Nueva York (CNN Business) – Las acciones en Estados Unidos entraron en un mercado bajista a medida que los inversores de Wall Street se ponen cada vez más nerviosos ante la perspectiva de un ajuste aún más severo por parte de la Reserva Federal para acabar con la inflación.
El índice Dow se hundió 876 puntos o un 2,8%. El Nasdaq bajó un 4,7% y ha caído más de un 10% en las dos últimas sesiones.
El índice S&P 500 cayó un 3,9%. Este índice se encuentra ahora más de un 20% por debajo de su máximo histórico establecido en enero, lo que sitúa a las acciones en un mercado bajista.
Los temores de recesión aumentaron después de que el viernes el lamentable informe del índice de precios al consumo (IPC) mostrara que la inflación estadounidense fue significativamente mayor de lo que los economistas esperaban el mes pasado. Esto podría dificultar los esfuerzos de la Reserva Federal para controlar la inflación.
Después de subir las tasas de interés en medio punto en mayo, una acción que la Fed no había tomado desde el año 2000, el presidente Jerome Powell prometió más de lo mismo hasta que el banco central estuviera satisfecho de que la inflación estaba bajo control. En ese momento, la Fed reanudaría las subidas estándar de un cuarto de punto, dijo.
Pero después del informe de inflación de mayo, que fue peor de lo esperado, Wall Street está pidiendo con mayor insistencia que la Fed tome una medida más dura para mantener los precios bajo control. El banco Jefferies se unió a Barclays este lunes al predecir que la Reserva Federal subirá las tasas en tres cuartos de punto porcentual, una medida que no ha tomado desde 1994.
“Después de aguantar la respiración durante casi una semana esperando el informe del IPC de mayo en EE.UU., los inversores exhalaron con exasperación cuando la inflación resultó ser más alta de lo esperado”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en una nota a los clientes el lunes por la mañana.
Stovall dijo que el riesgo de mayores subidas arrastró a los mercados a la baja este lunes.
Los inversores temen dos resultados, ninguno de ellos bueno: las tasas de interés más altas implican mayores costos de préstamo para las empresas, lo que puede afectar a sus resultados. Y una actuación demasiado entusiasta de la Reserva Federal podría sumir involuntariamente a la economía estadounidense en una recesión, especialmente si las empresas empiezan a despedir trabajadores y si colapsa el mercado inmobiliario, que actualmente se encuentra al rojo vivo.
No hay señales de que los mercados de trabajo y de la vivienda estén en peligro de colapso, aunque ambos se están enfriando un poco.
En una entrevista con Fareed Zakaria, de CNN, el domingo, el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que sigue siendo posible una recesión en Estados Unidos. Pero Bernanke dijo que tenía fe en que Powell y la Fed podrían lograr el llamado “aterrizaje suave”, el esquivo resultado en el que el banco central puede enfriar la economía para poner la inflación bajo control sin frenarla tanto como para entrar en recesión.
“Los economistas son muy malos prediciendo recesiones, pero creo que la Fed tiene una oportunidad decente, una oportunidad razonable, de lograr lo que Powell llama un aterrizaje suave, ya sea sin recesión o con una recesión muy suave para bajar la inflación”, dijo Bernanke.
Los analistas parecieron ir más allá de la mentalidad de “comprar la caída” este lunes, señalando que no prevén que los mercados se recuperen rápidamente.
“Las valoraciones no son mucho más baratas dado el aumento de las tasas de interés y una perspectiva de beneficios más débil, en nuestra opinión”, escribieron los estrategas de BlackRock en una nota de este lunes. “Un camino de tasas de interés más altas justifica la caída de los precios de las acciones. Además, las presiones sobre los márgenes son un riesgo para los beneficios”.
BlackRock se mantendrá neutral sobre las acciones durante los próximos seis a doce meses, dijeron los estrategas.
Mercados al alza y a la baja
El S&P 500 cerró en un mercado bajista, por lo que la carrera alcista que comenzó el 23 de marzo de 2020 ha llegado a su fin. Sin embargo, debido a la complicada forma de medir estas cosas, el mercado bajista comenzó técnicamente el 3 de enero, cuando el S&P 500 alcanzó su máximo histórico.
Esto significa que el mercado alcista más reciente duró poco más de 21 meses, el más corto registrado, según Howard Silverblatt, analista principal de índices S&P y Dow Jones. En el último siglo, los mercados alcistas han durado una media de unos 60 meses.
El mercado alcista más corto siguió al mercado bajista más corto, uno que duró poco más de un mes: del 19 de febrero al 23 de marzo de 2020. Los mercados bajistas duran históricamente una media de 19 meses, según Silverblatt.
Las acciones cayeron brevemente en un mercado bajista el 20 de mayo, aunque un repunte a última hora del día rescató al mercado de cerrar por debajo de ese umbral por primera vez desde los primeros días de la pandemia.
El Nasdaq, de gran peso tecnológico, lleva un tiempo en un mercado bajista y ahora está más del 32% por debajo de su máximo histórico, establecido en noviembre de 2021. El Dow aún está lejos de un mercado bajista, si bien ha caído un 16% desde el máximo histórico que alcanzó el último día de 2021.
– Nicole Goodkind de CNN contribuyó con este reportaje.