(CNN Español) – Una bomba rusa cayó este martes sobre Babyn Yar, una zona a las afueras de Kyiv donde ocurrió una de las mayores masacres perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras confirmar el ataque en el que murieron 5 personas y otras 5 resultaron heridas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, envió un fuerte mensaje al mundo haciendo alusión a lo que sucedió en este barranco hace 80 años.
“Al mundo: ¿de qué sirve decir “nunca más” durante 80 años, si el mundo se queda callado cuando cae una bomba en el mismo lugar de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite…”, escribió Zelensky en su cuenta de Twitter.
Los ataques aéreos apuntaron a esta zona en territorio ucraniano donde se encuentra el sitio conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar, según el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak. El monumento está ubicado cerca de la Torre de Televisión de Kyiv, que también resultó dañada este martes.
El memorial recuerda a los 33.771 judíos ucranianos que fueron asesinados en dos días por miembros del Einsatzgruppe C, apoyados por la policía alemana y el SS, en el barranco de Babyn Yar en 1941, según registra Encyclopedia Britannica.
Aquí un vistazo a lo que ocurrió en este barranco a las afueras de Kyiv que en las décadas posteriores a la guerra “simbolizo la lucha por la memoria de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en la Unión Soviética”.
¿Qué paso en Babyn Yar?
Las tropas de la Alemania nazi tomaron Kyiv el 19 de septiembre. Unos días después, del 29 al 30 de septiembre, miembros del Einsatzgruppe C, apoyados por la policía alemana y el SS, asesinaron a un significativo número de la población judía de Kyiv en el barranco de Babyn Yar, que entonces estaba en las afueras de la capital ucraniana.
Según Encyclopedia Britannica, los nazis convocaron a las víctimas a las afueras de Kyiv para cometer la masacre. Debían desnudarse y fueron obligadas a internarse en el barranco. Sonderkommando 4a, un destacamento especial del Einsatzgruppe C al mando del SS, les disparó en pequeños grupos. Según los informes enviados a la sede de Einsatzgruppen, 33.771 judíos fueron asesinados durante este período de dos días.
De acuerdo con Encyclopedia Britannica, antes de la invasión unos 160.000 judíos residían en Kyiv, es decir, aproximadamente el 20% de la población total de la capital ucraniana.
Los alemanes nazis continuaron perpetrando asesinatos en masa en este lugar de exterminio hasta justo antes de que los soviéticos retomaran el control de Kyiv en 1943. Durante este período, los alemanes mataron en su mayoría a judíos, pero también a gitanos, civiles ucranianos y prisioneros de guerra soviéticos.
Un monumento en la posguerra y los esfuerzos por ocultar la masacre
Babyn Yar ocupa un lugar especial en la historia, en parte porque el acto de recordar a las víctimas fue suprimido y ocultado durante décadas.
A pesar de muchos esfuerzos, no hubo un monumento en el sitio hasta que los soviéticos instalaron uno en 1976. Pero la placa en el monumento le restaba énfasis a la tragedia que ocurrió en Babyn Yar y se refería a miles de víctimas civiles sin indicar que la gran mayoría eran judíos.
Mientras la Unión Soviética se estaba disolviendo a raíz de la declaración de independencia de Ucrania en agosto de 1991, el 29 de septiembre se erigió un monumento en forma de menorá para recordar a las víctimas judías de Babyn Yar durante el 50 aniversario.
Ochenta años después se han inaugurado una serie de monumentos que recuerdan a las víctimas creados entre otros artistas, por la serbia Marina Abramovic.
En 2001, se inauguraron dos monumentos conmemorativos más durante una ceremonia en la que ministros, parlamentarios, diplomáticos y decenas de residentes de Kyiv depositaron ofrendas flores para rendir homenaje a los judíos asesinados durante un periodo de dos años desde septiembre de 1941.
“Este sitio siempre será un triste recordatorio de una masacre de animales”, dijo el entonces alcalde de Kyiv, Olexander Omelchenko, durante la inauguración del monumento de bronce que representa tres muñecas rotas, a más de 40.000 niños muertos a tiros.
“Deberíamos hacer todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder, para permitir que nuestros hijos crezcan en paz, disfruten de este cielo azul y este cálido sol”, dijo Omelchenko.
Cerca del final de su ocupación de Kyiv, los nazis ordenaron que los cuerpos fueran exhumados y quemados, pero no pudieron eliminar las pruebas.
Los planes del museo
En 2001 líderes de la comunidad judía de Kyiv, de 100.000 miembros, colocaron la piedra angular de un nuevo museo conmemorativo y Centro Comunitario Judío que se construiría en Babyn Yar.
En el sitio web explican que la construcción del museo comenzaría “en un futuro próximo”, que a finales de 2020 se presentaría el concepto de este recinto y que durante 2021 desarrollarían “el diseño del concepto arquitectónico detallado”.
“Se recopilarán, procesarán y presentarán al público en el Museo materiales sobre la tragedia, la historia del lugar, el estado actual de Babyn Yar y la actitud de la sociedad hacia los crímenes de lesa humanidad”, se lee.
La apertura del museo está prevista para 2025 o 2026, según el sitio web.