(CNN) – Tres estadounidenses fueron detenidos en Venezuela a principios de este año, entre ellos Eyvin Hernández, abogado radicado en Los Ángeles, dijo a CNN una fuente legal venezolana.

A Hernández, de 44 años, lo detuvieron en el estado de Táchira, mencionó la fuente. A los otros dos estadounidenses los arrestaron en Venezuela más o menos por la misma época, según la fuente. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la detención de ciudadanos estadounidenses en ese país, y señaló que los arrestos ocurrieron en enero y marzo de este año.

“Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el exterior. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios”, respondió el portavoz el martes. El departamento no confirmó a cuántos estadounidenses se detuvieron.

En este momento, hay cerca de media docena de estadounidenses que el Departamento de Estado considera están detenidos injustamente en Venezuela. El mes pasado, el veterano de la Infantería de Marina de EE.UU. Matthew Heath, detenido hace casi dos años, intentó suicidarse. También dos altos funcionarios del Departamento de Estado viajaron a Venezuela para reunirse con los estadounidenses detenidos allí y con funcionarios del régimen de Maduro.

Además de Heath, cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos en conjunto como los “6 de Citgo” ––Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira–– permanecen en Venezuela. Se considera que están detenidos injustamente después de que los arrestaran hace más de cuatro años. Otros dos estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, también permanecen privados de su libertad en el país, así como Hernández y los dos ciudadanos no identificados.

Los esfuerzos diplomáticos continúan y el mes pasado el Enviado Presidencial Especial de EE.UU. para Asuntos de Rehenes (SPEHA, por sus siglas en inglés), Roger Carstens, y el embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos de Venezuela de EE.UU., viajaron a ese país en un intento infructuoso por conseguir la liberación de los estadounidenses detenidos.

“La visita de los funcionarios estadounidenses a Venezuela se centró en conseguir la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente”, dijo en ese momento un portavoz del Departamento de Estado. “Tanto el SPEHA Carstens como el embajador Story presionaron a los funcionarios del régimen para que liberen inmediatamente a todos los detenidos de manera injusta”, añadió.

CNN reportó que Carstens se reunió con los estadounidenses detenidos injustamente durante su visita a la capital de Venezuela, Caracas. Carstens también discutió “con altos funcionarios del régimen de Maduro la importancia de garantizar que reciban la atención adecuada cuando sea necesario”, dijo previamente un portavoz del Departamento de Estado a CNN.

Antes de conocerse la noticia de que hay más estadounidenses detenidos, varios familiares de otros ciudadanos retenidos en Venezuela pidieron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que despidieran a Story, al considerar que no está haciendo lo suficiente para lograr la liberación de sus seres queridos.

“Nuestra familia expresa su ‘desconfianza’ en el embajador Story y pide al presidente Biden y al secretario Blinken que lo destituyan inmediatamente de su cargo, y lo sustituyan por un nuevo embajador que comparta los valores del presidente Biden”, escribió Everett Rutherford, tío de Heath, en un comunicado de prensa que se difundió este lunes.

Alexandra Forseth, hija de Alirio José Zambrano y sobrina de José Luis Zambarno, que forman parte de los 6 de Citgo, también manifestó su falta de confianza en Story en el comunicado de prensa.

“Mi padre y mi tío están en una lucha a vida o muerte, y cada día cuenta. No confío en el embajador Story porque no está tratando los casos de los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela como una prioridad absoluta”, dijo Forseth.

Story es un funcionario de carrera del servicio exterior que fue designado y confirmado como embajador del presidente Donald Trump en 2020. Está radicado en Bogotá, Colombia, porque Estados Unidos retiró al personal diplomático de Venezuela en 2019.

Story no respondió a la solicitud de CNN para pronunciarse sobre el comunicado de prensa. Un portavoz del Departamento de Estado no comentó sobre las acusaciones específicas.

“Estamos agradecidos por la colaboración, los comentarios y la defensa de las familias que tienen seres queridos detenidos injustamente en el extranjero”, dijo el portavoz.