CNNE 1212903 - mira como un barco hundido emerge del lago mead
Un barco emerge del lago Mead en medio de la sequía que ha alcanzado niveles históricos
00:44 - Fuente: CNN

(CNN) — Una lancha de desembarco de la Segunda Guerra Mundial emergió en el lago Mead, a medida que los niveles de agua en el depósito de agua artificial más grande de Estados Unidos siguen disminuyendo por condiciones de sequía extrema.

La intensa sequía que se ha prolongado en el suroeste ha llevado a que el lago ––fuente de agua para alrededor de 25 millones de personas–– alcance un mínimo sin precedentes.

La lancha de desembarco de Higgins todavía está blindada, dijo el Servicio de Parques Naturales de EE.UU.

Los niveles del lago se ubicaron a unos 317 metros sobre el nivel del mar este lunes, lo que equivale a 7 metros menos de lo que tenía en la misma época del año pasado y a 13 metros por debajo de su profundidad en 2020, según Brandon Miller, meteorólogo principal de CNN.

“Cada día el lago registra un nuevo mínimo desde que se estaba llenando por primera vez en 1937, después de que se construyó la presa Hoover”, indicó. “El punto en el que el agua ya no puede fluir a través del depósito en la presa Hoover, se produce a una altura de 272 metros”, señaló.

Lo que sabemos de la lancha de desembarco en el lago Mead

La caída de los niveles de agua en el lago Mead ha llevado a que se descubran restos humanos, así como restos de barcos, como la lancha de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Los niveles del lago Mead están en mínimos históricos, mientras el área experimenta una sequía prolongada.

El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) del Área Nacional de Recreación del Lago Mead le dijo a CNN que la lancha de desembarco Higgins aún conserva su blindaje.

“El NPS sospecha que esta embarcación excedente de la Segunda Guerra Mundial se puso en servicio en el lago por varias razones, y luego se rescató parcialmente antes de que se hundiera en su ubicación actual. Ya sea que naufragó por accidente o que se hundió a propósito para eliminar una embarcación que ya no se usaba es algo que no está claro”, explicó la agencia en un comunicado.

A la embarcación se le retiró el motor y se modificó para abrir espacio entre dos posiciones de ametralladoras hacia la popa, indicó NPS.

La producción de madera contrachapada de Higgins Crafts, que se usaba para aterrizar personal y vehículos, cesó después de 1945, señaló la agencia a CNN. Pero el diseño fundamental de la embarcación ––una nave poco profunda de carga frontal con una rampa de descenso para vehículos y personas–– aún se estaba replicando, dijo.

“El lago Mead tiene varios de estos primos lejanos del barco Higgins, que todavía se usan a diario en el lago para hacer de todo: desde apagar incendios hasta dar servicio a nuestras playas y campamentos remotos”, comentó el NPS.

La producción de la lancha de desembarco cesó después del final de la guerra.

“Una sequía excepcional”

Todo el lago Mead se encuentra en un área de “sequía excepcional”, la categoría más alta de las cuatro clasificaciones de sequía del Monitor de Sequía de EE.UU.

Los niveles de agua han caído constantemente desde febrero, unos dos meses antes de lo que suelen disminuir después de las precipitaciones invernales y la temporada de deshielo primaveral, dijo Miller.

“En general, la disminución anual termina a fines de junio o julio, cuando comienzan las lluvias monzónicas del suroeste en toda la región. Esto aún no ha ocurrido en lo que va del año, mientras los niveles del lago siguen disminuyendo constantemente”, dijo.