CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Creen que el cuerpo descubierto en un barril en el lago Mead es de una víctima de asesinato con arma de fuego de hace décadas

Por Jenn Selva, Rachel Ramirez, Gregory Lemos

(CNN) —La caída del nivel de las aguas del lago Mead, el embalse más grande del país, menguado por la sequía, reveló otro descubrimiento inquietante este fin de semana, dice la policía: un cuerpo en un barril.Una persona que estaba en el lago el domingo por la tarde encontró el barril, según el teniente de homicidios de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Ray Spencer. La persona pudo ver los restos adentro, porque el barril estaba corroído.

Spencer dijo este martes en un comunicado que los investigadores creen que la persona probablemente fue asesinada y que murió por una herida de bala.

Según el comunicado, ahora llevan a cabo una investigación y "los detectives creen que la víctima fue asesinada entre mediados de los 70 y principios de los 80, según la ropa y el calzado con los que se encontró" el cuerpo.

Los investigadores trabajan para confirmar la identidad de la víctima, que será revelada por la Oficina del Forense del Condado de Clark.

Unas 25 millones de personas en Arizona, Nevada, California y México dependen del agua del lago Mead, que se ha estado agotando a un ritmo alarmante en medio de una megasequía provocada por el cambio climático.

"El lago se drenó drásticamente en los últimos 15 años", dijo Spencer anteriormente, y agregó que "es probable" que se encuentren "otros cuerpos que hayan sido arrojados al lago Mead" a medida que el nivel del agua baje más.

publicidad

"Probablemente echaron el barril a cientos de metros de la orilla en ese entonces", dijo Spencer, "pero ahora esa área se considera la ribera".

Megasequía en tres estados

Desde este lunes, el nivel del agua del lago estaba a unos 321 metros sobre el nivel del mar, unos 49 metros por debajo de su nivel de 2000, cuando se consideró lleno por última vez. Es el nivel más bajo registrado del embalse desde que se llenó en la década de 1930.

En agosto, el gobierno federal declaró una escasez de agua sin precedentes en el río Colorado, que alimenta el embalse, lo que provocó cortes en el suministro de agua para los estados del suroeste a partir de enero.

La semana pasada, el bajo nivel de las aguas del lago también expuso por primera vez una de las válvulas originales de entrada de agua del embalse. La válvula funcionó desde 1971, pero ya no puede extraer agua, según la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, la agencia responsable de administrar los recursos hídricos para 2,2 millones de personas en el sur de Nevada, incluida Las Vegas.

Aguas arriba del río Colorado, los niveles en el lago Powell, el segundo embalse más grande del país, también se han desplomado y recientemente quedaron bajo un límite que amenaza no solo el suministro de agua río abajo, sino también la generación de energía hidroeléctrica para las comunidades circundantes.

En todo el oeste, la extrema falta de lluvias ya tuvo un costo importante este año, con alrededor del 91% de la región en algún nivel de sequía, según el Monitor de sequía de Estados Unidos. Sequía extrema y excepcional, las dos peores calificaciones, se propagaron por Nuevo México, Arizona y Colorado, estados de la cuenca del río Colorado.

Stephanie Elam de CNN contribuyó a esta historia.