(CNN Español) – Mayra Flores hizo historia este 15 de junio al ganar la elección especial para el Distrito 34 del Congreso de Texas. Flores no solo es la primera mujer nacida en México en ganar esta elección, sino que esta republicana se quedó con un escaño que históricamente ha estado en manos de los demócratas.
Flores nació en Burgos, Tamaulipas, México, en 1985. Llegó a Estados Unidos “legalmente” a los seis años, según su página web. Durante su juventud se mudó varias veces, pero pasó gran parte de su vida en el Valle de Río Grande de Texas. En 2004 se graduó de la secundaria en San Benito, Texas.
Dice que fue criada con “fuertes valores conservadores” que le enseñaron a poner a Dios y a la familia primero.
Flores, que despojó a los demócratas del asiento en el Congreso que tuvieron por más de 100 años, se graduó en 2014 como especialista en cuidado respiratorio y antes de ser elegida trabajaba como cuidadora de ancianos y personas con problemas crónicos respiratorios. Según su página web, estuvo en primera línea ayudando a pacientes con covid-19 durante la pandemia.
Los valores que definen a Flores
Flores, una mujer latina, de piel marrón, pelo y ojos negros, dice que quiere liderar una revolución política.
“Así luce una republicana”, dijo Flores a CNN. “No son solo los más ricos, o blancos”.
Flores dice que su región siempre ha sido un fortín demócrata: “Hemos sido leales a un partido que no ha hecho absolutamente nada por nosotros”. Agrega que tiene familia en México que no los visitan porque “tienen miedo de venir” a Estados Unidos.
Ella dice que cree en fortalecer el sistema de migración legal, en aumentar la seguridad de la frontera de Estados Unidos con México, en disminuir los costos del sistema de salud, así como en disminuir los impuestos. Dice que es “provida”, es decir, está en contra del aborto, y apoya la segunda enmienda que permite a los estadounidenses poseer armas de fuego.
La elección de Mayra Flores en el Congreso
Flores participó en las elecciones generales junto a otros tres candidatos —otro republicano y dos demócratas— en el concurso de todos los partidos para suceder al exrepresentante demócrata Filemón Vela, quien dejó su escaño en el sur de Texas en marzo para unirse a una firma de abogados y cabildeo en Washington. Flores ocupará el resto del mandato de Vela, hasta enero de 2023.
El Comité del Congreso Nacional Republicano calificó la victoria de Flores este miércoles como un “modelo de éxito en el sur de Texas”, según un memorando obtenido por CNN.
“Esta elección fue un referéndum sobre las políticas imprudentes de los demócratas que crearon una crisis fronteriza, condujeron a una inflación récord y dispararon los precios de la gasolina”, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso, Tom Emmer, en un comunicado tras la victoria de Flores.
Flores se benefició de una importante inversión por parte de los republicanos nacionales y de una relativa indiferencia por parte de los demócratas, que se calcula que gastaron más de 20 a 1 en la campaña.
En su elección, Flores logró el respaldo del hombre más rico del mundo, el empresario Elon Musk, quien dijo que por primera vez votó por un republicano. Musk anticipó una “marea” roja en las elecciones intermedias de noviembre de 2022.