(CNN) – El presidente de China Xi Jinping dijo este martes que China está dispuesta a “trabajar activamente” con la comunidad internacional para mediar en la guerra de Ucrania, pero no ofreció detalles y reiteró su oposición a las sanciones occidentales contra Rusia.
Durante una llamada virtual con el canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente de Francia Emmanuel Macron, Xi dijo que la situación en Ucrania era “preocupante” y que China estaba “profundamente apenada por el estallido de la guerra de nuevo en el continente europeo”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“China se mantendrá en comunicación y coordinación con Francia, Alemania y la Unión Europea y, a la luz de las necesidades de las partes implicadas, trabajará activamente junto con la comunidad internacional”, dice el comunicado, añadiendo que todos los esfuerzos “que conduzcan a la solución pacífica de la crisis deben ser apoyados”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Scholz y Macron dijeron que sus dos países están dispuestos a reforzar la comunicación y la coordinación con Beijing para promover las conversaciones de paz.
China y Rusia comparten un interés estratégico en desafiar a Occidente, pero la invasión de Ucrania ha puesto a prueba su amistad.
China no ha condenado directamente el ataque de Rusia ni ha impuesto sanciones a Moscú, pero tampoco se ha apresurado a ayudar a Rusia después de que su economía se viera afectada por sanciones de todo el mundo, y los expertos afirman que las opciones de Beijing son limitadas. Los analistas afirman que los bancos y las empresas chinas también temen sanciones secundarias si tratan con sus homólogos rusos.
Beijing se ha negado sistemáticamente a calificar la guerra en Ucrania como una invasión rusa, y los funcionarios de China señalan regularmente la expansión de la OTAN hacia el este como causa del conflicto, repitiendo un argumento clave de Rusia.
Xi hizo hincapié en la necesidad de apoyar las conversaciones de paz y animó a las dos partes a “mantener las conversaciones y lograr resultados pacíficos”, según la declaración de este martes.
Una vez más, China pidió a las partes que ejerzan la “máxima moderación” para evitar una crisis humanitaria masiva y dijo que estaba dispuesto a proporcionar a Ucrania más suministros de ayuda humanitaria. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba dijo la semana pasada que los chinos están “dispuestos a buscar una solución pacífica” en las conversaciones diplomáticas para poner fin a la guerra.
Xi volvió a condenar las sanciones occidentales durante la llamada del martes, advirtiendo que “mermarán la economía mundial que ya está asolada por la pandemia”.
“Esto no beneficia a nadie. Tenemos que defender activamente una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, dijo Xi, según el comunicado.