CNNE 1215209 - alianza bolivariana frente a la cumbre de las americas
La Alianza Bolivariana critica la postura de Estados Unidos de excluir a países de la Cumbre de las Américas
02:20 - Fuente: CNN
02:20

(CNN Español) – La Cumbre de las Américas comenzó en Los Ángeles este lunes y el mapa de presidentes participantes y ausentes —porque no los invitaron o porque decidieron no asistir— toma forma.

La presencia de los mandatarios americanos en el encuentro organizado por el Gobierno del presidente Joe Biden está en el centro de las discusiones desde que se comenzó a discutir sobre la posible exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba del evento.

Ya no se trata de una posibilidad: Estados Unidos decidió oficialmente no extender invitaciones a esos mandatarios porque tiene “reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos” en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Varios presidentes de la región, entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador, habían insistido en que todos los países debían formar parte de la cumbre y condicionaron su participación a este factor. López Obrador es uno de los mandatarios que no estará.

Esto es lo que sabemos sobre quiénes participarán y quiénes no.

Los presidentes que sí asitirán a la Cumbre de las Américas

Argentina: el presidente Alberto Fernández fue otro de los que se manifestó públicamente sobre la necesidad de que se invitara a todos los mandatarios a la cumbre y puso en duda su participación. Sin embargo, el mandatario argentino confirmó su participación al propio Biden, reporta Télam, en el marco de una conversación telefónica que mantuvo el miércoles 1 de junio en la que también se acordó una reunión entre ambos mandatarios en julio en Washington.

Brasil: el canciller de Brasil confirmó a CNN que Jair Bolsonaro participará de la cumbre y espera mantener una reunión bilateral con Biden.

Canadá: Justin Trudeau participará, según se deduce de una llamada que mantuvo con Biden en la que, según la Casa Blanca, discutieron justamente sobre la cumbre y su objetivo compartido de un crecimiento.

Chile: el presidente Gabriel Boric también participará, según confirmó su canciller en rueda de prensa, quien criticó la exclusión de Maduro, Díaz-Canel y Ortega, informó CNN Chile.

Costa Rica: “Ir a la cumbre es lo correcto para nuestro país”, dijo el presidente Rodrigo Chaves en entrevista con Efe.

Colombia: el presidente Iván Duque confirmó su participación, según el reporte de Efe con base en fuentes oficiales. En marzo Duque se había referido a la “magnífica oportunidad” que representaba la Cumbre de las Américas, lo que podría sugerir su participación, y más recientemente la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo que no se podía “soslayar el tema de la democracia” en la agenda, según Efe.

Ecuador: Guillermo Lasso, que recientemente se reunió con Biden, confirmó su participación en la cumbre, según el reporte de Reuters.

Panamá: Laurentizo Cortizo confirmó en abril al secretario de Estado Antony Blinken que participaría del encuentro.

Paraguay: Mario Abdo participará en la cumbre, según Efe, que cita al canciller del país que actualmente ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur.

Perú: Pedro Castillo solicitó al Congreso permiso para viajar a Estados Unidos a la cumbre, reporta Eefe.

República Dominicana: Luis Abinader confirmó su participación, según el reporte de Efe utilizado por varios medios, y afirmó que respetaba la decisión de Estados Unidos, aunque su país invitará a todos los presidentes cuando albergue la Cumbre Iberoamericana el próximo año.

Los que no participarán de la cumbre

Bolivia: el presidente Luis Arce es uno de los que confirmó que no participará tras la negativa de Estados Unidos a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba: No fue invitado. “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré”, escribió en un extenso hilo de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que “el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva”.

Guatemala: Alejandro Giammattei confirmó que no participaría en la cumbre en Estados Unidos, quien ha criticado la reciente reelección de su fiscal general, Consuelo Porras. “Lo dije y lo repito al embajador de esa nación que este país podía ser de este tamaño (chico), pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó.

Honduras: La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, según confirmó a CNN el equipo de comunicación de la Casa Presidencial.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que no participará. “No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, indicó el mandatario.

Nicaragua: Estados Unidos no invitó al presidente Daniel Ortega, quien antes de que se confirmara su exclusión ya se había pronunciado en contra de la cumbre. “No nos interesa estar en esa cumbre”, dijo, “esa cumbre no enaltece a nadie… esa cumbre ensucia, embarra”.

Venezuela: el Gobierno de Biden tampoco invitó al cuestionado presidente Nicolás Maduro, quien ha sido vocal sobre su ausencia. “En Venezuela tenemos el camino claro: unión, inclusión, diversidad, democracia y el derecho a construir nuestro propio destino. Rechazamos las pretensiones de excluir y discriminar a pueblos en la Cumbre de las Américas”, escribió al respecto en Twitter.

Uruguay: el presidente Luis Lacalle Pou dio positivo por covid-19 y no podrá ir a la Cumbre. Antes se había referido a su participación en una entrevista reciente con BBC, y recibió al enviado de Estados Unidos esta semana, quien “felicitó y agradeció” al país por su “liderazgo hacia una región democrática”, según la embajada.

El Salvador: El presidente Nayib Bukele no asistirá. En representación del país estará la ministra de Asuntos Exteriores, Alexandra Hill.

Este artículo fue publicado originalmente el 31 de mayo y actualizado con información reciente.