La Secretaria de Prensa Adjunta Principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, realiza una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 14 de febrero de 2022. REUTERS/Leah Millis
Karine Jean-Pierre se convierte en la primera mujer negra en ser secretaria de Prensa de la Casa Blanca
01:40 - Fuente: CNN

(CNN) – Karine Jean-Pierre se convertirá en la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca cuando Jen Psaki deje su cargo la próxima semana, anunció el presidente Joe Biden en un comunicado el jueves, convirtiéndose en la primera persona negra y LGBTQ en ocupar el cargo.

Jean-Pierre actualmente se desempeña como subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca.

“Karine no solo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesaria para este difícil trabajo, sino que continuará liderando la comunicación sobre el trabajo de la administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense”, dijo Biden en un comunicado y agregó que “Jen Psaki ha establecido el estándar para devolver la decencia, el respeto y el decoro a la Sala de reuniones de la Casa Blanca”.

Jean-Pierre comenzará formalmente después del último día de Psaki, que será el 13 de mayo. CNN reportó en abril que Psaki planeaba dejar su puesto por uno en MSNBC.

En mayo pasado, Jean-Pierre se convirtió en la segunda mujer negra en la historia en realizar la rueda de prensa diaria. Ha trabajado en el equipo sénior de comunicaciones de la Casa Blanca desde que Biden asumió el cargo y antes de eso fue asesora de su campaña y jefa de gabinete de la ahora vicepresidenta Kamala Harris.

La familia de Jean-Pierre incluye a su pareja, la corresponsal nacional de CNN Suzanne Malveaux, y a su hija.

“Todavía lo estoy procesando porque, como dijo Jen, este es un momento histórico y no se me escapa. Entiendo lo importante que es para tanta gente”, dijo Jean-Pierre.

“Es un honor y un privilegio estar detrás de este podio”, agregó.

Jean-Pierre también se tomó un momento para agradecer a Psaki.

“Ella ha sido simplemente una colega maravillosa, una amiga, una mentora, durante este último año y medio y no creo que estaría aquí sin tanta gente, pero incluyéndola a ella, ella es simplemente una persona verdaderamente sólida y asombrosa”, afirmó Jean-Pierre.

Jean-Pierre está familiarizada con su nuevo papel. A menudo está en la sala cuando Psaki informa a los reporteros, la ha reemplazado en el atril y también se ha juntado con los reporteros que viajan con Biden en el Air Force One. Recientemente, reemplazó a Psaki en el último minuto para el viaje de cuatro días de Biden a Europa en medio de la invasión rusa después de que Psaki dio positivo por covid-19 el día antes de la fecha prevista para la partida de Biden.

La partida de Psaki no sorprende, dado que había hecho público su plan de irse después de un año en el trabajo. Se habían considerado varios nombres para reemplazarla, incluido el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien se ha convertido en una cara visible del gobierno en sesiones informativas y en la televisión desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

En la sesión informativa de la Casa Blanca el jueves, Psaki visiblemente conmovida invitó a Jean-Pierre a subir al podio con ella y las dos mujeres se abrazaron mientras Psaki analizaba las calificaciones de Jean-Pierre y la importancia de que aceptara el puesto.

“Solo quiero aprovechar la oportunidad para celebrar y felicitar a mi amiga, mi colega, mi compañera de verdad, Karine Jean-Pierre, la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca”, dijo Psaki a los periodistas en la Casa Blanca.

Agregó: “Ella será la primera mujer negra, la primera persona LGBTQ+ en desempeñar este papel, lo cual es increíble porque la representación importa y lo hará, dará voz a tantos y permitirá y mostrará a tantos lo que es realmente posible cuando trabajas duro y sueñas en grande y eso importa, y… debemos celebrarlo”.

Psaki también se refirió a la carrera de Jean-Pierre y la describió como una persona “notable” con “décadas de experiencia”.

“Simplemente no puedo esperar a verla brillar en el podio. Así que felicidades, y no puedo esperar a verte aportar tu propio estilo y brillantez a este trabajo”, dijo Psaki.

Una asesora cercana de Biden regresa a la Casa Blanca

Anita Dunn

La reorganización del personal en la oficina de prensa se produce cuando la Casa Blanca está realizando varios otros movimientos de personal en preparación para una posible toma republicana del Capitolio en las elecciones de mitad de período. Una de las asesoras más cercanas de Biden, Anita Dunn, regresará al ala oeste como asesora principal, ya que su equipo también refuerza la oficina del abogado de la Casa Blanca, dado que los republicanos prometieron iniciar una serie de investigaciones si recuperan la mayoría.

Dunn dejará permanentemente su firma de consultoría, SKDK, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto. Ya no será socia de la firma ni figurará en el sitio web de la compañía, indicaron personas familiarizadas con el asunto.

Si bien Dunn ya no posee una parte de la empresa, después de que se vendió en 2015, su papel como estratega principal de Biden, el expresidente Barack Obama y muchos otros funcionarios demócratas electos le ha dado a SKDK una prominencia significativa en Washington y más allá. Durante la campaña presidencial y los primeros meses del gobierno de Biden, Dunn se ausentó de la firma. Pero dada su nueva función en la Casa Blanca romperá lazos con la firma, dicen personas familiarizadas con el asunto.

Un funcionario dice que Dunn ahora será un miembro del personal a tiempo completo y, al igual que con cualquier otro miembro del personal a tiempo completo, firmará el compromiso de ética, presentará un OGE 278 y estará sujeta a todas las reglas de ética y conflicto de intereses de la Casa Blanca, incluido el “asesoramiento riguroso” sobre sus obligaciones éticas.

Jeff Zeleny y Sam Fossum de CNN contribuyeron a este reporte.