CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia admite que su economía sufre "golpes duros" a medida que aumenta el aislamiento

Por Mark Thompson

(CNN Business) –– La economía de Rusia está sufriendo una serie de "golpes duros", reconoció el Kremlin este miércoles, a medida que el creciente aislamiento del país aumenta la presión sobre su tambaleante sistema financiero.

Apple, ExxonMobil, Ford, Boeing y Airbus se sumaron a la lista de empresas que han cerrado o suspendido sus operaciones en Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones de Occidente. Además, la división europea del banco más grande de Rusia colapsó luego de fuertes retiros de sus depósitos. También, el rublo volvió a debilitarse para negociarse a 112 por cada dólar estadounidense.

"La economía de Rusia está sufriendo golpes duros", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas extranjeros. "Pero, hay un cierto margen de seguridad, hay potencial, hay algunos planes, estamos trabajando en ello", completó.

Empresas petroleras británicas le dicen adiós a Rusia por invadir Ucrania 0:58

Las declaraciones de Peskov ocurrieron cuando respondía a una pregunta sobre el comentario que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso del Estado de la Unión, acerca de que la economía rusa había quedado "tambaleándose" por las sanciones.

Los efectos en el sistema financiero

Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, dijo este miércoles que saldría toda Europa, menos de Suiza, después de que los reguladores bancarios en Austria forzaran el cierre de su filial de la Unión Europea con sede en Viena. El Banco Central Europeo había advertido a principios de esta semana que era probable que Sberbank Europa quebrara, después de que los clientes se apresuraran a retirar su dinero tras las sanciones de Occidente a gran parte del sistema financiero de Rusia.

publicidad

Sberbank señaló que sus subsidiarias enfrentaron "una retirada excepcional de fondos y una serie de preocupaciones de seguridad con respecto a sus empleados y oficinas", indicó el grupo en un comunicado. Y agregó que una orden del banco central ruso le había impedido rescatarlas.

Las sanciones bancarias forman parte de un paquete más amplio de medidas que tomó Occidente para cortar la financiación del esfuerzo bélico del presidente de Rusia, Vladimir Putin. De hecho, la escala de las sanciones no tiene precedentes contra una economía de la importancia de Rusia. En ese sentido, Francia estima que se han congelado activos rusos por valor de US$ 1 billón. Una cifra que incluye aproximadamente la mitad de las reservas de guerra del gobierno de Rusia.

Vista del edificio de la Bolsa de Moscú en el centro de la ciudad el 28 de febrero de 2022. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Rusia responde para mitigar golpes a su economía

Sexto día de invasión a Ucrania: sanciones azotan Rusia 1:28

Moscú ha respondido con una serie de medidas de emergencia destinadas a prevenir el colapso financiero. También a detener el flujo de efectivo fuera del país y proteger sus reservas de divisas. El banco central más que duplicó las tasas de interés al 20%. Y prohibió a los corredores de bolsa rusos vender valores en poder de extranjeros.

El mercado de valores ruso se cerró este lunes y no ha vuelto a abrir desde entonces. El banco central dijo que permanecería cerrado este miércoles. El gobierno ordenó a los exportadores cambiar el 80% de sus ingresos en moneda extranjera por rublos. Y prohibió a los residentes rusos realizar transferencias bancarias fuera del país.

El martes, el gobierno dijo que Putin trabajaba en un decreto que impediría a las empresas extranjeras abandonar sus activos rusos. Justamente, un intento por evitar un éxodo de compañías que se ha acelerado esta semana. Putin también firmó un decreto que prohíbe a las personas sacar el país más de US$ 10.000 o su equivalente en moneda extranjera, según informaron las agencias estatales de noticias TASS y RIA.

"Es probable que las condiciones en el sistema financiero de Rusia y su economía en general se deterioren aún más durante los próximos días y semanas, a medida que las sanciones ya anunciadas cobran su precio y las sanciones futuras se suman al impacto negativo sostenido", escribió Kallum Pickering, economista principal de Berenberg, en una nota de investigación este miércoles.

"En el futuro previsible, Rusia permanecerá aislada del mundo occidental y de los principales mercados mundiales".

Petroleras lideran el éxodo de la economía de Rusia

Las riquezas energéticas de Rusia no han sido el objetivo directo de las sanciones de Occidente. Sin embargo, muchas de las compañías petroleras más grandes del mundo abandonan el país o detienen nuevas inversiones en proyectos para explorar y desarrollar campos.

A Moscú también le resulta más difícil venderles envíos de crudo ruso a comerciantes y refinerías preocupados por quedar atrapados en la red de sanciones financieras. Los operadores de petroleros también desconfían del riesgo para los barcos en el Mar Negro.

ExxonMobil dijo el martes que abandonaría su último proyecto en el país, el Sakhalin-1, que ha sido calificado como "una de las inversiones directas internacionales más grandes en Rusia". Una subsidiaria de Exxon era el operador del proyecto, y la decisión de la empresa de retirarse pondrá fin a su presencia de más de 25 años en Rusia.

BP, Shell y la noruega Equinor han dicho esta semana que tienen la intención de salir de sus negocios rusos ante un impacto probable de miles de millones de dólares en sus balances. TotalEnergies, de Francia, detuvo nuevas inversiones.

Apple, la empresa más valiosa del mundo, anunció este martes que dejó de vender todos sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La compañía también dijo que tomó medidas para limitar el acceso a los servicios digitales, como Apple Pay, dentro de Rusia. Además, indicó que restringió la disponibilidad de las aplicaciones de los medios estatales rusos fuera del país.

Ford informó el martes que suspenderá sus operaciones en Rusia, con efecto inmediato. El fabricante de automóviles tiene una participación del 50% en Ford Sollers, una empresa conjunta con la empresa rusa Sollers.

Estos son los efectos de las sanciones a Rusia 1:21

Boeing también decidió suspender el apoyo a las aerolíneas rusas. Un portavoz de la compañía dijo el martes que Boeing pausaría "los servicios de repuestos, mantenimiento y soporte técnico para las aerolíneas rusas". Y también "suspendieron operaciones importantes en Moscú y cerraron temporalmente nuestra oficina en Kyiv".

Airbus además dijo que suspendería los servicios de apoyo y el suministro de repuestos a las aerolíneas rusas.

Charles Riley, Chris Liakos, Vanessa Yurkevich, Matt Egan y Angus Watson, todos de CNN, contribuyeron a este informe.