CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Las sanciones pondrán a prueba la economía de "fortaleza" de Rusia

Por Charles Riley


(CNN) -- Vladimir Putin ha estado esperando a Occidente.

Desde 2014, cuando Estados Unidos y sus aliados occidentales impusieron sanciones a Moscú tras la anexión de Crimea y el derribo del vuelo 17 deMalaysia Airlines, el presidente de Rusia ha estado tratando de construir una economía capaz de soportar sanciones mucho más duras.


Esta semana, Occidente mantuvo parte de su poder de sanciones en reserva después de que las tropas rusas invadieran Ucrania. Aun así, las medidas anunciadas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido pondrán a prueba la "economía de fortaleza" de Rusia.

El miedo a lo que podrían hacer las sanciones hizo que las acciones rusas cayeran un 33% este jueves. Desde entonces han recuperado algunas de esas pérdidas, pero el rublo sigue cotizando cerca de mínimos históricos frente al dólar y el euro.

La economía rusa de U$S 1,5 billones es la undécima más grande del mundo, justo detrás de Corea del Sur. Desde 2014, su producto interno bruto apenas ha crecido y su gente se ha empobrecido. El valor del rublo también se ha desplomado, reduciendo el valor de la economía rusa en U$S 800.000 millones.

Durante el mismo período, Moscú ha tratado de destetar su economía dependiente del petróleo del dólar, limitando el gasto público y acumulando monedas extranjeras.

publicidad

Los planificadores económicos de Putin han tratado de impulsar la producción nacional de ciertos bienes bloqueando productos equivalentes del extranjero. Mientras tanto, Moscú ha acumulado un cofre de guerra de U$S 630.000 millones en reservas internacionales, una suma enorme en comparación con la mayoría de los demás países.

David Lubin, economista de Citi y miembro asociado de Chatham House, dijo que la "economía de fortaleza" requiere la creación de grandes reservas de divisas que se puedan gastar si las sanciones afectan.

"Rusia ha seguido este patrón asiduamente", escribió recientemente.

Algunas de esas reservas ya se están desplegando. El banco central ruso dijo este jueves que estaba interviniendo en los mercados de divisas para apuntalar el rublo. Y este viernes, dijo que estaba aumentando el suministro de billetes a los cajeros automáticos para satisfacer la mayor demanda de efectivo. La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que varios bancos habían visto un aumento de los retiros desde la invasión de Ucrania, en particular de moneda extranjera.

Mientras acumula un cofre de guerra, la estrategia austera de Putin también ha limitado el crecimiento económico, la inversión y la productividad, y ha priorizado las empresas estatales sobre las empresas privadas. Los ingresos de los rusos comunes han retrocedido a niveles vistos por última vez a principios de la década de 2010, y la nueva inversión extranjera directa es mínima. Rusia tampoco ha logrado diversificarse más allá del petróleo y el gas, lo que la ha dejado muy expuesta a las oscilaciones de los precios mundiales de las materias primas.

Tomando la 'fortaleza'

Estos países que más dependen del gas de Rusia 0:40

Menos de 24 horas después de que las tropas rusas atacaran Ucrania desde el norte, el sur y el este, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló sanciones radicales diseñadas para dañar la economía de Rusia y convertir a Putin en un "paria" internacional.

Las sanciones estadounidenses se dirigen a las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, Sberbank y VTB, y les impiden procesar pagos a través del sistema financiero estadounidense. Las empresas estatales rusas no podrán obtener capital a través de los mercados estadounidenses. Las sanciones cubren casi el 80% de los activos bancarios en Rusia.

Estados Unidos también está tratando de obstaculizar a las empresas militares e industriales rusas impidiéndoles comprar tecnología crítica, como chips de computadora avanzados.

La Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia y otros países anunciaron sanciones propias contra empresas y particulares rusos, una acción coordinada sin precedentes en cuanto a su alcance y potencial impacto económico. Funcionarios de EE.UU., Reino Unido y la UE fueron más allá este viernes y sancionaron al propio Putin.

"No creo que hayamos visto nada como esto, y es mucho, mucho más severo que las sanciones de 2014", dijo Iikka Korhonen, director del Instituto para Economías Emergentes del Banco de Finlandia y experto en los sistemas bancario y financiero de Rusia. .

Aún así, Rusia ha estado preparando su economía para este momento. Y con los precios mundiales del petróleo de U$S 100 por barril que generan enormes cantidades de ingresos para el Estado, Moscú puede garantizar que se paguen los salarios y las pensiones.

"Pueden arreglárselas por un tiempo", dijo Korhonen. "Pero cuanto más dure esto, significa que el crecimiento será más lento".

¿Más sanciones?

Esto es el SWIFT y así podría usarse para presionar a Rusia 1:02

Estados Unidos y la Unión Europea han evitado hasta ahora apuntar a las enormes exportaciones de petróleo y gas natural de Rusia, y la coalición no ha podido llegar a un consenso sobre si aislar a Moscú de SWIFT, una red de mensajería de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.

Algunos expertos han argumentado que esas medidas deben considerarse ahora para disuadir a Putin de una mayor agresión. Ucrania ha hecho un llamamiento para que Rusia sea eliminada de SWIFT, un llamamiento respaldado por Lituania, Estonia, Letonia y el Reino Unido, pero resistido por otros países europeos, sobre todo Alemania.

Ambas medidas podrían tener un impacto económico significativo para Occidente. Los precios del gas natural son extremadamente altos en Europa, y cortar el suministro de Rusia podría aumentarlos. La reducción de las exportaciones de crudo ruso aumentaría de manera similar los precios del petróleo y la gasolina.

Pero con las tropas rusas avanzando hacia la capital, Kyiv, es un precio que algunos dicen que Occidente debería estar dispuesto a pagar.

“No tenemos cinco años para degradar lentamente la economía rusa. Necesitamos hacerlo ahora”, dijo Tyler Kustra, profesor asistente de política y relaciones internacionales en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.

— Nathan Hodge y Vasco Cotovio contribuyeron con este reportaje.