(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este jueves la personalidad jurídica a otras 19 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada y la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP). Este miércoles, la Asamblea canceló 25 organizaciones y el martes 5, para un total de 49.
El decreto de cancelación de las 19 organizaciones no gubernamentales lo presentó este martes el diputado sandinista Filiberto Rodríguez y se aprobó con el voto favorable de 75 diputados de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 15 abstenciones y un diputado ausente, de los 91 legisladores que integran la Asamblea Nacional.
Según un informe presentado por Franya Urey, responsable de la Dirección de Registro y Control de organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación —leído previo a la aprobación del decreto en la Asamblea— las entidades canceladas desarrollaban sus actividades al margen de la ley o actuando contra la ley expresamente.
Los argumentos para cancelar las ONG son el vencimiento de sus juntas directivas, el no entregar estados financieros de acuerdo con períodos fiscales que incluyan ingresos, egresos, detalles de origen, y beneficiarios de donaciones.
Este martes, la Cámara de Empresas de Comunicación para el Mercadeo informó, a través de un comunicado, que está inscrita ante el Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones del Ministerio de Comercio, por lo que su cancelación no perjudica su estatus y la personalidad jurídica de ONAP seguiría vigente.
Con las 49 asociaciones canceladas esta semana, se eleva a 146 el número de organizaciones de la sociedad civil que han sido declaradas ilegales en lo que va del 2022.