CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Biden centra su atención en la prevención de la violencia con armas para su viaje a Nueva York

Por Maegan Vazquez, Peter Nickeas, Evan Perez, Priya Krishnakumar

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la ciudad de Nueva York este jueves después de una serie de crímenes violentos que acapararon los titulares. Con su viaje tiene la esperanza de convertir el tema políticamente tenso del crimen en un nuevo enfoque para combatir la violencia con armas.

Mientras los demócratas lidian con la forma de abordar un problema que los republicanos utilizaron con cierto éxito en elecciones pasadas, y que se perfila como un tema clave en las elecciones intermedias de este otoño en EE.UU., Biden hablará del trabajo de su partido en la lucha contra las armas ilegales en el escenario nacional.

Así fue el emotivo homenaje al policía caído Jason Rivera 3:18

En Nueva York, se espera que el presidente exponga cómo su administración se basará en la estrategia integral para combatir la violencia con armas que presentó el verano pasado en EE.UU. en medio de un aumento en los delitos violentos. El viaje se produce en medio de una serie de tiroteos de alto perfil en las principales ciudades, incluida Nueva York, y menos de dos semanas después de que dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York fueran asesinados a tiros en el cumplimiento de su deber.

El viaje también se lleva a cabo mientras varias ciudades estadounidenses importantes combaten el aumento de homicidios y tiroteos: 2020 vio el mayor aumento anual de homicidios registrado, y algunas ciudades importantes registraron más homicidios en 2020 o 2021 que en cualquier otro año registrado.

Abordar la violencia armada se considera una prioridad para ambos partidos y un área posible en la que los demócratas pueden generar un impulso político de cara a las elecciones. El Departamento de Justicia de Biden identificó los delitos con armas de fuego como una prioridad importante al comienzo del mandato del presidente a principios de 2021, y la Casa Blanca a menudo señala que la violencia armada es su principal preocupación cuando se trata de delitos en Estados Unidos.

publicidad
Alarmante fin de semana del 4 de julio en EE.UU. 3:01

Violencia con armas en Nueva York

Este jueves, Biden reunirá a las autoridades locales, estatales y federales, incluido el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland; la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, un capitán de policía jubilado del NYPD elegido, en parte, por una promesa de reducir el crimen violento que se ha apoderado de la ciudad en los últimos dos años. El viaje incluirá paradas en la sede del Departamento de Policía de Nueva York para una reunión de la Asociación de Estrategias contra la Violencia con Armas y en una escuela pública de Nueva York para discutir los programas de intervención de la violencia comunitaria con los líderes locales.

Un alto funcionario de la administración que anticipó el viaje dijo a los periodistas que Biden viajará a Nueva York “porque es una comunidad donde continúan, como muchas otras ciudades del país, experimentando un aumento en la violencia armada como resultado de la pandemia es un lugar donde la ciudad ha implementado con éxito muchas estrategias como las que apoya el presidente".

El perfil de Eric Adams, nuevo alcalde de Nueva York 1:16

La estrategia de Biden para controlar la violencia

El Departamento de Justicia anunciará este jueves nuevos pasos que la agencia está tomando para desarrollar la estrategia de Biden, incluidos los lanzamientos de una iniciativa nacional de control de armas fantasma, así como una iniciativa nacional de reducción de la violencia relacionada con las drogas, dijo otro alto funcionario de la administración.

El presidente reafirmará su llamado al Congreso para que apruebe leyes de armas de "sentido común" y alcance un acuerdo bipartidista sobre el proyecto de ley de asignaciones presupuestarias para el año fiscal 2022, que incluye una financiación significativa para las estrategias que propone, según el primer alto funcionario de la administración.

Los planes de la Casa Blanca de Biden surgen cuando el presidente se comprometió en las últimas semanas a hablar más sobre los logros de su administración antes de las elecciones de este año. También ha indicado planes para trabajar más con las campañas demócratas durante el ciclo de elecciones de mitad de periodo, diciendo en enero que quiere "salir y presentar el caso en un lenguaje simple y sencillo sobre qué es lo que hemos hecho, qué queremos hacer y por qué. Creemos que es importante".

Si bien es demasiado pronto para decir si la tasa elevada de violencia armada en los últimos dos años jugará un papel importante en las elecciones intermedias, los funcionarios han sugerido que es algo que Biden y la Casa Blanca seguirán discutiendo públicamente durante su segundo año en el cargo.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, por ejemplo, subrayó esta semana que "abordar el crimen es algo que está en la raíz de la agenda del presidente".

Armas y vigilancia

Los problemas de las armas y la vigilancia están íntimamente relacionados, ya que cualquier iniciativa legislativa que criminalice la posesión de armas o accesorios de armas dependerá de la policía para arrestar y procesar a los presuntos infractores. El crimen con armas ya es un foco importante de los departamentos de policía en las principales ciudades y los departamentos incautaron miles de armas el año pasado, a través de eventos de cumplimiento y entrega de armas.

A principios de la administración de Biden, los funcionarios del Departamento de Justicia identificaron el aumento de los delitos con armas de fuego, una prioridad importante para la administración anterior, como un tema que habrían puesto entre los primeros lugares de su propia agenda, junto con los esfuerzos para abordar las revisiones de la justicia penal.

El aumento de la delincuencia que comenzó en la última parte de la administración Trump había llevado al entonces secretario de Justicia, William Barr, a ampliar los esfuerzos realizados por su predecesor Jeff Sessions para proporcionar más recursos destinados a combatir los delitos con armas de fuego en ciudades como Chicago. Los funcionarios de Biden, muchos de los cuales eran veteranos de la administración Obama, ahora han tratado de enfrentar un problema que ha resultado problemático para los demócratas.

Días después de que dispararan contra los oficiales en Nueva York, la secretaria de Justicia adjunta Lisa Monaco elogió los esfuerzos de la administración de Biden para abordar la mala conducta policial y apoyar a la policía en sus esfuerzos para combatir los delitos violentos, diciendo que no era una propuesta de "o esto o lo otro".

“Lo que estamos haciendo es aplicar todas las herramientas que podemos para abordar el aumento de delitos violentos que hemos visto en este país”, dijo Monaco a CNN. "Eso significa perseguir y atacar a los delincuentes más violentos y trabajar con nuestros socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley para encerrar a esas personas. Eso significa perseguir la violencia armada y el tráfico ilícito de armas que la alimenta".

"Seamos muy claros: no tiene sentido recortar los fondos para la aplicación de la ley cuando el crimen va en aumento. Eso es un error", agregó Monaco.

Señaló los 1.000 nuevos policías que el Departamento de Justicia ha financiado en los departamentos de policía de todo el país, así como la propuesta de presupuesto al Congreso por US$300 millones adicionales para financiar la aplicación de la ley estatal y local.

Biden: Nadie debe ir a la cárcel por consumir drogas 1:01

El aumento de la violencia con armas de fuego y los homicidios en algunos lugares ha sido una vulnerabilidad política para los demócratas y la administración de Biden, luego del movimiento de "quitarles los fondos a la policía" que se extendió por todo el país en 2020.

Cuando la atención a la mala conducta policial era mayor, en verano de 2020 en EE.UU., algunos manifestantes abogaron por la abolición total de las fuerzas policiales, mientras que otros pidieron transferir fondos de la policía a otras agencias de servicios sociales. El movimiento "retirar los fondos a la policía" llegó a representar muchas cosas para muchas personas y ganó popularidad en los círculos progresistas a medida que los homicidios aumentaron en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos.

La política de esta frase y de quienes la han usado, en parte, es la razón por la que el Congreso no ha aprobado una estrategia nacional integral para reformar la vigilancia. Los republicanos usaron el estribillo para atacar a Biden y otros demócratas, aunque el entonces candidato Biden replanteó su posición, días después de que un oficial de policía de Minneapolis matara a George Floyd, que se oponía a "desfinanciar a la policía".

Durante una reunión de 2020 en Georgia antes de las elecciones de segunda vuelta del Senado de EE.UU. del estado, Biden les dijo a los líderes de siete organizaciones de derechos civiles que se debe evitar el tema de la reforma policial porque los republicanos han aprovechado el movimiento "retirar los fondos a la policía" para pintar a los demócratas como radicales y antipolicía.

“Así es como nos dieron una paliza en todo el país, diciendo que estamos hablando de desfinanciar a la policía”, dijo en ese momento.

Demócratas tratan de deshacerse del estigma de 'desfinanciar a la policía'

Al responder a la violencia persistente o a incidentes únicos que han captado la atención nacional, demócratas destacados, incluido el presidente, han ofrecido apoyo a los agentes de policía y elogiado su papel en la lucha contra la violencia. Ahora Biden y muchos demócratas en las elecciones de todo el país buscan superar los lugares comunes y resaltar algo que creen que traerá resultados reales: la financiación de la prevención del crimen del Plan de Rescate Estadounidense.

Durante un aumento repentino de delitos en el verano del año pasado, la administración Biden anunció que $350 mil millones en fondos estatales y locales proporcionados por el Plan de Rescate Estadounidense, el principal proyecto de ley de alivio de Covid-19 del presidente, promulgado en marzo de 2021, se permitió se utilizará para contratar agentes del orden público, pagar horas extra a los agentes y esfuerzos de cumplimiento para reducir la violencia armada exacerbada por la pandemia, así como inversiones en tecnología y equipos para el cumplimiento de la ley. Esas disposiciones son algo en lo que se espera que el presidente se concentre en Nueva York.

Cuando se le preguntó cómo abordarán los demócratas la violencia armada durante sus campañas de mitad de mandato, el representante Sean Patrick Maloney de Nueva York, presidente de la Comisión de Campaña del Congreso Demócrata, señaló los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para garantizar que "la policía local, los socorristas y la intervención contra la violencia tienen los recursos que necesitan para mantener seguras a nuestras comunidades y prevenir el crimen". Y dijo que confía en que la reunión de Adams con Biden “se alineará con nuestras prioridades como demócratas de la Cámara: mantener a las comunidades seguras y garantizar la responsabilidad en las filas”.

Mientras que los demócratas esperan que la financiación del Plan de Rescate Estadounidense ayude a su campaña, muchos de sus votantes quieren que se apruebe una legislación que aborde la violencia armada. Pero los obstáculos planteados por el aumento de la delincuencia han resultado difíciles de superar para los demócratas en el pasado.

Durante la administración de Obama, un aumento similar en el crimen ayudó a hundir los esfuerzos para renovar la supervisión de la policía después de un tiroteo policial en Ferguson, Missouri.

El entonces vicepresidente Biden supervisó un impulso para mejorar las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de los delincuentes. Entre las ideas estudiadas entonces estaba la de dividir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la principal agencia reguladora del gobierno sobre armas, y distribuir sus responsabilidades entre el FBI y otras agencias federales. La idea era que otorgar algunas de las responsabilidades policiales de la ATF al FBI ayudaría a aislar su trabajo de la presión que proviene de los grupos defensores de las armas.

La administración archivó esos esfuerzos después de la oposición de los republicanos e incluso de algunos demócratas.

Los esfuerzos actuales giran en gran medida en torno a enviar más dinero a las ciudades y estados para financiar la vigilancia, lo que podría ayudar a la administración a eliminar el estigma de "desfinanciar" a la Policía.

Los grupos de defensa que apoyan leyes de armas más estrictas, como la Campaña Brady para prevenir la violencia armada, también le dan crédito a la administración de Biden por su trabajo en el tema.

Kris Brown, presidenta de Brady, le dijo a CNN que cree que esta semana Biden se enfocará en “construir el puente entre la aplicación de la ley y la intervención de violencia comunitaria”.

"Lo que está tratando de hacer es realmente mostrar que esto no es un 'nosotros o ellos'. Son ambos”, dijo. "La aplicación de la ley tiene un papel que desempeñar (y) sí, deben rendir cuentas... Esto no es algo que se pueda lograr sin la policía. Al mismo tiempo, la aplicación de la ley debe estar orientada a la comunidad y apoyar programas y comunidades que están tratando de levantar a las mismas personas que los agentes de la ley comprometidos realmente están allí para proteger".

La seguridad de las armas es un tema ganador para los votantes, según los defensores, quienes dicen que sus esfuerzos fueron parte de lo que llevó a los demócratas a retomar la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2018.

Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action for Gun Sense in America, señaló que los grupos de seguridad de armas gastaron más que la Asociación Nacional del Rifle durante el ciclo electoral de mitad de período de 2018.

"Es un tema ganador porque la gran mayoría de los estadounidenses apoyan las medidas de seguridad de armas de fuego de sentido común", dijo.

Adzi Vokhiwa, director de asuntos federales del grupo contra la violencia armada Giffords, argumentó que "la urgencia y la preocupación" entre los votantes por abordar la violencia armada "ha aumentado incluso más allá de donde estábamos en 2018".

"Hemos visto en los últimos años con la pandemia que ha habido un aumento en la violencia y un aumento en los delitos violentos, y eso es realmente preocupante para la gente", agregó.

Ciudades que aún enfrentan delitos y altas tasas de violencia con armas de fuego

El tiroteo de los policías en Nueva York, que condujo a la visita de Biden, fue realizado por un hombre que disparó una Glock 45 que había sido robada en 2017 en Baltimore, según las autoridades. El incidente puso de relieve un problema que las ciudades han enfrentado durante mucho tiempo: las armas son pequeñas, fáciles de ocultar, con frecuencia robadas y, a menudo, empuñadas por personas a las que no se les permite legalmente poseerlas.

Además, las agencias policiales en algunas de las ciudades más grandes del país incautaron o recuperaron una cantidad de armas cercana a la de una década en 2021, según datos proporcionados a CNN. Y aunque los homicidios aumentaron en 2020, el mayor aumento anual registrado, al menos 10 grandes ciudades estadounidenses registraron una cantidad récord de homicidios el año pasado. Dos tercios de las 40 ciudades más pobladas superaron sus totales de homicidios de 2020.

Marvin Richardson, director interino de la ATF, dijo a los periodistas este lunes que un enfoque clave de esa agencia es ayudar a otras agencias a rastrear armas y analizar evidencia balística para ayudar a identificar a los tiradores y asegurarse de que la evidencia dejada "se ponga a trabajar tan rápido como sea posible". podemos identificar clientes potenciales".

Una de las métricas que rastrea la ATF es el "tiempo hasta el crimen" de un arma recuperada, el tiempo entre la compra original del arma y el momento en que se usa o se sospecha que se usó en un delito. En su informe de rastreo de armas de fuego de 2020, la oficina descubrió que el tiempo promedio hasta el crimen se redujo de ocho años en 2019 a siete en 2020.

El porcentaje de rastreos en los que el tiempo hasta el crimen fue inferior a un año aumentó considerablemente en los últimos años, de 16% en 2015 a 29% en 2020.

La ATF dijo en un comunicado a CNN la semana pasada que "las armas de fuego con un tiempo corto para el crimen tienen el potencial de investigación más inmediato para los agentes del orden porque es probable que hayan cambiado de manos". con menos frecuencia desde el momento de la compra original hasta la recuperación por parte de las fuerzas del orden”.

Adams, quien anunció el enfoque de su administración en la reducción de los delitos violentos después de que dispararan a dos policías de Nueva York, ha dicho que la policía de la ciudad de Nueva York continuará trabajando para interrumpir la afluencia de armas que ha alimentado la crisis de delitos violentos de la ciudad.

"Tenemos que detener el flujo de armas", dijo. “Estamos retirando miles de armas de nuestras calles, y parece que por cada arma que retiramos de la calle, entran cinco. Eso es inaceptable”.