(CNN en Español) –– Un juez de México suspendió la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por el FBI y quien fue detenido el pasado 15 de julio, según un fallo que conoció CNN. En su contra pesaba una orden para extraditarlo.

CNNE 1240259 - abogado cree que extradicion de caro quintero tomaria anos
¿Cómo influirá la detención de Rafael Caro Quintero en la relación entre México y Estados Unidos?
05:52 - Fuente: CNN

La decisión judicial responde a una demanda de amparo, que pidió garantizar el procedimiento previo de extradición para Caro Quintero antes de que se ejecute la medida, de acuerdo a lo que establece el tratado entre México y Estados Unidos. Con este argumento, el juez concedió la “suspensión de plano” de la extradición hasta que se cumpla dicho proceso. También determinó que Caro Quintero deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Estado de México donde se encuentra y que queda a disposición del juzgado.

Caro Quintero, de 69 años, conocido como el “narco de narcos”, es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana. También es una de las 10 personas más buscadas por el FBI. La justicia de Estados Unidos lo buscaba, entre otros delitos, por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Los amparos para evitar la extradición de Caro Quintero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia matutina que desde el sábado se han presentado amparos que intentan frenar la entrega de Caro Quintero a Estados Unidos.

“El sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina, pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego, como siempre, de manera legal. Lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción”, señaló el mandatario.

Caro Quintero tuvo su primera audiencia el sábado pasado, donde se calificó como legal su arresto del 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa. Además, se le notificó la orden de aprehensión en su contra con fines de extradición a EE.UU., un proceso que podría tomar años, de acuerdo con expertos consultados por CNN.

Un proceso que suele “ser largo”

Los procesos de extradición “suelen ser largos”, dijo a CNN Samuel González Ruíz, especialista en temas de seguridad. El gobierno de EE.UU. tiene 60 días a contar desde el último sábado para hacer una solicitud formal de extradición y aportar todas las pruebas necesarias para que un juez las valore en México y determine si procede o no.

En Estados Unidos están pendientes dos órdenes de aprehensión contra Caro Quintero, una en el estado de California y otra en Nueva York, la misma corte que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán por delitos de narcotráfico.

La recaptura de Caro Quintero el 15 de julio se logró en Sinaloa, en el occidente de México, según detalló la Marina del país en un comunicado. Fue encontrado entre matorrales por un perro que acompañaba el operativo, agregó el pronunciamiento de las autoridades.

CNNE 1239399 - imagenes de la detencion de caro quintero
Arresto de Caro Quintero fue posible gracias a Max, una elemento canino de la Marina
02:21 - Fuente: CNN

En ese momento, la Fiscalía General de la República informó que Caro Quintero sería trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

Caro Quintero había sido arrestado en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA. Fue condenado entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que enfrentó.

El prófugo volvió al narcotráfico como alto líder del cártel de Sinaloa, según el FBI.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el pasado viernes que su país iba a buscar la extradición inmediata de Caro Quintero para que pueda ser juzgado “en el mismo sistema de justicia que el agente especial (de la DEA) Camarena murió defendiendo”.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo Garland.

“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, agregó.

Uno de los hombres más buscados

En 2018, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de US$ 20 millones por Caro Quintero y lo incluyeron en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI.

Ese año Caro Quintero le dijo a la periodista Anabel Hernández, en una entrevista desde la clandestinidad, que no era narcotraficante y que vive de la ayuda de los demás. Sin embargo, ya en 2017, las autoridades confirmaron que seguía activo en el narcotráfico junto a “el Mayo” Zambada y ambos serían los líderes del Cartel de Sinaloa en ese momento, según el informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas” de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Caro Quintero fue acusado formalmente en el Distrito Central de California de Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal, delitos violentos en apoyo del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda y instigación, cómplice después del hecho, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y continuación de la empresa criminal, según registra el Departamento de Estado.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en una nota al personal de la agencia tras la detención. “El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”.

AMLO dice que la DEA no tuvo “injerencia directa” en la captura de Caro Quintero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este lunes en su conferencia de prensa matutina que la DEA no tuvo “injerencia directa” en la captura de Rafael Cano Quintero, dijo que fue un trabajo de inteligencia de la Fiscalía con apoyo de la Secretaría de Marina.

El mandatario indicó que la DEA no ubicó a Caro Quintero. López Obrador, lamentó el fallecimiento de 14 miembros de la Marina cuando un helicóptero, que hacia parte del operativo, se desplomó.

Con información de Natalia Cano.