CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 8 de marzo

Por CNN Español

70 posts

Hace 9 meses

Más de 1,3 millones de personas han huido a Polonia desde Ucrania

Por Hannah Ritchie

Personas que huyeron de la guerra en Ucrania descansan dentro de un refugio temporal después de ser transportadas desde la frontera entre Polonia y Ucrania el 8 de marzo en Przemysl, Polonia. (Omar Marqués/Getty Images)

Al menos 1,33 millones de personas han llegado a Polonia desde Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión militar, tuiteó la embajada de Polonia en la Unión Europea el miércoles, citando cifras de la agencia de guardia fronteriza del país.

“Entre ellos, el 93% son ucranianos, el 1% son polacos y el 6% son de otros 100 países diferentes”, decía la publicación.

Solo el martes, unas 125.800 personas cruzaron a Polonia según la agencia.

Hace 9 meses

Ucrania acepta rutas de evacuación humanitaria propuestas

Por Tim Lister y Olga Voitovych

El ejército ucraniano acordó un alto el fuego de 12 horas con Rusia el miércoles para permitir que los civiles escapen a través de los corredores humanitarios, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk agregó que el primer ministro Denys Shmygal hablaría el miércoles con el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las rutas propuestas para el alto el fuego, que se extiende desde las 9 am hasta las 9 pm hora local.

"Hago un llamamiento a la Federación Rusa: ha hecho un compromiso público formal", dijo.

Vereshchuk dijo que el alto el fuego permitiría a los civiles escapar a través de "corredores verdes" en las siguientes áreas:

Energodar-Zaporizhia

Sumy-Poltava

Mariupol-Zaporizhia

Volnovakha-Pokrovsk

Izium-Lozova

Vorzel, Bucha, Irpin, Borodyanka, Gostomel-Kyiv

Vereshchuk destacó dos rutas en particular: la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariupol y la ciudad oriental de Volnovakha, ambas rodeadas por las fuerzas rusas durante varios días.

"Los residentes de Volnovakha se vuelven hacia mí y me piden que haga cumplir hoy la promesa de la Federación Rusa, las personas deben poder abandonar los lugares donde ahora se esconden de la lluvia de GRAD [cohetes] y el devastador incendio que los está matando", dijo.

Vereshchuk dijo que también habría una operación especial para evacuar un orfanato cerca de Kyiv, en el suburbio de Vorzel. Dijo que había 55 niños y 26 trabajadores en el lugar.

Hace 9 meses

Heineken detiene la venta y producción de su cerveza en Rusia

Por CNN

Heineken se ha convertido en la última marca importante en detener sus operaciones en Rusia.

La cervecera holandesa dijo que detendrá la venta, producción y publicidad de su cerveza Heineken en el país.

También tomará medidas inmediatas para aislar sus operaciones rusas de su negocio más amplio y dijo que ya no “aceptará ningún beneficio financiero neto derivado de nuestras operaciones rusas”. Heineken ya había anunciado planes para detener todas las nuevas inversiones y exportaciones a Rusia.

En un comunicado el miércoles, Heineken dijo que está “evaluando opciones estratégicas para el futuro de nuestras operaciones rusas. Vemos una clara distinción entre las acciones del gobierno y nuestros empleados en Rusia. Durante más de 20 años, nuestros empleados locales han sido miembros valiosos de nuestro negocio Heineken. Apoyar a nuestros empleados y sus familias es un principio claro a medida que definimos el camino a seguir”.

Heineken dijo que también aumentará el apoyo y las donaciones para las ONG que operan en Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Un poco de contexto: esto se produce después de que McDonald's y Starbucks dijeran que cerrarán sus restaurantes y cafés en Rusia, y Coca-Cola suspenderá sus operaciones allí en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. PepsiCo también sacará algunos productos del país.

Hace 9 meses

The New York Times retira a todos los corresponsales de Rusia por primera vez en más de un siglo

Por Hannah Ritchie

The New York Times (NYT) ha sacado a todos sus corresponsales de Rusia, lo que representa la primera vez en más de un siglo que el periódico no tendrá reporteros sobre el terreno allí.

"Día muy triste para la historia de @nytimes en Moscú. Saca a todos sus corresponsales del país. Hemos tenido reporteros allí continuamente desde 1921, con una o dos breves interrupciones debido a dificultades con la visa. Ni Stalin, ni la Guerra Fría, nada nos expulsó”, tuiteó Neil MacFarquhar, exjefe de la oficina del NYT en Moscú.

El periódico anunció su retiro formal de Rusia en un comunicado el martes, citando una nueva legislación que busca criminalizar a los periodistas que informan sobre la invasión de Moscú en Ucrania al prohibir cualquier referencia a la "guerra".

"La nueva legislación de Rusia busca criminalizar los informes de noticias precisos e independientes sobre la guerra contra Ucrania. Por la seguridad de nuestro personal editorial que trabaja en la región, los estamos sacando del país por ahora", dijo la portavoz de The New York Times Danielle Rhoades Ha.

Hace 9 meses

El corredor de evacuación de Sumy permanecerá abierto el miércoles, dice el gobernador regional

Por Hannah Ritchie y Teele Rebane

Un corredor de evacuación de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, permanecerá en funcionamiento el miércoles, dijo el gobernador regional Dmytro Zhyvytskyy en una publicación en las redes sociales.

"¡Amigos! El equipo de negociación trabajó toda la noche y hoy extendieron la operación del corredor humanitario de Sumy a Poltava", dijo Zhyvytskyy el miércoles temprano, y agregó que el corredor estará abierto desde las 9 am hasta las 9 pm hora local.

Las personas podrán viajar en sus vehículos personales, dijo. Además, 22 autobuses utilizados durante la evacuación del martes serán devueltos a la ciudad desde la ciudad central de Poltava para ayudar en las evacuaciones a partir de las 2 p.m. hora local, dijo.

“Son los mismos autobuses que teníamos ayer para la primera columna de transporte, serán utilizados para el transporte de mujeres embarazadas, mujeres con niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, agregó.

El corredor permitió que unos 5.000 civiles evacuaran la ciudad el martes, según el subjefe de la oficina presidencial ucraniana, Kirill Timoshenko.

Un poco de contexto: Sumy ha sido objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas en los últimos días, con la mayor parte de su población aislada del resto de Ucrania. El ataque aéreo nocturno en la ciudad el lunes mató al menos a 21 civiles.

Hace 9 meses

ANÁLISIS | Estados Unidos podría estar haciendo una apuesta de alto riesgo con Venezuela. Putin es la razón

El reciente viaje de dos funcionarios de alto rango de política exterior de Estados Unidos a Caracas, Venezuela, es una señal de cuánto podría estar cambiando el equilibrio geopolítico a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El director sénior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez, y el jefe de la Unidad de Asuntos de Venezuela, James Story, se reunieron el sábado con el asediado líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, el primer encuentro desde que se rompieron las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2019.

Hasta ahora, la cobertura de la reunión se ha centrado en la posibilidad de que la Casa Blanca levante algunas de las sanciones que ha impuesto en los últimos años a la industria petrolera venezolana para reemplazar las importaciones de Rusia que el presidente de EE.UU., Joe Biden, prohibió hoy.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 9 meses

5.000 personas evacuadas de Sumy, dice funcionario de la oficina presidencial de Ucrania

Por Paul P. Murphy

Un militar ucraniano observa cómo los evacuados cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, el 7 de marzo de 2022. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP a través de Getty Images)

Unas 5.000 personas y 1.000 automóviles evacuaron el martes la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según el subjefe de la oficina presidencial ucraniana, Kirill Timoshenko.

Timoshenko hizo el anuncio en su canal de Telegram. También publicó un video que parece mostrar a las personas saliendo durante las evacuaciones.

CNN no pudo verificar de forma independiente las estadísticas de evacuación de Timoshenko.

Sumy ha sufrido fuertes ataques en los últimos días y está casi aislado del resto del país. Se reportó que unas 21 personas murieron en la ciudad en un ataque aéreo el lunes por la noche.

El martes tuvo lugar una evacuación tensa y fugaz de Sumy, con civiles huyendo en autos privados y autobuses que llevaban a la gente a Poltava, a unos 160 kilómetros de distancia en el centro de Ucrania, según Dmytro Lunin, jefe de la administración regional de Poltava.

Hace 9 meses

Kyiv se ha transformado en una fortaleza y sus residentes están decididos a defenderla

Por Ivana Kottasová

Los voluntarios se someten a un entrenamiento básico con armas cuando se unen a un batallón de defensa de Kyiv.

Kyiv, Ucrania (CNN) -- Hace apenas dos semanas, los residentes de la capital ucraniana atendían sus tiendas, daban clase a los estudiantes en las escuelas o trabajaban en sus escritorios.

La invasión rusa cambió todo. Luchando literalmente por sus vidas, los civiles, convertidos en soldados voluntarios, ayudaron a construir defensas con precisión militar, y ahora las están manejando.

Las trincheras se adentran profundamente en los bosques que rodean la carretera que conduce a Kyiv desde el sur. Las posiciones de reserva fortificadas están listas para lo que venga a continuación. Enormes barreras de metal antitanque —conocidas aquí como "los erizos" debido a su forma puntiaguda— se colocan a intervalos regulares a lo largo de la carretera. Y en cada salida se encuentran bloqueos improvisados hechos de sacos de arena y enormes bloques de concreto se encuentran.

El pueblo de Kyiv está decidido a defender su ciudad.

Esta es la situación actual de los ucranianos en Kyiv.

Hace 9 meses

Estados Unidos envía misiles Patriot a Polonia para frenar cualquier amenaza a los aliados

Por Barbara Starr

Estados Unidos está enviando dos baterías de misiles Patriot a Polonia como un “despliegue defensivo” para contrarrestar cualquier amenaza potencial para los aliados de Estados Unidos y la OTAN durante la invasión en curso de Rusia a Ucrania, dijo el martes por la noche un portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos.

Los misiles Patriot son sistemas de misiles de defensa aérea: están diseñados para combatir y destruir misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de crucero.

"Bajo la dirección del Secretario de Defensa y por invitación de nuestros aliados polacos, el general Wolters, comandante del Comando Europeo de EE.UU. ha ordenado al ejército de EE.UU. en Europa y África que reubique dos baterías Patriot en Polonia”, dijo el capitán Adam Miller, portavoz de EUCOM en un comunicado.

“Esta es una medida prudente de protección de la fuerza que respalda nuestro compromiso con el Artículo Cinco y de ninguna manera respaldará ninguna operación ofensiva”, dijo el comunicado, refiriéndose al principio de que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos los miembros. “Cada paso que damos tiene la intención de disuadir la agresión y tranquilizar a nuestros aliados”.

CNN reportó a principios de esta semana que Estados Unidos estaba considerando enviar Patriots a sus aliados.

Hace 9 meses

"Te amo": ucraniano llora al despedirse de su esposa en Kyiv

Por Clarissa Ward

A medida que las fuerzas rusas avanzan hacia la capital de Ucrania, la estación de trenes de Kyiv se ha convertido en el escenario de las despedidas entre quienes intentan escapar del país y sus parientes. Un reporte de Clarissa Ward.

Hace 9 meses

La vicepresidenta de EE.UU., Harris, comenzará su viaje a Polonia y Rumania el miércoles

Por Kaitlan Collins, Jasmine Wright, Betsy Klein, Maegan Vazquez

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, comenzará mañana su viaje a Polonia y Rumania, mientras la administración Biden continúa mostrando su apoyo a Ucrania y a los aliados de EE.UU. en el este de la OTAN, en un momento en que la invasión rusa de Ucrania entra en una nueva peligrosa fase.

El viaje de Harris empezará el miércoles y terminará el 11 de marzo e incluirá paradas en Varsovia y Bucarest, según un anuncio de la Casa Blanca.

Se reunirá con los líderes de ambos países para coordinar su respuesta a la invasión de Rusia y discutir cómo EE.UU. puede apoyar aún más a las naciones vecinas de Ucrania mientras se preparan para recibir a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto.

La Casa Blanca dice que los líderes también "discutirán su continuo apoyo al pueblo de Ucrania a través de la seguridad, la asistencia económica y humanitaria y nuestra determinación de imponer graves consecuencias económicas a Rusia y a los cómplices de la invasión de Rusia".

El viaje se produce cuando el Pentágono rechazó el martes la propuesta de Polonia de transferir sus aviones de combate MiG-29 a Estados Unidos para su entrega a Ucrania.

Hace 9 meses

¿Cómo afectan las sanciones económicas de Occidente a los negocios rusos?

Cada vez son más las compañías internacionales que están cerrando sus puertas en Rusia debido a la invasión de este país a Ucrania. Con estas sanciones económicas a Moscú, Occidente busca que el Kremlin termine los ataques a su vecino. Isabel Morales tiene el reporte de cómo esto dificulta los negocios rusos.

Así sufren empresas rusas las sanciones internacionales 2:46
Hace 9 meses

Los países vecinos de Ucrania temen a los planes expansionistas de Putin

Mientras lentamente avanza la ocupación de Rusia a Ucrania, sus países vecinos temen que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda seguir con sus planes expansionistas. Se trata de los países bálticos, como Moldova y Polonia. La OTAN aseguró que su responsabilidad es que el conflicto no avance más allá de Ucrania.

OTAN: No permitiremos que el conflicto avance más allá de Ucrania 2:23
Hace 9 meses

El biatleta ucraniano que ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos dice que su casa "fue bombardeada y destruida"

Por Jillian Martin

El biatleta ucraniano Dmytro Suiarko, quien ganó el bronce en visión de media distancia este martes en los Juegos Paralímpicos de Beijing, dijo que su casa “fue bombardeada y destruida”.

Suiarko formó parte de un podio ucraniano en el evento de biatlón, con Vitaliy Lukyanenko ganando el oro y Anatoliy Kovalevskyi llevándose la plata.

"Estoy muy feliz. Hoy es un día increíble, 8 de marzo", dijo Suiarko, según citas proporcionadas por Beijing 2022. "Hoy es el día (internacional) de la mujer y mi medalla es para las mujeres en Ucrania. Estoy muy feliz con la carrera porque después de mi último tiro perdí 10 segundos en la posición de bronce, pero (hice) el último bucle muy rápido y me llevé una medalla", dijo Suiarko.

"Estoy muy feliz de que mis amigos Vitaliy y Anatoliy se llevaran las medallas de oro y plata", agregó.

Suiarko dijo que a pesar de sentirse feliz por su medalla, la crisis en Ucrania está en su mente, dijo que su casa fue bombardeada.

"Estoy feliz, pero conoces la situación en Ucrania. Se necesita mucha concentración en el biatlón y fallé dos veces porque ayer mi casa donde vivo fue bombardeada y destruida", dijo Suiarko.

Con respecto a la barrida del podio, Suiarko dijo: "Estoy muy feliz porque tres atletas de Ucrania vuelven a subir al podio. Para mí, es algo increíble. Estoy muy feliz, pero no al 100% porque en mi país hay una situación muy grande. y quiero la paz para Ucrania".

Hace 9 meses

Este restaurante de lujo en Polonia ahora sirve miles de platos de comida a refugiados de Ucrania

Restaurante de lujo en Polonia ayuda a los refugiados 1:50

Centenares de personas ayudan a diario a quienes cruzan de Ucrania a Polonia. Hablamos de ciudadanos que prestan labores de información, traducción y elaboración de comidas calientes para quienes llegan hambrientos tras horas de travesía. Entre estos ciudadanos anónimos se cuentan propietarios de restaurantes que dedican el espacio de las cocinas a preparar comida para los refugiados. Pau Mosquera nos trae una de las historias.

Hace 9 meses

El Pentágono rechaza la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate a EE.UU.

Por Oren Liebermann

El Pentágono desestimó la propuesta de Polonia de transferir sus aviones de combate Mig-29 a Estados Unidos para su entrega a Ucrania, calificándola de "no sostenible", dijo este martes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

El Pentágono está en contacto con el gobierno polaco sobre el tema, pero la propuesta de Polonia muestra las "complejidades" de transferir a los combatientes a Ucrania, dijo Kirby en el comunicado.

“Simplemente no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello”, dijo Kirby. “Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”.

Este martes temprano, el gobierno polaco presentó la idea de trasladar todos sus Mig-29 a la Base Aérea Rammstein de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Alemania, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. El gobierno de EE. UU. luego los proporcionaría a Ucrania, dijo el Ministerio. A cambio, Polonia solicitó aviones de combate usados ​​para reemplazar los Mig-29.

Pero Kirby dijo que la idea presentada por Polonia era demasiado arriesgada, ya que Estados Unidos y la OTAN buscan evitar un conflicto absoluto entre la alianza y Rusia.

Hace 9 meses

Fábrica colombiana envía miles de equipos de protección antibalas para quienes están en medio del fuego cruzado en Ucrania

Colombia envía miles de equipos de protección antibalas a Ucrania 3:16

Una empresa colombiana empezó a enviar material de protección balística y otros insumos a Ucrania, con el objetivo de ayudar a quienes están en medio del fuego cruzado. Fernando Ramos visitó la fábrica en Bogotá y tiene todos los detalles.

Hace 9 meses

La gasolina alcanza precio récord y sigue al alza en Estados Unidos

La gasolina alcanza precio récord en Estados Unidos 1:02

Los conductores de la costa este de Estados Unidos jamás habían pagado tanto por la gasolina como el precio promedio actual de cerca de US$ 4,14 por galón. Las tensiones internacionales por la invasión rusa de Ucrania han desestabilizado el mercado. Conoce aquí más detalles.

Hace 9 meses

Putin ordena prohibición de importación y exportación de ciertos productos en 2022

El mensaje de Vladimir Putin a los familiares de los soldados rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió una orden para restringir o prohibir las importaciones y exportaciones de ciertos productos y materias primas de Rusia en 2022, pero el gobierno aún no ha definido una lista de los productos que serán restringidos o prohibidos, informa el medio estatal RIA, citando el decreto sobre medidas económicas extranjeras especiales destinadas a garantizar la seguridad de Rusia.

El gobierno tendrá que definir la lista de estados que estarán cubiertos por estas decisiones dentro de dos días, dice RIA, pero agrega que estas restricciones no cubrirán los productos o materias primas que transportan los ciudadanos para sus necesidades personales.

Hace 9 meses

Así quedó un puesto de artillería ruso luego de un supuesto enfrentamiento con soldados ucranianos

Así quedó un puesto ruso luego de enfrentamiento 0:54

La evidencia que presentan son estas imágenes grabadas cerca de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Fueron publicadas por el gobernador, Vitali Kim. En ellas se observa una posición de artillería militar rusa --formada por vehículos militares y cañones de artillería-- destruida. CNN no ha podido geolocalizar los videos ni verificar su autenticidad.

Hace 9 meses

El Banco de Rusia establece nuevos procedimientos para retirar fondos de depósitos en moneda extranjera

Una vista de la sede del Banco Central Ruso en el centro de Moscú el 28 de febrero de 2022. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El Banco de Rusia anuncia nuevos procedimientos para retirar fondos de depósitos en moneda extranjera del 9 de marzo al 9 de septiembre de 2022, limitando el retiro de efectivo en dólares estadounidenses a 10.000, informa el medio estatal ruso RIA.

"Del 9 de marzo al 9 de septiembre de 2022, el Banco de Rusia establece el siguiente procedimiento para emitir fondos de depósitos en moneda extranjera o cuentas de ciudadanos: todos los fondos de clientes de cuentas o depósitos en moneda extranjera... el cliente puede retirar hasta US$ 10.000 en efectivo, y el resto de los fondos, en rublos al tipo de cambio del mercado el día de la emisión", se lee en el comunicado.

Durante el período de esta orden temporal, la moneda se emitirá en dólares estadounidenses, independientemente de la moneda de la cuenta. La conversión de otras divisas a USD se realizará al tipo de cambio de mercado en la fecha de emisión. El Banco Central de Rusia señala que los ciudadanos pueden continuar manteniendo fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera, agrega RIA.

Hace 9 meses

Ucrania responde a la propuesta de alto el fuego de Rusia

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

En una breve respuesta al anuncio ruso, las Fuerzas Armadas de Ucrania señalaron que "la parte rusa anuncia un 'régimen de silencio' para la apertura de corredores humanitarios mañana, 9 de marzo, a partir de las 9:00 a. m. en Kyiv".

En una publicación de Telegram, las Fuerzas Armadas dijeron que "Rusia solicitará que Ucrania acuerde las rutas y los horarios de apertura de los corredores humanitarios y notifique a los representantes de las embajadas extranjeras, la ONU, la OSCE y la Cruz Roja antes de las 02:00 en Kyiv el 9 de marzo."

Pero termina: "Es difícil confiar en el ocupante".

 

Hace 9 meses

Estados Unidos estima que el Ejército ruso ha perdido entre el 8% y el 10% de los activos militares utilizados en la invasión de Ucrania, dice un funcionario

Por Jim Sciutto

¿Por qué se estancó un convoy militar ruso rumbo a Kyiv?
Estados Unidos estima que entre el 8% y el 10% de los activos militares rusos utilizados en la invasión de Ucrania ahora están destruidos o inoperables, según un funcionario estadounidense familiarizado con la inteligencia más reciente.

El equipo perdido incluye tanques, aviones, artillería y otros activos militares. Eso es casi el doble de las pérdidas que informó CNN la semana pasada cuando se estimó que Rusia había perdido entre el 3% y el 5% de sus activos militares.

Estados Unidos estima que el ejército ucraniano ha perdido un porcentaje similar de sus activos, dijo el funcionario.

Hace 9 meses

Las impactantes imágenes de un bombardeo ruso sobre Irpin, Ucrania

Así bombardea Rusia la ciudad de Irpin en Ucrania 1:00

En imágenes vemos a una ciudad desolada, casi en ruinas, cuando pasan dos aviones y se escuchan dos detonaciones. Las autoridades ucranianas han dicho que un esperado convoy de ayuda humanitaria, para la ciudad sitiada de Mariupol en la costa sur, parece haber sido atacado.

Hace 9 meses

China está dispuesta a mediar en la crisis de Ucrania

China Ucrania

Vladimir Putin y Xi Jinping son aliados cercanos, pero las naciones occidentales han pedido a China que haga más tras la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de China Xi Jinping dijo este martes que China está dispuesta a "trabajar activamente" con la comunidad internacional para mediar en la guerra de Ucrania, pero no ofreció detalles y reiteró su oposición a las sanciones occidentales contra Rusia.

Durante una llamada virtual con el canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente de Francia Emmanuel Macron, Xi dijo que la situación en Ucrania era "preocupante" y que China estaba "profundamente apenada por el estallido de la guerra de nuevo en el continente europeo", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que perdió contacto con los sistemas remotos de monitoreo de salvaguardias en Chernobyl

Por Amy Cassidy

Rusia Chernobyl

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este martes que perdió contacto con la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardias instalados en la planta de energía nuclear de Chernobyl en el norte de Ucrania, que fue tomada por las fuerzas rusas el mes pasado.

El sitio de Chernobyl no está operativo actualmente y el manejo de material nuclear se ha detenido, dijo el OIEA, citando información del regulador nuclear de Ucrania. La instalación alberga reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos. La autoridad reguladora le dijo al OIEA que solo podía comunicarse con la planta por correo electrónico.

“La Agencia está investigando el estado de los sistemas de monitoreo de salvaguardias en otros lugares de Ucrania y pronto proporcionará más información”, dijo el OIEA en un comunicado.

La agencia dijo que los funcionarios ucranianos le habían informado que se está volviendo "cada vez más urgente" rotar al personal para la "gestión segura" de la planta de energía nuclear de Chernobyl, donde unas 210 personas han estado trabajando durante casi dos semanas seguidas desde que las fuerzas rusas tomaron control de la instalación.

El personal ha estado viviendo efectivamente en el sitio del peor desastre nuclear del mundo durante los últimos 13 días y aunque tienen acceso a alimentos, agua y medicinas en una "extensión limitada", su situación está "empeorando", dijo el OIEA.

“Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en el comunicado.

Ocho de los 15 reactores nucleares de Ucrania están funcionando actualmente, dijo el regulador nuclear de Ucrania al OIEA, y los niveles de radiación aún parecen normales. El personal ha podido intercambiar turnos en los sitios operativos, incluida la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhya, que ahora también está bajo control ruso.

Hace 9 meses

Klitschko: "Es estresante, no estábamos preparados para esta guerra"

Klitschko agradece la lucha de las mujeres en Ucrania 1:39

El excampeón del mundo de boxeo, Vladimir Klistchko, en una entrevista con Brianna Keilar del programa de CNN New Day, aseguró que su país no estaba preparado para una guerra, pero que se siente orgulloso de los hombres y mujeres que se han quedado o regresado a su país para defenderlo. En alusión al Día Internacional de la Mujer, el hermano del alcalde de Kiyv destacó la labor de las mujeres ucranianas por combatir junto a los hombres para resistir la invasión rusa.

Hace 9 meses

La "cortina de hierro" digital: cómo en Rusia internet podría empezar a parecerse mucho al de China

Como muchas otras cosas en el país, en Rusia internet ha estado durante mucho tiempo a caballo entre Oriente y Occidente, y podría empezar a parecerse cada vez más del China.

Los ciudadanos rusos, a diferencia de sus homólogos chinos, han podido acceder a plataformas tecnológicas estadounidenses, como Facebook, Twitter y Google, aunque han sido objeto de censura y restricciones, lo que define el modelo de internet de China.

Pero la invasión rusa de Ucrania, que ha aislado cada vez más al país en los últimos días, también podría ser la sentencia de muerte para su presencia en la web mundial.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Rusia propone un nuevo alto el fuego a partir de las 2 a.m. ET del miércoles en algunas ciudades de Ucrania

Por Alla Eshchenko

Rusia anunció un nuevo alto el fuego a partir de las 10 a. m. hora de Moscú (9 a. m. en Ucrania/2 a. m. ET) de este miércoles y dijo que está lista para proporcionar corredores de evacuación desde Kyiv, Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Mariupol, junto con otras ciudades negociadas con la parte ucraniana.

Los medios rusos informaron sobre los parámetros del alto el fuego citando al Cuartel General de Coordinación Ruso para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

Rusia insiste en la necesidad de un canal de comunicación continuo con Ucrania para intercambiar información sobre la evacuación de civiles y extranjeros.

La parte rusa propone que Kyiv notifique a los representantes de las embajadas de estados extranjeros y organizaciones internacionales ubicadas en el territorio de Ucrania sobre el alto el fuego y la provisión de corredores humanitarios antes de las 3 a.m. hora de Moscú este miércoles (7 p.m. ET este martes).

La información sobre los corredores de evacuación de Kyiv, Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Mariupol se enviará el miércoles a la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el Cuartel General de Coordinación de Respuesta Humanitaria de Rusia en Ucrania.

Hace 9 meses

La primera dama de Ucrania aborda el sufrimiento de los civiles tras casi dos semanas de guerra

Por Tim Lister

KYIV, UCRANIA - 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 - La esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska, asiste a la inauguración de la exposición "La cosa es..." en el marco de la campaña internacional "16 días contra la violencia" en la plaza Mykhailivska, Kyiv, capital de Ucrania.- FOTOGRAFÍA DE Ukrinform / Future Publishing (El crédito de la foto debe ser Yevhen Kotenko/ Ukrinform/Future Publishing vía Getty Images)

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que reflexiona sobre lo sucedido en Ucrania en las últimas dos semanas desde la invasión rusa.

"A pesar de las garantías de los medios de propaganda respaldados por el Kremlin, que llaman a esto una 'operación especial', es, de hecho, el asesinato en masa de civiles ucranianos", dijo Zelenska.

En la larga y apasionada carta, agregó: "Quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles. Alice, de ocho años, que murió en las calles de Okhtyrka mientras su abuelo intentaba protegerla. O Polina de Kyiv. , quien murió en el bombardeo con sus padres. Arseniy, de 14 años, fue golpeado en la cabeza por los escombros y no pudo ser salvado porque una ambulancia no pudo llegar a él a tiempo debido a los intensos incendios".

“El primer recién nacido de la guerra, vio el techo de concreto del sótano, su primer aliento fue el aire acre del subsuelo, y fue recibido por una comunidad atrapada y aterrorizada. En este punto, hay varias decenas de niños que nunca han conocido la paz en sus vidas", escribió.

La primera dama ucraniana también se refirió a los desafíos de obtener atención médica esencial, así como a la creciente ola de refugiados.

Ella dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subestimado la resistencia de los ucranianos.

“Mientras que los propagandistas del Kremlin se jactaban de que los ucranianos los recibirían con flores como salvadores, han sido rechazados con cócteles molotov”, escribió.

Zelenska también agradeció a personas de todo el mundo por apoyar a su país.

Y se hizo eco de las demandas de su marido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Cierren el cielo y manejaremos la guerra en el terreno nosotros mismos”, dijo.

Concluyó: "Testifico y le digo al mundo: la guerra en Ucrania no es una guerra 'en algún lugar allá afuera'. Esta es una guerra en Europa, cerca de las fronteras de la UE. Ucrania está deteniendo la fuerza que puede entrar agresivamente en sus ciudades mañana con el pretexto de salvar a civiles".

“Si no detenemos a Putin, que amenaza con iniciar una guerra nuclear, no habrá un lugar seguro en el mundo para ninguno de nosotros”, continuó.

Hace 9 meses

FIFA pospone el partido de repechaje de la Copa del Mundo de Ucrania contra Escocia

Por Wayne Sterling

La FIFA dio a conocer la solicitud de entradas para el Mundial de Qatar

El partido de repechaje de la Copa Mundial 2022 de Ucrania contra Escocia, inicialmente programado para el 24 de marzo en Glasgow, se pospuso para junio, anunció la FIFA este martes.

La semana pasada, Ucrania solicitó al organismo rector del fútbol mundial que pospusiera el partido. Muchos miembros de la selección nacional de Ucrania juegan en la máxima categoría nacional del país, que se detuvo debido a la invasión rusa.

“Tras consultas con la UEFA y las cuatro federaciones miembro participantes en la Ruta A de los play-offs de clasificación europeos, se acordó unánimemente con espíritu de solidaridad aceptar esta solicitud”, dijo la FIFA en un comunicado este martes.

“El partido entre Escocia y Ucrania, inicialmente programado para el 24 de marzo de 2022, ahora se pospondrá a la ventana de junio existente y, en consecuencia, el partido entre los ganadores de Escocia v. Ucrania y Gales v. Austria también se pospondrá a la misma ventana”, continuó el comunicado.

Gales se enfrenta a Austria el 24 de marzo. El ganador de ese partido jugará contra el ganador de Escocia-Ucrania por un lugar en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.

Este lunes, la FIFA anunció nuevas medidas para permitir que los jugadores y entrenadores ucranianos trabajen en el extranjero, así como los futbolistas extranjeros que quieran salir de Rusia.

La FIFA también anunció este martes que Polonia clasificó a la siguiente ronda después de que se cancelara su clasificatorio programado contra Rusia. El 28 de febrero, la FIFA, junto con la UEFA, suspendió a los equipos rusos de jugar en competencias “hasta nuevo aviso”.

Polonia ahora se enfrentará al ganador de Suecia y la República Checa por un lugar en la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo está programada para comenzar el 21 de noviembre.

Hace 9 meses

Zelensky agradece a Biden por prohibir las importaciones de energía rusa

Por Sugam Pokharel

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por anunciar la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos a EE.UU.

“Agradecido por el liderazgo personal de EE. UU. y @POTUS al atacar el corazón de la maquinaria de guerra de Putin y prohibir el petróleo, el gas y el carbón del mercado estadounidense”, tuiteó Zelensky.

 

Hace 9 meses

Rusia ha trasladado un tren militar blindado a Ucrania desde Crimea, muestra un video

Por Paul P. Murphy

Un tren militar ruso blindado de nueve vagones de largo fue trasladado a la región ucraniana de Jersón desde Crimea, según un video publicado en las redes sociales.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video. Fue publicado por primera vez en línea por el periodista ucraniano Yuriy Butusov este lunes, pero ubicado incorrectamente.

Un testigo tomó un video del tren mientras pasaba por Novooleksiivka, Ucrania. La pequeña ciudad de Novooleksiivka está aproximadamente a 32 km al noreste de Crimea, anexada por Rusia, y 88 km al suroeste de Melitopol, Ucrania, que actualmente se encuentra bajo ocupación militar rusa.

El video muestra que el tren (la letra "Z" ha sido pintada en algunos de los vagones) tiene al menos dos vagones artilleros aparentes.

El tren está compuesto por dos vagones de plataforma, uno de los cuales parece llevar un vehículo militar envuelto y otro vagón.

En el video, se escucha a una mujer gritar blasfemias a las tropas rusas, además de "Gloria a Ucrania".

Un informe en video del medio de comunicación estatal ruso Channel One en febrero de 2020 dio una mirada extensa al Baikal, uno de los dos trenes blindados de Rusia. No está claro en el video si el tren que se ve en Novooleksiivka es el tren Baikal.

El informe afirma que el Baikal tiene un bloqueador de comunicaciones a bordo para mantener sus comunicaciones encubiertas y no revelar su ubicación. El Baikal también estaba equipado con torretas antiaéreas, paredes de 20 mm de espesor, además de estaciones de ametralladoras y francotiradores. También cuenta con cocina y comedor para la tripulación del tren.

Antes de la invasión, Rusia utilizó su compañía ferroviaria estatal para transportar y colocar muchas de sus tropas en la frontera con Ucrania tanto en Rusia como en Belarús.

Josh Pennington contribuyó a esta publicación.

Hace 9 meses

Polonia dice que está lista para desplegar todos sus aviones MiG-29

Por Sugam Pokharel

 

Polonia dijo este martes que estaba lista para desplegar, de inmediato y sin cargo, todos sus aviones de combate MiG-29 en la Base Aérea Rammstein de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Alemania y ponerlos a disposición de Washington para proporcionarlos a Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

“Al mismo tiempo, Polonia solicita a Estados Unidos que nos proporcione aviones usados ​​con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones”, agregó.

El gobierno polaco en la declaración instó a “otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, a actuar en la misma línea”.

Hace 9 meses

McDonald's cierra temporalmente sus restaurantes en Rusia

Por Danielle Wiener-Bronner

(Crédito: Alexander ShcherbakTASS via Getty Images)

McDonald's cerrará temporalmente sus restaurantes en Rusia.

"McDonald's ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el mercado", dijo el CEO Chris Kempczinski en un comunicado este martes.

McDonald's tenía 847 establecimientos en Rusia al cierre del año pasado, según un documento para inversionistas.

A nivel mundial, la mayoría de los restaurantes de McDonald's funcionan con operadores de franquicias. Pero ese no es el caso en Rusia, donde el 84% de los establecimientos son operadas por la empresa, según el documento.

Los restaurantes de Rusia, junto con otros 108 en Ucrania, todos operados por McDonald's, representaron el 9% de los ingresos de la empresa en 2021, según el documento.

"En Rusia, empleamos a 62.000 personas que han puesto su corazón y alma en nuestra marca McDonald's para servir a sus comunidades. Trabajamos con cientos de proveedores y socios rusos locales que producen los alimentos para nuestro menú y apoyan nuestra marca", dijo Kempczinski. "Y servimos a millones de clientes rusos cada día que cuentan con McDonald's. En los más de treinta años que McDonald's ha operado en Rusia, nos hemos convertido en una parte esencial de las 850 comunidades en las que operamos".

Pero, agregó, "al mismo tiempo, nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania".

Varias empresas occidentales de múltiples industrias han detenido sus operaciones en Rusia después del ataque del país a Ucrania.

Carolyn Sung, de CNN contribuyó, a este informe.

Hace 9 meses

Unilever suspende comercio de productos con Rusia

Por Robert North

(Crédito: Peter Boer/Bloomberg via Getty Images

Unilever decidió suspender todas las importaciones y exportaciones de sus productos a Rusia, además de detener sus inversiones en ese país.

El gigante de alimentos y bienes de consumo, propietario de marcas reconocidas como Ben & Jerry's y Dove, también dejará de gastar en medios y publicidad en Rusia. Y añadió que no obtendrá ingresos de su presencia en Rusia.

En un comunicado, la firma dijo: “Continuaremos suministrando nuestros alimentos y productos de higiene esenciales para el día a día fabricados en Rusia a las personas del país. Mantendremos esto bajo una estrecha revisión”. Y añadió: "Nos unimos a los llamados para el fin de esta guerra y esperamos que prevalezcan la paz, los derechos humanos y el estado de derecho internacional".

Hablando sobre sus operaciones en Ucrania, Unilever dijo: "Nuestras operaciones comerciales en Ucrania se han detenido y ahora estamos completamente enfocados en garantizar la seguridad de nuestros empleados ucranianos y sus familias. Lo que incluye ayudar con su evacuación cuando sea necesario y brindar apoyo financiero adicional. También nos comprometimos a donar 5 millones de euros de productos esenciales de Unilever para el esfuerzo de ayuda humanitaria”.

Hace 9 meses

"Lucharemos hasta el final", dice Zelensky, parafraseando a Churchill

Por Sugam Pokharel, Amy Cassidy, Anastasia Graham-Yooll
Zelensky

El presidente Zelensky el 3 de marzo de 2022. Imagen de archivo. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este martes un discurso histórico ante la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, a través de un video. El mandatario empezó su intervención diciendo que le gustaría hablar de "los 13 días de guerra. La guerra que no empezamos y que no queríamos", dijo a los parlamentarios.

“No queremos perder lo que tenemos, lo que es nuestro, nuestro país, Ucrania, señaló Zelensky. Luego añadió: "De la misma manera que una vez no quisieron perder su país… Y tuvieron que luchar por Gran Bretaña. .”

Después, pronunció una frase que recordó el famoso discurso del entonces primer ministro Winston Churchill en tiempos de guerra: "Lucharemos hasta el final". "Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, continuó Zelensky.

También mencionó la línea de Hamlet, de Shakespeare ,"ser o no ser". Y agregó: "Hace trece días se podría haber hecho esta pregunta sobre Ucrania, pero ahora, absolutamente no. Es obvio, lo seremos. Es obvio, seremos libres".

Zelensky suplicó a los legisladores británicos que “fortalecieran las sanciones” contra Moscú y luego solicitó a Gran Bretaña que reconociera a Rusia “como un estado terrorista”.

Reiteró su petición a la OTAN para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. En ese sentido, pidió a Gran Bretaña que encuentre una manera de hacer que los “cielos ucranianos sean seguros”.

“Hagan lo que puedan, lo que tengan que hacer, a lo que los obligue la grandeza de su país y de su pueblo”, agregó.

También Criticó a la OTAN por no entregar lo que los ucranianos estaban "buscando".

“No quiero ofender a nadie, pero sentimos que las alianzas no están funcionando, no pueden ni cerrar los cielos. Por lo tanto, es necesario reconstruir la seguridad europea desde cero”, dijo Zelensky.

Zelensky recibió una ovación de pie de los legisladores al principio y al final de su discurso.

Hace 9 meses

Sectores del petróleo y el gas de EE.UU. apoyan prohibición de Biden

Por Kate Trafecante
biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

Los sectores del petróleo y el gas de Estados Unidos aseguraron que apoyan la decisión del presidente Biden de prohibir las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón al país.

“Nuestra industria está preparada para cumplir con la prohibición de importación en respuesta a esta agresión”, dijo este martes Mike Sommers, presidente y CEO del poderoso American Petroleum Institute (API), en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

"La industria ya ha tomado medidas importantes y significativas para deshacer las relaciones, tanto con respecto a los activos en Rusia como a las importaciones de petróleo crudo y productos refinados rusos. Compartimos el objetivo de reducir la dependencia de fuentes de energía extranjeras e instamos a los encargados de políticas públicas a avanzar en el liderazgo energético estadounidense y a ampliar la producción nacional para contrarrestar la influencia de Rusia en los mercados energéticos mundiales".

Un poco de contexto: Rusia representa una pequeña cantidad de las importaciones totales de energía a EE.UU. De hecho, fue alrededor del 8% el año pasado. El API es el grupo comercial más grande del sector del petróleo y el gas de EE.UU., cuyos miembros incluyen a Exxon Mobil, Chevron, BP y Shell.

Shell anunció el martes que dejará de comprar petróleo crudo ruso y se retirará por completo de la industria energética rusa "alineado con la nueva orientación del gobierno".

En su discurso de este martes, Biden reconoció que las empresas de petróleo y gas se están retirando de Rusia. Pero, una vez más advirtió a las compañías que no aprovechen los altos costos del petróleo para aumentar los precios y las ganancias.

Hace 9 meses

Ucrania afirma que un general ruso murió en una batalla

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que el general de división Vitaly Gerasimov, de Rusia, murió en un combate cerca de Járkiv.

El breve comunicado de este lunes no ofrecía ninguna prueba de la muerte de Gerasimov, ni daba detalles de cuándo murió.

Los medios de comunicación estatales rusos no dijeron nada este martes sobre Gerasimov, aunque sí nombraron a otros rusos muertos en Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a las preguntas de CNN sobre Gerasimov el martes, que es fiesta nacional en Rusia.

Ucrania identificó a Gerasimov como "un comandante militar ruso, general de división, jefe de estado mayor y primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia" y dijo que era un veterano de las campañas rusas en Chechenia y Siria.

"También murieron y resultaron heridos varios oficiales de alto rango del ejército ruso", señaló el comunicado del Ministerio de Defensa ucraniano.

El ministerio también aludió en su comunicado a los problemas de comunicación que, según él, tiene el ejército ruso. El director ejecutivo del medio de investigación de código abierto Bellingcat, Christo Grozev, detalló en un hilo de Twitter que la información de la muerte del general puede haber sido obtenida de una intercepción de una llamada telefónica en una red no segura.

CNN no ha podido confirmar estos detalles.

Hace 9 meses

Biden dice que "Ucrania nunca será una victoria para Putin"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso, el 8 de marzo de 2022, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC. (Foto de JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, nunca conseguirá hacerse con la totalidad de Ucrania.

"Putin parece decidido a continuar su camino asesino sin importar el coste", dijo Biden en la Casa Blanca.

"Ya ha convertido a dos millones de ucranianos en refugiados. Puede que Rusia siga avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin. Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca será capaz de mantener el país. Y si no respondemos hoy al asalto de Putin a la paz y la estabilidad mundiales, el coste de la libertad, y para el pueblo estadounidense, será aún mayor mañana", dijo.

Biden también elogió al pueblo ucraniano por su resistencia frente a la guerra.

"Han inspirado al mundo con su valentía, su patriotismo, su desafiante determinación de vivir libres". La guerra de Putin —la guerra de Putin— ha causado un enorme sufrimiento y la pérdida innecesaria de vidas de mujeres, niños, de todo el mundo en Ucrania, tanto de Ucrania como, debo añadir, de los rusos", dijo.

Hace 9 meses

El Reino Unido eliminará las importaciones de petróleo ruso a finales de 2022

El secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng. (Foto de Leon Neal/Getty Images)

El Reino Unido eliminará progresivamente "la importación de petróleo y productos petrolíferos rusos para finales de 2022", según declaró este martes el secretario de Empresa y Energía británico, Kwasi Kwarteng.

"Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido", dijo en Twitter.

Kwarteng añadió que el Gobierno trabajará con las empresas para apoyarlas en la búsqueda de suministros alternativos.

Hace 9 meses

Estas escenas masivas de evacuación no se veían desde la Segunda Guerra Mundial

Estas escenas no se veían desde Segunda Guerra Mundial, dice corresponsal 3:33
Hace 9 meses

Opinión: Putin nos empuja hacia un infierno nuclear

Por Dora Amador

Dos frases dichas el 3 y el 4 de marzo por dos líderes políticos de gran peso mundial me han causado pavor. Podría ser por la explosiva situación que vemos día a día con la crudeza de la realidad que transmiten las cadenas de televisión de la guerra de Ucrania, pero no parece ser así. Lo que dijeron Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, es para cualquier persona que tenga un ápice de conocimiento político o simple sentido común, motivo de gran temor. Lavrov aseguró que la única alternativa a las sanciones impuestas contra Rusia sería la Tercera Guerra Mundial y que esta implicaría el uso de armas nucleares.

Para que tengamos idea del terror que quiere causar Vladimir Putin –quien ha puesto ya en estado de alarma y exhibido ostentosamente sus armas nucleares–, tengamos muy en cuenta que Rusia tuvo el arma nuclear más poderosa: se llamaba Zar y se estima que tenía una potencia de 50 megatones, muy superior a las que estallaron en Hiroshima y Nagasaki.

Si complementamos lo anterior con el comentario hecho por el presidente de Francia, no hay duda de que se dispara la alarma. “Lo peor está por llegar”, afirmó Emmanuel Macron. Esto lo dijo después de hablar por teléfono con Vladimir Putin por 90 tensos minutos.

Rusia ha logrado penetrar Ucrania y entre sus objetivos parece estar el de dar un golpe de Estado y colocar en el poder a un Gobierno títere a favor de Putin, como el de Aleksandr Lukashenko en Belarús. Posiblemente, asesinando al actual presidente Volodymyr Zelensky.

Lee la nota completa aquí.

Hace 9 meses

Ucrania acusa a Rusia de genocidio y crímenes de guerra

Por Anastasia Graham-Yooll, Lindsay Isaac

El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó este martes que 38 niños murieron y 70 resultaron heridos en la invasión rusa del país, que equivale a un "genocidio".

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Defensa, se afirma que más de 400 civiles murieron y más de 800 resultaron heridos, aunque se espera que el número de víctimas aumente. "Estos datos son definitivamente incompletos. Al fin y al cabo, el enemigo ha protagonizado un auténtico acto de genocidio contra Ucrania", declaró el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

El ejército ruso mantiene cautivos a 400.000 civiles en la ciudad sitiada de Mariupol, afirmó. "Son bombardeados constantemente por aviones, artillería a reacción y misiles", y los soldados rusos disparan contra los corredores humanitarios por los que los civiles intentan escapar.

"Matan a los que prometieron dejar ir. Matan a los que intentan salvar a los rehenes de las heridas o del hambre. Son crímenes de guerra. Es un dolor terrible para Ucrania. Y aún así, permítanme recordarles que los soldados rusos matan a los residentes de un país europeo".

Las fuerzas rusas han destruido más de 200 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales desde que invadieron Ucrania, añadió.

El Ministerio de Defensa ucraniano alega que más de 12.000 efectivos rusos murieron hasta ahora en la guerra. Reznikov añade que los rusos han perdido 2.200 equipos y armas en los combates, incluidos 303 tanques, 1.036 vehículos blindados de combate, 120 sistemas de artillería, 56 lanzacohetes múltiples, 27 unidades de defensa aérea, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos.

Moscú no ha reconocido estas afirmaciones, pero dijo a finales de la semana pasada que algo menos de 500 soldados rusos habían muerto desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

Reznikov se hizo eco de las palabras del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusando a la comunidad mundial de permanecer al margen y permitir el ataque de Rusia. "¿Dónde están sus valores e ideales? ¿Dónde está el trabajo de las organizaciones internacionales que cuesta miles de millones de dólares? ¿Dónde están la ONU, la Cruz Roja Internacional, la OSCE? Se han escondido".

Hace 9 meses

Putin firma una ley para apoyar a las pequeñas empresas y a los particulares

¿Cómo influye el estado de ánimo de Putin en sus decisiones?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley sobre un conjunto de medidas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas ante las sanciones, informan este martes los medios estatales rusos.

En su decisión, el presidente concedió a los ciudadanos, así como a las pequeñas y medianas empresas, el derecho a nuevas vacaciones de crédito. Estas vacaciones crediticias se aplicarán a cosas como las hipotecas.

Las vacaciones de pago se concederán a aquellos cuyos ingresos hayan disminuido más del 30 por ciento, con un importe de préstamo dentro de los límites establecidos por el gobierno. Estos prestatarios podrán aplazar los pagos del préstamo hasta seis meses o reducir la cuantía de los pagos

Hace 9 meses

La situación humanitaria en torno a Kyiv sigue siendo difícil

Por Tim Lister, Julia Kesa

Un hombre camina entre las casas destruidas durante los ataques aéreos sobre la ciudad ucraniana central de Bila Tserkva el 8 de marzo de 2022. (Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

El jefe de la administración militar regional de Kyiv, Oleksiy Kuleba, dijo que la situación humanitaria en las zonas de la ciudad sigue siendo difícil.

"La cuestión principal hoy sigue siendo la ayuda humanitaria. Bucha, Irpin, Gostomel, Makariv, Borodyanka, Vorzel: los residentes de estos asentamientos se ven obligados a permanecer en refugios antibombas durante días sin agua ni alimentos. Los ocupantes no dan corredores humanitarios, no dan garantías", dijo Kuleba.

Los cinco distritos están al norte y al oeste de Kyiv.

"Los ocupantes rusos siguen bombardeando las zonas residenciales. Siguen trayendo más vehículos militares", dijo Kuleba en una declaración en video en YouTube.

"Exigimos silencio cada día, cada hora, cada minuto. Enviaremos de inmediato ayuda y evacuaremos a nuestra gente", dijo.

"Estamos haciendo todo lo posible para detener la catástrofe humanitaria en la región de Kyiv", añadió.

Más antecedentes: Rusia había propuesto el martes un alto el fuego para cinco ciudades ucranianas.

Las autoridades ucranianas han dicho que un esperado convoy de ayuda humanitaria para la ciudad sitiada de Mariupol, en la costa sur, parece haber sido atacado. CNN no ha podido verificar el estado del convoy.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que más de 700 personas han sido evacuadas a lo largo de una ruta de evacuación acordada fuera de la ciudad ucraniana nororiental de Sumy el martes.

Hace 9 meses

El análisis de José Levy sobre lo que sigue para Ucrania

Escucha el análisis de José Levy sobre lo que puede ocurrir con Ucrania mientras Rusia intensifica sus ataques a ciudades clave.

Hace 9 meses

La Premier League suspende el acuerdo de transmisión con Rusia

Por Aleks Klosok

La Premier League inglesa y sus 20 clubes acordaron este martes "por unanimidad" suspender su acuerdo de transmisión con el socio ruso Rambler tras la invasión de Ucrania por parte del país.

La suspensión entrará en vigor inmediatamente, lo que significa que los cuatro partidos de la Liga del jueves no se emitirán en Rusia.

La decisión se produce tras un fin de semana de partidos en los que la Liga mostró su apoyo a Ucrania.

Además de celebrar rondas de aplausos antes del comienzo, las pantallas de los estadios mostraron el mensaje "El fútbol está unido" con los colores de la bandera ucraniana y los capitanes llevaron brazaletes azules y amarillos.

La Liga añadió en un comunicado que donará 1 millón de libras esterlinas (US$ 1,3 millones) al Comité de Emergencia de Desastres (DEC) —un grupo de 15 importantes organizaciones benéficas del Reino Unido — para que entregue ayuda humanitaria directamente a los necesitados.

La Liga reafirmó su enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania e hizo un llamamiento a la paz, añadiendo que "nuestros pensamientos están con todos los afectados".

Hace 9 meses

Bombardean un hospital en la ciudad de Izium

Por Tim Lister, Julia Kesa

Una captura del video publicado en Facebook por el alcalde de Izium

El alcalde de la ciudad de Izium, a 120 kilómetros al sureste de Járkiv, publicó un video en el que se muestran los graves daños sufridos por el hospital central de la ciudad.

El alcalde, Volodymyr Matsokin, dijo que el "hospital central de la ciudad de Izium fue bombardeado, los pacientes tuvieron que salir de entre los escombros".

Todavía no se sabe si hay víctimas o si alguien sigue atrapado entre los escombros.

 

Hace 9 meses

El fiscal federal alemán investiga crímenes de guerra en Ucrania

Por Nadine Schmidt
Putin Ucrania Rusia

Los restos calcinados de un edificio destruido por los bombardeos del ejército ruso en la segunda ciudad ucraniana más grande, Kharkiv, en el este del país, el 6 de marzo de 2022.  (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

El fiscal federal de Alemania abrió una denominada ''investigación estructural'' sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde la invasión de Ucrania, según informó este martes la fiscalía a CNN.

''La Fiscalía Federal ha abierto una llamada investigación estructural en relación con el conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania'', dice un comunicado enviado a CNN. Hay indicios concretos de que pueden haberse cometido ya crímenes de guerra, en particular crímenes de guerra que implican el uso de métodos de guerra prohibidos contra civiles ucranianos, así como contra objetos civiles'', decía el comunicado.

Un poco más de contexto: Una investigación estructural no se centra en sospechosos concretos, dijo el fiscal federal de Alemania en Karlsruhe, sino que pretende reunir pruebas de los presuntos crímenes e identificar las estructuras que están detrás de ellos. Las pruebas pueden utilizarse en futuros procesos penales contra sospechosos individuales, explicó el fiscal federal de Alemania a CNN.

En el pasado, Alemania ha perseguido repetidamente las atrocidades cometidas en el extranjero, incluidos los crímenes de guerra en Siria. En enero, un tribunal alemán condenó a un excoronel del ejército sirio a cadena perpetua, en el primer juicio por tortura contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Hace 9 meses

La UE planea planea eliminar su dependencia de la energía rusa

Por Chris Liakos, Mark Thompson

Los precios del petróleo y el gas se disparan

La Unión Europea trazó planes para eliminar su dependencia de la energía rusa.

Este martes anunció que reducirá las importaciones de gas ruso en dos tercios este año y que eliminará su necesidad general de petróleo y gas ruso "mucho antes de 2030".

La UE dijo en un comunicado de prensa que planea eliminar su dependencia del gas ruso mediante "la diversificación de los suministros de gas, a través de mayores importaciones de GNL y gasoductos de proveedores no rusos, y mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y, reduciendo más rápidamente el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, edificios, industria y sistema de energía, mediante el impulso de la eficiencia energética, el aumento de las energías renovables y la electrificación, y abordando los cuellos de botella de la infraestructura".

La Unión Europea depende de Rusia para alrededor del 40% de su gas natural. Rusia también suministra alrededor del 27% del petróleo que la UE importa cada año.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo este lunes que Rusia podría cortar el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 en represalia por el bloqueo de Scholz al proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

La UE también anunció una serie de medidas para contrarrestar la subida de los precios de la energía a la que se enfrenta el bloque desde hace varios meses, ahora exacerbada por las preocupaciones sobre la interrupción del suministro, entre las que se incluyen posibles límites temporales de los precios y ayudas estatales a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: "Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos. No podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición a la energía limpia".

El Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo que la UE tiene "cantidades suficientes de gas" para las semanas que quedan de este invierno, pero que "necesitamos reponer nuestras reservas urgentemente para el próximo año".

"Por ello, la Comisión propondrá que, para el 1 de octubre, el almacenamiento de gas en la UE se llene al menos en un 90%", añadió.

Hace 9 meses

Rusia dice que más de 700 personas fueron evacuadas de la ciudad de Sumy

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que 723 personas fueron evacuadas a lo largo de una ruta humanitaria acordada fuera de la ciudad nororiental ucraniana de Sumy este martes.

El Ministerio fue citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Entre los evacuados figuran 576 ciudadanos indios, 115 chinos y ciudadanos jordanos y tunecinos.

El primer convoy que partió este martes por la mañana llegó a la ciudad de Poltava sin incidentes, según las autoridades ucranianas.

Un convoy posterior se retrasó por un brote de disparos en las afueras de la ciudad, según el jefe de la administración regional, Dmitry Zhyvitsky.

Pero los medios de comunicación locales citaron a Zhyvitsky diciendo que las fuerzas rusas no dispararon contra el convoy.

No está claro si el convoy siguió hacia Poltava.

Hace 9 meses

La ONU dice que al menos 474 civiles han muerto en Ucrania

Por Amy Cassidy

Al menos 474 civiles, entre ellos 29 niños, murieron en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de este martes.

Otras 861 personas han resultado heridas en el conflicto, lo que eleva el número total de víctimas civiles recopilado por la ONU a 1.335.

La cifra real es probablemente "considerablemente mayor", según la ONU, sobre todo en los territorios controlados por el gobierno, donde muchos informes están aún pendientes de corroboración.

"Esto concierne, por ejemplo, a las ciudades de Volnovakha, Mariupol, Izium, donde hay denuncias de cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no están incluidas en las estadísticas anteriores", dice la declaración.

En las regiones de Donetsk y Luhansk, controladas por los separatistas pro-Moscú, la ONU ha registrado 545 víctimas, con 96 muertos y 449 heridos hasta el martes

"La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes multilanzamiento, y ataques con misiles y aéreos".

Hace 9 meses

Alemania registra más de 64.000 refugiados de Ucrania

Por Nadine Schmidt

Refugiados ucranianos caminan hacia un punto de recogida en la principal estación de tren de Berlín, Alemania, el 8 de marzo. (Paul Zinken/picture alliance/Getty Images)

Más de 64.000 refugiados han llegado a Alemania procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según el Ministerio del Interior alemán.

Este martes, el ministerio dijo que había registrado 64.604 refugiados procedentes de Ucrania, más de 14.310 refugiados que el día anterior.

Sin embargo, el número real de refugiados entrantes podría ser significativamente mayor, según declaró el martes un portavoz de Interior a la CNN.

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo del ataque ruso a este país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Hace 9 meses

Francia: Xi Jinping apoya el llamado franco-alemán para un alto el fuego

Por Joseph Ataman, Stephanie Halasz

Xi Jinping (Foto: Li Xueren/Xinhua via Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping, dio su apoyo a las "acciones" francesas y alemanas para alcanzar un alto el fuego en Ucrania, informó el Palacio del Elíseo tras una llamada entre los tres líderes el martes. Xi también reconoció la "necesidad de garantizar el acceso de la población a la ayuda humanitaria coordinada por las Naciones Unidas", dice el comunicado.

Xi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Sholz, abordaron el papel de las sanciones y las "dramáticas consecuencias de la agresión rusa en Ucrania, en particular el creciente número de víctimas civiles y de refugiados", y acordaron permanecer en estrecho contacto. La parte alemana dijo que los líderes acordaron "apoyar plenamente todas las negociaciones encaminadas a una solución diplomática del conflicto".

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo que todos se pronunciaron "a favor de la facilitación de la ayuda humanitaria y del acceso a las zonas en disputa", y coincidieron en la necesidad de corredores humanitarios.

Los tres países están dispuestos a proporcionar más ayuda humanitaria, dijo. Con el fin de coordinar nuevos esfuerzos para poner fin al conflicto, el ministro de Asuntos Exteriores y los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y China van a entablar estrechas consultas.

Hace 9 meses

Se espera que Biden prohíba las importaciones energéticas rusas

Biden mejora en encuestas por su posición sobre Ucrania

Se espera que el presidente Joe Biden prohíba este martes las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón a Estados Unidos, según tres fuentes familiarizadas con la decisión.

Estados Unidos tomará la medida de forma unilateral, sin contar con sus aliados europeos, debido al desacuerdo entre las naciones europeas sobre la conveniencia de prohibir la energía rusa. Los países de la UE están mucho más expuestos a la energía rusa que Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses decidieron que, dada la extrema presión política en su país, podían actuar sin la coalición y no crear mayores problemas.

Se espera que Biden se dirija a los medios de comunicación a las 10:45 a.m. ET.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Casi 5.000 ucranianos llegaron a Francia y hay más en camino

Por Joseph Ataman , Camille Knight
desplazados civiles corredores Rusia Ucrania

Un hombre lleva a una mujer mientras cruzan un camino improvisado mientras huyen de Irpin, Ucrania, el domingo.

La ministra francesa delegada de Ciudadanía, Marlène Schiappa, dijo que hasta ahora llegaron a Francia unos 5.000 ucranianos, y que cada día llegan más.

"Tenemos cerca de 5.000 personas de Ucrania que han llegado a Francia. Es una estimación actual; cada día tenemos nuevas llegadas", dijo en una entrevista con la emisora francesa Franceinfo este martes.

Schiappa afirmó que todos los ucranianos que necesiten alojamiento lo recibirán en Francia, pero añadió que no se está concediendo colectivamente a los ucranianos el estatus de refugiados, ya que muchos esperan volver a su país.

En su lugar, se les ofrece un "estatus temporal e inmediato" con las mismas garantías de protección que el estatus de refugiado, dijo, añadiendo que esto también ofrecerá a los receptores acceso a la escolarización y apoyo financiero y médico.

También anunció un "sistema de patrocinio de refugiados" a través de una nueva plataforma. El sitio parrainage.refugies.info permitirá a los hogares franceses acoger a una familia ucraniana con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Hace 9 meses

Kuleba: Rusia mantiene a 300.000 civiles como rehenes en Mariupol

Las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra al mantener a 300.000 civiles como "rehenes" en la ciudad asediada de Mariupol, declaró este martes el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

El funcionario acusó a Moscú de impedir "la evacuación humanitaria a pesar de los acuerdos con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)", en Twitter.

¡"¡Un niño murió de deshidratación (!) ayer! Los crímenes de guerra son parte de la estrategia deliberada de Rusia. Insto a todos los estados a exigir públicamente: RUSIA, ¡Deja ir a la gente!", tuiteó.

La Operación de Fuerzas Conjuntas de Ucrania ha dicho que las tropas rusas no están permitiendo que "los niños, las mujeres y los ancianos" salgan de la ciudad, y han lanzado un ataque "precisamente en la dirección del corredor humanitario."

CNN se ha puesto en contacto con la parte rusa para obtener una respuesta.

Hace 9 meses

La gasolina en EE.UU. alcanza un récord de US$ 4,17 el galón

Por Chris Isidore

5 cosas: se dispara el precio de la gasolina en EE.UU.

El precio del galón de gasolina normal se sitúa ahora en US$ 4,17, según la AAA. Esto rompe el récord anterior de US$ 4,11 por galón, que se había registrado en julio de 2008.

Mientras Rusia continúa con su invasión en Ucrania, los precios de la gasolina están subiendo más rápido de lo que lo han hecho desde que el huracán Katrina azotó las plataformas petrolíferas y las refinerías a lo largo de la Costa del Golfo de Estados Unidos en 2005.

Los precios de la gasolina han subido 10 céntimos desde la madrugada de este lunes, ganando tres de esos céntimos durante la noche, según el Servicio de Información de Precios del Petróleo, la empresa que recoge y calcula los precios para la AAA.

Los datos de los precios se calculan de forma dinámica con la información de los precios de 140.000 gasolineras estadounidenses. OPIS confirmó este lunes por la noche que se había alcanzado un nuevo récord de US$ 4,14 el galón. Pero un número suficiente de estaciones de servicio aumentaron sus precios más tarde el lunes y a primera hora del martes para elevar la media a US$ 4,17.

La media de US$ 4,17 significa que el precio ha subido 55 centavos por galón sólo en la última semana, y 63 centavos, o el 18%, desde el 24 de febrero, el día en que las fuerzas rusas invadieron Ucrania.

Hace 9 meses

Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a Europa cerrando el Nord Stream 1

Por Hannah Ritchie
nord stream 2 sanciones

Las tuberías en el sitio donde llegan a tierra del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania, el 15 de febrero de 2022.

Un alto funcionario ruso amenazó este lunes con cortar el suministro de gas natural a Europa en respuesta a las posibles prohibiciones de importación de petróleo a las que Moscú podría enfrentarse próximamente por su invasión en Ucrania.

"En relación con las acusaciones infundadas contra Rusia (...) y la imposición de una prohibición al Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar una decisión espejo e imponer un embargo al bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, que hoy está cargado al máximo nivel del 100%", dijo el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en un discurso televisado, señalando la decisión de los reguladores alemanes el mes pasado de detener la certificación del segundo gasoducto de Gazprom, el Nord Stream 2.

Rusia suministra alrededor del 40% del gas de Europa. Alemania, la mayor economía del bloque, depende de Rusia para casi el 50% de su gas natural.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este domingo que EE.UU. y sus aliados estaban explorando activamente formas de prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que dañaría aún más la economía de Rusia, que intenta hacer frente a las paralizantes sanciones económicas.

Occidente se ha mostrado hasta ahora reacio a imponer sanciones significativas al sector energético ruso por el impacto que podría tener en la economía mundial, pero ahora está más cerca de hacerlo mientras Europa trabaja para diversificar sus fuentes de energía.

Natasha Bertrand, de CNN, ha colaborado en la elaboración de este artículo.

Hace 9 meses

Shell no comprará más petróleo y gas ruso

Por Mark Thompson

Shell (RDSA) dijo este martes que rompía por completo con la gigantesca industria energética rusa, deteniendo inmediatamente todas las compras de crudo ruso y cerrando sus estaciones de servicio en el país.

La empresa con sede en el Reino Unido, que la semana pasada anunció que se deshacía de sus inversiones en Rusia, dijo que su decisión de abandonar todo el comercio de combustibles fósiles rusos estaba "alineada con las nuevas orientaciones del gobierno".

Las vastas exportaciones energéticas de Rusia se han librado hasta ahora de las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente en respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar a sus tropas invadir Ucrania.

Pero el crudo ruso ya está siendo rechazado por algunos comerciantes y compañías petroleras, y las autoridades estadounidenses están debatiendo la prohibición de las importaciones. El crudo ruso de referencia de los Urales cotiza con un descuento de US$ 25 por barril, en comparación con los US$ 2 que costaba antes de la invasión.

"Nuestras acciones hasta la fecha se han guiado por las continuas discusiones con los gobiernos sobre la necesidad de desvincular a la sociedad de los flujos energéticos rusos, al tiempo que se mantiene el suministro de energía", dijo el director general de Shell, Ben Van Beurden, en un comunicado. "Las amenazas de hoy de detener los flujos de oleoductos a Europa ilustran aún más las difíciles decisiones y las posibles consecuencias a las que nos enfrentamos al intentar hacerlo".

A menos que los gobiernos le indiquen lo contrario, Shell dijo que detendría inmediatamente las compras de crudo ruso en el mercado al contado y no renovaría los contratos. También reconfiguraría su cadena de suministro para prescindir por completo del crudo ruso.

"Haremos esto tan rápido como sea posible, pero la ubicación física y la disponibilidad de alternativas significan que esto podría tomar semanas para completar y dará lugar a la reducción de la producción en algunas de nuestras refinerías", dijo la compañía en un comunicado.

Shell también empezará a cerrar inmediatamente sus estaciones de servicio, combustibles de aviación y operaciones de lubricantes en Rusia "de la forma más segura" posible, y comenzará una retirada gradual de los productos petrolíferos rusos, el gas de oleoducto y el gas natural licuado.

Van Beurden afirmó que los países europeos se enfrentan a un dilema entre presionar al gobierno ruso por sus acciones en Ucrania y garantizar un suministro energético estable y seguro.

"Pero, en última instancia, corresponde a los gobiernos decidir sobre las compensaciones increíblemente difíciles que deben hacerse durante la guerra en Ucrania. Seguiremos trabajando con ellos para ayudar a gestionar los posibles impactos en la seguridad de los suministros energéticos, especialmente en Europa", añadió.

También se disculpó por la decisión de Shell la semana pasada de comprar un cargamento de crudo ruso para refinarlo en gas y diésel.

"Somos muy conscientes de que nuestra decisión, a pesar de haber sido tomada teniendo en cuenta la seguridad de los suministros, no fue la correcta y lo lamentamos", dijo.

Shell ha afirmado que destinará los beneficios de los barriles de petróleo ruso restantes que procesa a un fondo dedicado a aliviar las consecuencias de la guerra para el pueblo de Ucrania.

Hace 9 meses

Zelensky: La inacción de los líderes mundiales equivale a un "genocidio"

Por Anastasia Graham-Yooll

Zelensky

En un apasionado discurso en su canal de Facebook este martes, el presidente de UCrania, Volodymyr Zelensky, culpó de las muertes ucranianas a la comunidad mundial por permanecer en la "línea lateral" de la invasión rusa. Apelando a la gente del "mundo", Zelensky acusó a los "líderes mundiales de no poner todo su empeño" en favor de Ucrania y sugirió que la inacción equivale a un "genocidio".

Dijo que la "culpa es de los ocupantes (rusos), pero la responsabilidad es de aquellos que durante los últimos trece días en algún lugar de Occidente, en algún lugar de sus oficinas, no pueden aprobar una decisión obviamente necesaria. Aquellos que todavía no han asegurado los cielos ucranianos de los asesinos rusos, que no han protegido nuestras ciudades de los bombardeos aéreos y de los cohetes, cuando realmente pueden hacerlo".

Zelensky hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que "superen la codicia y el miedo para proteger los cielos ucranianos", proporcionando "aviación militar y sistemas anticohetes que salven vidas".

"Los acuerdos no han funcionado, y no tengo más tiempo para esperar. No tenemos más tiempo para esperar", instó.

Según Zelensky, los bombardeos aéreos continúan sobre Sumy, y en la ciudad "sitiada" de Mariupol un niño murió de deshidratación.

"Durante trece días solo oímos promesas, durante trece días dicen que en cualquier momento habrá ayuda en los cielos, que llegarán aviones. La culpa de cada muerte en Ucrania por los bombardeos aéreos y los bloqueos es sin duda del Estado ruso, de los militares rusos que dan estas órdenes criminales y que las siguen".

En un discurso tradicional por el Día Internacional de la Mujer, Zelensky admitió que "no puede dar simples saludos en este día".

"Hay demasiadas muertes, demasiado sufrimiento, hay una guerra a gran escala, una guerra de terror contra nuestro pueblo".

"Algunos poderosos han decidido renunciar a Ucrania. Pero no lo permitiremos", prometió.

Zelensky tiene previsto pronunciar un discurso "histórico" ante la Cámara de los Comunes británica este martes.

Hace 9 meses

La salida de refugiados de Ucrania alcanza los dos millones, según ACNUR

Por Niamh Kennedy

Una niña juega con un bebé en un refugio temporal que acoge a los refugiados ucranianos situado en un antiguo centro comercial cerca de la ciudad de Przemysl, el 08 de marzo de 2022. (Foto de LOUISA GOULIAMAKI/AFP vía Getty Images)

La salida de refugiados de Ucrania ha alcanzado los dos millones, según el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

"Hoy el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas", dijo Grandi en un tuit este martes.

En declaraciones a la emisora de radio francesa France Inter este martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Grandi, calificó el hito como una cifra "aterradora".

"Hay cientos de miles de personas en movimiento, tratando de huir de la zona de combate y buscando refugio primero dentro de Ucrania en las zonas seguras, pero el espacio seguro se está reduciendo, y la gente está tratando inevitablemente de cruzar las fronteras", dijo Grandi.

Casi todos los refugiados son mujeres, niños y ancianos, según el jefe del ACNUR, que dijo no haber visto tal preponderancia en toda su carrera.

"Es una población muy específica. Es significativo que en el Día Internacional de la Mujer, los hombres hagan la guerra y las mujeres paguen las consecuencias", continuó Grandi.

La mayoría de los refugiados han viajado a Polonia, Moldavia y otros países vecinos, según Grandi, añadiendo que la mayoría se desplazan hacia "donde tienen conexiones, familia".

"Lo que me preocupa, lo que tememos es una segunda oleada de personas que tienen bastantes menos recursos y conexiones y que serán mucho más vulnerables", advirtió el jefe del ACNUR.

Hace 9 meses

El número de muertos en Sumy es ahora de 21, según la Fiscalía ucraniana

Por Tim Lister, Olga Voitovych.

La propuesta rusa de un pasaje seguro desde Járkiv, Kyiv, Mariupol y Sumy había llegado después de que civiles ucranianos aterrorizados fueran atacados en anteriores intentos de alto el fuego. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

La Fiscalía Regional de la ciudad nororiental de Sumy afirma que el número de víctimas mortales de un ataque aéreo nocturno aumentó a 21 civiles.

La Fiscalía confirmó "la muerte de 19 adultos y 2 niños como resultado de un ataque aéreo en la ciudad".

Acusó a Rusia de "violar las reglas de la guerra al llevar a cabo un ataque aéreo sobre la zona de edificios residenciales en las calles Romanska y Spartaka en Sumy el 7 de marzo alrededor de las 22:35".

"Como resultado del bombardeo, una casa fue completamente destruida, 16 fueron parcialmente destruidas. A partir de las 7:00, los cuerpos de 21 personas, incluyendo 2 niños, fueron encontrados durante una inspección del lugar del ataque aéreo".

Hace 9 meses

El líder de la Iglesia Ortodoxa rusa dijo que los desfiles del orgullo gay eran parte de la razón de la guerra

Por Delia Gallagher

El Patriarca ruso Kirill celebra un servicio de Navidad en la catedral de Cristo Salvador en Moscú, a última hora del 6 de enero de 2022. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

El líder de la Iglesia Ortodoxa rusa dijo que los desfiles del orgullo gay eran parte de la razón de la guerra en Ucrania.

El patriarca Kirill de Moscú, un viejo aliado del presidente Vladimir Putin, dijo este domingo que el conflicto en Donbás tiene que ver con "un rechazo fundamental de los llamados valores que ofrecen hoy en día los que reclaman el poder mundial".

La "prueba" para saber de qué lado estás, dijo Kirill, es si tu país está dispuesto a celebrar desfiles del orgullo gay.

"Para entrar en el club de esos países, es necesario celebrar un desfile del orgullo gay. No para hacer una declaración política, 'estamos con ustedes', ni para firmar ningún acuerdo, sino para celebrar un desfile gay. Y sabemos cómo la gente se resiste a estas demandas y cómo esta resistencia es reprimida por la fuerza", dijo Kirill durante un sermón en Moscú.

Kirill calificó la guerra como una lucha de "significado metafísico", para que la humanidad siga las leyes de Dios.

"Lo que está ocurriendo hoy en la esfera de las relaciones internacionales no tiene solo un significado político. Estamos hablando de algo diferente y mucho más importante que la política. Estamos hablando de la salvación humana", dijo.

"Si vemos violaciones de la ley [de Dios], nunca soportaremos a los que destruyen esta ley, difuminando la línea entre la santidad y el pecado, y más aún a los que promueven el pecado como ejemplo o como uno de los modelos de comportamiento humano", dijo Kirill.

"En torno a este tema existe hoy una verdadera guerra", dijo.

El patriarca Kirill es una figura religiosa importante en Rusia, donde la religión ortodoxa rusa se considera parte integrante de la identidad rusa. Desde el comienzo de la guerra ha recibido presiones desde su propia iglesia para que denuncie la agresión de Putin, pero sus declaraciones públicas hasta ahora no lo han hecho. Por el contrario, el lenguaje de Kirill ha apoyado la visión de Putin de un imperio ruso espiritual y temporal.

Hace 9 meses

Ucrania afirma que un convoy humanitario con destino a Mariupol quedó bajo fuego

Por Tim Lister

Voluntarios asisten a refugiados ucranianos en Hungría

Las autoridades ucranianas afirman que un esperado convoy de ayuda humanitaria para la ciudad asediada de Mariupol, en la costa sur, parece haber sido atacado.

Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, declaró este martes: "Nuestro cargamento humanitario se dirige a Mariupol, y contamos con los compromisos adquiridos por Rusia, que están dispuestos a respetar el alto el fuego. Ahora hay señales de que Rusia está bombardeando la dirección del convoy humanitario".

CNN no ha podido verificar la situación del convoy.

Rusia había declarado este martes un alto el fuego para cinco ciudades ucranianas, entre ellas Mariupol.

Ha dicho que el convoy había salido a las 10 de la mañana, hora local, en dirección a Mariupol desde la zona de Zaporizhzia.

"Un cargamento humanitario compuesto por 8 camiones, así como más de 30 autobuses, que en el camino de vuelta deben recoger a la gente - especialmente mujeres, niños y ancianos, salió de Zaporizhzhia en dirección a Mariupol".

"La carga consiste en agua, medicamentos, cereales básicos y otros alimentos que ayudarán a la gente a sobrevivir. El peso de la carga es de más de 90 toneladas".

Hace 9 meses

"Irpin no se puede comprar, Irpin lucha": el alcalde rechaza la demanda rusa de rendirse

Por Tim Lister, Olga Voitovych
civiles Ucrania desplazados

La gente cruza por un camino improvisado bajo un puente que fue destruido por un ataque aéreo ruso, mientras huye de la ciudad de Irpin, Ucrania, el domingo 6 de marzo de 2022. (Foto: AP Photo/Oleksandr Ratushniak)

Oleksandr Markushyn, el alcalde del suburbio de Kyiv de Irpin, dice que ha rechazado la demanda de las fuerzas rusas de rendir la ciudad.

En una cuenta de Telegram este martes, Markushyn dijo que el día anterior había recibido una amenaza contra su "vida y salud y exigiendo la rendición completa de Irpin".

"Me sorprende que estos monstruos todavía no hayan entendido: ¡Irpin no se rinde, Irpin no se puede comprar, Irpin lucha!", dijo.

"Tengo una contraoferta a los ocupantes para que abandonen [la] comunidad de Irpin en un plazo de 24 horas y salven la vida y la salud de varios miles de reclutas rusos, cuya madre, hermana, hija, abuela y pareja les esperan en casa".

Los rusos declararon este martes un alto el fuego en la zona de Kyiv. Todavía no está claro si se mantiene un cese de hostilidades en torno a la capital ucraniana.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido acusó el lunes a las fuerzas rusas de haber atacado los corredores de evacuación y de haber matado a "varios civiles" que intentaban evacuar Irpin, según la última evaluación de los servicios de inteligencia hecha pública por el departamento.

El ministerio señaló que, debido a los intensos combates, Irpin lleva varios días sin calefacción, agua ni electricidad.

Ocho civiles murieron en medio de la evacuación de la ciudad, dijo el alcalde Markushyn en una declaración en Telegram el domingo.

Hace 9 meses

El corredor de evacuación de Sumy está en marcha, según las autoridades ucranianas

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Una mujer en silla de ruedas es asistida por residentes locales mientras es evacuada de Irpin a través de un puente destruido cuando las fuerzas rusas entraron en la ciudad el 07 de marzo de 2022 en Irpin, Ucrania. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Las autoridades ucranianas afirman que ya está en marcha la ruta de evacuación prevista para ayudar a los civiles a abandonar la ciudad nororiental de Sumy, que ha sufrido continuos ataques rusos y ataques aéreos en los últimos días.

El corredor se encuentra entre Sumy y la ciudad ucraniana de Poltava, un trayecto de algo menos de 160 kilómetros.

"Esta ruta ha sido acordada por las partes ucraniana y rusa", dijo Dmytro Lunin, jefe de la administración regional de Poltava, en su canal de Telegram.

"El régimen de alto el fuego es desde las 09:00 hasta las 21:00, hora de Kyiv. Ucrania se adhiere a él", dijo.

Lunin añadió que varias decenas de autobuses ya han salido de Lokhvytsia, una ciudad al suroeste de Sumy, para recoger a los civiles, y que también se han enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y medicinas.

"Acogeremos a la gente, la alimentaremos", dijo Lunin. "Estamos evacuando a los civiles, incluidos los estudiantes extranjeros. Después irán al oeste del país. La ayuda humanitaria también debería llegar a Sumy a través de este corredor humanitario: alimentos y medicinas".

Algunos antecedentes: El anuncio de un corredor de evacuación en Sumy se produce después de que un ataque aéreo ruso contra un edificio de apartamentos en la ciudad matara a nueve civiles, entre ellos dos niños, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

Este lunes, las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta unilateral de Rusia de crear corredores de evacuación para los civiles por considerarla inaceptable, ya que la mayoría de las rutas conducen a Rusia o a su firme aliado Belarús y obligarían a las personas a atravesar zonas de combate activas.

Varios intentos anteriores de evacuación de civiles fracasaron a principios de esta semana, y los líderes occidentales acusaron a las fuerzas rusas de seguir atacando las rutas seguras preaprobadas.

Este domingo, un ataque ruso alcanzó un punto de evacuación en las afueras de Kyiv, matando a ocho personas, entre ellas dos niños que intentaban huir.

Hace 9 meses

Mira cómo los ucranianos elaboran las bombas caseras con las que se defienden de los rusos

Los civiles resisten a la invasión de Rusia desde sus trincheras y sus armas primordialmente son los cócteles molotov. Las cámaras de CNN recorrieron una improvisada instalación en donde las fabrican. Mira cómo los ucranianos elaboran las bombas caseras con las que se defienden de los rusos.

CNN se adentra en fábrica de cócteles molotov de Ucrania 0:41
Hace 9 meses

Ucrania y Rusia acuerdan un corredor de evacuación en Sumy, donde nueve civiles murieron el lunes

Por Tim Lister, Olga Voitovych

¿Funcionan los corredores humanitarios en Ucrania?

El gobierno de Ucrania acordó con Rusia un corredor de evacuación para los civiles que huyen de la ciudad nororiental de Sumy, que ha sido testigo de continuos ataques aéreos y bombardeos rusos en los últimos días.

Iryna Vereshchuk, ministra de Reintegración de Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, dijo que el corredor había sido aprobado por el Ministerio de Defensa ruso en una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja.

La ruta del corredor de evacuación conduciría desde Sumy a través de Holubivka y Lokhvytsia hasta Poltava, una ciudad en el centro de Ucrania. Irá de 9 am a 9 pm este martes, dijo Vereshchuk, y agregó que "todos los obstáculos... deben eliminarse a lo largo de toda la ruta".

"No se acordaron otras rutas", dijo. "Hacemos un llamado a Rusia para que acuerde estas rutas de inmediato y garantice un alto el fuego estable en estas rutas".

Agregó que Ucrania esperaba que el corredor de Sumy fuera seguido por otros.

Bombardeo en Sumy: El anuncio se produce después de que un ataque aéreo ruso en un edificio de apartamentos en Sumy matara a nueve civiles, incluidos dos niños, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) en Ucrania.

Varios intentos previos de evacuar civiles fracasaron a principios de esta semana, y los líderes occidentales acusaron a las fuerzas rusas de seguir atacando rutas seguras aprobadas previamente.

El domingo, un ataque ruso golpeó un punto de cruce de evacuación en las afueras de Kyiv, matando a ocho personas, incluidos dos niños que intentaban huir.

El lunes, el embajador de Ucrania ante la ONU acusó a Rusia de bloquear los intentos de evacuar a los civiles y agregó que era “espantoso” que las tropas rusas abrieran fuego contra los evacuados después de que ambos países asignaron ciertas carreteras para ser utilizadas como corredores de evacuación.