CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Resumen de noticias del mundo del 15 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes en las noticias de última hora

Esta cobertura ha terminado. 

 

20 posts

Hace 4 meses

"Max", un perro de la Marina, fue clave en la captura de Caro Quintero

La detención de Rafael Caro Quintero, conocido como el "narco de narcos", se logró con la ayuda de "Max" un el elemento canino de la Secretaría de Marina. Según la institución, Quintero fue localizado entre los matorrales por Max "cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación".

Max es una perra de raza bloodhound que nació el 20 de abril de 2016 y pesa 35,5 kilos.

Hace 4 meses

Gabriel Boric y el plebiscito: “de ganar el ‘rechazo’, se debe hacer un nuevo proceso constituyente”

Por Cristopher Ulloa
Gabriel Boric, presidente de Chile.

Gabriel Boric, presidente de Chile. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este viernes que de ganar la opción “rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre, donde se decidirá el futuro de la propuesta de una nueva constitución, será necesario “prolongar este proceso por un año y medio más, donde tendrá que discutirse todo de nuevo a partir de cero”.

“Estamos revisando permanentemente la propuesta de constitución. Es legítimo apoyar cualquiera de las opciones, ‘apruebo’ o ‘rechazo’. Lo que tenemos que preguntarnos es qué es lo que va a pasar el día después”, dijo el mandatario en entrevista con el programa de televisión “Contigo en la Mañana”.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva constitución, pero no votó solo eso. Votó que quiere una nueva constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin, por lo tanto, de ganar la alternativa “rechazo”, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, destacó el mandatario.

Las masivas protestas que vivió Chile desde finales de 2019 a comienzos de 2020 llevaron a implementar varias reformas sociales y un acuerdo para buscar una nueva constitución.

La ciudadanía aprobó en un plebiscito en octubre de 2020 convocar a una asamblea constitucional, la cual fue electa el 15 y 16 de mayo de 2021 y comenzó a sesionar el 7 de julio de ese año.

Los constituyentes entregaron a Boric el texto de su propuesta de carta magna el 4 de julio.

El borrador de la constitución define a Chile como “un Estado social y democrático de derecho. Plurinacional, intercultural, regional y ecológico” e incluye entre otras cosas la participación de entidades territoriales y los pueblos y naciones indígenas.

Hasta ahora se consideraba que de ganar la opción ‘rechazo’ permanecería la actual constitución escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, pero Boric afirmó este viernes que se deberá hacer un nuevo llamado para elegir convencionales que vuelvan a escribir una nueva propuesta.

“Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, señaló Boric.

Respecto de la propuesta constitucional que será puesta a consideración de los votantes en septiembre, Boric reconoció que “sin lugar a dudas hay cosas que mejorar. Yo no rindo pleitesías”, pero agregó que “lo que invito a que cada uno se pregunte y responda de buena fe, es pensar en qué escenario es más factible realizar modificaciones”.

Hace 4 meses

Extienden estado de emergencia de salud pública por covid-19 en EE.UU.

Por Deidre McPhillips

Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, renovó oficialmente la declaración y la extendió hasta el 13 de octubre de 2022.

La declaración de emergencia ha estado vigente desde enero de 2020, y la última renovación se produce cuando la rama BA.5 de ómicron, la variante más contagiosa hasta el momento, continúa reclamando su lugar en EE.UU. Las tasas diarias de casos, aunque muy subestimadas, son las más altas en meses, al igual que las hospitalizaciones y muertes por covid-19.

Los datos publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. muestran que más de la mitad de la población del país vive en un condado con un "alto nivel comunitario de covid-19", donde el sistema de salud corre el riesgo de sobrecargarse y hay órdenes de usar tapabocas en espacios interiores.

De hecho, los pronósticos conjuntos de los CDC publicados esta semana predicen que las hospitalizaciones en los EE. UU. aumentarán durante el próximo mes. Es la primera vez en semanas que los pronósticos han pronosticado un aumento en las hospitalizaciones, en lugar de una perspectiva estable.

La declaración de emergencia de salud pública permite que muchos estadounidenses obtengan pruebas gratuitas de Covid-19, tratamiento terapéutico y vacunas.

Hace 4 meses

La ola de calor en España causó la muerte a por lo menos 84 personas en la primera semana

Por Robert Iddiols, Daniela Gonzalez Roman

La gente se refresca con el agua de una fuente durante una ola de calor en Sevilla el 12 de julio de 2022. Crédito: JORGE GUERRERO/AFP via Getty Images

La ola de calor que azota España ha provocado decenas de muertos desde que comenzó el domingo, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

El Instituto de Salud Carlos III de España informó de 84 muertes por temperaturas extremas entre el domingo y el martes, los tres primeros días de la ola de calor que azota Europa.

Las últimas cifras emitidas el viernes arrojaron que 41 personas fallecieron el martes por dolencias atribuibles al calor. Los números de muertes registradas el domingo 10 de julio y el lunes 11 de julio fueron 15 y 28 respectivamente.

El Instituto de Salud advirtió que se espera que estas cifras aumenten durante el resto de la semana con temperaturas que continúan subiendo.

Después del segundo junio más cálido registrado, Europa occidental se enfrenta a su segunda ola de calor peligrosa del verano.

En junio, el exceso de muertes en España por el calor ascendió a 829 según la web oficial del Ministerio de Sanidad

Hace 4 meses

El Gobierno de Colombia confirma la muerte de alias "Iván Mordisco", el "último gran cabecilla de las Farc

Vista de una pantalla que muestra fotos del comandante disidente de las FARC Néstor Vera, alias Iván Mordisco, distribuidas por el Ministerio de Defensa colombiano, durante la presentación del comandante de la policía colombiana Jorge Luis Vargas sobre su asesinato, en Bogotá, el 15 de julio de 2022. (Foto de DANIEL MUNOZ/AFP vía Getty Images)

El Gobierno de Colombia dio detalles este viernes de la denominada "Operación Júpiter", en la cual murieron diez integrantes de la disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", según informó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.

Los disidentes que fueron "neutralizados" —según Molano— pertenecían a la estructura Primera “Armando Ríos”, que no se acogió al acuerdo de paz y al que las autoridades colombianas responsabilizan por actividades de financiamiento ilícito por medio del narcotráfico, la extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores e indígenas, entre otros delitos.

Hace 4 meses

Alemania planea dar 40 millones de euros de ayuda presupuestaria a Moldova

Por Nadine Schmidt

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. (Foto de ADAM BERRY/AFP vía Getty Images)

Alemania planea dar a Moldova 40 millones de euros (US$ 40,2 millones) en ayuda presupuestaria directa para proteger a la población más pobre del país más pobre de Europa de una inflación vertiginosa, dijo este viernes la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

"Moldova estaba en una situación muy crítica", dijo Baerbock en una conferencia de donantes en Bucarest.

"Esta pequeña república democrática ha hecho todo lo posible para ayudar a los refugiados de Ucrania", añadió, quien señaló que Moldovaa —un país de 2,5 millones de habitantes situado entre Rumania y Ucrania— sigue acogiendo a más de 70.000 refugiados ucranianos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Moldova está "sintiendo las ondas de choque económicas de la guerra", dijo Baerbock, y añadió que la guerra ha contribuido a la tasa de inflación del 29% del país, "algo que muchos de nosotros apenas podemos imaginar".

Para ello, Baerbock dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de Alemania "dará 40 millones de euros de apoyo presupuestario" a Moldova, para ayudar al país a desarrollar fuentes de energía renovables.

Baerbock añadió que el apoyo aún debe ser aprobado por la comisión presupuestaria del Parlamento alemán.

Hace 4 meses

Crece la violencia en Haití y afirman que más de 100 personas murieron en la última semana

Por Natalie Gallón, Daniela Gonzalez-Roman

El aumento de los precios, la escasez de alimentos y combustible y la violencia desenfrenada de las pandillas están acelerando una brutal espiral descendente en la situación de seguridad en Puerto Príncipe, la capital de Haití. (Foto de RICHARD PIERRIN/AFP vía Getty Images)

Varias personas murieron este jueves mientras continúan los enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el territorio en el barrio haitiano de Citê Soleil, en la capital del país, según el jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, Benoît Vasseur.

El equipo de MSF sobre el terreno recibió a cinco pacientes con heridas de bala en su hospital y uno de ellos murió al llegar, dijo Vasseur a CNN. Otra docena de pacientes fueron recibidos en otro puesto de avanzada, donde se informó que algunos habían muerto. MSF no proporcionó un número exacto de personas muertas.

La oficina del alcalde de Cîte Soleil dijo a CNN este viernes que más de 100 personas han muerto desde que estalló la violencia de las bandas la semana pasada. La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH) informa de que al menos 89 personas han muerto.

La situación sobre el terreno sigue empeorando, ya que las comunicaciones son esporádicas y las inundaciones en todo el barrio están creando una situación aún más grave para los residentes que viven allí.

Hace 4 meses

La NASA y Roscosmos firman un acuerdo de vuelos cruzados

Por Uliana Pavlova

La NASA y Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, firmaron un acuerdo sobre vuelos cruzados, según un comunicado de Roscosmos publicado este viernes.

"El acuerdo responde a los intereses de Rusia y Estados Unidos y promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa de la ISS (Estación Espacial Internacional) y la ejecución efectiva de proyectos de exploración del espacio exterior con fines pacíficos", señala el comunicado.

"El acuerdo tiene como objetivo garantizar que en caso de una situación de emergencia asociada a la cancelación o retraso significativo del lanzamiento de una nave espacial rusa o estadounidense, se asegure la presencia de al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA a bordo de la ISS para servir a los segmentos ruso y estadounidense", añadió.

Este viernes, el Kremlin informó de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que se sustituye al jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, por el ex viceprimer ministro Yuri Borisov.

Hace 4 meses

Más de 700.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono se entregarán a la reserva nacional de Estados Unidos en las próximas semanas

Por Naomi Thomas

Más vacunas y pruebas contra la viruela del mono estará disponibles

Más de 700.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos se entregarán a la Reserva Nacional Estratégica en las próximas semanas, según un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

"Estamos en proceso de recibir dosis adicionales de nuestro proveedor, que pondremos a disposición de los estados y jurisdicciones en breve", dijo el portavoz a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Aproximadamente 780.000 dosis (rellenadas y terminadas) están actualmente en el proveedor en Dinamarca. Esas dosis serán entregadas a la Reserva Nacional Estratégica en las próximas semanas y podrán ser desplegadas a la espera de la aprobación de la FDA."

El HHS también señaló que alrededor de 200.000 dosis de la vacuna se han hecho llegar a los estados y jurisdicciones de la forma más rápida y equitativa posible, habiéndose enviado más de 132.000 dosis a nivel nacional hasta el 12 de julio.

"Como parte de nuestra respuesta integral al actual brote de viruela del mono, nos estamos comunicando regularmente con los líderes de la comunidad, los proveedores de atención médica y las partes interesadas en las comunidades de alto riesgo para aumentar la conciencia de los pasos que la gente puede tomar para prevenir la propagación del virus, mientras seguimos aumentando el acceso a las pruebas, las vacunas y los tratamientos", dijo el portavoz.

Hace 4 meses

Los compradores estadounidenses gastaron más en junio y las ventas minoristas aumentaron un 1%

Por Kate Trafecante

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1% en junio con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los US$ 680.600 millones, según informó este viernes el Departamento de Comercio. Esto se produce después de que las ventas al por menor se redujeran en mayo, y fue el mejor aumento mensual desde marzo.

Los consumidores gastaron más en una amplia gama de bienes y servicios, incluidos los automóviles, los comestibles, la gasolina y los restaurantes. Las ventas disminuyeron en materiales de construcción, ropa y en los grandes almacenes.

Sin embargo, los datos de las ventas al por menor no se ajustan a la inflación, actualmente en el nivel más alto de los últimos 40 años. Es probable que parte del salto se deba a que la gente paga precios más altos, y no a un mayor gasto.

Hace 4 meses

El presidente interino de Sri Lanka promete proteger la Constitución y permitir manifestaciones "pacíficas"

Por Rukshana Rizwie

Soldados del ejército de Sri Lanka montan guardia cerca del edificio del parlamento en Colombo el 14 de julio de 2022, un día después de que miles de manifestantes antigubernamentales irrumpieran en la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, tras ser nombrado presidente en funciones. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El presidente interino de Sri Lanka, Ranil Wickremasinghe, prometió este viernes proteger la Constitución del país y trató de calmar las tensiones diciendo que apoyaba las manifestaciones pacíficas.

En un discurso a la nación poco después de asumir sus funciones en Colombo, Wickremasinghe dijo que está "totalmente de acuerdo con las protestas pacíficas en curso".

Sin embargo, apuntó contra "los sectores que se empeñan en vandalizar la propiedad" y en "presionar a los parlamentarios sobre la elección de un nuevo presidente".

"No permitiremos que haya elementos que saboteen las tradiciones y los procedimientos parlamentarios", añadió.

Wickremasinghe también dijo que desea cambiar la "cultura política" del país, citando los planes para prohibir el término "Su Excelencia" al dirigirse al presidente, así como el uso de la bandera presidencial en los discursos públicos.

"Una nación sólo debe tener una bandera. Esa es la bandera nacional. Debemos avanzar bajo una sola bandera como nación", dijo a los periodistas.

Hace 4 meses

Los funcionarios de la Casa Blanca se preparan para la reunión de Biden con el príncipe heredero saudí

Por Kaitlan Collins

El presidente de EE.UU., Joe Biden, hace declaraciones a los medios de comunicación junto al presidente palestino tras su reunión en el complejo presidencial de Muqataa, en la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada, el 15 de julio de 2022. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Los funcionarios de la Casa Blanca se preparan para la visita del presidente Biden con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, plenamente conscientes de que la óptica no les favorece.

Cuando Biden llegue a Jeddah este viernes, asistirá primero a una reunión formal con el rey saudí Salman, pero dado el deterioro de la salud del rey, la sesión de trabajo será entonces dirigida por MBS. La Casa Blanca no reconoció que Biden se reunirá directamente con MBS hasta publicar la agenda este jueves por la noche.

Durante semanas, Biden ha restado importancia a su reunión con el príncipe heredero, acusado de sancionar el asesinato de Jamal Khashoggi.

"No voy a reunirme con MBS. Voy a una reunión internacional, y él va a formar parte de ella", dijo Biden a los periodistas el mes pasado.

Pero no se reunirá con otros líderes mundiales en la cumbre del CCG+3 hasta este sábado y este viernes seguirá centrado en los saudíes.

Los funcionarios de la Casa Blanca han aceptado que serán muy criticados por la reunión, incluso por miembros del propio partido de Biden, pero han decidido seguir adelante porque la ven como la opción más práctica, reconociendo que es mucho más fácil trabajar con los saudíes que sin ellos.

Aunque no se espera ningún anuncio explícito sobre el aumento de la producción de petróleo justo después de que Biden abandone Jeddah, los funcionarios prevén que podría anunciarse uno en las próximas semanas, además de los avances en el alto el fuego en Yemen.

La visita de trabajo de Biden con MBS se considera una oportunidad para restablecer la relación y los funcionarios dicen que, dependiendo de cómo vaya, Biden podría empezar a comunicarse con MBS directamente durante las llamadas, algo que ha rechazado hacer hasta ahora.

Hace 5 meses

El Reino Unido emite la primera alerta roja por el aumento de las temperaturas

Por Sarah Diab

Los peatones se refrescan con los pies en el agua de la fuente de Trafalgar Square, en el centro de Londres, el 13 de julio de 2022, durante una ola de calor. (Foto de JUSTIN TALLIS/AFP vía Getty Images)

La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) emitió este viernes una alerta roja por "calor extremo" para lunes y martes de la próxima semana, ya que se prevé que las temperaturas alcancen los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en algunas partes del país.

"Por primera vez se han pronosticado temperaturas de 40 grados centígrados en el Reino Unido y la Oficina Meteorológica ha emitido la primera advertencia roja por calor excepcional", dijo en un comunicado de prensa.

"Actualmente hay un 50% de probabilidades de que se superen los 40 grados centígrados y un 80% de que se alcance una nueva temperatura máxima", dijo el meteorólogo jefe Paul Gundersen en un comunicado.

"Es probable que el lunes se alcancen temperaturas excepcionales, tal vez récord, y también el martes. También es probable que las noches sean excepcionalmente cálidas en el Reino Unido, especialmente en las zonas urbanas. Es probable que esto provoque impactos generalizados en las personas y en las infraestructuras", advirtió la Met Office.

Hace 5 meses

Guatemala: inician las repatriaciones de los cuerpos de los migrantes que murieron en el camión de San Antonio

Por Marlon Sorto
El duro relato de los familiares de los migrantes que encontraron muertos en Texas
Este viernes llegará a Guatemala el primer cuerpo de los migrantes guatemaltecos que murieron dentro del remolque de un camión a finales de junio en San Antonio, Texas, informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco.
"El cuerpo del adolescente, originario de Nahualá, Sololá, arribará a en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), a las 11.41 y, tras su llegada, será recibido por familiares y por autoridades de la Cancillería", explicó la entidad.
Posteriormente, el cuerpo será trasladado a la población de origen, se agregó.
Los cuerpos de otros dos menores que perdieron la vida en el mismo incidente llegarán al país este sábado, informó también la Cancillería.
En total, 53 personas murieron dentro del remolque de un camión que fue encontrado en San Antonio, Texas, el 27 de junio. El día del hecho, más de 15 fueron trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor.
Este lunes, la Oficina del Forense del condado de Bexar identificó a todas las víctimas mortales en el incidente e indicó que 26 provenían de México, 21 de Guatemala y 6 de Honduras.
Hace 5 meses

CDC: más de la mitad de la población estadounidense vive en un condado con un "nivel comunitario alto de covid-19"

Por CNN
covid precauciones mascarillas verano

Algunos viajeros usan mascarillas en la estación de metro de Times Square de Nueva York.

Más de la mitad (54%) de la población estadounidense vive en un condado con un "nivel comunitario alto de covid-19", en el que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de máscarillas en interiores.

Esto supone un salto con respecto a la semana pasada, cuando menos de un tercio (32%) de la población vivía en un condado con un nivel comunitario alto. El número de personas que viven en un condado con un nivel comunitario alto se ha duplicado con creces en el último mes.

Los condados con un nivel comunitario "alto" están repartidos por muchas de las principales regiones de Estados Unidos. El condado de Los Ángeles y el de Cook de Chicago se unen a la ciudad de Nueva York, el condado de Harris de Houston, el condado de Miami-Dade y el condado de Clark de Las Vegas, entre otras grandes ciudades.

Solo el 15% de la población estadounidense vive en un condado considerado de nivel comunitario "bajo", en el que los CDC no recomiendan el enmascaramiento en interiores. Esta cifra es inferior al 31% de la semana pasada.

El 30% restante vive en un condado con un nivel "medio", donde los CDC dicen que la gente debería considerar el enmascaramiento en interiores, especialmente si son de alto riesgo.

 

Hace 5 meses

Más de 11.000 personas evacuadas mientras los incendios forestales siguen arrasando el suroeste de Francia

Por Camille Knight, Amandine Hess

Esta fotografía tomada el 15 de julio de 2022 muestra un restaurante destruido por las llamas debido a un incendio forestal que se extiende en la zona cercana a la playa del lago Cazaux, cerca de La Teste-de-Buch, en el suroeste de Francia. (Foto de THIBAUD MORITZ/AFP vía Getty Images)

Más de 11.000 personas fueron evacuadas desde el inicio de dos incendios forestales en la zona de la Gironda, en el suroeste de Francia, según informó este viernes el departamento regional de policía.

La mayoría han sido evacuadas de forma preventiva a grandes centros de exposiciones cercanos en autobuses y coches.

Los incendios forestales han destruido más de 7200 hectáreas de terreno —el equivalente a algo más de 10.000 campos de fútbol— y varias casas y restaurantes quedaron destruidos.

Los incendios siguen propagándose y aún no están controlados, según declaró este viernes el portavoz de la brigada nacional de bomberos, Eric Brocade, a la cadena de televisión BFMTV, afiliada a CNN.

"Por el momento solo estamos tratando de controlar el fuego con medios aéreos y terrestres", dijo, añadiendo que los incendios se han acercado a las ciudades.

Los servicios de bomberos y de rescate aún no han informado de ningún herido o víctima grave.

Los incendios del suroeste no son un incidente aislado. Otro incendio estalló este jueves al sur de Aviñón, cerca de la costa sureste, y destruyó más de 1000 hectáreas. El incendio sigue activo pero ha sido calificado como "controlado" por los bomberos regionales.

Los bomberos se preparan para un fin de semana especialmente difícil de altas temperaturas y vientos, y la policía de la Gironda ha calificado la situación de "desfavorable".

"Este viento tan seco y cálido que durará 15 días dificulta nuestra tarea, y aunque consigamos controlar el fuego, su extinción real llevará varios días o incluso varias semanas", dijo este viernes a CNN Jean-Luc Gleyze, presidente del Servicio de Incendios y Salvamento de la Gironda.

11 departamentos de toda Francia se encuentran actualmente en alerta "naranja" por olas de calor, según el servicio meteorológico nacional Meteo France, y se prevé que las temperaturas alcancen los 38 grados Celsius en algunas zonas del sur del país.

Hace 5 meses

Xi Jinping realiza su primera visita pública a Xinjiang desde 2014

Por Beijing Bureau, Jorge Engels

Xi Jinping lanzó una dura advertencia a quienes se opongan a la política de cero-covid de China

El presidente de China, Xi Jinping, realizó esta semana una rara visita pública a la lejana región occidental de Xinjiang, donde su gobierno se enfrenta a acusaciones de internamiento masivo, asimilación forzada, trabajos forzados y esterilización forzada contra los uigures y otras minorías mayoritariamente musulmanas.

La visita, que fue confirmada en un comunicado este viernes por el Consejo de Estado del país, se cree que es la primera de Xi a la región desde abril de 2014.

"Xi visitó la Universidad de Xinjiang, la zona portuaria terrestre internacional de Urumqi, la comunidad de Guyuanxiang en el distrito de Tianshan y el Museo de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang", dice el comunicado, que añade que Xi estuvo en Urumqi, la capital de Xinjiang, los días 12 y 13 de julio.

"Xi conoció la labor de fomento del talento, la coordinación de las respuestas del COVID-19 con el desarrollo económico y social, la promoción de la unidad étnica y el progreso y la consolidación del sentido de comunidad para la nación china, entre otros", añadió el comunicado.

Xi también recorrió este jueves por la tarde la ciudad de Turpan, en Xinjiang, y visitó una aldea local, así como las ruinas de Jiaohe, según el medio estatal chino Xinhua.

El motivo de su viaje no está claro, pero Xi —que aspira a un tercer mandato sin precedentes este año— ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de la unidad étnica y nacional en toda China antes del XX Congreso Nacional del Partido Comunista.

En mayo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó Xinjiang y expresó su preocupación por las "medidas de desradicalización" de China dirigidas a los "uigures y otras minorías predominantemente musulmanas".

Hace 5 meses

Portugal registra 238 muertes en exceso entre el 7 y el 13 de julio, y dice que es probable que la ola de calor sea la culpable

Portugal, como casi toda Europa, sufre una gran ola de calor

Las autoridades sanitarias portuguesas afirman haber registrado 238 muertes en exceso entre el 7 y el 13 de julio, que, según dicen, pueden haber sido causadas por la ola de calor.

"Las temperaturas extremas del aire, como las que hemos visto en los últimos días, tienen un impacto potencial conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, o de la descompensación de enfermedades crónicas, entre otros factores", dijo este jueves en un comunicado la jefa de la Dirección Nacional de Salud de Portugal, Graça Freitas.

"Por lo tanto, el aumento de las temperaturas del aire se asocia, por lo general, a períodos con un número de muertos superior al esperado para esa época del año (exceso de mortalidad)", afirma el comunicado.

Freitas dijo que el exceso de mortalidad para el período del 7 al 13 de julio fue de 238, pero advirtió que las cifras aún podrían aumentar.

"Estas cifras son preliminares y se están actualizando", dijo.

Freitas añadió que las olas de calor son especialmente peligrosas para las personas con enfermedades crónicas, los niños y los ancianos, pero pidió a toda la población que se mantuviera alerta mientras las temperaturas sigan siendo altas.

Hace 5 meses

Es oficial la renuncia del presidente de Sri Lanka

Por Iqbal Athas, Alex Stambaugh
Gotabaya Rajapaksa anunció que dejará la presidencia de Sri Lanka este miércoles

Gotabaya Rajapaksa, ahora expresidente de Sri Lanka, durante su declaración nacional en el marco de la Cumbre de Líderes Mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el 1 de noviembre de 2021. (Foto de ANDY BUCHANAN/POOL/AFP vía Getty Images)

La dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha sido aceptada formalmente, según anunció este viernes el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, en una rueda de prensa televisada.

"Gotabaya ha dimitido legalmente" con efecto desde este jueves y se ha iniciado el proceso constitucional para elegir un nuevo presidente, dijo Abeywardena a los periodistas.

Hasta que se elija un nuevo presidente, el primer ministro Ranil Wickremesinghe actuará como presidente, dijo Abeywardena. Está previsto que preste juramento en breve ante el presidente del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya, según ha declarado a CNN un ayudante del primer ministro.

Según la Constitución, Wickremesinghe podrá ocupar el cargo durante un máximo de 30 días mientras el Parlamento elige a un nuevo líder.

Abeywardena dijo que se reunirá con los partidos representados en el parlamento más tarde este viernes y que ha convocado al parlamento este sábado como parte del proceso constitucional para elegir un nuevo presidente. Después, el presidente anunciará las fechas en las que se presentarán las candidaturas ante el parlamento y cuándo se llevará a cabo la votación para elegir al próximo presidente.

Constitucionalmente, una vez elegido, el nuevo presidente cumplirá los dos años restantes del mandato de Rajapaksa.

Hace 5 meses

Arabia Saudita abrirá su espacio aéreo a todas las compañías civiles

Por Irene Nasser, Lauren Lau

La Casa Blanca confirmó que Arabia Saudita abrirá su espacio aéreo a todas las compañías aéreas civiles, incluidos los vuelos desde y hacia Israel.

La decisión, que se esperaba, es una señal del mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

Anteriormente, a partir de finales de 2020, Arabia Saudita solo había abierto su espacio aéreo a las aerolíneas israelíes que volaban desde Tel Aviv a los Emiratos Árabes Unidos y a Baréin, así como a los vuelos de Air India que iban y venían de Israel.