Londres/París (CNN Business) – Oleg Tinkov, el multimillonario fundador de un gran banco digital ruso, arremetió contra la “guerra demente” de Rusia en Ucrania e instó a Occidente a ayudar al presidente Vladimir Putin a encontrar una salida para “detener esta masacre”.
El brutal asalto de Rusia a su vecino comenzó hace casi dos meses. Miles de civiles ucranianos han sido asesinados y heridos, y millones han huido del país, según las agencias de la ONU.
El empresario ruso, que fundó el banco Tinkoff en 2006, aseguró el martes en una publicación de Instagram que el 90% de los rusos estaba en contra de la guerra y que los funcionarios del Kremlin estaban conmocionados por no poder seguir vacacionando en el Mediterráneo.
“No veo ni una sola persona que se beneficie de esta guerra demente”, escribió.
Tinkov se encuentra entre las 65 personas y entidades sancionadas por el Reino Unido el 24 de marzo por “apoyar la invasión ilegal de Rusia”. Es propietario del 35% de la empresa matriz de Tinkoff Bank, TCS Group, y tiene una fortuna estimada en US$ 3.500 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Las sanciones occidentales han congelado las reservas de Rusia por valor de unos US$ 300.000 millones y han sumido a la economía en una profunda recesión. Decenas de empresas internacionales han salido del país, y la Unión Europea cerró su espacio aéreo a las aerolíneas y aviones rusos.
“Los funcionarios del Kremlin están conmocionados porque no solo ellos, sino también sus hijos, no irán al Mediterráneo este verano. Los empresarios intentan salvar lo que queda de sus propiedades”, escribió.
Refiriéndose al misterioso símbolo pintado en los tanques rusos, que se ha convertido en un signo de apoyo popular a la guerra en Rusia, Tinkov dijo que había “idiotas que escriben la letra Z, pero hay un 10% de idiotas en todos los países. El 90% de los rusos está en contra de esta guerra”.
Cambiando al inglés al final de su publicación, pidió a Occidente que “dé al señor Putin una salida clara para guardar las apariencias y detener esta masacre”.
“Por favor, sean más racionales y humanitarios”, añadió.
El llamamiento de Tinkov a la paz sigue a llamamientos similares de otros líderes empresariales rusos.
La petrolera rusa Lukoil pidió el fin del conflicto en Ucrania. Los oligarcas Mikhail Fridman y Oleg Deripaska se pronunciaron contra el conflicto a finales de febrero, tras la invasión rusa.
Fridman, que nació en el oeste de Ucrania, escribió en una carta al personal que quería que el “derramamiento de sangre terminara”.
Deripaska dijo en una publicación en Telegram: “¡La paz es muy importante! Las negociaciones deben comenzar lo antes posible”.
Y hace dos semanas, el presidente de la empresa metalúrgica rusa Rusal pidió una investigación imparcial sobre la matanza de civiles en Bucha durante la ocupación de la ciudad por las fuerzas rusas.