CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora y noticias de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Juan Pablo Elverdin

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

8 posts

Hace 5 meses

El mapa del avance actual de Rusia en Ucrania

Hace 5 meses

Una madre herida de Vinnytsia aún no sabe que su hijo ha muerto, dice el asesor presidencial ucraniano

Por Scott McLean, Sarah Dean
El impacto de misiles rusos en la ciudad ucraniana de Vínnytsia 0:53

Una mujer que resultó gravemente herida por los ataques de misiles rusos de este jueves sobre la ciudad central ucraniana de Vinnytsia todavía no sabe que su hijo murió en el ataque, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania.

Los médicos no pueden decirle a la madre, Irina, que su hija Liza, de 4 años, murió debido a su difícil situación médica y a cómo la noticia podría afectar a su recuperación, dijo Tymoshenko a CNN durante una visita al hospital donde Irina está siendo tratada.

"Está con una máscara, por eso no hablamos con ella. Venimos unos segundos y salimos de allí", añadió.

Al menos 23 personas murieron en los ataques, entre ellas tres niños, y muchas más siguen en paradero desconocido, según las autoridades ucranianas.

"Es realmente terrible, son muchas personas", dijo Timoshenko el viernes. "Es realmente horrible. No sé cómo explicarlo. Porque no hay guerra, no hay objetos de guerra, había objetos civiles. Y en un momento, les llegan los cohetes".

El ataque se llevó a cabo con misiles de crucero rusos "Kalibr" lanzados desde submarinos estacionados en el Mar Negro, dijo Timoshenko este jueves.

Los fiscales recogieron el jueves el cochecito rosa de Liza de la acera, donde la madre y la hija se encontraban en el momento de los ataques.

Hace 5 meses

Muere un británico que estaba detenido en una región separatista de Ucrania apoyada por Rusia, según un funcionario

Por Jo Shelley

Un británico murió en la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), según un funcionario local.

Una declaración en el sitio web de la Defensora del Pueblo de la DNR, Daria Morozova, afirmó que un ciudadano británico cuyo nombre dio como "Paul Johnson Anthony Dominic Urey" había sido detenido en abril y "acusado de mercenarismo".

A Urey se le había "diagnosticado una serie de enfermedades crónicas", añadía el comunicado.

"Por nuestra parte, a pesar de la gravedad del presunto delito, Paul Urey recibió la asistencia médica adecuada", decía el comunicado. "Sin embargo, dados los diagnósticos y el estrés, falleció el 10 de julio".

"Estamos buscando urgentemente una aclaración del gobierno ruso sobre las informaciones de los medios de comunicación de que un trabajador humanitario británico ha muerto en Ucrania", dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido.

La DNR es una región separatista prorrusa en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Hace 5 meses

La audiencia de Brittney Griner se pospone hasta el 26 de julio

Por Anna Chernova, Chris Liakos

La jugadora de baloncesto de la WNBA estadounidense Brittney Griner habla con sus abogados desde el interior de una jaula de acusados durante una audiencia en el Tribunal de Khimki en la ciudad de Khimki, Rusia, el 15 de julio. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

La audiencia de la estrella de la WNBA Brittney Griner fue pospuesta hasta el martes 26 de julio después de que su equipo de defensa dijera que necesitaba tiempo para preparar a su cliente para los siguientes pasos del juicio.

"Ayer fue un día bastante emotivo para ella. Vio a su director general, su amigo y compañero de equipo Evgeniya Belyakova por primera vez en muchos meses. Y ahora solo quiere tomarse un descanso", dijo uno de los abogados de Griner, Alexander Boykov, a los periodistas a la salida del tribunal tras finalizar la vista el viernes.

"Ahora estamos en una pausa del juicio para poder preparar la siguiente etapa", dijo la segunda abogada de Griner, Maria Blagovolina.

Cuando se le preguntó sobre cómo se siente Griner, Blagovolina respondió: "Está cansada".

"Fue bastante duro para ella (ver a sus compañeras en el tribunal) ayer. Pero fue bien", añadió Blagovolina.

Una antigua compañera de equipo junto con el director del UMMC Ekaterinburg Maxim Ryabkov, el equipo para el que Griner jugó en Rusia durante la temporada baja de la WNBA, testificaron en la vista del jueves. Más tarde dijeron a los periodistas que habían acudido para apoyar a Griner y "estar ahí para ella".

Algunos antecedentes: Griner llegó este viernes al tribunal de Khimki, en la región de Moscú, para una cuarta audiencia en su juicio, tras declararse culpable de cargos de drogas.

Los abogados que defienden a Griner presentaron ante el tribunal ruso una carta de un centro médico estadounidense que expide un permiso para el uso de cannabis medicinal para que Griner trate sus dolores crónicos causados por lesiones deportivas.

Blagovolina presentó la carta como prueba junto con los resultados de las pruebas médicas de 2018, y un informe médico de un médico estadounidense de 2020 que confirma que Griner tenía "una enfermedad crónica debilitante causada por un dolor crónico severo."

Según Blagovolina, el médico aconsejó a su paciente Brittney Griner que consumiera cannabis medicinal debido a la "condición médica crónica y debilitante" diagnosticada que "causaba dolor crónico y agudo."

Hace 5 meses

Dos heridos "de momento" en los ataques a Mykolaiv

Esta foto tomada y difundida por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 14 de julio de 2022 muestra a los rescatistas trabajando en un hotel y centro de negocios parcialmente destruido por el ataque de un misil en la ciudad de Mykolaiv en medio de la invasión rusa del país. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Los equipos de rescate están trabajando en los lugares de los ataques con misiles en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, dijo el alcalde de la ciudad en su canal de Telegram.

Los ataques se produjeron en torno a las 7.50 pm hora local, cuando había "mucha gente en las calles", dijo Oleksandr Syenkevych, añadiendo que "hay dos heridos por ahora."

Las fotos de la página de Facebook del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania muestran los edificios dañados y a los bomberos apagando el fuego entre los escombros.

En otro post de Telegram, Vitalii Kim, jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, nombró a las dos universidades afectadas como el Instituto Pedagógico de Mykolaiv y el Instituto de Construcción Naval de Mykolaiv.

Según Syenkevych, Mykolaiv fue alcanzada por 10 ataques durante la noche, causando "fuertes explosiones".

Hace 5 meses

Más de 40 asentamientos en la región de Jersón vuelven a estar bajo control ucraniano, según un funcionario

Por Tim Lister

Dmytro Butriy, el jefe en funciones de la administración militar de la región de Jersón, dijo que 44 asentamientos en la zona ampliamente ocupada han sido liberados.

Butriy no especificó en qué plazos se recuperraron esos territorios. La ofensiva ucraniana en Jersón comenzó en mayo y desde entonces ha recuperado una serie de pueblos, pero ninguna ciudad de cierto tamaño.

Butriy dijo en una rueda de prensa que los asentamientos seguían sufriendo al estar sometidos a constantes bombardeos rusos.

"Instamos a la gente a evacuar para protegerse a sí mismos y a sus familias. Los ocupantes rusos no son humanos", dijo.

Butriy denunció que los rusos habían disparado a los coches civiles de los convoyes cuando intentaban abandonar la región. CNN informó anteriormente sobre el bombardeo de convoyes de vehículos civiles cuando intentaban abandonar las zonas ocupadas por Rusia.

Butriy también afirmó que "hubo ocasiones en las que se descubrió a civiles muertos con rastros de tortura".

El viceprimer ministro Iryna Vereshchuk dijo que "la gente puede salir de los territorios ocupados de la región de Jersón a través de la Crimea ocupada o a través de [el] puesto de control de Vasylivka hacia Zaporiyia. Es necesario salir, a pesar de que es difícil. Es mucho más peligroso quedarse en el territorio ocupado que atreverse a pasar por todos los puestos de control y salir".

Otros funcionarios ucranianos han dicho que cada vez es más difícil salir por el puesto de control ruso de Vasylivka, y que la gente pasa varios días esperando para pasar.

Hace 5 meses

Zelensky pide a la comunidad internacional que reconozca a Rusia como "Estado terrorista" tras el atentado de Vinnytsia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante su videomensaje vespertino del jueves 14 de julio. (Foto: Oficina del Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca oficialmente a Rusia como Estado terrorista en su discurso nocturno del jueves tras el atentado de Vinnytsia.

"Rusia ha mostrado su actitud ante el derecho internacional, ante Europa y ante todo el mundo civilizado", dijo Zelensky.

"Después de esto, nadie puede tener ninguna duda de que es necesario crear un Tribunal Especial sobre la agresión rusa contra Ucrania lo antes posible".

Las declaraciones de Zelensky se producen después de que unos misiles impactaran este jueves en la ciudad de Vinnytsia. Dijo que entre las 23 personas muertas había tres niños menores de 10 años.

El presidente pidió la confiscación de "todos los activos y fondos rusos en todos los países del mundo" para compensar "a las víctimas del terror ruso".

"Es absolutamente necesario aplicar cuanto antes esas restricciones contra las exportaciones energéticas rusas, que no permitirán a los terroristas cubrir sus gastos a costa de la comunidad internacional", dijo.

Según Zelensky, todavía se está aclarando el número definitivo de víctimas, ya que "el desescombro está en curso" y "decenas de personas figuran como desaparecidas".

"Uno de los misiles destruyó el centro médico Neuromed. Había gente dentro", dijo.

El presidente dijo que entre los muertos había una niña de 4 años llamada Liza y añadió que su madre está "en estado crítico en este momento."

"Rusia acabó con la vida de la niña justo en el momento en que se celebraba una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos en Holanda, en La Haya", dijo Zelensky.

Hace 5 meses

10 "potentes explosiones" sacuden la ciudad ucraniana de Mykolaiv

Por Irene Nasser, Josh Pennington

Un bombero trabaja en el lugar de un edificio dañado por un ataque militar ruso en Mykolaiv, Ucrania, el 14 de julio. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Diez ataques golpearon la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, durante la noche de este jueves, causando fuertes explosiones, dijo el alcalde Oleksandr Syenkevych en su canal de Telegram.

Dos universidades fueron alcanzadas durante los ataques, dijo el jefe de la administración militar de la región.

Un poco de contexto: Los combates en torno a Mykolaiv se han intensificado en los últimos días, con pueblos a lo largo de la frontera con la región de Jersón que se han convertido en las líneas del frente mientras las fuerzas ucranianas intentan penetrar en las defensas rusas en las zonas ocupadas del sur de Ucrania.

Este jueves, una persona resultó herida en Mykolaiv después de que la ciudad fuera objeto de un "ataque masivo con misiles", según el jefe militar de la región.