CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Trump contamina las primarias republicanas del Senado de Pensilvania con nuevas mentiras sobre fraude electoral

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Nuevas elecciones. Las mismas mentiras de Trump.

El expresidente Donald Trump está inyectando sus reclamos de fraude que dañan la democracia en un nuevo ciclo electoral. Esta vez instando a su amigo Mehmet Oz a que simplemente declare que ganó una contienda demasiado reñida para la nominación republicana al Senado en Pensilvania, un estado clave en el intento desesperado de Trump por robar las elecciones de 2020.

La contienda de suspenso entre Oz y David McCormick, otro candidato que reclama el legado de Trump, es la carrera principal de la ronda de primarias de este martes, y trae ecos calamitosos de la controversia electoral de 2020 y malos augurios para 2024.

Una situación parecida al del vencedor en las primarias republicanas para gobernador, el senador estatal Doug Mastriano, quien dirigió una campaña basada en las falsedades de Trump sobre el robo de las últimas elecciones presidenciales y quien podría supervisar la carrera por la Casa Blanca de 2024 en el estado si gana en noviembre.

En un estado que podría ser fundamental para el control del Senado de EE.UU., los principales republicanos expresan su preocupación de que Mastriano pueda arrastrar al candidato del partido al Senado, mientras que el candidato demócrata Josh Shapiro ya está dando forma a la carrera al advertir que el estado podría caer en las garras de un extremista peligroso.

publicidad

Por qué es importante el que Trump insista en sus mentiras

Trump está interfiriendo en la contienda por el Senado en Pensilvania porque todavía existe la posibilidad de que Oz, a quien respaldó el mes pasado, pueda perder frente al candidato que el expresidente despreció, el exejecutivo de fondos de cobertura, McCormick, cuando se cuenten todos los votos.

Trump está frustrado porque Oz tiene que esperar a que se cuenten los votos en ausencia y los votos retrasados en persona. Esos votos son tan válidos como cualquier voto emitido en persona. Pero Trump está usando el mismo libro de jugadas corruptas que usó hace casi dos años para afirmar falsamente que ganó un segundo mandato.

"El Dr. Oz debería declarar la victoria. Les resulta mucho más difícil hacer trampa con las papeletas que acaban de encontrar", escribió Trump en su red social de nombre irónico, "Truth Social", este miércoles. El expresidente afirmó que la elección en Pensilvania fue un "desastre", haciendo el mismo tipo de afirmaciones sin fundamento que conjuró después de perder ante el presidente Joe Biden.

Los estadounidenses deseosos de alejarse del expresidente podrían preguntarse por qué es importante lo que Trump escribió en una plataforma de redes sociales con un alcance mucho menor que Twitter, de la cual fue vetado después de la insurrección del 6 de enero de 2021 por incitar a la violencia.

Pero la presión de Trump sobre Oz, quien el miércoles por la noche tenía una ventaja de menos de 1.300 votos entre 1,3 millones de votos emitidos, representa un nuevo intento de manchar la integridad de la democracia estadounidense simplemente porque no está dando el resultado que él quiere. Si el expresidente se hubiera asentado en su retiro en Florida, su inmersión en las elecciones de Pensilvania no sería tan importante. Pero todo indica que Trump pretende ser un actor importante en las elecciones de mitad de período de noviembre como plataforma de lanzamiento para un intento de ganar la Casa Blanca en 2024.

Está demostrando que, a pesar de dejar a Washington en desgracia después de lanzar una campaña de mentiras diseñada para echar abajo su derrota electoral, que resultó en una insurrección, no tendría reparos en volver a hacerlo. Trump ha demostrado su poder sobre sus seguidores desde 2020: millones de personas creen ahora sus falsedades de fraude, mientras que muchos candidatos republicanos este año las han incluido en sus mensajes de campaña. Pero este nuevo ejemplo de interferencia en Pensilvania no es historia: es un esfuerzo activo para deslegitimar una elección. Y si Oz pierde, podría deslegitimar seriamente la victoria de McCormick entre los votantes incondicionales pro-Trump.

La mendacidad de Trump ejerce una intensa presión sobre Oz y McCormick para que finalicen su carrera con gracia y para que el perdedor acepte el resultado, como lo han hecho los candidatos en Estados Unidos durante casi 250 años, para preservar la fe en las elecciones estadounidenses. Cualquiera que sea el ganador, un recuento podría activarse automáticamente si el margen es lo suficientemente estrecho.

Oz, hasta ahora, no ha seguido el consejo de Trump de adjudicarse la victoria, y parece confiar en el sistema electoral en un estado que el expresidente afirmó que era corrupto hace dos años. Los asistentes de McCormick, quien anteriormente planteó dudas sobre la integridad electoral en el estado, argumentan que las boletas en ausencia no contadas, los votos muy destacados que Trump afirmó falsamente en 2020 como prueba de fraude, lo pondrán en la cima.

Los republicanos temen que Mastriano pueda perjudicar las oportunidades en el Senado

Otro candidato republicano de Pensilvania que de repente no tiene problemas con el sistema electoral de Pensilvania es Mastriano. Un cínico podría concluir que esto se debe a que le dio una gran victoria.

Pero su victoria en las primarias para gobernador significa que un negacionista absoluto de las elecciones de 2020 ahora está a un paso del poder en uno de los estados indecisos más peleados de la nación. Mastriano quedó registrado diciendo que la votación de 2020 se vio comprometida y que la legislatura estatal tenía la autoridad para nombrar una nueva lista de electores, desafiando a los votantes a que fueran a Washington. Así que su victoria ya está haciendo sonar las alarmas en Washington.

A esto agrega el hecho de que, como gobernador, Mastriano tendría la autoridad para nombrar a un secretario de estado que dirigiría las elecciones de ese estado en 2024. Mastriano también obtuvo un respaldo tardío de Trump, quien puede estar en la boleta electoral en las próximas elecciones presidenciales. Esta confluencia de amenazas a la democracia del estado llevó a Shapiro, el actual fiscal general del estado y su oponente en el otoño, a etiquetar a Mastriano como un "extremista peligroso".

Y algunos senadores republicanos en Washington, salivando ante la posibilidad de recuperar su cámara en noviembre, están preocupados.

“No creo que la gente quiera pensar en 2020”, dijo el miércoles la senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur a Manu Raju de CNN. La reacción del líder republicano en el Senado, John Thune, fue una subestimación considerable. El republicano de Dakota del Sur dijo que algunas de las declaraciones de Mastriano "no son ideales".

Así podría funcionar el fallido plan electoral de Trump en 2024 5:18

El temor entre los republicanos es que Mastriano es tan radical que no podría simplemente emular a Trump destrozando el sistema electoral de Pensilvania. También podría perder mucho en todo el estado al calar entre los votantes moderados de los suburbios, tal como lo hizo Trump. También podría estigmatizar al eventual candidato republicano al Senado en un escaño que podría decidir el destino de la Cámara.

Thune confía en que eso no suceda.

"Creo que, con suerte, la gente, cuando se trata de las elecciones de otoño, es muy perspicaz y podrá diferenciar al candidato a gobernador del candidato al Senado", le dijo a Raju.

Para Trump, sin embargo, el cálculo es simple. Respalda a los candidatos que lo apoyan firmemente y que paguen el precio de su respaldo al amplificar sus mentiras sobre el fraude electoral.

Sin embargo, los resultados de las elecciones de este martes, como otras primarias de este año, contenían una lección para el expresidente, si quisiera aprenderla. Ya sea que los respaldara o no, casi todos los candidatos se postulaban sobre el trumpismo, el nacionalismo populista de "Estados Unidos primero" que ahora domina las bases del Partido Republicano.

Si Trump se olvidó de 2020 y se concentró en ese mensaje, y trabajó exclusivamente para resaltar las vulnerabilidades del presidente Joe Biden, incluida la inflación furiosa y los altos precios de la gasolina que ayudaron a que Wall Street cayera 1.000 puntos este miércoles, podría impulsar significativamente su esperanzas de un nuevo mandato en la Casa Blanca.

Pero eso requeriría que hiciera algo impensable: admitir que perdió.