CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

China pidió a Rusia que retrasara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos, según un informe de inteligencia occidental

Por Katie Bo Lillis, Natasha Bertrand

(CNN) -- Un informe de inteligencia occidental indicó que funcionarios de China solicitaron a principios de febrero a altos funcionarios de Rusia que esperaran hasta que terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing antes de comenzar una invasión a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses este miércoles.

En términos generales, funcionarios de Estados Unidos consideran que el informe es creíble, pero sus detalles están abiertos a interpretación, según una fuente familiarizada con la inteligencia. Aunque la solicitud se hizo en la época en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó Beijing para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, donde se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, no queda claro en el informe si Putin abordó el asunto directamente con Xi, dijo la fuente.

The New York Times informó por primera vez de la existencia del informe.

Posición de China frente a la guerra en Ucrania es incómoda, dice Malcorra 1:13

Funcionarios de inteligencia occidentales observaron con cautela la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania en ese momento y habían anticipado que Putin podría retrasar cualquier acción militar hasta después de los Juegos Olímpicos para evitar enojar a China.

Después de la reunión de Putin y Xi al margen de los juegos, Moscú y Beijing emitieron una declaración conjunta en la que declararon que su asociación "no tenía límites" y condenaron la expansión de la OTAN, un pilar clave de la justificación de Putin para atacar a Ucrania. Esa declaración ha elevado las preocupaciones occidentales sobre una alianza floreciente entre China y Rusia.

publicidad

China rechazó el informe

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó la historia de "totalmente falsa" y un intento de "desviar la atención y la culpa".

CNN informó anteriormente de que una fuente familiarizada con la información dijo que los funcionarios estadounidenses consideran en general que el informe es creíble, pero sus detalles están abiertos a la interpretación.

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió al informe de The New York Times, calificándolo de "totalmente falso y despreciable para desviar la atención y la culpa", reiterando que la causa del conflicto actual es la expansión de la OTAN hacia el este que defiende Estados Unidos.

"Esperamos que los responsables de la crisis reflexionen sobre su papel en la crisis ucraniana, asuman sus debidas responsabilidades y tomen medidas concretas para aliviar la situación y resolver el problema, en lugar de culpar a otros", dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una sesión informativa este jueves.

Antes, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo: "Las afirmaciones mencionadas en los informes pertinentes son especulaciones sin ningún fundamento y tienen la intención de culpar y difamar a China".

CNN se ha comunicado con la embajada rusa en Washington para hacer comentarios.