CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Cómo la invasión rusa a Ucrania cambió la economía mundial en una semana

Por Charles Riley

Londres (CNN Business) -- Una semana de guerra en Ucrania sacudió la economía mundial, a medida que las rápidas sanciones occidentales aislaron a Rusia, colapsaron su moneda y sus activos financieros y dispararon los precios de la energía y los alimentos.

La economía rusa de US$ 1,5 billones es la undécima más grande del mundo, según datos del Banco Mundial. Hace una semana, estaba haciendo un excelente comercio de energía, exportando millones de barriles de crudo por día con ayuda de las principales compañías petroleras. Las marcas occidentales estaban haciendo buenos negocios en Rusia y los inversores estaban prestando a sus empresas.

Ahora, un aluvión de sanciones ha vuelto radiactivos a los bancos más grandes de Rusia, los comerciantes evitan los barriles de petróleo crudo de los Urales y las empresas occidentales están huyendo del país o cerrando sus tiendas. Las acciones rusas han sido expulsadas de los índices mundiales y el comercio de algunas empresas rusas se ha detenido en Nueva York y Londres.

Las sanciones tienen un gran impacto

La invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin ha recibido una respuesta sin precedentes de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Japón, Australia y otros países. Incluso Suiza, famosa por su neutralidad y secreto bancario, se ha comprometido a imponer sanciones a Rusia.

Las sanciones anunciadas la semana pasada han impedido que los dos bancos más grandes de Rusia, Sberbank y VTB, negocien en dólares estadounidenses. Occidente también eliminó siete bancos rusos —incluido VTB— de SWIFT, un servicio global que conecta a las instituciones financieras y facilita pagos rápidos y seguros.

publicidad

La coalición está tratando de evitar que el banco central de Rusia venda dólares y otras monedas extranjeras para defender el rublo y su economía. En total, casi $ 1 billón en activos rusos han sido congelados por las sanciones, según el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire.

"Las democracias occidentales han sorprendido a muchos al seguir una estrategia de ejercer una intensa presión económica sobre Rusia aislándola efectivamente de los mercados financieros globales”, dijo Oliver Allen, economista de mercados de Capital Economics, en una nota de investigación.

"Si Rusia continúa en su camino actual, es bastante fácil ver cómo las últimas sanciones podrían ser solo los primeros pasos en una ruptura severa y duradera de los lazos financieros y económicos de Rusia con el resto del mundo".

colapsar la economía de Rusia

La gente hace fila frente a Sberbank el 28 de febrero de 2022 en Moscú.

Petróleo sube un 20%

La economía de Rusia es importante para el resto del mundo debido a sus vastos recursos energéticos.

Las exportaciones de petróleo y gas del país no han sido objeto directo de los gobiernos occidentales, pero eso no ha impedido que los precios se disparen en los últimos días. El crudo ruso, sin embargo, cotiza con su mayor descuento en más de 30 años.

A Moscú le resulta más difícil vender envíos a compradores extranjeros preocupados por verse atrapados en las consecuencias de las sanciones financieras. Los explotadores petroleros desconfían del riesgo para los barcos en el mar Negro, y las principales compañías petroleras mundiales están abandonando las operaciones en el país.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, han aumentado aproximadamente un 20% desde el comienzo de la invasión para negociarse cerca de US$ 115 por barril. Los futuros del petróleo de EE.UU. han subido al nivel más alto desde 2008. En Europa, el precio del gas natural al por mayor se disparó a un máximo histórico el miércoles, más del doble que el viernes pasado.

Los enormes aumentos de precios harán que el combustible sea más caro en todo el mundo, elevando el costo de los viajes y los desplazamientos. También aumentará la inflación y podrían actuar como un obstáculo para el crecimiento económico, reavivando los temores de esta inflación y complicando las decisiones de los bancos centrales mundiales en su intento de contrarrestar el aumento de los precios.

Precios de otras materias primas también están subiendo

La crisis también está agregando presión a las cadenas de suministro globales ya saturadas. Juntos, Ucrania y Rusia son responsables de alrededor del 14% de la producción mundial de trigo y suministran el 29% de todas las exportaciones de trigo. Los futuros del trigo se han disparado, lo que hace que el producto sea más caro para los fabricantes de alimentos, quienes probablemente pasarán esos costos a los consumidores.

Los precios del aceite de palma también se han disparado a medida que los mercados luchan por encontrar alternativas a los envíos de aceite de girasol atascados en los puertos del mar Negro.

Y podría empeorar. En un escenario en el que los combates en Ucrania duran hasta bien entrado 2023 y Rusia corta el suministro de gas natural a Europa durante seis meses en represalia por las sanciones adicionales, la inflación de la eurozona supera el 7% en el tercer trimestre de este año, según Oxford Economics. La inflación de Reino Unido superaría el 10%.

Rusia se llevaría la mayor parte del dolor económico. En el escenario esbozado por Oxford Economics, la producción económica de Rusia en 2023 estaría un 7% por debajo de los niveles que habría alcanzado sin una invasión. El crecimiento global ese año se reduciría en 1,1 puntos porcentuales, según la firma de investigación.

Las empresas globales luchan por adaptarse

4 consejos para enfrentar una economía volátil 5:25

Las riquezas energéticas de Rusia no han sido el objetivo directo de las sanciones occidentales, pero muchas de las compañías petroleras más grandes del mundo están abandonando el país o deteniendo nuevas inversiones en proyectos para explorar y desarrollar campos.

ExxonMobil dijo el martes que estaba saliendo de su último proyecto en el país, Sakhalin-1, que fue catalogado como "una de las inversiones directas internacionales más grandes en Rusia". Una subsidiaria de Exxon era el operador del proyecto, y la decisión de la empresa de retirarse pondrá fin a su presencia de más de 25 años en Rusia.

BP, Shell y la noruega Equinor han dicho esta semana que tienen la intención de salir de sus negocios rusos ante un probable impacto de miles de millones de dólares en sus balances. TotalEnergies de Francia ha detenido nuevas inversiones.

El éxodo empresarial se ha acelerado en los últimos días y ha llegado a casi todos los sectores de la economía. Los gigantes tecnológicos, los fabricantes de automóviles, los minoristas y las aerolíneas han suspendido sus operaciones en Rusia.

Las líneas de transporte de contenedores han reducido drásticamente sus servicios. Los bancos occidentales están tratando de averiguar qué tan expuestos están al tambaleante sistema financiero de Rusia. Visa y Mastercard ya no funcionan en Rusia. Boeing y Airbus no darán servicio a la flota rusa.