(CNN) –  El diario Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes de policía retirándose de los disparos en el pasillo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, durante el tiroteo mortal que sucedió allí en mayo.

El video editado dura poco más de cuatro minutos y muestra en primer lugar a los profesores gritando mientras el hombre armado cruza el estacionamiento de la Escuela Primaria Robb después de chocar su camioneta a las afueras del inmueble. Una vez que el atacante está dentro del edificio, las cámaras de vigilancia del pasillo lo muestran caminando por el pasillo sin oposición con un rifle semiautomático.

Se oyen disparos cuando el atacante entra en un aula, y se ve a un niño corriendo al otro extremo del pasillo.

El diario dice que eliminó el sonido de los gritos de los menores del video.

Los primeros disparos, que parecían ir dirigidos a los agentes que acudieron al lugar, se escucharon a las 11:37 de la mañana, lo que hizo que los agentes corrieran inmediatamente hacia el otro extremo del pasillo, en retirada.

Se ve a varios agentes con sus armas desenfundadas en el pasillo, pero no se les ve acercarse de nuevo al aula hasta las 12:21 horas, después de que se oyeran cuatro disparos más del atacante.

Los agentes no vuelven a enfrentarse directamente al atacante hasta las 12:50 p.m., cuando las autoridades dicen que fue abatido por las fuerzas del orden.

El video y el reportaje del diario se producen mientras el comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo en la escuela planea divulgar las imágenes de vigilancia del pasillo, de más de una hora de duración, a las familias de las víctimas el domingo y al público poco después, dijo el representante estatal Dustin Burrows en Twitter.

“Nos reuniremos primero con los miembros de la comunidad y les daremos la oportunidad de ver el video del pasillo y discutir nuestro informe preliminar. Muy pronto después, daremos a conocer ambos al público”, dijo Burrows, el presidente del comité. “Estamos convencidos de que los miembros de la comunidad de Uvalde deben tener la oportunidad de ver el video y escuchar nuestra opinión antes de hacerlo público”.

La intención del comité y de su personal profesional es reunirse con las familias de las 21 víctimas en privado en Uvalde y proporcionarles una copia impresa del informe preliminar y un enlace al video, dijo una fuente cercana al comité. La comisión también tiene previsto responder a las preguntas de las familias sobre los resultados, según la fuente.

Una fuente cercana a la comisión dice a CNN que el plan no ha cambiado después de que el video editado se publicara en Internet.

Se espera que el video ofrezca pruebas de primera mano de lo que estaba haciendo la policía que respondió cuando un hombre armado abrió fuego dentro de las aulas de la escuela primaria el 24 de mayo, disparando fatalmente a 19 jóvenes estudiantes y dos profesoras. Los agentes de policía llegaron al lugar de los hechos en cuestión de minutos, pero esperaron en un pasillo cercano durante unos 77 minutos antes de abrir la puerta y matar al atacante.

Lo que hacían los agentes en esos 77 minutos sigue sin estar claro, y algunos funcionarios han puesto en duda la fiabilidad de las diversas investigaciones que trabajan para entender qué fue lo que salió mal ese día.

CNNE 91b18b22 - 220621113314-01-uvalde-school-surveillance-footage-exlarge-169

La imagen, obtenida por el diario Austin-American Statesman, muestra al menos a tres agentes en el pasillo de la Escuela Primaria Robb a las 11:52 de la mañana, 19 minutos después de que el atacante entrara a la escuela. Uno de los agentes tiene lo que parece ser un escudo táctico, y dos de los agentes sostienen rifles. El mes pasado, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), el coronel Steven McCraw, criticó ese retraso como un “fracaso total”, citando en parte las pruebas del video de vigilancia del pasillo. Algunas imágenes del video fueron publicadas anteriormente por los diarios Texas Tribune y American-Statesman.

Burrows ha presionado para que se haga público el video en medio del escrutinio de la respuesta policial.

“Puedo decir a la gente todo el día lo que vi, el comité puede decir a la gente todo el día lo que vimos, pero es muy diferente verlo por uno mismo, y creemos que es muy importante”, dijo Burrows.

Sin embargo, la semana pasada dijo que tenía prohibido hacerlo porque había firmado un acuerdo de confidencialidad con el DPS. También dio a conocer una carta en la que el DPS dijo que está de acuerdo en que el video traerá “claridad” a lo que sucedió, pero explicó que la fiscal del distrito de Uvalde “se ha opuesto a la publicación del video”.

CNN solicitó comentarios a la fiscal del distrito de Uvalde, Christina Mitchell Busbee, el viernes y el domingo, sobre por qué se opone a la publicación del video, pero no ha recibido respuesta.

Las familias de las víctimas reaccionan ante el video

CNNE 1237604 - familiares de victimas de uvalde, indignados por filtracion de video
Familiares de víctimas del tiroteo de Uvalde expresan su indignación por la filtración de un video del ataque
02:10 - Fuente: CNN

Berlina Irene Arreola, la abuela de la víctima del tiroteo en la escuela de Uvalde, Amerie Jo Garza, dijo a CNN que su familia tiene “emociones encontradas” sobre si quieren ver el video de vigilancia del pasillo.

“Nosotros sí, yo sí, queremos ver el video”, dijo. “Al mismo tiempo, tengo miedo de cómo me voy a sentir porque ahora mismo tenemos mucha rabia, tenemos muchas emociones encontradas. Dolor más que nada, por lo que pasó. Luego rabia, porque no estamos obteniendo las respuestas que necesitamos”.

“Ver esto, creo que va a hacer que todo el mundo esté más enojado, sabiendo que estaban allí de pie, básicamente sin hacer nada durante ese largo período de tiempo. Pueden decir que estaban esperando o que se estaban preparando. Setenta y siete minutos para prepararse es demasiado tiempo”, dijo.

El padrastro de Amerie Jo, Angel Garza, dijo a CNN que siente que sabe más sobre la línea de tiempo de los eventos del tiroteo en el desfile de Highland Park la semana pasada que sobre el tiroteo en Uvalde en mayo.

“Y eso está mal, está muy mal”, dijo Garza. “Hemos tenido varias personas que nos han dicho que nunca han visto algo como esto, agencias discutiendo, peleando, señalando con el dedo a los demás. Nadie quiere admitir que se equivocó, y nuestra hija ya no está aquí. Merecemos saber qué pasó”.

Lo que mostrarán el video y el informe

Se espera que el video y el informe preliminar aclaren lo que la policía estaba haciendo realmente mientras esperaba en el pasillo y que contradigan las declaraciones públicas y los informes oficiales anteriores.

Por ejemplo, un informe de la semana pasada del Centro de Entrenamiento Avanzado de Respuesta Rápida para el Cumplimiento de la Ley (ALERRT, por sus siglas en inglés) afirmaba que un agente de policía de Uvalde armado vio al atacante fuera de la escuela y pidió permiso para disparar.

Sin embargo, la fuente cercana al comité dijo que este relato no es cierto y que no ocurrió. El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, también refutó el relato como falso.

Y el lunes por la noche, el director adjunto de ALERRT, John Curnutt, dijo que sus conclusiones se basaban en dos declaraciones de un agente que luego fueron contradichas por una tercera declaración.

“En el momento en que publicamos nuestra acción posterior inicial, la información que teníamos sobre este agente en particular provenía de las dos declaraciones previas del agente dadas a los investigadores”, dijo en un comunicado. “No éramos conscientes de que justo antes de que publicáramos nuestra posición inicial, el agente dio una tercera declaración a los investigadores que era diferente de las dos primeras declaraciones”.

Ayuntamiento de Uvalde acepta renuncia de Arredondo

Pedro "Pete" Arredondo, el asediado jefe de la policía escolar de Uvalde.

El Ayuntamiento de Uvalde aceptó este martes la renuncia del concejal Pedro “Pete” Arredondo.

Se escucharon aplausos de la audiencia después de que se aprobó la moción para aceptar la renuncia de Arredondo.

Como informó CNN a principios de este mes, Arredondo renunció a su puesto separado en el concejo municipal de Uvalde a raíz del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en mayo.

“Después de mucha consideración, lo mejor para la comunidad es renunciar como miembro del Concejo Municipal del Distrito 3 para minimizar más distracciones”, dijo en una carta de renuncia enviada a la ciudad. “El alcalde, el concejo municipal y el personal de la ciudad deben continuar avanzando para unir a nuestra comunidad, una vez más”.

Eric Levenson de CNN contribuyó con este reportaje.