CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Qué es SWIFT y por qué podría ser el arma más temida por Rusia

Por Charles Riley

Londres (CNN Business) -- Algunos la llaman la "opción nuclear".  A medida que avanza la invasión Rusia en Ucrania y varios gobiernos del mundo amenazan y anuncian una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia, hay una medida en particular que parece infundir temor al Kremlin: cortar al país del sistema bancario mundial.

Los legisladores de Estados Unidos sugirieron en las últimas semanas que Rusia podría ser retirada del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.

Altos legisladores de Rusia respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían si eso ocurriera.

"Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes", dijo este martes Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según el medio de comunicación estatal TASS.

¿Qué es SWIFT?

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales o SWIFT se fundó en 1973 para sustituir al fax y en la actualidad la utilizan más de 11.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros. Al no existir una alternativa aceptada en todo el mundo, es un conducto esencial para las finanzas mundiales.

Cientos de autos huyen hacia el oeste del país, dice corresponsal en Kyiv 3:54

La retirada de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un choque repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominadas en dólares estadounidenses.

publicidad

"La interrupción pondría fin a todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales", escribió Maria Shagina, investigadora invitada del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, en un artículo publicado el año pasado para el Carnegie Moscow Center. Excluir a Rusia del SWIFT provocaría una contracción de su economía del 5%, según estimó en 2014 el exministro de Finanzas Alexei Kudrin.

SWIFT tiene su sede en Bélgica y se rige por una junta directiva formada por 25 personas, entre las que se encuentra Eddie Astanin, presidente del consejo de administración del Centro de Compensación de Contraparte Central de Rusia. SWIFT, que se describe a sí misma como una "utilidad neutral", está constituida conforme a la legislación de Bélgica y debe cumplir la normativa de la Unión Europea.

¿Qué ocurre si retiran a Rusia de la red?

Hay precedentes de la retirada de un país de SWIFT.

SWIFT desconectó a los bancos de Irán en 2012 tras ser sancionados por la Unión Europea por el programa nuclear del país. Irán perdió casi la mitad de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30% del comercio exterior tras la desconexión, según Shagina.

"SWIFT es una cooperativa global neutral creada y operada para el beneficio colectivo de su comunidad", dijo la organización en un comunicado este miércoles. "Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales corresponde exclusivamente a los organismos gubernamentales competentes y a los legisladores aplicables", añadió.

No está claro el apoyo de los aliados de Estados Unidos a la adopción de medidas similares contra Rusia. Estados Unidos y Alemania son los que más pueden perder si se desconecta a Rusia, ya que sus bancos son los que más utilizan SWIFT para comunicarse con los bancos del país, según Shagina.

La Unión Europea está dispuesta a responder a una invasión rusa de Ucrania con "sanciones exhaustivas nunca vistas", dijo el lunes Jeppe Kofod, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Josep Borrell, dijo este martes que las sanciones serían "la ventaja más consecuente que tiene occidente, o al menos la Unión Europea".

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson dijo este martes a los legisladores que su gobierno estaba discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de prohibir a Rusia el uso de SWIFT.

"No hay duda de que eso sería un arma muy potente [contra Rusia]. Sin embargo, me temo que solo puede desplegarse realmente con la ayuda de Estados Unidos. Estamos en conversaciones al respecto", dijo Johnson.

Las contramedidas de Rusia

Rusia tomó medidas en los últimos años para mitigar el trauma en caso de ser eliminada de la red SWIFT.

Moscú creó su propio sistema de pagos, el SPFS, después de que se viera afectado por las sanciones impuestas por occidente en 2014 tras la anexión de Crimea a principios de ese año. El SPFS cuenta ahora con unos 400 usuarios, según el banco central ruso. El 20% de las transferencias nacionales se realizan actualmente a través del SPFS, según Shagina, pero el tamaño de los mensajes es limitado y las operaciones se limitan a los horarios laborales.

El incipiente Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China, o CIPS, puede ofrecer otra alternativa a SWIFT. Moscú también podría verse obligado a recurrir a las criptomonedas.

Pero no son alternativas atractivas.

"SWIFT es una empresa europea, una asociación de muchos países participantes. Para tomar una decisión sobre la desconexión, se necesita una decisión conjunta de todos los países participantes. Las decisiones de Estados Unidos y el Reino Unido definitivamente no son suficientes", dijo Zhuravlev, según TASS.

"No estoy seguro de que otros países, especialmente aquellos con una gran cuota de comercio con Rusia, apoyen la desconexión", añadió.