CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Policía de Uvalde pudo haber disparado al atacante antes de que entrara a la escuela, dice informe

Por Rosa Flores, Rosalina Nieves

(CNN) -- Un agente de policía de Uvalde armado con un rifle le pidió permiso a su supervisor para dispararle a Salvador Ramos — el atacante que luego mató a 19 niños y dos maestras en la Escuela Primaria Robb — antes de ingresar al edificio de la escuela, pero "el supervisor no escuchó o respondió demasiado tarde", dice una nueva evaluación de la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo en la escuela.

“El agente se giró para obtener la confirmación de su supervisor y cuando se volvió para dirigirse al sospechoso, había ingresado al pasillo oeste sin parar”, dice el informe, publicado este miércoles por el Centro de Capacitación de Respuesta Rápida para el Cumplimiento de la Ley Avanzada (ALERRT, por sus siglas en inglés), y agrega que "el agente comentó que le preocupaba que si fallaba su tiro, las balas podrían haber penetrado en la escuela y herido a los estudiantes".

ALERRT es un centro de capacitación policial reconocido a nivel nacional en la Universidad Estatal de Texas. Los autores del informe recorrieron la escena y observaron el video de la escuela, el video de terceros, las cámaras corporales, los registros de radio, el testimonio verbal de los agentes y las declaraciones verbales de los investigadores.

Según el informe, una vez que los agentes de policía completamente armados ingresaron a la escuela, incluidos algunos que portaban rifles, perdieron impulso porque no devolvieron el fuego cuando les dispararon y les llevó más de una hora recuperar ese impulso y obtener acceso a la escuela donde había personas gravemente heridas.

Jefe de Policía de Uvalde está bajo licencia administrativa 1:30

"No es sorprendente que los agentes a los que nunca antes les habían disparado se sientan abrumados por los disparos dirigidos. Este es especialmente el caso si no se han entrenado constantemente para enfrentar este tipo de amenazas", dice el informe, y luego enumera otras acciones potenciales que la policía podría haber tomado durante el incidente.

publicidad

"El plan más simple hubiera sido empujar al equipo por el pasillo e intentar controlar las aulas desde las ventanas de las puertas", escriben los autores.

Otra oportunidad perdida por parte de la policía para detener a Ramos antes de que comenzara su tiroteo ocurrió fuera de la escuela, según el informe.

Uno de los primeros agentes que respondieron, un policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde que condujo a través del lugar de estacionamiento a alta velocidad, "podría haber visto al sospechoso y haberlo atacado antes de que el sospechoso ingresara al edificio", dice el informe.

"Si el agente hubiera conducido más despacio o hubiera estacionado su automóvil en el borde de la propiedad de la escuela y se hubiera acercado a pie, podría haber visto al sospechoso y haberlo atacado antes de que entrara al edificio".

Si bien las revisiones anteriores del tiroteo, incluso por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas, identificaron al jefe de policía de la escuela Uvalde, Pete Arredondo, como el comandante del incidente y lo culparon por la respuesta fallida de las fuerzas del orden, el informe ALERRT señala que no se estableció un comando efectivo del incidente.

"La falta de un comando efectivo probablemente perjudicó las partes de la respuesta Stop the Killing y Stop the Dying", afirma el informe.