CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 3 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

78 posts

Hace 7 meses

No se liberó material radiactivo en la central nuclear que atacó Rusia

Por Lindsay Isaac

Los reactores de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania están a salvo a pesar de haber sido atacados por las fuerzas rusas, dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un incendio en la instalación despertó temores de un posible accidente, pero el OIEA dice que no se liberó material radiactivo.

Desde entonces, la planta ha sido "ocupada" por las fuerzas rusas.

“Tenemos la suerte de que no ha habido una liberación de material radiactivo y la integridad de los reactores no se ha visto comprometida”, dijo Rafael Mariano Grossi en una conferencia de prensa en Viena el viernes.

Sin embargo, el operador y regulador de la planta le dijo al OIEA que la situación en el terreno es “extremadamente tensa y desafiante”, advirtió.

Hace 7 meses

Mariupol permanece bajo control ucraniano pero sujeta a "intensos ataques rusos"

Por Sharon Braithwaite

La ciudad de Mariupol, en el sureste del país, todavía está bajo control ucraniano, pero está sujeta a "intensos ataques rusos", dijo el viernes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia sobre Ucrania.

"Mariupol permanece bajo control ucraniano, pero probablemente haya sido rodeada por fuerzas rusas", dijo el ministerio, y agregó que "la infraestructura civil de la ciudad ha sido objeto de intensos ataques rusos".

Un poco de contexto: las autoridades de Mariupol advirtieron el jueves sobre una situación "crítica" para los residentes en medio de fuertes bombardeos. No está claro cuántos de los aproximadamente 400.000 habitantes de la ciudad portuaria de importancia estratégica han podido evacuar o cuántos han resultado muertos o heridos.

Hace 7 meses

Las fuerzas rusas han "ocupado" la planta nuclear de Zaporizhzhia, dicen autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych

Las imágenes de una cámara de vigilancia muestran una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia durante un bombardeo en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo. (Zaporizhzhya NPP/YouTube/Reuters)

Las fuerzas rusas han “ocupado” la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania después de que se produjera un incendio en la instalación el viernes temprano, según la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.

"Actualmente, el sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia está ocupado por las fuerzas militares de la Federación Rusa", dijo el organismo regulador en un comunicado el viernes.

El “edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes”, dijo Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, en un comunicado a través de Telegram el viernes.

“El personal de la planta continúa trabajando en las unidades de potencia, asegurando la operación estable de las instalaciones nucleares”, agregó Energoatom. “Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la central”.

Los seis reactores de la planta de energía permanecen intactos, aunque los edificios auxiliares del compartimiento de la unidad 1 del reactor han resultado dañados, dijo la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.

“Los sistemas y los componentes importantes para la seguridad de la central nuclear están operativos ", dijo el comunicado. Con la Unidad 1 fuera de servicio, cuatro de las seis unidades se están enfriando mientras una unidad proporciona energía.

"En la actualidad, no hay cambios en la situación de radiación", agregó el comunicado.

Un poco de contexto: después de un fuerte bombardeo de las fuerzas rusas la madrugada del viernes, se produjo un incendio en la planta nuclear, lo que provocó la alarma de expertos y funcionarios ucranianos.

Los bomberos inicialmente no pudieron acceder el sitio. Después de un tiempo, los combates cesaron, se permitió la entrada a los bomberos y se apagó el fuego. No se reportaron víctimas por el fuego.

Autoridades de EE.UU. y Ucrania dijeron que los niveles de radiación parecían normales.

Hace 7 meses

Llega a México avión con evacuados de Ucrania  

Por Gerardo Lemos  

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de su cuenta verificada de Twitter que arribó al país el avión de la fuerza aérea mexicana procedente de Rumania con 81 evacuados de Ucrania.

La cancillería agregó que ente los 81 evacuados hay ciudadanos mexicanos, familiares directos de ellos y personas de ciudadanía ucraniana y ciudadanos ecuatorianos y peruanos.

Con Información de Karina Maciel   

Hace 7 meses

Niños son trasladados al sótano de un hospital en Kyiv mientras continúan los bombardeos

Por CNN

A medida que aumenta el asalto ruso a Kyiv, algunos de los residentes más vulnerables de la ciudad no pueden irse.

Para el hospital infantil más grande de la capital ucraniana, cerrar no es una opción, incluso con el sonido de los intensos combates y los bombardeos afuera. Los niños que están demasiado enfermos para ser trasladados han sido llevados al sótano, en caso de que el bombardeo comience de nuevo. Hay alrededor de 10 pacientes que reciben tratamiento en el pasillo subterráneo, donde el personal exhausto ronda nerviosamente.

Una de las pacientes es Milena, de 3 meses, que tiene un tumor cerebral. Su madre, Sonia, le dijo a CNN que había estado durmiendo en el piso junto a Milena durante las últimas siete noches a medida que se acercaba el bombardeo.

"Debemos permanecer bajo tierra y no sabemos por cuánto tiempo", dijo. "Estoy sola aquí en el hospital y mi esposo está en casa con mi otro hijo".

Dijo que ha estado tan estresada que no puede amamantar y ahora está usando fórmula para alimentar a su hija.

Los recursos están ajustados a medida que los hospitales se ocupan de las lesiones traumáticas, por lo que algunos padres han intervenido para ayudar a cuidar a otros niños en el sótano. Los procedimientos no esenciales ahora están en espera. Cuando CNN visitó el hospital, un niño de 11 años necesitaba que le quitaran las suturas, pero el riesgo de infección era demasiado alto.

Sin un final claro a la vista, para muchas familias aquí el único rayo de esperanza es la evacuación. El jueves, las delegaciones ucraniana y rusa se reunieron en Belarús para otra ronda de conversaciones, donde acordaron proporcionar corredores humanitarios para los civiles y un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación.

Hace 7 meses

Son las 7:30 am en Kyiv. Aquí está lo último sobre Ucrania

Por CNN

Un incendio que estalló en la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, luego de un fuerte bombardeo de las fuerzas rusas, se extinguió la madrugada del viernes, mientras las ciudades clave son atacadas por las tropas invasoras.

Esto es lo que debes saber:

Incendio en una planta nuclear: un incendio en el complejo de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania ha sido extinguido, dijeron las autoridades ucranianas. El incendio estalló la madrugada del viernes en medio de fuertes bombardeos en el área por parte de las fuerzas rusas. Desde entonces, la lucha ha cesado en la zona, según un portavoz de la planta. Los reguladores nucleares y los organismos gubernamentales de Ucrania y Estados Unidos dicen que los niveles de radiación parecen normales.

Zelensky afirma que Rusia apuntó a la planta: en una publicación de Facebook la madrugada del viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de disparar intencionalmente contra la planta nuclear e instó a los líderes europeos a "despertar ahora" y detener a las fuerzas rusas "antes de que esto se convierta en un desastre nuclear".

Ataque mortal contra edificios residenciales: nuevos videos publicados en las redes sociales muestran las terribles consecuencias de los ataques militares rusos que afectaron un complejo de apartamentos en la ciudad norteña de Chernihiv el jueves. Al menos 33 personas murieron y otras 18 resultaron heridas en el ataque, dijeron las autoridades ucranianas.

Ciudades clave bajo asedio: Rusia mantiene bajo sitio la ciudad ucraniana clave de Mariupol. El teniente de alcalde de la ciudad del sureste dijo que estaba "rodeada" por las fuerzas rusas y que necesitaba desesperadamente ayuda militar y humanitaria. En el noreste de Ucrania, 34 civiles murieron a causa de los ataques rusos en la región de Járkiv en un período de 24 horas, dijeron los servicios de emergencia. El alcalde de Járkiv dijo que el ejército ruso está "intencionalmente tratando de eliminar a los ucranianos" mientras apunta a espacios civiles. Las tropas rusas también avanzan hacia Odesa, ciudad de importancia estratégica en la costa sur.

Las conversaciones terminan sin avances: un negociador ucraniano dijo el jueves que una segunda ronda de conversaciones con Rusia no arrojó ningún resultado que Ucrania necesitara. Sin embargo, ambas partes acordaron corredores humanitarios para civiles.

Creciente crisis humanitaria: la ONU estima que más de 10 millones de personas pueden terminar huyendo de sus hogares en Ucrania, incluidos 4 millones que pueden cruzar la frontera hacia los países vecinos. ¿Quieres ayudar? Conoce cómo apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania aquí.

Hace 7 meses

Extinguido el incendio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia

Por Josh Pennington

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia vista el 9 de julio de 2019. (Dmytro Smolyenko/Future Publishing/Getty Images)

El incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia se ha extinguido, según un comunicado del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania el viernes.

"A las 06:20 se extinguió el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar. No hay muertos ni heridos", dice el comunicado.

Hace 7 meses

Zelensky insta a los líderes mundiales a detener a Rusia "antes de que esto se convierta en un desastre nuclear"

Por CNN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de un "ataque terrorista nuclear" después de que se produjera un incendio en una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania. (Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky/Facebook)

En una publicación de Facebook el viernes por la mañana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de disparar intencionalmente contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, luego de que se produjera un incendio en la instalación después de un fuerte bombardeo de las fuerzas rusas.

Las autoridades ucranianas dicen que la planta de energía no ha sufrido ningún daño crítico y que los niveles de radiación son actualmente normales, aunque la situación sigue siendo fluida y los bomberos continúan combatiendo el incendio.

“Los tanques rusos están disparando a los bloques atómicos equipados con cámaras termográficas. Saben a lo que le están disparando. Se han estado preparando para este (ataque)”, dijo en la publicación.

Zelensky también se refirió a la tragedia de Chernobyl y sus víctimas en el post. "Para todos los ucranianos, para todos los europeos, para todas las personas que conocen la palabra 'Chernobyl', cuántas víctimas hubo".

El desastre de Chernobyl de 1986, que tuvo lugar en la Ucrania soviética, se considera el peor accidente nuclear de la historia. Fue una "catástrofe global que afectó la vida de cientos de miles de personas" y tuvo un impacto duradero en el país, dijo Zelensky.

Qué está pasando ahora: Las autoridades ucranianas dicen que los combates han cesado en el área y unos 40 bomberos están trabajando para apagar el incendio.

"No sabemos cómo va a terminar con el incendio en la estación, si puede haber una explosión, Dios no lo quiera", dijo Zelensky, y agregó que "nuestros muchachos mantienen segura la estación de energía atómica".

Pero el mismo hecho de que Rusia lanzó un ataque a la planta es en sí mismo un acto extremadamente peligroso y podría causar una catástrofe potencial, dijo. "Hay 15 reactores nucleares en Ucrania. Si uno de ellos explota, es el fin de todos, es el fin de Europa", agregó.

"Ningún país además de Rusia ha disparado nunca contra los reactores de una planta de energía atómica. La primera vez, la primera vez en la historia", dijo, instando a los líderes europeos a "despertar ya" y detener a las fuerzas rusas "antes de que esto se convierta en un desastre nuclear".

Hace 7 meses

El incendio de la central nuclear comenzó en un edificio de entrenamiento, según los servicios de emergencia de Ucrania

El incendio que se produjo este viernes en la central nuclear de Zaporizhzhia comenzó en un edificio de entrenamiento situado fuera del complejo del reactor principal, según los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania (SES).

"A partir de las 05:20 a.m. (hora local), las unidades del Servicio Estatal de Emergencias respondieron al incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporizhzhya", dijo el SES en un comunicado en Telegram.

Unos 40 bomberos y 10 unidades están trabajando ahora para hacer frente al incendio, dijo el SES.

"¡Los ocupantes se enfrentarán a un severo castigo por este cínico ataque a la mayor central nuclear de EUROPA!", decía el comunicado.

Un portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, declaró el viernes a CNN: "No tengo ni idea cuán lejos llegará Putin. Nadie creía que pudieran empezar a disparar a una central nuclear. Tenemos que detener la guerra ahora. Y no esperar a que se produzca una catástrofe nuclear".

Hace 7 meses

El centro de emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica está en "modo de respuesta 24/7 total"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha puesto su Centro de Incidentes y Emergencias en "modo de respuesta 24/7 total" debido a la "grave situación" en la central nuclear de Zaporizhzhia, dijo la agencia en Twitter.

El organismo está en contacto con las autoridades ucranianas por el incendio que se está produciendo en la central.

Hace 7 meses

CNN analiza a dónde han huido los refugiados por la guerra en Ucrania

Un millón de nuevos refugiados por la guerra huyen de Ucrania 2:18
Hace 7 meses

La central nuclear de Zaporizhzhia genera cerca del 20% de la energía de Ucrania

(Crédito: Dmytro Smolyenko/Future Publishing via Getty Images)

A primera hora del viernes, las autoridades ucranianas informaron de un incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia. Esto es lo que sabemos sobre la instalación:

¿Dónde está la planta? Está situada en la ciudad de Enerhodar, en el sureste de Ucrania, a unos 112 kilómetros de la ciudad de Zaporizhzhia. Hay seis unidades de energía en funcionamiento en la instalación, la primera de las cuales se puso en marcha en 1984, según Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania.

¿Cuánta energía genera? La central genera entre 40.000 y 42.000 millones de kw/h, lo que supone una quinta parte de la producción media anual de electricidad en Ucrania y casi el 47% de la electricidad generada por las centrales nucleares ucranianas.

La planta cuenta con capacidades "para la monitorización continua de la radiación del emplazamiento industrial de la central nuclear, la protección sanitaria y las zonas de control de la radiación de 30 kilómetros", según Energoatom. También hay una instalación de almacenamiento en seco para el combustible gastado.

Hace 7 meses

EE.UU. activa su equipo de respuesta a incidentes nucleares; no ve lecturas de radiación elevadas en la central nuclear

Jennifer Granholm. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tuiteó el jueves por la noche que había hablado con el ministro de Energía de Ucrania sobre la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia y que Estados Unidos "ha activado su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares y está supervisando los acontecimientos en consulta con" el Departamento de Defensa, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos y la Casa Blanca.

"No hemos visto lecturas de radiación elevadas cerca de la instalación. Los reactores de la planta están protegidos por sólidas estructuras de contención y los reactores se están apagando de forma segura", explicó.

Granholm agregó: "Las operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar".

Hace 7 meses

La Sociedad Nuclear Estadounidense han instado a todas las fuerzas armadas en Ucrania a "abstenerse de acciones militares cerca de las instalaciones nucleares"

Los líderes de la Sociedad Nuclear Estadounidense han instado a todas las fuerzas armadas en Ucrania a "abstenerse de acciones militares cerca de las instalaciones nucleares", diciendo que el personal de las plantas de energía nuclear debe ser capaz de hacer su trabajo sin interrupción o "el temor de ser asesinado o herido."

"También instamos a asegurar el suministro de energía de fuera del sitio para cada instalación nuclear, el transporte ininterrumpido hacia y desde los sitios para los trabajadores de las plantas y las cadenas de suministro, y las comunicaciones sin restricciones con los reguladores e inspectores", dijeron el presidente de la organización, Steven Nesbit, y el CEO Craig Piercy en la declaración.

Instaron a poner fin a la guerra para "evitar más pérdidas de vidas y prevenir cualquier riesgo para las instalaciones nucleares de Ucrania".

Hace 7 meses

¿Dónde está la planta nuclear de Zaporizhzhia?

La central nuclear de Zaporizhzhia está en llamas tras un ataque de los militares rusos, según Dmytro Orlov, alcalde de la cercana ciudad de Enerhodar.

La central se encuentra en Enerhodar, en el sureste de Ucrania, a unos 112 kilómetros de la ciudad de Zaporizhzhia.

Zaporizhzhia se encuentra unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, dentro de uno de los dos territorios prorrusos reconocidos como estado independiente el mes pasado por Rusia.

La planta es la mayor de su tipo en Ucrania y contiene seis de los 15 reactores de energía nuclear del país, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Hace 7 meses

Los combates han cesado y los niveles de radiación son normales en la planta nuclear de Ucrania, dice un portavoz

Los combates han cesado y los niveles de radiación de fondo son normales actualmente, declaró este viernes a CNN el portavoz de la central nuclear de Zaporizhzhia, Andrii Tuz.

Tuz dijo que la planta no ha sufrido ningún daño crítico, aunque en este momento solo una unidad de generación de energía de las seis está operativa, y el fuego continúa.

En una publicación anterior en Facebook, Tuz dijo que al menos una unidad de generación de energía en la planta nuclear resultó afectada en los enfrentamientos. Al respecto dijo a CNN que (los combates) golpearon "muchos equipos técnicos"

Tuz dijo que cuando los bomberos llegaron inicialmente fueron recibidos con armas de fuego y dieron la vuelta.

La central nuclear de Zaporizhzhia es la mayor de Europa, según el sitio web de la planta. Suministra una quinta parte del total de la energía eléctrica generada en Ucrania. La central nuclear cuenta con seis unidades en total: la primera se conectó a la red eléctrica en 1984 y la sexta en 1995.

Hace 7 meses

Experto en armas nucleares: No sabemos lo suficiente, pero la mayor preocupación es el fuego que interrumpe el enfriamiento del reactor

Aunque los informes de un incendio en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania son alarmantes, todavía hay mucho que no sabemos, dijo el viernes el experto en armas nucleares Jeffrey Lewis.

Hasta ahora, las condiciones de monitoreo de radiación, que se actualizaron hace solo unos minutos, parecen “normales”, según Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación.

Hay detectores de radiación “por todas partes” que podrían detectar cualquier pico de radiación, dijo. “Los reactores son estructuras grandes, selladas y de hormigón. No deberían incendiarse. No sabemos qué causó el incendio”.

El mayor temor: si un incendio potencial rompe la estructura de contención del reactor, ahí es cuando podría volverse peligroso, dijo Lewis.

Pero debería haber trabajadores en el sitio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que pudieran detener el reactor antes de que lo alcanzara el fuego, agregó.

“El mayor temor sería que la zona de contención fuera dañada, digamos, por un misil”, dijo.

James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear de Carnegie Endowment for International Peace, dijo que la mayor preocupación era si el incendio interrumpía los sistemas de enfriamiento de los reactores. Si no pueden enfriarse por sí mismos, el combustible del interior podría sobrecalentarse y derretirse.

“Estoy seguro de que el reactor se ha apagado, pero el combustible en el interior sigue siendo radiactivo y aún requiere enfriamiento. Debe mantener el reactor frío mientras el combustible esté adentro. El reactor debe mantenerse continuamente frío”, dijo.

Si el enfriamiento se detuviera, una fusión podría ocurrir en unas pocas horas o días, dependiendo de qué tan radiactivo sea el reactor.

Hace 7 meses

Ucrania informa que “no hay cambios en los niveles de radiación” en Zaporizhzhia

El regulador nuclear de Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que “no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”, tuiteó la OIEA el viernes.

Hace 7 meses

Antes de que comenzara el incendio, Ucrania advirtió al OIEA que las tropas rusas se dirigían a la planta nuclear

Ataque ruso provoca incendio en planta nuclear en Ucrania 1:10

El director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, habló con el primer ministro de Ucrania y el regulador nuclear del país sobre el incendio reportado en la planta nuclear de Zaporizhzhia, dijo la OIEA en Twitter la madrugada del viernes (hora local).

Grossi "hace un llamamiento para que se detenga el uso de la fuerza y ​​advierte sobre un grave peligro si los reactores son golpeados", agregó el tuit.

Advertencia del OIEA: temprano el viernes (hora local) —antes de que estallara el incendio— el OIEA emitió un comunicado advirtiendo que las tropas rusas se estaban acercando al área y que cualquier combate cerca de la planta podría ser desastroso.

Ucrania le dijo a la OIEA que "una gran cantidad de tanques e infantería rusos 'atravesaron el puesto de bloqueo' hacia la ciudad de Enerhodar, a pocos kilómetros de la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporizhzhia", dijo la OIEA en un comunicado.

Agregó que la autoridad reguladora de Ucrania les había enviado una "carta urgente", advirtiendo que las tropas rusas se estaban moviendo directamente hacia la planta nuclear y que la situación era "crítica".

En el comunicado, Grossi "ha pedido el cese inmediato del uso de la fuerza en Enerhodar y pidió a las fuerzas militares que operan allí que se abstengan de la violencia cerca de la planta de energía nuclear"

Hace 7 meses

Biden acaba de hablar con Zelensky

Johanna Geron/Drew Angerer/Getty Images

El presidente Biden habló con el presidente Zelensky, mientras la Casa Blanca sigue vigilando la planta del complejo nuclear de Zaporizhzia.

Hace 7 meses

El Organismo Internacional de Energía Atómica está en contacto con las autoridades ucranianas por el incendio de la central nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en un tuit que está "al tanto de los informes de bombardeos en la central nuclear de Zaporizhzhia", y que estaba en contacto con las autoridades ucranianas.

 

Hace 7 meses

La Casa Blanca dice que está vigilando la central nuclear ucraniana

Por Kaitlan Collins

Un funcionario de la Casa Blanca dice que están monitoreando la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, donde los funcionarios ucranianos dicen que se ha producido un incendio mientras las tropas rusas atacan "desde todos los lados."

Hace 7 meses

El ejército ruso "dispara desde todos los lados" contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

"El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa", tuiteó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!" dijo Kuleba.

Hace 7 meses

Los bomberos no pueden alcanzar el fuego en la planta nuclear de Zaporizhzhia

Por Jonny Hallam

Los bomberos no pueden llegar al fuego en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, en una publicación de Facebook.

“¡La central eléctrica de Zaporizhzhia está notificando una amenaza en el primer bloque de la central eléctrica! El incendio en la planta continúa. Los bomberos no pueden llegar al lugar del incendio”, publicó.

Previamente, el alcalde publicó en Facebook: "Se están produciendo intensos combates en las rutas de acceso a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Nuestros combatientes de la Guardia Nacional están defendiendo. Hay víctimas, pero el número exacto y el estado hasta el momento no se pueden determinar dadas las circunstancias".

Hace 7 meses

Reportan incendio en central nuclear de Ucrania

Por Hira Humayun

(ZAPORIZHZHIA NPP)

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania está en llamas, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov.

“¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas!!!”, publicó Orlov en Facebook.

“¡Exijo que se detengan! Dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya”, dijo el alcalde en un mensaje de video.

En una publicación anterior, escribió: "dejen de bombardear la central eléctrica de Zaporizhzhia".

Hace 7 meses

Funcionario del Pentágono de EE.UU. elogia a las fuerzas de Ucrania: "Están luchando de manera muy creativa"

Por Jason Kurtz

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, elogió el esfuerzo que las fuerzas ucranianas están realizando mientras continúa la invasión rusa.

“Están luchando valientemente en las calles y fuera de sus ciudades, y están luchando de manera muy creativa”, dijo Kirby mientras hablaba en vivo con Wolf Blitzer de CNN.

En cuanto al convoy ruso que aparentemente se ha estancado fuera de Kyiv, Kirby dijo que siente que Rusia sigue concentrada en completar el asedio de la ciudad capital.

"A partir de esta mañana, todavía evaluamos que el avance de las fuerzas rusas todavía estaba a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, pero están tratando de acercarse", dijo. "Todavía están fuera de la ciudad, pero aún creemos que su intención es tratar de rodear Kyiv y, en última instancia, ocuparla".

A pesar de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la invasión "va según lo planeado", Kirby ofreció una evaluación diferente.

“Los rusos se han desconcertado, se han sentido frustrados, se han visto retrasados, han sido frenados por una resistencia ucraniana rígida y decidida. También creemos que se han tropezado”, dijo. “Están teniendo problemas logísticos y de sostenimiento. Se están quedando sin combustible, se están quedando sin alimentos para algunos de sus soldados. Se han sorprendido por la forma y la eficacia con la que los ucranianos han estado defendiendo sus ciudades y a su gente".

Hace 7 meses

El gobierno de Joe Biden da entrevistas a los medios de comunicación rusos para contrarrestar la desinformación del Kremlin

Por Kylie Atwood

Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden han realizado al menos siete entrevistas con medios de comunicación en rusos en los últimos días como parte de un esfuerzo por contrarrestar la desinformación del Kremlin sobre la crisis de Ucrania y hablar directamente a una audiencia rusa, explicaron funcionarios estadounidenses.

La subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, concedió una entrevista a Echo of Moscow Radio Today, un día después de que el Kremlin sacara la estación de radio de las ondas. El Departamento de Estado se acercó al medio para proponer la entrevista, según un funcionario estadounidense, y se transmitió en el canal de YouTube de la radio. Y el día antes de que se cerrara el medio, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo una entrevista con el medio.

El departamento seguirá apoyando a estos medios incluso después de que el Kremlin los prohíba, como un esfuerzo por mantener la relevancia de su trabajo, dijeron funcionarios estadounidenses. Los altos funcionarios de la administración de Biden también critican agresivamente al Kremlin por tomar medidas enérgicas contra los medios.

“El Kremlin en este momento está involucrado en un asalto total a la libertad de los medios y la verdad”, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y dijo que la Casa Blanca está “profundamente preocupada” por esos pasos.

Citó el acceso restringido a las redes de noticias independientes Echo of Moscow y TV Rain, así como amenazas de bloquear plataformas en línea, incluida VOA Rusia.

Price dijo el miércoles por la noche que “el Kremlin está involucrado en un asalto total a la libertad de los medios y la verdad, y los esfuerzos de Moscú para engañar y suprimir la verdad de la brutal invasión se intensifican”.

Hace 7 meses

¿Qué es un corredor humanitario? A esto se refiere el acuerdo entre Rusia y Ucrania tras las conversaciones en Belarús

Personas en la estación de tren occidental desde Zahony después de cruzar la frontera en Zahony-Csap mientras huyen de Ucrania el 3 de marzo de 2022 en Budapest, Hungría. Crédito: Janos Kummer/Getty Images

Ucrania y Rusia acordaron este jueves —tras una segunda ronda de conversaciones en Belarús y cuando se cumple una semana del inicio de la invasión— establecer corredores humanitarios para civiles. ¿Qué son y cuáles son sus límites?

Los corredores humanitarios son "vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados", explica la Fundación de Español Urgente, Fundéu.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 7 meses

Así arrestaron a una anciana en plena protesta contra la guerra en Rusia

Arrestan a anciana por protestar contra la guerra en Rusia 1:18
Hace 7 meses

Presidenta de Georgia sobre la crisis de Ucrania: Parece que Putin está destruyendo "todo el país"

Por Maureen Chowdhury

La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, le dijo a Jake Tapper de CNN que no cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo pretenda tomar regiones seleccionadas de Ucrania, sino que está "destruyendo todo el país".

"Ya no parece que solo pretenda anexar algunas regiones. Ahora parece que está destruyendo todo el país. Es una guerra de destrucción masiva en cierto modo", dijo Zourabichvili.

Y agregó: "Hoy escuché sus declaraciones de que todo eso se está moviendo de acuerdo con los planes, no estoy tan segura de que esté de acuerdo con los planes... No estaba planeando la forma en que Ucrania está resistiendo. Tuvo un asalto masivo que fue muy psicológico con sus fuerzas que se utilizaron desde todos los lados. Y no ha funcionado. Por supuesto, militarmente, tiene superioridad, que un día u otro se manifestará. Pero la determinación y la resistencia del pueblo y el liderazgo ucranianos es realmente muy admirable".

Georgia es una antigua república soviética y recientemente firmó formalmente una solicitud de ingreso en la Unión Europea.

Hace 7 meses

RT América despide a la mayor parte de su personal

Por Oliver Darcy

RT America cesa producciones y despide a la mayor parte de su personal

RT America cesará las producciones y despedirá a la mayoría de su personal, según un memorando de T&R Productions, la productora detrás de la red financiada por el estado ruso, que obtuvo CNN.

Misha Solodovnikov, gerente general de T&R Productions, le dijo al personal en el memorando que "cesaría la producción" en todas sus ubicaciones "como resultado de eventos imprevistos de interrupción del negocio".

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 7 meses

El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que destruyó 20 vehículos rusos cerca de la base aérea de Hostomel

Por Celine Alkhaldi, Paul Murphy, Tim Lister

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el jueves destruyó un total de 20 vehículos militares rusos cerca de la base aérea de Hostomel.

Los videos publicados en las redes sociales muestran a soldados ucranianos caminando junto a vehículos dañados e incendiados marcados con el signo V que sugiere que se encontraban entre las fuerzas rusas que llegaron desde Belarús.

El inicio del convoy de más de 64 kilómetros, identificado en imágenes satelitales, estaba justo al norte de la Base Aérea de Hostomel.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de los videos en un área a unos 8 kilómetros del aeródromo de Hostomel, que fue capturado por las fuerzas rusas el 24 de febrero.

La cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa dice: “En total, durante el día, las fuerzas especiales destruyeron 20 vehículos de combate enemigos en Hostomel”.

“La batalla está siendo librada por un grupo combinado de fuerzas especiales lideradas por el GUR del Ministerio de Defensa de Ucrania y grupos de resistencia locales”, decía el tuit.

Hace 7 meses

Vuelo humanitario con destino a Quito ya despegó desde Budapest

Por Marlon Sorto

Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Un vuelo de carácter humanitario que trae a personas que salieron de Ucrania tras la invasión rusa despegó este jueves desde Budapest, en Hungría, y arribará a Quito, Ecuador, este viernes por la mañana, informó en Twitter el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín.

"Hace pocos minutos 94 ecuatorianos han despegado de Budapest con destino a Varsovia en el vuelo humanitario que llegará mañana a Quito", indicó Holguín en la red social. No dio más detalles.

La Cancillería dijo también en Twitter este jueves que los ecuatorianos que arriben a Quito el viernes serán sometidos a pruebas de covid-19, recibirán atención psicológica, apoyo con traslado a lugares de destino, y otro tipo de ayudas.

Hasta este jueves, al menos 745 ecuatorianos habían abandonado Ucrania tras la invasión, según datos de la Cancillería de Ecuador.

Hace 7 meses

La invasión rusa a Ucrania cambió la economía mundial en una semana. Así ocurrió

Por Charles Riley

Crédito: Scott Olson/Getty Images

Una semana de guerra en Ucrania sacudió la economía mundial, ya que las rápidas sanciones occidentales aislaron a Rusia, colapsaron su moneda y sus activos financieros y dispararon los precios de la energía y los alimentos.

La economía rusa de US$ 1,5 billones es la undécima más grande del mundo, según datos del Banco Mundial. Hace una semana, estaba haciendo un excelente comercio de energía, exportando millones de barriles de crudo por día con ayuda de las principales compañías petroleras. Las marcas occidentales estaban haciendo buenos negocios en Rusia y los inversores estaban prestando a sus empresas.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 7 meses

Diputados rusos proponen un proyecto de ley que obligaría a los rusos a realizar el servicio militar en Donbás si protestan contra la invasión rusa de Ucrania

Por Nathan Hodge, Alla Eshchenko, Gena Somra

Agentes de policía detienen a una persona durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en el centro de Moscú el 3 de marzo de 2022. Crédito: AFP a través de Getty Images

Dos diputados del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Andrei Lugovoi y Yaroslav Nilov, presentaron el jueves un proyecto de ley a la cámara baja rusa del Parlamento conocida como Duma Estatal, que reclutaría por la fuerza a los rusos para el servicio militar en Donbás si son arrestados por protestar por la invasión de Ucrania por parte de su país, informó el jueves la agencia estatal rusa de noticias RIA.

El proyecto de ley está dirigido contra aquellos que “difunden información falsa a sabiendas” sobre las acciones de la Federación Rusa y “cometen otros actos ilegales” en el territorio de Ucrania, explica el medio de comunicación estatal ruso Gazeta.ru.

“Estas personas deberían ver con sus propios ojos en qué ha convertido el régimen de Kyiv los territorios de estas repúblicas [Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk]”, dice la nota explicativa del proyecto de ley.

No está claro cuándo votará la Duma rusa sobre el proyecto de ley propuesto.

Andrei Lugovoi, quien actualmente es miembro del parlamento ruso, es conocido en todo el mundo como un ex agente de la KGB rusa y el principal sospechoso del asesinato del emigrante ruso y desertor del FSB Alexander Litvinenko.

Para que este proyecto de ley se apruebe legalmente, en teoría sería necesario cambiar primero otras leyes.

Hace 7 meses

El alcalde de Jersón pide que se detengan los saqueos

Por Mariya Knight

El alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón, Ihor Kolykhaiev, pidió a la gente que deje de saquear y robar suministros de alimentos el jueves.

La "ciudad necesita alimentos y productos industriales. Esto es especialmente para las capas más desprotegidas de la población. Hago un llamado a todos los propietarios de supermercados, grandes tiendas, almacenes, tiendas de alimentos y cualquier persona que encuentre útil este mensaje. La ciudad está lista para tomar control de la distribución de sus productos restantes. Le garantizamos que llegará a donde ahora más se espera: hospitales, orfanatos, jubilados, necesitados, familias con muchos niños, categorías sociales, etc.", dijo Kolykhaiev en una publicación de Facebook.

Mientras tanto, Yaroslav Kontsevyi, residente de Jersón, le dice a CNN que los ocupantes rusos han colocado puntos de control y puntos de francotiradores en lugares clave de la ciudad.

Kontsevyi dice que los rusos están deteniendo a hombres civiles ucranianos y les preguntan si van a luchar del lado ruso o ucraniano en caso de movilización.

Hace 7 meses

La crisis entre Rusia y Ucrania reemplaza a la pandemia como el principal riesgo para las cadenas de suministro globales, dice Moody's

Por Matt Egan

La pandemia de coronavirus llevó las cadenas de suministro globales al punto de ruptura, provocando escasez y disparando los precios. Justo cuando la pandemia se ha calmado, la invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con complicar aún más las frágiles cadenas de suministro.

Rusia es un importante productor de materias primas, desde petróleo y gas natural hasta paladio y trigo. Ucrania también es un importante exportador de trigo y neón. La crisis está poniendo en duda al menos una parte de esos suministros vitales.

“El mayor riesgo que enfrentan las cadenas de suministro globales ha pasado de la pandemia al conflicto militar entre Rusia y Ucrania y las incertidumbres geopolíticas y económicas que ha creado”, escribió el economista de Moody's Analytics, Tim Uy, en un informe el jueves.
Moody's advirtió que la crisis entre Rusia y Ucrania "solo exacerbará la situación de las empresas en muchas industrias", especialmente aquellas que dependen de los recursos energéticos.

Europa, en particular, sentirá el mayor dolor por el aumento del precio de la energía porque depende de Rusia para el gas natural. Los precios del petróleo se han disparado en todo el mundo, elevando los precios de la gasolina y elevando las perspectivas de costos para las aerolíneas y las industrias como los plásticos que usan petróleo.

La crisis entre Rusia y Ucrania podría aumentar la presión sobre la escasez mundial de chips de computadoras, que comenzó durante el covid-19 y ha estado en el centro del aumento de los precios de los automóviles nuevos y usados.

Hace 7 meses

Sean Penn logra salir de Ucrania caminando hacia la frontera con Polonia

Sean Penn, quien se encontraba en Ucrania para filmar un documental, salió del país caminando en medio de una larga fila de carros con mujeres y niños a bordo.

Sean Penn logra salir de Ucrania 0:53
Hace 7 meses

Los rusos se preparan para un cambio dramático en su nivel de vida

A medida que se arraigan las sanciones occidentales, los rusos se preparan para un cambio dramático en su nivel de vida a medida que sus ahorros disminuyen.

SIGUE LEYENDO

Hace 7 meses

Rescatan a una tripulación de Estonia tras el hundimiento de un barco frente a la costa ucraniana

Los seis miembros de la tripulación de un barco de propiedad estonia llamado "HELT" fueron rescatados después de que la embarcación se hundiera el jueves frente al puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro.

El barco fue alcanzado por la "artillería de los ocupantes", dijo el Parlamento ucraniano en su cuenta oficial de Twitter, citando a la administración de los puertos marítimos del país.

"Los 6 miembros de la tripulación se encuentran en condiciones satisfactorias", añadió.

Hace 7 meses

El jefe espacial ruso dice que Rusia no venderá más motores de cohetes a Estados Unidos

Por Jackie Wattles

(Crédito: SHAMIL ZHUMATOV / POOL / AFP / Getty Images)

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ya no entregará motores de cohetes de fabricación rusa a Estados Unidos, dijo en la televisión estatal el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, poniendo fin a una relación de décadas entre los fabricantes de cohetes estadounidenses y rusos.

"Hoy hemos tomado la decisión de detener las entregas de motores de cohetes producidos por NPO Energomash a Estados Unidos", dijo Rogozin, según el sitio de noticias ruso TASS. "Permítanme recordarles que estas entregas habían sido bastante intensivas desde mediados de la década de 1990".
TASS informó que la prohibición se aplicará a los motores RD-180 que impulsan los cohetes Atlas V de la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA).

Sin embargo, el director general de ULA, Tory Bruno, dijo a través de Twitter que ULA ya ha recibido los motores RD-180 que necesita a corto plazo, y que no prevé que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania tengan ningún impacto en las operaciones de ULA.

ULA, una empresa privada de transporte espacial, está en proceso de abandonar su línea de cohetes Atlas en favor de una nueva línea de cohetes, llamada Vulcan, que utilizará motores fabricados por la empresa Blue Origin de Jeff Bezos, con sede en Estados Unidos. No está claro cuándo estará listo ese cohete para volar.

La prohibición también se aplica a los motores RD-181 que se utilizan en los cohetes Antares de Northrop Grumman, según los medios estatales rusos. Estos cohetes se utilizan para impulsar misiones de reabastecimiento sin tripulación a la Estación Espacial Internacional. Northrop Grumman no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

"A día de hoy, había planes para entregar otros 12 motores RD-181 en 2022-2024 y también se mantuvieron conversaciones con Estados Unidos sobre la entrega de motores RD-181M con características operativas mejoradas, pero creemos que en esta situación ya no podemos suministrar a Estados Unidos nuestros mejores motores", dijo Rogozin.

Estados Unidos cuenta con otros medios para llevar y traer carga a la estación espacial. Las naves Dragon de SpaceX se utilizan con frecuencia para ese fin.

"Que vuelen en otra cosa, en sus escobas", dijo Rogozin a un canal de televisión ruso el jueves.

Hace 7 meses

¿Por qué el caso de Taiwán y China no es igual al de Ucrania y Rusia?

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva ya una semana, y las principales ciudades ucranianas siguen siendo bombardeadas mientras las columnas acorazadas rusas avanzan desde el norte, este y sur.

En las semanas previas a la invasión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó en varias oportunidades que el origen de la crisis estaba en el acercamiento de los últimos años entre Ucrania y la OTAN, así como también en las presuntas amenazas de seguridad a los rebeldes prorrusos que pelean una guerra desde 2014 contra Kyiv en la región de Donbás.

Putin dijo también que rusos y ucranianos, independizados de la Unión Soviética en 1991, eran "un solo pueblo", criticando en cambio al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky.

La situación ha provocado comparaciones con la disputa entre China y Taiwán, del otro lado del mundo, dado que tanto Taiwán como Ucrania son democracias favorables a Occidente cuyo statu quo podría verse alterado por poderosas autocracias.

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 7 meses

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra oligarcas rusos

La Casa Blanca anunció este jueves nuevas sanciones a oligarcas rusos, en el último intento del presidente Joe Biden de presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras avanza la invasión de Ucrania.

La nueva lista de individuos descritos como "compinches de Putin y sus familiares" serán aislados del sistema financiero estadounidense, sus activos en Estados Unidos serán congelados y se bloqueará el uso de sus propiedades, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Habrá sanciones de bloqueo total para ocho élites rusas, además de sus familiares y asociados.

Las sanciones incluyen una medida contra el aliado de Putin Alisher Burhanovich Usmanov, "uno de los individuos más ricos de Rusia", según la Casa Blanca, e incluirá su superyate y su jet privado.

EE.UU. apunta contra las fortunas de oligarcas rusos 3:30

Estados Unidos también sancionará al portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

"Estados Unidos y los gobiernos de todo el mundo trabajarán para identificar y congelar los activos que las élites rusas y sus familiares tienen en nuestras respectivas jurisdicciones: sus yates, apartamentos de lujo, dinero y otras ganancias mal habidas", dice la hoja informativa.

Las personas que serán objeto de bloqueos totales son:

  • Nikolai Tokarev (junto con su esposa Galina, su hija Mayya y sus dos empresas inmobiliarias de lujo)
  • Boris Rotenberg (junto con su esposa Karina y sus hijos Roman y Boris)
  • Arkady Rotenberg (con sus hijos Pavel e Igor y su hija Liliya)
  • Sergei Chemezov (con su esposa Yekaterina, su hijo Stanislav y su hijastra Anastasiya)
  • Igor Shuvalov (junto con sus cinco empresas, su esposa Olga, su hijo Evgeny y su empresa y su jet, y su hija Maria y su empresa)
  • Yevgeniy Prigozhin (junto con sus tres empresas, su esposa Polina, su hija Lyubov y su hijo Pavel),
  • Peskov, el secretario de prensa de Putin
  • Alisher Usmanov (su superyate, uno de los más grandes del mundo y que acaba de ser incautado por Alemania, y su jet privado, uno de los mayores aviones de propiedad privada de Rusia)

Estados Unidos también impondrá restricciones de visado a 19 oligarcas y a 47 de sus familiares y allegados, según la hoja informativa de la Casa Blanca.

Esto apuntará a los oligarcas "conocidos por dirigir, autorizar, financiar, apoyar significativamente o llevar a cabo actividades malignas en apoyo de la política exterior desestabilizadora de Rusia".

Hace 7 meses

ONU: Más de 10 millones de personas podrían acabar huyendo de Ucrania

Por Richard Roth

Familias esperan para subir a un tren hacia Polonia el 3 de marzo de 2022 en Lviv, Ucrania. (Foto de Dan Kitwood/Getty Images)

Las Naciones Unidas estiman que más de 10 millones de personas pueden acabar huyendo de sus hogares en Ucrania, incluyendo cuatro millones que pueden cruzar la frontera hacia los países vecinos, según un comunicado.

"Nuestros colegas nos dicen que las necesidades en Ucrania crecen y se extienden cada hora. Advierten que, aunque la escala y el alcance del desplazamiento aún no están claros, esperamos que más de 10 millones de personas puedan huir de sus hogares si la violencia continúa, incluyendo 4 millones de personas que podrían cruzar las fronteras hacia los países vecinos", dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Parte del personal esencial de la ONU ha sido reubicado fuera de Kyiv, Ucrania, para que pueda seguir prestando asistencia humanitaria "con la mínima interrupción" y también para "reducir el riesgo", según el comunicado, pero Dujarric dijo que parte del personal permanece en la capital de Kyiv.

"Nuestros colegas humanitarios insisten en que, para ampliar nuestras operaciones, necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos a todas las zonas afectadas por el conflicto", dijo Dujarric.

Hace 7 meses

Detienen a dos hombres cerca de la embajada ucraniana en Washington

Por Whitney Wild

Dos hombres que viajaron desde Indiana y pretendían ofrecer su ayuda en Ucrania, fueron detenidos cerca de la embajada ucraniana en Washington el jueves y acusados de una lista de delitos relacionados con armas de fuego, según el Servicio Secreto de Estados Unidos.

"El 3 de marzo, aproximadamente a las 9:10 de la mañana, los agentes de la División Uniformada del Servicio Secreto de los Estados Unidos observaron a dos individuos actuando de forma sospechosa cerca de un vehículo en la zona de Wisconsin Avenue y M Street NW", dijo un portavoz del Servicio Secreto en un comunicado.

"Los agentes arrestaron posteriormente a un individuo por Posesión de un Arma Prohibida, Porte de un Arma Peligrosa, Transporte Ilegal de un Arma de Fuego, Munición No Registrada, Arma de Fuego No Registrada y Porte de un Arma de Fuego Sin Licencia y arrestaron a un segundo individuo por Posesión de un Arma Prohibida y Porte de un Arma Peligrosa. Los individuos fueron trasladados a la comisaría 2D para su procesamiento", dijo el portavoz.

Una fuente de las fuerzas del orden dijo a CNN que los dos hombres viajaron a Washington desde Indiana. Otra fuente reiteró que las leyes de Washington prohíben a los extranjeros transportar armas a la ciudad.

Ambas fuentes dijeron a CNN que los hombres llegaron a D.C. con la intención de ofrecer ayuda en Ucrania.

Hace 7 meses

EE.UU. condena el "pleno asalto a la libertad de los medios" de Rusia

Por Betsy Klein

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

La Casa Blanca condenó este jueves las medidas adoptadas por Rusia para reprimir a los medios de comunicación independientes y otros flujos de información mientras el país avanza en Ucrania, calificando la situación de "asalto total" a la libertad de prensa.

"El Kremlin está ahora mismo inmerso en un completo asalto a la libertad de los medios de comunicación y a la verdad", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien afirmó que la Casa Blanca está "profundamente preocupada" por esas medidas.

Citó el acceso restringido a las cadenas de noticias independientes Echo Moskvy y TV Rain, así como las amenazas de bloquear las plataformas en línea, incluida VOA Rusia.

Psaki también señaló que Rusia ha "(prohibido) a los medios de comunicación rusos referirse a lo que están haciendo en Ucrania como 'una guerra' o 'una invasión' o 'un ataque'", y solo permite a los medios de comunicación utilizar información de fuentes gubernamentales para informar sobre la guerra.

Psaki también se refirió a una sesión especial del Parlamento en la que se estudia un proyecto de ley para "castigar con hasta 15 años de prisión la información no oficial sobre la nueva invasión de Rusia". Y llamó la atención sobre la detención por parte de Rusia de más de 7.300 manifestantes y el bloqueo y cierre de sitios de medios sociales como Twitter, Facebook e Instagram, así como la limitación del número de dólares que los ciudadanos pueden sacar del país.

"Lo que están tratando de hacer es bloquear cualquier información sobre lo que están haciendo para invadir un país soberano, y están tomando medidas severas para hacer exactamente eso", dijo Psaki.

Hace 7 meses

Rusia dice que acordó corredores humanitarios con Ucrania

La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Belarús ya concluyó, informó a medios rusos Vladimir Medinsky, jefe de la delegación de ese país.

Las conversaciones duraron 2 horas y media, y las dos partes acordaron corredores humanitarios para civiles.

“Hemos discutido a fondo tres puntos: militar, internacional y humanitario. Y el tercero es un asunto de una futura regulación política del conflicto. Ambas posiciones son claras y están escritas. Conseguimos ponernos de acuerdo en algunos de ellos, pero lo clave que hemos acordado hoy fue una cuestión de rescate de civiles que se encontraban en una zona de choque militar. Los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron proporcionar corredores humanitarios para los civiles y un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación”, dijo Medinsky a los medios.

Leonid Slutsky, otro miembro de la delegación rusa, dijo a Russia 24 que ambas partes acordaron la tercera ronda de conversaciones, que tendrá lugar en el “futuro más cercano”.

Lee la nota completa aquí.

Hace 7 meses

Bombardeos rusos se intensifican cerca de la planta nuclear más grande de Ucrania

Por Tim Lister, Paul Murphy, Katie Polglase, Olya Voitovych

Una multitud de civiles y trabajadores de la central eléctrica en Enerhodar bloquearon el acceso a la ciudad este miércoles 2 de marzo, construyendo barricadas improvisadas con camiones y neumáticos.

Una pequeña ciudad en el centro de Ucrania se convirtió de repente en un punto crítico del conflicto que ya cumple una semana, debido a que alberga una de las plantas de energía nuclear más grandes de Europa.

Hace dos días, las fuerzas rusas dijeron que controlaban el territorio alrededor de la ciudad de Enerhodar. Sin embargo, este miércoles una gran multitud de trabajadores de la central eléctrica y civiles bloquearon el acceso a la ciudad, construyendo barricadas improvisadas con camiones y neumáticos.

En un momento, las fuerzas rusas dispararon cerca de la multitud, según videos geolocalizados en las redes sociales, lo que dejó al menos a una persona herida.

La situación se agravó aún más este jueves.

Un espeso humo negro se elevó de las barricadas, mientras las sirenas sonaban en la ciudad, según videos que CNN ha geolocalizado y verificado.

“Las sirenas no paran”, se escucha decir a una mujer en uno de los videos. "La columna de tanques rusos está tratando de luchar a través por puesto de control, ¿pueden escuchar los combates, las explosiones?".

La persona que grababa, junto con otros, se retiró de las barricadas.

"Esta es una operación de mantenimiento de la paz de Rusia", dice un hombre en el video. "Esto es lo que parece."

"Sin previo aviso, en absoluto, llegaron, los bajaron a todos", dice un hombre, que parece estar hablando por teléfono con alguien. "Quédate en casa, no vayas a ningún lado".

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, describió un panorama cada vez más sombrío sobre la ofensiva rusa en la ciudad.

En un momento, publicó en Facebook: "¡La columna enemiga de equipo militar está de nuevo dando vueltas activamente cerca de Enerhodar! ¡Por ahora nos quedamos en casa! En caso de alarma, todos bloquearemos la entrada a la ciudad".

Más tarde, Orlov escibió: "¡El enemigo se acerca a la ciudad, con armas, dispararon contra el puesto de control! ¡Quédense en casa!... La batalla continúa en el puesto de control. Nuestros muchachos resisten y hacen todo lo posible para mantener el enemigo de pasar".

También que los proyectiles habían alcanzado edificios residenciales en la ciudad, así como una escuela. Y dijo que la electricidad y el agua se cortaron en algunos vecindarios.

En otro video, un hombre relató: “Ayer teníamos 5.000 personas en las calles en una protesta pacífica, y hoy deben estar conversando pero esto está pasando. La gente se mantuvo como un escudo humano durante días, incluso hoy. ¿Vieron? esto? El bombardeo.

No está claro si las autoridades ucranianas todavía controlan la planta de energía nuclear cerca de la ciudad.

Hace 7 meses

Segunda ronda de diálogos entre Rusia y Ucrania termina sin avances, dice negociador ucraniano

Por Tim Lister, Katharina Krebs

 

Negociadores de Ucrania y Rusia se reúnen el 3 de marzo de 2022. (Crédito: MAXIM GUCHEK/BELTA/AFP via Getty Images)

Un negociador de Ucrania dijo este jueves que la segunda ronda de negociaciones terminó sin los resultados que Ucrania necesitaba.

"La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay una solución para la organización de corredores humanitarios", informó en un tuit el alto funcionario Mykhailo Podoliak.

Hace 7 meses

Georgia solicita adhesión formal a la Unión Europea, dos años antes de lo previsto

Por Lindsay Isaac

Manifestantes georgianos se reúnen en apoyo de Ucrania después de que Rusia comenzarasu operación militar, el 24 de febrero de 2022 en Tiflis, Georgia. (Foto de Daro Sulakauri/Getty Images)

La antigua república soviética de Georgia firmó formalmente una solicitud de adhesión a la Unión Europea, según informó este jueves el primer ministro Irakli Garabishvili en un comunicado publicado en la página web del Gobierno.

"Es un día histórico para Georgia: firmamos la solicitud de adhesión a la UE en nombre del país. La solicitud de adhesión a la UE es otro hito en el camino de la integración europea de Georgia: es una etapa que abre una nueva página en nuestra historia y continúa el esfuerzo de nuestros antepasados, cuyo objetivo es la adhesión de Georgia a una familia europea común", dijo.

Según el Parlamento Europeo, Tblisi estaba preparada para solicitar la adhesión plena a la UE en 2024.

La solicitud de Tiflis se produce dos días después de que su vecina Ucrania dijera que quería ingresar por la vía rápida en el bloque. Según la Delegación de la UE en Georgia, en 2016 se alcanzó un acuerdo para una mayor asociación política e integración económica entre Georgia y el bloque. En 2017 se estableció una zona de libre comercio entre ambos y los ciudadanos georgianos tienen derecho a viajar sin visado en el espacio Schengen.

"La Unión Europea es el mayor socio comercial de Georgia y destina cada año más de 100 millones de euros en asistencia técnica y financiera", dice el sitio web de la delegación.

Georgia ha tenido una relación polémica con Rusia desde que se independizó de la Unión Soviética hace casi 30 años, con Rusia apoyando a dos repúblicas separatistas autoproclamadas en Georgia, Osetia del Sur y Abjasia. En 2008, el conflicto estalló después de que los separatistas de Osetia del Sur atacaran a las fuerzas de paz georgianas. Georgia envió tropas a Osetia del Sur, y Rusia respondió con una incursión militar en la propia Georgia.

"Georgia es un Estado europeo. Nuestro país siempre ha pertenecido a la cultura y al espacio civilizado europeo a lo largo de su larga historia, y sigue haciendo una valiosa contribución a su protección y desarrollo. Ser europeo no es otra cosa que una unidad de valores y principios, que dan forma a Europa", dijo Garabishvili en su discurso.

"Georgia sabe que pertenece a Europa. Ahora Europa debe sacar conclusiones. Es esencial que Georgia se establezca dentro de Europa, mientras que las naciones occidentales necesitan admitir a Georgia en su familia", dijo, añadiendo que "estas palabras como nunca antes se aplican a la realidad actual".

Hace 7 meses

Putin: La guerra en Ucrania va "según el plan"

¿Cómo influye el estado de ánimo de Putin en sus decisiones?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la guerra en Ucrania "va según el plan", en unas declaraciones a su Consejo de Seguridad difundidas por la televisión estatal.

"La operación militar especial en Ucrania va según el plan, en estricta conformidad con el calendario", dijo Putin, utilizando el eufemismo que el Kremlin utiliza para describir la invasión de Ucrania. "Todas las tareas se están llevando a cabo con éxito".

Putin habla sobre la guerra en Ucrania en la televisión nacional tras reunirse con el Consejo de Seguridad de Rusia el jueves.

Comenzó su intervención elogiando a los soldados rusos por su valor durante la operación rusa en Ucrania.

También pidió un minuto de silencio para honrar a los militares rusos que murieron durante esta operación.

Putin llama a los ucranianos y a los rusos un solo pueblo

Putin también calificó a los ucranianos y a los rusos de un solo pueblo en sus declaraciones sobre la situación en Ucrania, tras la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Nunca dejaré de creer que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo. A pesar de que una parte de los ucranianos fueron amenazados y engañados por la propaganda nacionalista nazi, y algunos, por supuesto, siguieron conscientemente a los banderistas, aquellos esbirros nazis que lucharon del lado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Putin.

Académicos y observadores dicen que Putin ha distorsionado la historia ucraniana y soviética para crear una narrativa que justifique la guerra contra Ucrania.

Hace 7 meses

Francia dice que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras la llamada de Macron con Putin

Por Xiaofei Xu, Anaëlle Jonah

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Crédito: John Thys/AFP vía Getty Images)

El Palacio del Elíseo de Francia dijo que "lo peor está por venir" en Ucrania tras la llamada telefónica del presidente Emmanuel Macron con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, este jueves.

"Sin hacer una predicción, debemos esperar que lo peor está por llegar. El presidente (de Francia) también lo dijo ayer. No hay nada en lo que ha dicho hoy Putin que deba tranquilizarnos", dijo el Palacio.

 

Hace 7 meses

Histórico: la UE concederá protección temporal a todos los refugiados que huyen de Ucrania

Por Niamh Kennedy

Polonia recibe a miles de refugiados ucranianos

La Unión Europea concederá protección temporal a todos los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania, según la Comisaria de Asuntos de Interior del bloque, Ylva Johansson.

Johansson hizo el anuncio en un tuit este jueves, calificándolo de "decisión histórica".

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, dio más detalles sobre cómo se ofrecerá la protección, en un comunicado de prensa.

"Este dispositivo permitirá a los Estados miembros de la UE ofrecer a las personas que huyen del conflicto en Ucrania una respuesta adaptada a su situación. Las personas que reúnan los requisitos podrán beneficiarse de un estatuto de protección similar al de refugiado, en cualquier país de la UE, durante un periodo de un año que podrá ser revisado", señala el comunicado.

Los ministros de la UE se reunieron este jueves para activar la Directiva 2001/55/CE, que ofrece "protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas", según el comunicado.

La presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea acogieron con satisfacción la decisión, afirmando que "refleja el pleno compromiso de la UE para mostrar su solidaridad con Ucrania y asumir su deber con las víctimas de esta guerra injustificable".

"La Unión Europea seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania y a las víctimas de la guerra", subrayó Darmanin.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, calificó la decisión de la UE de "sin precedentes".

"Proporcionará protección a millones de personas que se desplazan. Alentamos su rápida y amplia aplicación", dijo en un tuit.

Se registra más de un millón de llegadas de refugiados ucranianos desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según la última actualización de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Hace 7 meses

La devastación y destrucción de la guerra de Rusia en Ucrania, en imágenes

Hace 7 meses

El 90% de las fuerzas rusas preestablecidas ya están en Ucrania, dice EE.UU.

Por Michael Conte

¿Por qué se estancó un convoy militar ruso rumbo a Kyiv?

Rusia trasladó el 90% de su "poder de combate preestablecido" a Ucrania, según un alto funcionario de defensa estadounidense, con un bombardeo cada vez más intenso contra las ciudades de Kyiv, Cherniv, Járkiv y Mariupol.

El funcionario dijo que aunque las fuerzas rusas están "en gran medida estancadas" en el norte de Ucrania, "eso no significa que no estén haciendo ningún progreso".

Las fuerzas rusas están ahora "a las afueras" de Járkiv, aunque siguen estancadas al norte y al noreste de Cherniv, según el funcionario

El funcionario también dijo que Estados Unidos no puede verificar de forma independiente que la ciudad de Kherson haya caído bajo control ruso.

Mariupol sigue bajo control ucraniano, según el funcionario, pero las fuerzas rusas están avanzando sobre la ciudad desde el norte y desde la costa con la aparente intención de aislarla.

El funcionario dijo que no ha habido movimientos "apreciables" por parte de Rusia, navales o de otro tipo, sobre la ciudad de Odesa.

Hace 7 meses

El gobierno de Biden planea imponer nuevas sanciones a los oligarcas rusos

Por Kevin Liptak, Phil Mattingly, Kaitlan Collins

Las claves sobre la guerra del discurso de Biden

El gobierno de Biden está planeando imponer nuevas sanciones a los oligarcas rusos y a los miembros de sus familias tan pronto como este jueves, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Se espera que las sanciones sigan a grandes rasgos la lista de oligarcas sancionados por la Unión Europea a principios de esta semana, aunque no serán idénticas, dijo una persona.

Estados Unidos sancionarán a algunos de los mismos individuos.

Sin embargo, el paquete de medidas de EE.UU. será más amplio e incluirá la prohibición de viajar y la selección de miembros de la familia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya aplicó sanciones a varios altos cargos rusos cercanos al Kremlin, junto con sus hijos adultos.

Biden ha prometido perseguir las "ganancias mal habidas" de los oligarcas rusos, incluidos sus aviones privados, apartamentos de lujo y yates.

Hace 7 meses

A estos países están llegando los refugiados que han huido de Ucrania

Hace 7 meses

Putin le dijo a Macron que continuará la guerra en Ucrania, según una fuente del Elíseo

Por Nathan Hodg, Xiaofei Xu, Anaëlle Jonah

¿Cuáles son las peticiones redaccion mexico que difícilmente conseguirá Putin en las negociaciones entre Ucrania y Rusia?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que continuará con las operaciones militares en Ucrania durante una llamada de 90 minutos iniciada por Putin, dijo una fuente del Palacio del Elíseo a los periodistas en una sesión informativa este jueves.

"Esta conversación es, desgraciadamente, una ocasión para escuchar que el presidente Putin continuará las intervenciones militares y que llegará hasta el final", según la fuente del Elíseo.

"[La llamada] permitió al presidente de la República retomar los desacuerdos que tenemos con Rusia, abogar por la alternativa diplomática a las operaciones militares, decir la verdad al presidente Putin sobre la forma en que vemos su guerra en Ucrania, pero también las consecuencias que tendrá para Rusia a largo plazo", continuó la fuente.

Putin y Macron mantuvieron "un franco intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania", dijo este jueves el servicio de prensa del Kremlin, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Un informe del grupo del Kremlin de la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti dijo que la discusión fue difícil, con Putin alegando que Ucrania había llevado a cabo un "sabotaje de siete años" de los acuerdos de Minsk, un proceso de paz que fue definitivamente terminado por el gobierno ruso en su reciente reconocimiento de dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania.

Las dos partes acordaron mantener la puerta del diálogo abierta, según los rusos y los franceses.

El informe de RIA añadió que Putin advirtió a Occidente que si las negociaciones ruso-ucranianas se prolongan, Moscú tendrá nuevas exigencias para Kyiv, y que las tareas de la "operación militar especial" —el eufemismo ruso para referirse a su guerra en Ucrania— se llevarán a cabo en cualquier caso.

Según la fuente del Elíseo, Putin también negó haber bombardeado Kyiv y advirtió que la situación empeorará, pero es culpa de Ucrania.

En respuesta, Macron advirtió a Putin que está cometiendo un gran error, según la fuente. Macron reiteró que las exigencias de Moscú de neutralizar y desarmar a Ucrania son inaceptables, y que la responsabilidad de este conflicto recae enteramente en Putin.

Pero Macron también dijo que todavía hay tiempo para que la diplomacia y el diálogo aborden las preocupaciones de Rusia e incluyan sus intereses; sin embargo, la discusión no puede ocurrir "bajo el control de Rusia" y tuvo que ser organizada por socios internacionales, según la fuente.

Macron también pidió a Putin que respetara al presidente ucraniano, a su familia, a sus allegados, a los funcionarios del Estado y a los representantes electos, según la fuente.

Tras su llamada con Putin, Macron habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.