Nueva York (CNN Business) – El sábado por la tarde, un usuario anónimo escribió en el foro en línea 4chan: “hace apenas 20 minutos acabo de presenciar un tiroteo masivo en un supermercado tops en vivo en twitch con como 20 otros espectadores”.
4chan, alimentado de mensajes de odio y donde todos los usuarios publican de forma anónima, parece estar en el centro de la masacre hecha a la medida de Internet que tuvo lugar en un supermercado de Buffalo el sábado. Y esto va desde la discusión en la plataforma que aparentemente ayudó a inspirar al presunto atacante hasta la difusión del video horrorífico del tiroteo.
Un documento de 180 páginas que se atribuye al hombre sospechoso del tiroteo, en el que murieron 10 personas, hace referencia a cómo se vio influenciado por lo que vio en 4chan, incluyendo cómo se inspiró al ver un video de tiroteos masivos de 2019 en Christchurch, Nueva Zelandia, que también fueron transmitidos en vivo.
Ben Decker, el CEO de la compañía de análisis de amenazas Memetica, dijo a CNN que “este es un ataque que imita paso a paso el de Christchurch, tanto en el ataque en el mundo real —en la planificación y la selección del objetivo— como en línea —la coordinación del livestream y la difusión de una declaración de odio a través de los tableros de mensajes marginales—”.
La historia de 4chan
4chan, creado en 2003, afirma que recibe 22 millones de visitantes únicos al mes, la mitad de los cuales, según dice, se encuentran en Estados Unidos.
Aunque el sitio alberga foros sobre diversos temas —como videojuegos, memes y anime— y afirma que tiene normas contra el racismo, su enfoque laxo en cuanto a la moderación de los contenidos hace que los discursos de odio no permitidos por las plataformas más convencionales se difundan más libremente en 4chan.
4chan forma parte del Lejano Oeste de Internet. Mientras las grandes plataformas tecnológicas como Facebook y Twitter intentan al menos vigilar sus sitios, en 4Chan casi todo vale. Algunas partes de sus foros se dedican casi exclusivamente a compartir memes y tropos racistas y antisemitas.
Un sitio similar, 8kun —que originalmente se llamaba 8chan, y se desprendió de 4chan cuando ese foro prohibió el movimiento conocido como Gamergate— ha sido vinculado a otras atrocidades.
Inmediatamente después del tiroteo de Buffalo, algunos usuarios de 4chan no hablaron de la horrible pérdida de vidas humanas, sino que compartieron métodos para volver a subir el video del tiroteo para que pudiera ser visto por más personas.
Twitch, el servicio propiedad de Amazon en el que el agresor transmitió en directo parte del ataque, dijo que eliminó el video por violar sus políticas dos minutos después de que comenzara la violencia en la grabación. Según las capturas de pantalla que han circulado, la transmisión en vivo solo la vio un pequeño número de personas, tal vez unas 20.
La difusión del video en otras plataformas
Los 4channers que aparentemente grabaron desde sus pantallas la transmisión en vivo discutieron las tácticas para volver a subir el video a otros sitios, y los servicios que podrían utilizarse para ocultar su identidad mientras lo hacían.
Para el domingo ya circulaban por internet copias del video. Y algunas de esas copias fueron vistas millones de veces.
Plataformas como Facebook y Twitter prohibieron que se compartiera el video en sus sitios, pero el domingo estas empresas desplegaban evidentes esfuerzos para contener su difusión.
Todavía no tenemos estadísticas del vídeo de Buffalo, pero en las 24 horas posteriores al tiroteo de Christchurch, Facebook dijo que había eliminado 1,5 millones de copias del video del atacante.
El almacenamiento e intercambio de estos videos por parte de las comunidades de extrema derecha en 4chan y otros tableros de mensajes marginales puede ayudar a inspirar más derramamiento de sangre, según Decker, como lo demuestra lo que el sospechoso de Buffalo escribió en su supuesto documento.
CNN se ha puesto en contacto con 4chan para obtener comentarios.