CNNE 881239 - el met de nueva york reabre sus puertas
El Met de Nueva York reabre con medidas sanitarias para los visitantes del museo
00:43 - Fuente: CNN

(CNN) — Los clientes del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York fueron evacuados el sábado por la tarde después de que dos empleados fueran apuñalados dentro del icónico establecimiento por un hombre que estuvo involucrado en dos incidentes de alteración del orden público en el museo en los últimos días, dijo la policía.

Los dos empleados fueron apuñalados en la espalda, la clavícula y la nuca y fueron trasladados de urgencia al Hospital Bellevue minutos después del ataque. Recibieron atención médica inmediata y se espera que sobrevivan, dijo el comisionado adjunto de Inteligencia y Contraterrorismo, John Miller, durante una conferencia de prensa el sábado por la noche.

“Aproximadamente a las 4:15 de esta tarde, una persona ingresó al museo, intentó ingresar presentando su tarjeta de membresía y se le negó la entrada porque su membresía había expirado como resultado de dos incidentes relacionados con alteración del orden público aquí en el museo en dos fechas distintas en los últimos días”, dijo Miller.

Miller dijo que cuando se le negó la entrada al museo, el sospechoso se enojó y luego saltó sobre el mostrador de recepción y atacó a dos empleados del museo, apuñalándolos varias veces.

La policía de Nueva York todavía busca al sospechoso, quien fue identificado en un comunicado de prensa este domingo temprano como Gary Cabana, de 60 años. Las autoridades lo habían descrito anteriormente como un hombre que vestía una chaqueta negra y una mascarilla quirúrgica. Su descripción fue publicada inmediatamente por las unidades de radio de la división en el área y las unidades que respondieron a las inmediaciones de la escena iniciaron una búsqueda, según Miller.

La policía de Nueva York publicó una serie de fotos del hombre buscado para ser interrogado en relación con los apuñalamientos en el MoMA este sábado.

El sospechoso, que es un habitual del MoMA, ingresó al edificio el sábado con la intención de asistir a una película en el icónico lugar. La Policía de Nueva York lo conoce, dijo Miller, y el departamento lo busca en relación con dos incidentes que ocurrieron en Midtown Manhattan, donde se encuentra el museo, antes del doble apuñalamiento de este sábado. El hombre fue captado en video saliendo del museo, agregó.

“Conocemos a la persona involucrada en este incidente y estamos tratando de localizar a esta persona en este momento”, afirmó Miller. El incidente aún está en desarrollo y la investigación se encuentra en sus primeras etapas, dijo.

El museo estará cerrado al público el domingo, dijo en las redes sociales.

El alcalde Eric Adams dijo que fue informado sobre el incidente el sábado y su secretario de prensa tuiteó que “parece ser un incidente criminal aislado”.

“Podemos informar que las dos víctimas están siendo atendidas en el Hospital Bellevue y se espera que sobrevivan a sus heridas”, tuiteó Adams. “Estamos agradecidos por el rápido trabajo de nuestros socorristas”.

Adams pidió la ayuda del público para localizar al individuo y tuiteó: “Continúe evitando el área mientras la policía continúa su investigación y si tiene alguna información, comuníquese con la policía de Nueva York de inmediato. La seguridad pública es nuestra principal prioridad”.

En videos compartidos en las redes sociales, se ve a decenas de personas saliendo del museo en una gran multitud.

“No nos dijeron lo que estaba pasando, solo que tenían que cerrar las exhibiciones de inmediato”, dijo a CNN la patrocinadora del MoMA, Tina Rook. “Una mujer dijo que era una emergencia”, dijo Rook, y agregó que la policía y los funcionarios del museo manejaron muy bien todo el incidente.

La agencia oficial de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York informó a los residentes del cierre de la carretera y al personal de emergencia en la escena cerca de West 53rd Street y 6th Avenue en Manhattan, según un tuit el sábado por la tarde.

Miller dijo que había mucha seguridad en el área en el momento del incidente, pero lo describió como un “incidente espontáneo que se desarrolló rápidamente”.

El incidente en el renombrado museo de Nueva York ocurrió mientras la ciudad sufre una ola continua de crímenes violentos este año.

El alcalde Eric Adams ha comenzado a implementar su plan integral para combatir la violencia armada y el crimen en la ciudad. Parte del plan incluye revivir la controvertida unidad contra el crimen de la policía de Nueva York. Los equipos de seguridad de los vecindarios tendrán la tarea de patrullar los vecindarios con un alto índice de criminalidad a partir del lunes.

La ciudad registró un aumento del 41% en delitos graves en general durante los primeros meses de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, incluido un aumento de casi el 54% en robos, un aumento del 56% en incidentes de hurto mayor y un aumento del 22% en denuncias de violaciones, muestran los datos. Adams dio a conocer su “Plan para poner fin a la violencia armada” en enero, que incluye objetivos a largo plazo para aumentar las oportunidades económicas, mejorar la educación infantil y brindar más acceso a los recursos de salud mental mientras se aborda la crisis de las armas.