CNNE 1234182 - video del tiroteo de jayland walker genera dudas e ira en akron
Video del tiroteo de Jayland Walker deja dudas e indignación en Akron
01:59 - Fuente: CNN

(CNN) – Una autopsia reveló que Jayland Walker, el hombre desarmado que fue abatido por la policía de Akron, Ohio, al final de una persecución a alta velocidad, tenía 46 heridas de entrada de bala o heridas de roce, dijo el viernes la doctora Lisa Kohler, forense del condado de Summit.

Su muerte se debió a la pérdida de sangre por sus heridas internas, y la causa de la muerte fueron las múltiples heridas de bala, dijo Kohler.

Las pruebas no revelaron evidencia de drogas o alcohol en su sistema, agregó.

Walker, un hombre negro de 25 años, recibió un disparo cuando huía de los agentes de policía que intentaban detenerlo por una supuesta infracción de tráfico. En su funeral del miércoles se le recordó como una persona de voz suave, cariñosa y amable.

Los detalles del caso siguen saliendo a la luz en medio del escrutinio público sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden en todo Estados Unidos, especialmente contra las personas de color. Walker era negro, mientras que siete de los ocho agentes que le dispararon son blancos y uno es negro, según declaraciones de la ciudad. Todos fueron puestos en licencia administrativa pagada, según la política del departamento.

Kohler dijo que las heridas de entrada de los disparos incluían:

  • 15 en el torso de Walker, donde tenía heridas internas en el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, el riñón izquierdo, los intestinos y múltiples costillas.
  • 17 en la pelvis y en la parte superior de las piernas, donde la arteria principal derecha que va a la pierna y la vejiga estaban lesionadas y la pelvis y los dos fémures estaban rotos.
  • 1 en la cara, con fractura de mandíbula.
  • 8 en los brazos y la mano derecha.
  • 5 en las rodillas, la pierna derecha y el pie derecho.

La familia y los representantes de Walker pudieron revisar el informe antes de este anuncio en una conferencia de prensa, dijo Kohler.

Su primo, Roddray Walker Jr., dijo a CNN el viernes: “Siento que hemos estado coreando ‘Cero amenaza, cero violencia’”.

“Sigo diciendo su nombre. Un joven negro de Akron, Ohio, que buscaba explorar el mundo, un joven vivaz, al que le encantaba viajar, incluso hizo planes para venir a Houston a visitar el rodeo, el festival del renacimiento, e incluso ver un evento de la WWE en vivo”, dijo.

“Así que le quitaron la vida demasiado pronto… Me estoy centrando en cómo educar a mis hijas sobre lo que acaba de ocurrir, la tragedia que hay detrás. Y luego en lo que podemos hacer a nivel local para concientizar y seguir participando en la comunidad y demostrar que no somos una amenaza para la sociedad”.

Según el médico forense, a Walker no se le realizó una prueba de residuos de pólvora. La policía de Akron lo acusó de haber disparado lo que parecía ser un tiro por la ventana. Más tarde se encontró una pistola en su auto. La policía dijo que no estaba armado cuando murió.

Las pruebas de residuos de pólvora pueden detectar partículas específicas relacionadas con el disparo de un arma de fuego “pero los resultados de esas pruebas no son concluyentes en cuanto a si la persona disparó o no un arma”, dijo Kohler.

El FBI dejó de realizar estas pruebas en 2006, suspendió la recolección de esa muestra en 2016 y ya no compra kits de recolección.

La NAACP quiere una investigación del Departamento de Justicia

También en este caso, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) instó el jueves al Departamento de Justicia a investigar el tiroteo, describiéndolo como un “asesinato espantoso” en una carta dirigida al secretario de Justicia, Merrick Garland.

“Nadie está por encima de la ley, incluidas las fuerzas del orden. Los responsables de cazarlo y dispararle 90
balas deben rendir cuentas con todo el peso de la ley”, dijo el presidente y CEO de la NAACP, Derrick Johnson, en la carta. “Le instamos a usted y a su Departamento de Justicia a que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el homicidio de Jayland Walker, y, si lo que todos vimos con nuestros propios ojos es cierto, acusen a nivel federal a los agentes responsables de su espantoso asesinato”.

“Es hora de que los agentes de la ley rindan cuentas por tratar a los negros estadounidenses con criterios diferentes”, añadió Johnson en la carta. “Rezamos para que su departamento ponga en marcha esta investigación crítica en la búsqueda de justicia en este caso”.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo: “La Oficina desecretario de Justicia de Estados Unidos, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la Oficina de Campo del FBI en Akron, Ohio, están siguiendo de cerca y revisando las circunstancias que rodean la muerte de Jayland Walker. El FBI sigue coordinándose con los socios estatales y locales para proporcionar recursos y conocimientos especializados. Si las pruebas revelan posibles violaciones de los estatutos penales federales, el Departamento de Justicia tomará las medidas oportunas”.

Un portavoz del Departamento de Policía de Akron dijo que “se reservaba cualquier comentario sobre el informe”.

– Hannah Rabinowitz de CNN contribuyó con este reportaje.