CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

ANÁLISIS | China no puede hacer mucho para ayudar a la economía de Rusia afectada por las sanciones

Por Laura He

Hong Kong (CNN Business) -- ¿Ayudará China a Rusia a hacer frente a las consecuencias de las sanciones económicas?

Esa ha sido la gran pregunta desde que Rusia invadió Ucrania la semana pasada. Las dos naciones han forjado lazos estrechos en los últimos años, y el líder chino Xi Jinping llamó al presidente ruso Vladimir Putin su "mejor y más cercano amigo" en 2019. Durante la visita de Putin a Beijing el mes pasado, los dos estados proclamaron que su amistad "no tiene límites".

Eso fue antes de que Rusia lanzara su guerra en Ucrania y recibiera sanciones sin precedentes de los países occidentales. Ahora, la capacidad de China para ayudar a su vecino está siendo duramente probada. Los expertos dicen que las opciones de Beijing son limitadas.

"Los líderes de China están caminando sobre una cuerda floja muy difícil con respecto a Ucrania", dijo Craig Singleton, miembro principal de China en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos con sede en Washington.

Beijing no se ha apresurado a ayudar a Rusia después de que su economía se viera afectada por las sanciones de todo el mundo. El miércoles, Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China, dijo que el país no participará en las sanciones, pero tampoco ofreció ningún alivio.

A principios de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de China habló con su homólogo ucraniano y dijo que China estaba "profundamente apenada por ver el conflicto" y que su "posición fundamental sobre el tema de Ucrania es abierta, transparente y consistente".

publicidad

Y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, un banco de desarrollo respaldado por Beijing, dijo el jueves que suspendía todas sus actividades en Rusia a medida que "se desarrolla la guerra en Ucrania".

"El mensaje complicado de China sugiere que Beijing seguirá culpando a Washington y sus aliados por provocar a Rusia", dijo Singleton.

Sin embargo, "tales movimientos no alcanzarán a generar más antagonismo con Estados Unidos debido al deseo de Beijing de evitar una ruptura total de las relaciones entre Estados Unidos y China", agregó.

Lazos comerciales estrechos pero relativamente pequeños

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Putin había profundizado significativamente los lazos de su país con China.

Durante su reciente visita a China, los dos países firmaron 15 acuerdos, incluidos nuevos contratos con los gigantes energéticos rusos Gazprom y Rosneft. China también acordó levantar todas las restricciones a la importación de trigo y cebada rusos.

El año pasado, el 16% de las importaciones de petróleo de China provinieron de Rusia, según estadísticas oficiales. Esto convierte a Rusia en el segundo mayor proveedor de China después de Arabia Saudita. Alrededor del 5% del gas natural de China también provino de Rusia el año pasado.

Mientras tanto, Rusia compra alrededor del 70% de sus semiconductores a China, según el Instituto Peterson de Economía Internacional. También importa computadoras, teléfonos inteligentes y componentes de automóviles de China. Xiaomi, por ejemplo, se encuentra entre las marcas de teléfonos inteligentes más populares en Rusia.

China también inscribió a los bancos rusos en su Sistema de pago interbancario transfronterizo (CIPS), un sistema de compensación y liquidación considerado como una posible alternativa a SWIFT, el servicio de mensajería segura con sede en Bélgica que conecta a cientos de instituciones financieras de todo el mundo.

China y Rusia comparten un interés estratégico en desafiar a Occidente. Pero la invasión de Ucrania ha puesto a prueba la amistad.

Prueba de amistad ante las sanciones

"Todavía no hay indicios de que China considere que ayudar a Rusia valga la pena violar las sanciones occidentales", dijo Neil Thomas, analista de China en Eurasia Group, y agregó que un desafío "flagrante" de esas sanciones vendría con un "fuerte castigo económico" para Beijing también.

"El muy promocionado levantamiento de las restricciones a la importación de trigo ruso por parte de Beijing se acordó antes de la invasión y no indica el apoyo de China", dijo.

Mientras que Rusia necesita a China para el comercio, Beijing tiene otras prioridades. La segunda economía más grande del mundo es el socio comercial número uno de Rusia, y representa el 16% del valor de su comercio exterior, según los cálculos de CNN Business basados en cifras de 2020 de la Organización Mundial del Comercio y datos de aduanas de China.

Pero para China, Rusia importa mucho menos: el comercio entre los dos países representó solo el 2% del volumen comercial total de China. La Unión Europea y Estados Unidos tienen proporciones mucho mayores.

Los bancos y empresas chinos también temen sanciones secundarias si negocian con sus homólogos rusos.

"La mayoría de los bancos chinos no pueden darse el lujo de perder el acceso a los dólares estadounidenses y muchas industrias chinas no pueden permitirse el lujo de perder el acceso a la tecnología estadounidense", dijo Thomas.

Según Singleton, estas entidades chinas "podrían verse rápidamente sujetas a un mayor escrutinio occidental si se las percibe de alguna manera significativa como una ayuda para los intentos rusos de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos".

"Al reconocer que la economía y la producción industrial de China han estado bajo una enorme presión en los últimos meses, los políticos chinos probablemente intentarán lograr un delicado equilibrio entre apoyar a Rusia retóricamente pero sin antagonizar con los reguladores occidentales", agregó.

¿Desistiría Rusia de ataque a Ucrania de haber más sanciones? 1:26

Ha habido informes esta semana de que dos de los bancos más grandes de China, ICBC y Bank of China, han restringido el financiamiento para compras de productos básicos rusos, por temor a violar posibles sanciones.

Reuters también informó el martes que las importaciones de carbón de China desde Rusia se han estancado porque los compradores no pudieron obtener fondos de los bancos estatales preocupados por las sanciones internacionales.

ICBC y Bank of China no respondieron a una solicitud de comentarios de CNN Business.

Limitaciones prácticas significativas

Incluso si Beijing quiere apoyar a Rusia en áreas que no están sujetas a sanciones, como la energía, Beijing puede enfrentar severas restricciones, dijeron los expertos.

Las "sanciones financieras que Occidente ha impuesto a Rusia imponen restricciones prácticas significativas a las relaciones de China con Rusia, incluso cuando no las restringen directamente", dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, en una nota de investigación el miércoles.

Algunos comentaristas han sugerido que Rusia podría utilizar el CIPS de China como alternativa, ahora que siete bancos rusos han sido eliminados de SWIFT.

Pero CIPS es mucho más pequeño en tamaño. Tiene solo 75 bancos participantes directos, en comparación con más de 11.000 instituciones miembros en SWIFT. Alrededor de 300 instituciones financieras rusas están en SWIFT, mientras que solo dos docenas de bancos rusos están conectados a CIPS.

El yuan tampoco es libremente convertible y se usa con menos frecuencia que otras monedas importantes en el comercio internacional. Representó el 3% de los pagos a nivel mundial en enero, en comparación con el 40% en dólares, según SWIFT. Incluso el comercio entre China y Rusia ha estado dominado por el dólar y el euro.

"En la práctica, debido a que CIPS se limita a pagos en [yuan], actualmente solo se usa para transacciones con China. Es poco probable que los bancos de otros lugares recurran a CIPS como una solución alternativa de SWIFT, mientras que Rusia es un paria internacional", dijo Williams.

Beijing tampoco puede reemplazar a Estados Unidos en el suministro de tecnologías clave para las necesidades de Rusia.

La semana pasada, la administración Biden anunció una serie de medidas para restringir las exportaciones tecnológicas o bienes extranjeros construidos con tecnología estadounidense a Rusia.

Rusia enfrenta colapso financiero por las sanciones tras ataques a Ucrania 1:09

Rusia importa principalmente chips de computadora de gama baja de China, que se utilizan en automóviles y electrodomésticos. Tanto Rusia como China confían en Estados Unidos para obtener los chips de alta gama necesarios para los sistemas de armas avanzados.

"China por sí sola no puede satisfacer todas las necesidades críticas de Rusia para el ejército", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense en una conferencia de prensa la semana pasada, según Reuters. "China no tiene ninguna producción de los nodos de tecnología más avanzados. Por lo tanto, Rusia y China dependen de otros países proveedores y, por supuesto, de la tecnología estadounidense para satisfacer sus necesidades".

Eso podría llevar a las empresas tecnológicas chinas, particularmente a las más grandes, a ejercer aún más cautela en posibles acuerdos con Rusia.

"Algunas pequeñas empresas chinas que no dependen de los insumos estadounidenses pueden satisfacer parte de la demanda de Rusia de tecnología estadounidense sancionada", dijo Thomas de Eurasia Group. “Pero las grandes firmas tecnológicas chinas serán cautelosas para evitar el destino de Huawei, que el gobierno de EE.UU. atrofió al cortar su acceso a semiconductores avanzados”, agregó.