CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

El conflicto de Rusia y Ucrania reemplaza al covid-19 como el mayor riesgo para la cadena global de suministro, advierte Moody's

Por Matt Egan

(CNN Business) –– El covid-19 presionó las cadenas de suministro globales a su límite, generando escasez y disparando los precios. Ahora, justo cuando la pandemia mejora un poco, la invasión rusa de Ucrania amenaza con golpear aún más esas frágiles cadenas de suministro.

Rusia es un gran productor de materias primas: desde petróleo y gas natural hasta paladio y trigo. Por su parte, Ucrania también es un importante exportador de trigo y neón. De manera que la crisis pone en duda la disponibilidad de una parte considerable de esos suministros vitales.

“El mayor riesgo que enfrentan las cadenas de suministro globales ha pasado de la pandemia al conflicto militar entre Rusia y Ucrania, y a las incertidumbres geopolíticas y económicas que ha creado”, escribió Tim Uy, economista de Moody's Analytics, en un informe este jueves.

Crisis exacerbará crisis en cadena de suministro

En esa línea, Moody's advirtió que la crisis entre Rusia y Ucrania "solo exacerbará la situación de las empresas en muchas industrias". Especialmente, aquellas que dependen de los recursos energéticos, indicó.

Europa, en específico, sentirá el mayor golpe por el aumento del precio de la energía, ya que depende de Rusia para el gas natural. Además, los precios del petróleo se han disparado en todo el mundo, lo que ha elevado los costos de la gasolina y las perspectivas de gastos para las aerolíneas y otros sectores, como el del plástico, que dependen del petróleo.

publicidad

El conflicto entre Rusia y Ucrania también podría aumentar la presión sobre la escasez mundial de chips de computadoras. Situación que comenzó durante el covid-19 e impulsó el aumento de los precios de automóviles nuevos y usados.

Moody's señaló que Rusia suministra el 40% del paladio del mundo, un recurso clave que se utiliza en la producción de semiconductores. Además, la compañía dijo que Ucrania produce el 70% del neón del mundo, un gas que se usa para fabricar chips de computadora.

"Podemos esperar que la escasez mundial de chips empeore si persiste el conflicto militar", escribió Uy.

Rusia enfrenta colapso financiero por las sanciones tras ataques a Ucrania 1:09

Los precios del neón se dispararon durante el conflicto de 2014-2015 en Crimea. Aunque los fabricantes de chips han acumulado recursos, Uy advirtió que los inventarios pueden mantenerse solo un tiempo.

"Si no se negocia un acuerdo en los próximos meses, puedes esperar que la escasez de chips empeore", dijo Uy. Y agregó que esto representará riesgos significativos para los fabricantes de automóviles, las empresas de electrónica, fabricantes de teléfonos y otros sectores.

Incertidumbre sobre lo que viene

La combinación de altos precios de la energía y mayor presión sobre el suministro de chips de computadora complicará el panorama de la inflación. Los precios al consumidor se dispararon en enero al ritmo más rápido en casi 40 años. Aunque muchos economistas anticiparon que la inflación se enfriaría significativamente más adelante este año, esa perspectiva ahora está en duda.

“Los efectos a corto plazo en la economía estadounidense de la invasión a Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los eventos por ocurrir siguen siendo muy inciertos”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al Congreso este miércoles.

Más allá de los chips de computadora, Moody's señaló que la crisis entre Rusia y Ucrania tiene el potencial de aumentar los costos del transporte. Justamente, la industria que consume más energía.

"Si bien el mundo se sentirá aliviado de haber superado aparentemente la variante ómicron [del nuevo coronavirus]", escribió Uy, "ha surgido un nuevo desafío donde el final del juego no está claro".