CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Análisis

ANÁLISIS | La defensa de Trump en las elecciones intermedias predice una posible nueva era republicana de extremismo

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Existe un fuerte argumento político para que los republicanos ignoren a Donald Trump a la mitad de una temporada de elecciones primarias de mitad de mandato que ha visto disminuir su influencia sobre los votantes. Pero cuando las audiencias del 6 de enero llegan al horario de máxima audiencia, las atronadoras demandas de lealtad del expresidente y el hambre de poder de sus acólitos en la Cámara de Representantes significan que esa no es una opción.

La demanda de Trump y la voluntad del Partido Republicano de ofrecer una sólida defensa de lo que se espera que sean detalles perjudiciales de su complicidad en un intento de golpe de Estado revelan profundamente sus futuras intenciones políticas y el control del expresidente sobre su partido. El plan en evolución para devolver el golpe a la comisión en nombre de Trump también expone la hipocresía y la ambición de los principales líderes republicanos de la Cámara de Representantes que blanquean el papel de Trump en la historia de la insurrección del 6 de enero de 2021 para avanzar en sus propias carreras.

Ofrece una ominosa revisión de la realidad 17 meses después de la insurrección del Capitolio sobre cómo la conferencia republicana de la Cámara eligió la promesa de un futuro avance político sobre la protección de la democracia estadounidense.

El plan para que los legisladores pro-Trump bombardeen a los medios de comunicación para hacer retroceder los hallazgos de la comisión selecta de la Cámara se presenta antes de la primera audiencia televisada en vivo del panel en horario estelar este jueves y se reveló en un nuevo informe de CNN el domingo.

Exasesor de Trump, detenido por desacato ante Comisión del 6 de enero 5:34

Se espera que la comisión presente un caso devastador sobre el comportamiento de Trump cuando trató de robar las elecciones de 2020 en el período previo y durante el asalto al Capitolio del 6 de enero, el cual incitó y que no actuó para detener mientras los legisladores corrían por sus vidas.

publicidad

Existen peligros potenciales para los republicanos que respaldan a Trump a medida que se vuelve a contar la espeluznante historia de violencia, mentiras y apropiaciones autocráticas del poder para el pueblo estadounidense y para el beneficio de la historia. La evidencia podría ser tan condenatoria que aquellos que buscan desacreditar las audiencias se encontrarán defendiendo lo indefendible: un momento oscuro de la historia estadounidense que es tan atroz que vivirá en la infamia.

También existen sólidas razones electorales para aprobar. No es un hecho que las audiencias logren su propósito aparente y atraigan a los estadounidenses mucho tiempo después del evento. Después de todo, después de cuatro años de tumulto que terminó en un cataclismo político, es difícil imaginar que haya muchos votantes que no se hayan decidido por Trump.

Involucrar y convertir las audiencias en un espectáculo partidista solo podría elevarlos. Y los republicanos tienen una ruta mucho más clara hacia el poder cinco meses antes de las elecciones intermedias que apaciguar una vez más a la autocracia de Trump. Simplemente pueden culpar al presidente Joe Biden por los males que afligen al país, dado el entorno político desastroso para los demócratas a medida que los precios de la gasolina alcanzan niveles récord y el costo de vida se dispara.

Cualquier cosa que se desvíe de ese objetivo parece imprudente.

También existe el riesgo de que apoyar a Trump vuelva a marcar al Partido Republicano con la mancha de defender a un hombre fuerte que intentó derrocar una elección democrática. Esa visión castigó repetidamente al partido cuando Trump estaba en el poder. Y defenderlo podría recordarles a los votantes suburbanos críticos cuán extremo se ha vuelto su partido.

Miembros de Proud Boys son acusados de conspiración 1:31

Trump exige una fuerte defensa

Pero la determinación de Trump de pintar una versión alternativa de los hechos para los estadounidenses a través de los medios conservadores sugiere que el expresidente realmente no quiere que salga a la luz la verdadera historia de su comportamiento.

La comisión del 6 de enero, a través de cientos de entrevistas, algunas con personas muy adentro del ala oeste de Trump, a pesar de la obstrucción de algunos de los exprincipales asesores del expresidente, parece haber construido una historia detrás de escena de la conducta de Trump. Se espera que los exasesores del exvicepresidente Mike Pence destaquen especialmente en las audiencias televisadas.

Si la Comisión logra convencer a los estadounidenses de su culpabilidad, podría dañar seriamente las esperanzas del expresidente en una audiencia de elecciones generales más amplia si busca postularse nuevamente para la Casa Blanca en 2024. También existe la posibilidad de que el panel haya descubierto información que podría poner al presidente dos veces acusado en peligro legal, aunque cualquier referencia penal de la comisión requeriría que el Departamento de Justicia iniciara un procesamiento, una posibilidad remota potencial.

Por muy preocupado que esté Trump por las audiencias, la voluntad de los principales republicanos de la Cámara de Representantes de defender su asalto a la democracia demuestra su control sobre el partido.

Melanie Zanona, Zachary Cohen y Ryan Nobles de CNN informaron que el equipo de Trump se había comunicado con sus aliados en el Capitolio que el expresidente quiere una defensa vigorosa mientras se desarrollan las audiencias públicas en la televisión. Este impulso encaja claramente con el deseo de toda la vida de Trump de ser el centro de atención y dar forma a la narrativa televisiva de su propia vida.

También es notable que un expresidente, expulsado de su cargo en desgracia después de un solo período, aún tenga la capacidad política para ejercer ese tipo de influencia. Esto habla de su atractivo en las bases del Partido Republicano y subraya su condición de favorito para cualquier carrera primaria presidencial republicana de 2024, incluso si algunos de sus candidatos elegidos tienen dificultades en las primarias de mitad de período de 2022.

Y ofrece una vista previa de cómo una nueva mayoría republicana en la Cámara el próximo año podría ser en gran medida una herramienta para los esfuerzos cada vez más extremos de Trump para obstaculizar a Biden y recuperar el poder.

El poder de Trump sobre McCarthy

El informe de CNN reveló que la defensa estará encabezada por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un republicano de California que se pronunció públicamente en contra de Trump en los días posteriores a la insurrección y de manera abierta entre bastidores, según transcripciones de llamadas que aparecen en un nuevo libro de los escritores de The New York Times Alex Burns y Jonathan Martin.

Sin embargo, cuando quedó claro que la insurrección no destruiría la popularidad de Trump en la mente de los votantes republicanos, McCarthy pronto cambió de rumbo. Su voluntad de presentarse como el principal defensor de Trump ahora muestra cuánta influencia tiene el expresidente sobre él luego del furor por las llamadas grabadas, y cómo su ambición de ser líder la Cámara de Representantes y su permanencia en el cargo si finalmente gana el cargo, depende de un en gran medida para mantener el favor del expresidente.

Otro acólito de Trump que promete destruir la credibilidad del comité del 6 de enero es la representante Elise Stefanik de Nueva York, una exmoderada cuya aceptación de la gran mentira electoral la puso en una vía rápida hacia el poder en el Partido Republicano de la Cámara.

"Dejaremos las cosas claras. Le diremos la verdad al pueblo estadounidense, compartiremos los hechos y también señalaremos cuán sin precedentes, inconstitucional e ilegítimo es esta comisión", dijo Stefanik al sitio web de derecha Breitbart en un entrevista.

Su desempeño revelará los incentivos para el poder en el Partido Republicano y los compromisos necesarios para conservar la buena voluntad de Trump. Su papel también la pondrá en el lado opuesto del argumento de la legisladora de Wyoming a la que reemplazó como líder número tres en la Cámara, Liz Cheney.

La hija del exvicepresidente Dick Cheney rompió con Trump por la insurrección y es una de los dos republicanos en la Comisión selecta de la Cámara. Perdió su puesto de liderazgo en el partido y ahora enfrenta un desafío en las primarias de un candidato respaldado por Trump por su determinación de decir la verdad sobre la amenaza a la democracia estadounidense planteada entonces y ahora por el expresidente.

Es probable que otra figura clave en la defensa de Trump sea el representante Jim Jordan de Ohio, quien al igual que McCarthy desafió una citación para testificar ante el comité selecto de la Cámara.

La Casa Blanca vigilará de cerca al partidario de Trump, ya que será uno de los principales candidatos para encabezar la Comisión Judicial de la Cámara si los republicanos obtienen el control de la Cámara, y es probable que someta a la administración Biden a un programa fulminante de investigaciones en el período previo a las elecciones de 2024.

Todo esto estará diseñado para dañar a Biden y para impulsar a Trump, quien será el verdadero poder detrás del mazo en cualquier mayoría republicana de la Cámara y ya está utilizando esa influencia para su beneficio.