que se describió a sí mismo como estudiante en Ucrania también dijo en una publicación en las redes sociales el sábado que él y sus amigos tenían miedo de identificarse como chinos.

"En los refugios antiaéreos y subterráneos en Kyiv, la gente pregunta a los estudiantes chinos si (están de acuerdo con esos comentarios en línea), lo que hace que muchos estudiantes tengan miedo de permanecer en las estaciones del metro", dijo.

"También quiero disculparme con los ucranianos, especialmente con las mujeres ucranianas", dijo.

Weibo, la plataforma de redes sociales similar a Twitter de China, tomó medidas: dijo el viernes que eliminó 542 comentarios de 74 cuentas por escribir comentarios inapropiados.

La Embajada de China también se retractó del consejo emitido el jueves que alentaba a los ciudadanos a exhibir banderas chinas en sus automóviles para protegerse. El viernes, una declaración sobre prácticas de seguridad les dijo a los ciudadanos chinos que no "se identifiquen ni muestren signos de identificación".

En su discurso de video el sábado, Fan, el embajador, instó a los ciudadanos chinos en Ucrania a no "discutir con los lugareños" o "filmar por curiosidad". También adoptó un tono personal llamando a los ciudadanos chinos a "comprender los sentimientos (de los ucranianos)" y dijo en un lenguaje sencillo: "Respetamos la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

La resistencia de Ucrania sorprende al Kremlin 1:17

China no creía en una "invasión inminente" de Rusia a Ucrania

Los expertos dicen que las decisiones de China sobre los planes de evacuación y el cambio de recomendaciones pueden haberse basado en evaluaciones equivocadas sobre la agenda de Rusia o errores de cálculo sobre la gravedad de una invasión, o qué tan rápido terminaría.

China rechazó, hasta el 18 de febrero, menos de una semana antes de que las fuerzas rusas avanzaran desde múltiples direcciones, los informes de inteligencia estadounidense de que una invasión podría ser inminente, en medio de las negativas de Moscú de que tenía la intención de invadir.

"En ese momento, China puede haber sentido que tenía el deber u obligación moral de brindar apoyo político a Rusia... y desacreditar una 'campaña de información' occidental contra Rusia", dijo Li Mingjiang, profesor asociado y presidente del Rector en Asuntos Internacionales y Relaciones Exteriores de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Él señaló que todo esto se desarrolló inmediatamente después de una reunión entre el líder de China Xi Jinping y el presidente de Rusia Vladimir Putin.

"En ese contexto, sería muy difícil para las autoridades chinas prepararse seriamente y hacer cualquier cosa para una evacuación de ciudadanos chinos en Ucrania, de lo contrario, las palabras y acciones de China no coincidirían", dijo, y agregó que es posible que Beijing no haya creído la invasión era inminente.

En respuesta a una pregunta sobre si ha esperado demasiado para instar a los ciudadanos a que se vayan, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que había "emitido advertencias de seguridad relevantes de manera oportuna" y que el Ministerio y la embajada en Ucrania estaban "trabajando día y noche" para salvaguardar a los ciudadanos.

En cuanto a si la evacuación continuaría, el portavoz Wang Wenbin dijo que China estaba "elaborando todos los planes factibles para ayudar a los ciudadanos chinos en Ucrania con una evacuación voluntaria y segura", pero que la situación de seguridad actual era "extremadamente inestable".

Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que la respuesta de China puede deberse a una "subestimación" de la situación, así como a la determinación del apoyo occidental a Ucrania y la capacidad de las fuerzas de Ucrania.

"En su mayoría pensaron que la guerra terminaría en un período de tiempo muy, muy corto, tal vez menos de una semana... y (los ciudadanos chinos) estarían protegidos bajo el (nuevo) régimen de Rusia", dijo Wu.

Pero ahora, hay una comprensión de que "la guerra tiene dos lados", dijo.