(CNN Español) – La vacuna fue la herramienta clave para lograr erradicar la viruela, pero ¿qué pasa ahora con la viruela del mono? Existe una vacuna específica para esta enfermedad, pero no hay una disponibilidad amplia a nivel mundial, y la vacuna contra la viruela que también podría brindar protección ya no se aplica a nivel generalizado. Esto es lo que debes saber.
Datos provenientes de África sugieren que la vacuna contra la viruela tiene al menos un 85% de efectividad en la prevención de la viruela del mono, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, una vez que la enfermedad se erradicó, las campañas de vacunación a nivel global cesaron y por eso es que, aunque en el pasado estas vacunas brindaban protección, “hoy las personas menores de 40 a 50 años (dependiendo del país) pueden ser más susceptibles a la viruela del mono”, dice la Organización Mundial de la Salud.
Un ejemplo es el de Estados Unidos, que puso fin a la vacunación generalizada incluso antes de que se erradicara a nivel mundial. “La vacunación rutinaria del público estadounidense se detuvo en 1972 después de que la enfermedad fuera erradicada en Estados Unidos y, como resultado, una gran proporción de Estados Unidos, así como de la población mundial, no tiene inmunidad”, explicaba en 2019 el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En 2019, precisamente, la FDA aprobó una vacuna contra la viruela y la viruela del mono que se conoce como Jynneos, Imvamune o Imvanex. La vacuna, fabricada por Bavarian Nordic, está aprobada para adultos a partir de los 18 años que puedan estar bajo riesgo alto de infectarse con estos virus.
Esta semana, los CDC confirmaron que están en proceso de liberar la vacuna para personas de “alto riesgo”.
“En este momento, tenemos más de 1.000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis”, dijo la Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.
¿Qué contiene la vacuna?
La vacuna se fabrica a partir del virus vaccinia, que está vinculado a los virus que causan la viruela y la viruela del mono pero es distinto. El fármaco tiene una forma modificada de ese virus que no causa enfermedad en las personas y que no se puede reproducir en las células humanas. Puede proteger contra ambas viruelas.
Cómo se aplica y qué efectos secundarios tiene
La vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas, según la FDA. Se han reportado efectos secundarios como dolor, enrojecimiento, hinchazón o picazón en el lugar de la inyección, así como dolor de cabeza o muscular y fatiga. Su seguridad se evaluó en más de 7.800 personas que recibieron al menos una dosis.
¿Cuán efectiva es?
Esta vacuna es para la prevención tanto de la viruela como de la viruela del mono.
En el caso de la viruela, la eficacia se determinó en un estudio en el que se comparó la respuesta de quienes recibieron esta vacuna y otra llamada ACAM2000. Participaron unos 400 adultos sanos de hasta 42 años de edad.
El grupo que recibió la vacuna Jynneos “tuvo una respuesta inmunitaria que no fue inferior a las respuestas inmunitarias al ACAM2000”, explica la FDA. Además, sostiene, la eficacia también se dedujo de estudios en animales.
En el caso de la viruela del mono, la eficacia de Jynneos “se infiere de las respuestas de anticuerpos en los participantes en el estudio clínico de la viruela y de los estudios en primates no humanos que mostraron la protección de los animales vacunados con Jynneos que fueron expuestos al virus de la viruela del mono”.
¿Quién la fabrica?
La vacuna contra la viruela del mono es fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic. La empresa también fabrica vacunas contra la rabia y la encefalitis transmitida por garrapatas, y ha desarrollado una vacuna contra el ébola cuya licencia fue concedida a Janssen, según la información disponible en su página web.
La empresa anunció la semana pasada que Estados Unidos ejerció opciones de un contrato con la compañía por US$ 119 millones para que le suministre la vacuna con opciones adicionales valuadas en US$ 180 millones. En total le permitirían adquirir 13 millones de vacunas.
Bavarian Nordic también anunció un acuerdo reciente con otro país europeo para proveerle estas vacunas.
Otros países que aprobaron esta vacuna
Estados Unidos y Canadá aprobaron esta vacuna contra la viruela con una ampliación para cubrir la viruela del mono, según la farmacéutica. En Europa, mientras tanto, está aprobada “solo para la indicación de la viruela, pero se ha suministrado previamente para uso fuera de indicación (es decir, en una condición diferente a la autorizada) en respuesta a los casos de viruela del mono”.
Con información del doctor Elmer Huerta.