(CNN) –– El hombre acusado de asesinar a 10 personas en un tiroteo masivo con motivaciones raciales, dentro de un supermercado de Buffalo, Nueva York, tenía planes de “continuar con su matanza”, dijo este lunes el jefe de Policía de la ciudad, Joseph Gramaglia.

“Se descubrió evidencia de que tenía planes, si hubiera salido de aquí, para continuar con su matanza y seguir disparando a la gente”, explicó a CNN el funcionario. “Incluso había hablado sobre la posibilidad de ir a otra tienda”.

Hay “alguna documentación” de que el sospechoso posiblemente tenía planes para un tiroteo en “otra gran tienda”, añadió Gramaglia. “Iba a subirse a su auto y continuar conduciendo por la avenida Jefferson para seguir haciendo lo mismo”, explicó.

CNNE 1208240 - antisemita y supremacista blanco, asi se proclama el atacante de buffalo
Atacante de Buffalo se declaró supremacista blanco y antisemita antes del ataque
02:18 - Fuente: CNN
02:18

Desde que la tragedia empezó durante la tarde del sábado, en Tops Friendly Markets, se han conocido más detalles del manifiesto racista que supuestamente escribió el hombre blanco, de 18 años, sospechoso de viajar más de 320 kilómetros desde su casa para perpetrar el ataque en el supermercado de un vecindario predominantemente negro.

Once de las 13 personas que sufrieron disparos eran negras, según las autoridades: ahora la masacre se investiga como un crimen de odio. Las víctimas tienen entre 20 y 86 años, informó la Policía, incluido un exagente que intentó detener al atacante y una mujer de 62 años que hacía sus compras habituales con su prometido.

El tiroteo, que también dejó tres heridos, fue un “en toda regla, un crimen de odio por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”, sostuvo el sheriff del condado de Erie, John García. “Esto fue pura maldad”, añadió.

El tiroteo en Buffalo

El atacante abrió fuego en la tarde del sábado frente a una tienda Tops Friendly Markets y baleó mortalmente a varias personas en el estacionamiento antes de ingresar al establecimiento. Intercambió disparos con un guardia de seguridad armado, quien falleció, y luego les disparó a más personas adentro. Después salió y se entregó a la policía.

Los investigadores creen que el sospechoso estuvo en Buffalo un día antes del tiroteo e hizo un reconocimiento de la tienda Tops Friendly Markets, señaló el comisionado de Policía de Buffalo, Joseph Gramaglia. También creen que actuó solo, añadió el funcionario.

El sospechoso, identificado como Payton S. Gendron, se declaró inocente del cargo de homicidio premeditado en la noche de este sábado, dijo el presidente de la Corte de Buffalo, Craig Hannah, a CNN. Mientras, el fiscal de distrito indicó que espera presentar más cargos. Gendron se encuentra bajo custodia sin derecho a fianza y bajo vigilancia preventiva de suicidio, dijo el sheriff García. Si lo condenan culpable, enfrenta un máximo de cadena perpetua sin libertad condicional.

Sospechoso de tiroteo en Buffalo es “el individuo recluido más vigilado”

Este lunes, García le dijo a CNN que el sospechoso es probablemente el “individuo recluido más vigilado” en todo el país. Hablando con Victor Blackwell, de CNN, explicó que Gendron está bajo supervisión constante: “Tenemos un asistente de la cárcel del sheriff del condado de Erie observándolo en todo momento”. Y añadió: “También tenemos cámaras de video en su celda y está en una unidad sin mezclarse con otras personas encarceladas”.

El sospechoso se reunió con su equipo legal, dijo García. La Oficina del Sheriff del Condado de Erie se está asegurando de que “se haga justicia y él tenga la representación legal que todos merecen. En este país somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por lo que nos estamos asegurando de que tengan todo el tiempo que sea necesario”, añadió.

García dijo que no se han presentado solicitudes de familiares para visitar al supuesto atacante mientras está bajo custodia.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí”

“Estoy triste, herida, enojada porque nunca pensé que esto sucedería aquí en la ciudad de Buffalo”, dijo la residente Liz Bosley a la afiliada de CNN Spectrum News NY1.

La familia de Kelly Galloway hace sus compras en este supermercado cada sábado en la mañana, según le dijo a la estación. “Esas podrían haber sido nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras tías, nuestros tíos”, dijo. “Y éramos nosotros. Éramos nosotros”.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, habló este domingo a los feligreses en una iglesia. Y, refiriéndose a quienes perdieron la vida, dijo: “Sus vidas y su ejemplo deberían ser modelos para nosotros, que debemos amar más, que tenemos que preocuparnos más unos por otros porque no sabemos cuándo llegue nuestro momento”.

Las personas que estaban en el supermercado “hacían su vida diaria, salieron por la mañana y tenían todas las expectativas de estar en casa por la noche con sus familias”, continuó. “Muchos de nosotros estuvimos hombro con hombro ayer en medio del dolor, como a todos nosotros nos duele, lidiando con las consecuencias de este horrible, racista y violento ataque contra nuestra comunidad”, completó.

Masacre se investiga como un crimen de odio

Una mujer escribe un mensaje con tiza el domingo, durante un homenaje improvisado afuera del supermercado Tops en Buffalo.

Funcionarios locales y estatales, junto al FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), continúan su investigación para obtener más detalles sobre el tiroteo y la intención del atacante.

“Seguimos investigando este caso como un crimen de odio, un crimen de odio federal y como un crimen que perpetró un extremista violento con motivos raciales”, dijo Stephen Belongia, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Buffalo, durante una conferencia de prensa este domingo.

El sospechoso comenzó a transmitir en vivo el ataque, pero el video se eliminó menos de dos minutos después de que empezara la violencia, informó Twitch, un servicio de transmisión en vivo, en un comunicado enviado a CNN.

Las autoridades “examinarán extensas plataformas digitales, computadoras, teléfonos, cámaras y cualquier otra cosa relacionada en esta investigación”, dijo Gramaglia el domingo.

“Las pruebas que hemos descubierto hasta el momento no dejan dudas de que este es un crimen de odio racista absoluto. Se tratará como un crimen de odio”, insistió Gramaglia. “Es alguien que tiene odio en su corazón, alma y mente”.

Más detalles sobre el supuesto manifiesto

La evidencia puede incluir un manifiesto, de 180 páginas, que se le ha atribuido al sospechoso y que se publicó en línea justo antes del ataque. CNN obtuvo el documento de manera independiente poco después del tiroteo masivo, antes de que las autoridades publicaran el nombre del sospechoso. Y fuentes policiales le dijeron a CNN que su descripción de las armas coincide con las que usó el sospechoso.

En el manifiesto, el sospechoso supuestamente detalla cómo se radicalizó al leer foros de mensajes en línea, mientras describe el ataque como terrorismo y se describe a sí mismo como un supremacista blanco. Se suscribió a una teoría de la “gran sustitución”: la falsa creencia de que los estadounidenses blancos están siendo “reemplazados” por personas de otras razas. Aunque alguna vez fue una idea marginal, la “teoría de la sustitución” recientemente se ha convertido en un tema de conversación del presentador de Fox News, Tucker Carlson, y de otros conservadores destacados.

El autor del manifiesto también escribió que el supermercado en Buffalo está ubicado en un código postal que “tiene el porcentaje más alto de negros que está lo suficientemente cerca de donde vivo”.

El código postal en el que se encuentra la tienda, 14208, es un 78% negro: el porcentaje más alto de población negra en cualquier código postal del norte del estado de Nueva York, según la Encuesta de Comunidad Estadounidense de 2020, que realizó la Oficina del Censo de EE.UU. El sospechoso del tiroteo es de la ciudad de Conklin, a tres horas y media en auto de Buffalo.

El documento también señala que el sospechoso compró el arma principal que usó, una Bushmaster XM-15, en una tienda de armas antes de “modificarla ilegalmente”.

“Obviamente estamos revisando [el manifiesto] con cuidado y evaluando todas las pruebas”, dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, a CNN.

Sospechoso de tiroteo en Buffalo estaba en el radar

Ahora bien, el sospechoso había estado en el radar de la policía desde hacía aproximadamente un año, dijeron las autoridades.

En junio pasado, cuando estudiaba en la Escuela Secundaria Central del Valle de Susquehanna, hizo una “amenaza generalizada” que no tenía motivos raciales, dijo Gramaglia. El estudiante fue llevado a una evaluación de salud mental y se le dio de alta de un día y medio después, añadió.

La Policía del estado de Nueva York investigó y respondió a un informe de que un estudiante, de 17 años, había hecho “una declaración amenazante” en junio en la misma escuela secundaria, confirmó un portavoz de la agencia a CNN. El estudiante fue detenido y llevado a un hospital para una evaluación de salud mental.

Toda la comunidad golpeada por la masacre

El ataque de este sábado sorprendió a quienes viven en el corazón de los vecindarios de Kingsley y Masten Park.

Geraldine Talley, de 62 años, hacía sus compras habituales con su prometido el sábado cuando murió a tiros, dijo su sobrina Lakesha Chapman a CNN.

CNNE 1207492 - al menos 8 muertos luego de un tiroteo en un supermercado en buffalo; la policia investiga un posible crimen de odio

“Ella es dulce, dulce, ya sabes, el alma de la fiesta”, dijo Chapman. “Ella era la persona que siempre organizaba nuestra reunión familiar, era una panadera ávida… madre de dos hermosos niños”, añadió.

“Estamos indignados”, agregó. “Obviamente, este no es el primer ataque con motivo raciales en Estados Unidos. Sin embargo, es el primero que golpea nuestro hogar”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció US$ 2,8 millones para las víctimas y sus familias, dijo su oficina en un comunicado.

“El mundo entero está observando de qué manera nos uniremos como neoyorquinos para superar esta tragedia impensable. Buffalo, mi ciudad natal, es la Ciudad de los Buenos Vecinos y el estado de Nueva York será un buen vecino para ellos”, dijo.

Víctimas del tiroteo en Buffalo “son personas que todos conocemos”

Con el supermercado cerrado debido a la investigación, Tops Markets trabaja con un representante del distrito de Masten para asegurar alimentos y suministros gratuitos, además de transporte gratuito, para quienes lo necesitan, dijo.

El supermercado se encuentra en el llamado “desierto alimentario” ––donde el acceso a alimentos y comestibles frescos es limitado–– y “sirvió como el único supermercado a poca distancia para muchos habitantes de Buffalo”, señaló Hochul.

El alcalde calificó el lugar de “cercano y querido” en su corazón.

“Es uno que patrocino de vez en cuando”, dijo Brown el sábado. “Mi familia patrocina de vez en cuando, y algunas de las víctimas del ataque de este pistolero son personas que todos los que estamos aquí conocemos”.

Casey Tolan, Artemis Moshtaghian, Sarah Jorgensen, Polo Sandoval, Chuck Johnston, Samantha Beech, Liam Reilly, Eric Levenson, Amir Vera, Dakin Andone, Haley Burton, Emma Tucker, Roxanne Garcia y Shimon Prokupecz, todos de CNN, contribuyeron a este informe.