CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estadounidense detenido en Venezuela escribe a Biden pidiéndole que haga lo necesario para asegurar su liberación

Por Kylie Atwood

(CNN) -- Jorge Toledo, un ciudadano estadounidense que está detenido en Venezuela desde 2017 como parte de los "6 de Citgo", escribió una carta al presidente Joe Biden la semana pasada instándolo a hacer lo necesario para que regrese a casa después de haber sido detenido injustamente durante más de cinco años por el régimen venezolano.

"Apelo a su humanidad, coraje y liderazgo decisivo para poner fin a esta difícil y extrema circunstancia", escribió Toledo en una carta revisada por CNN.

Su carta a Biden fue redactada un día después de que Brittney Griner, una estrella del baloncesto estadounidense detenida injustamente en Rusia, también escribiera a Biden una carta en la que le rogaba que hiciera todo lo posible por sacarla de allí.

"Señor presidente, creo en usted. Confío en su bondad y humanidad, y sé que es usted compasivo, un hombre de fe que entiende el valor de la familia. Como dice Alexandre Dumas en el último capítulo de El Conde de Montecristo, 'toda la sabiduría humana está contenida en estas dos palabras: espera y esperanza'. Estoy esperando y aguardando lo mejor; también soy un hombre de fe, y tengo fe en mi presidente y en mi país", escribió Toledo.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

publicidad

La salud de Toledo se ha deteriorado debido a los años que lleva en prisión, dijeron tanto su familia como sus abogados.

Los 6 de Citgo están formados por 6 exejecutivos de la empresa venezolana de refinado de petróleo Citgo, con sede en Estados Unidos, condenados por corrupción. Además de Toledo, el grupo incluye a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Venezuela Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano, Tomeu Vadell y Alirio José Zambran, así como al residente permanente en Estados Unidos José Ángel Pereira.